Publicidad
Tatiana Acevedo 5 Dic 2012 - 11:00 pm

Las opiniones del fiscal

Tatiana Acevedo

En 2004 Alfredo Correa De Andreis envió una carta al presidente Uribe desde las instalaciones del Das de Cartagena, donde se encontraba recluido.

Por: Tatiana Acevedo
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/opiniones-del-fiscal-columna-390927
    http://tinyurl.com/kbs7e7h
  • 0

“Soy Alfredo Correa De Andreis... Me han detenido.. mediante orden de captura por el delito de rebelión, emitida por el Fiscal 33 de Cartagena Demóstenes Camargo.”  Conocemos lo que pasó luego. El DAS (como corroboró la Corte Suprema) actuó en connivencia con el Bloque Norte para inicialmente hacer ver al profesor como un subversivo y proceder a asesinarlo el 17 de septiembre de 2004.

Ocho años después conocemos otras cartas.  Estas, enviadas por Camargo, el entonces Fiscal 33 de Cartagena, a la periodista Claudia Ayola. El funcionario insinúa que Correa habría podido ser condenado: “la razón por la que se precluyó la investigación.. fue por su muerte.. la investigación aún seguia (sic) desarrollandose (sic) y si se hubieran practicado todas las pruebas que faltaban otra habría sido la situación”. 

Frente a los homenajes que se han hecho a la memoria de Correa, el fiscal opina: “En Venezuela hay un monumento a tiro fijo y Chavez (sic) dijo que hasta al diablo se adora en Venezuela, en realidad lo mismo ocurre en Colombia, donde se puede incluso adorar al Diablo, asi (sic) que nada extraño hay en que  se venere a personas que daño le han hecho al pais (sic) como tiro fijo y sus compinches.”

La historia de este crimen dio la vuelta al país. Sin embargo, dentro del propio Estado hay quien hace hoy las mismas afirmaciones que desataron la tragedia de Correa. Entre tanto, la Procuraduría le aconseja a los ministerios de Educación y Cultura que creen cátedras para la preservación de la memoria de las víctimas del conflicto.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tragedia de los niños de Fundación, aún sin responsables en el Estado
  • El dilema de la hepatitis C
  • En el Acueducto rigen los "contratos a dedo"

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

VAPAESA

Mar, 12/11/2012 - 12:44
PORQUE NO PUBLICAN COMPLETO TODO EL EXPEDIENTE DE CORREA DE ANDREIS . PARA VER QUIEN DICE LA VERDAD. LOS PERIODISTAS OCULTAN LO QUE NO LES CONVIENE.
Opinión por:

VAPAESA

Mar, 12/11/2012 - 12:42
ESA CARTA FUE PUBLICA? LO QUE DICEN ES VERDAD. DESPUES DE MUERTO TODO EL MUNDO ES BUIENO. HASTA LOS GUERRILLEROS
Opinión por:

filokiller

Jue, 12/06/2012 - 20:08
COLOMBIANOS LOS PERIODISTAS EN COLOMBIA NO TODOS, PERO LA GRAN MAYORIA TIENEN UN LUCRATIVO NEGOCIO, LAVAR LA CARA DEL ESTADO Y SUS BENEFACTORES POR GRANADE SUMAS, AVERIGUEN CUANTO LE DAN A JULITO POR DEFENDER A PACIFIC RUBIALES DEL ROBO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA ESCLAVITUD A QUE SOMETE A LOS POBRES RABAJADORES COLOMBIANOS. LES HACEN A LOS TRABAJADORES CONTRATOS POR 28 DIAS Y EL MINISTERIO DEL TRABAJO? Y EL PROCURADOR? Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO? Y LA POLICA ? Y EL EJERCITO PORQUE ESTOS ENTES DEL ESTADO NO LOS DEFIENDEN?
Opinión por:

aquiyalla

Jue, 12/06/2012 - 15:49
¿Porqué -viendo la ortografía y la redacción del citado fiscal- me da por pensar que algo de proporción hay entre la ética y el uso que algunos hacen de la lengua escrita?
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 12/06/2012 - 09:30
Si es verdad que el fiscal dijo esas frases, por algo sería ya que el tiene acceso a información que es vedada para los que no tengan que ver con el expediente, aquí en Colombia todos los muertos son buenos y para ir derecho al cielo basta con ser cantante vallenato o futbolista y si los muertos eran, personas con vocación altruista que cometían delitos para que otros vivieran mejor ,con mayor razón, ya lo vemos con las victimas son de primera si son de los paras y de segunda o intrascendentes si son de los subversivos.
Opinión por:

VAPAESA

Mar, 12/11/2012 - 12:46
Tienes toda la razón. La guerrilla mata y secuestra, y son santos angelicales.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 12/06/2012 - 08:09
La situación de nuestro país me trae a la mente los primeros versos del libro del profeta Habacuc, escrito hace más de 2.500 años, que nos muestra que la humanidad es la misma hoy y siempre....: !Oh Yavé, ¿hasta cuando clamaré sin que tú me oigas? / "Violencias" yo te grito, pero tú no salvas / ¿por qué me haces ver la iniquidad? / ¿por qué permites opresión? / El pillaje y la violencia me confrontan / así que prevalecen la discordia y la contienda. / Por lo tanto la ley no es observada / la justicia nuca es administrada / porque los perversos asedian al justo / por esto la justicia es pervertida.
Opinión por:

juanbetar

Jue, 12/06/2012 - 07:21
°COMUNICADO 1: Queda clarísimo que en ninguna parte el alcalde dice que Santos le informó que era el paraco de German Vargas el que estaba detrás de la estrategia de obstruir los planes del Distrito sobre el aseo. Las preguntas obvias son: ¿por qué El Espectador insiste en esta aberrante interpretación, qué interés tiene de lanzar esta mentira? Bueno, todos sabemos de la estrecha relación de los directivos de este diario y de Caracol TV. con German Vargas. De allí que estén sirviendo de plataforma a los intereses de este cuestionado político y funcionario, que son los de provocar una ruptura en la relación entre el alcalde de Bogotá y el presidente Santos, lo cual llevaría a este último a intervernir en contra de los planes de la alcadía
Opinión por:

juanbetar

Jue, 12/06/2012 - 07:21
COMUNICADO 2: Resulta obvia la estrategia desinformativa de El espectador y Caracol TV. en el propósito deleznable de provocar una ruptura entre el gobierno de Bogotá y el presidente Santos que le convendría a German Vargas y a sus socios y amigos, operadores actuales del aseo en Bogotá. La semana pasada, por ejemplo, Noticias Caracol "informó" que Petro criticó abiertamente las políticas del presidente Santos durante su rendición de cuentas el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, viendo el video, es claro que ello es mentira. Ahora, conectando esta noticia desinformativa y la que ahora saca El Espectador, pues resulta claro el plan y la estrategia desinformativa e intereses de estos dos medio contra Petro que buscaría provocar una pelea entre Santos y Petro.
Opinión por:

juanbetar

Jue, 12/06/2012 - 07:18
COMUNICADO 1: Queda clarísimo que en ninguna parte el alcalde dice que Santos le informó que era el paraco de German Vargas el que estaba detrás de la estrategia de obstruir los planes del Distrito sobre el aseo. Las preguntas obvias son: ¿por qué El Espectador insiste en esta aberrante interpretación, qué interés tiene de lanzar esta mentira? Bueno, todos sabemos de la estrecha relación de los directivos de este diario y de Caracol TV. con German Vargas. De allí que estén sirviendo de plataforma a los intereses de este cuestionado político y funcionario, que son los de provocar una ruptura en la relación entre el alcalde de Bogotá y el presidente Santos, lo cual llevaría a este último a intervernir en contra de los planes de la alcadía
Opinión por:

Pietrobareta

Jue, 12/06/2012 - 06:40
El alcalde de los Robles quien en un concejo comunitario le advirtió a Uribe presidente que lo iban a matar y no le dieron protección, al poco tiempo lo torturaron y después lo ejecutaron. Con Correa de Andreis la misma pelicula y los mismos actores.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 12/06/2012 - 06:20
Cuando se publique la carta y las opiniones del fiscal que se dice que no se sabe cual fue, opinare, pero la verdad es que los grupos de extrema que se trenzaron en el conflicto armado que vivimos cooptaron a diestra y siniestra a miembros de la población civil, unos y otros los declararon objetivos militares bajo el entendido que unos y otros no fueron a la guerra, no participaron en el conflicto, menos se constituyeron con el fin de cometer delitos, menos de lesa humanidad, de guerra o comunes, sino de defenderse cada cual y lograr sus objetivos, diferente es que en desarrollo del conflicto armado los hayan perpetrado, sin embargo, los crímenes de uno hasta pretenden justificarlos predicando que tuvieron fines altruistas no obstante que son iguales o peores, lo cual es discriminatorio.
Opinión por:

VAPAESA

Mar, 12/11/2012 - 12:49
Paracos matan guerrilleros y guerrilleros matan paracos, y al final el culpable es siempres el Estado, y el pueblo paga las consecuencias. Ya dejen de alabar a unos y a otros.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/06/2012 - 04:44
No hay peor cuña que la del mismo palo, dice el desiderio popular. Noguera se prestó para el homicidio en cocordancia a la sed de venganza de su jefe, sea para que sirva de escarmiento, y no se volvió a decir nada de la periodista que trabajaba en el Hospital, la madre que fue baleada por las mismas manos criminales, y los más aberrante....que sean los dirigentes caribes los mesmos que mandan matar por orden cachacal...¡qué horror! Se salvó el profesor Hórrido Cuqueco, porque se voló para la foránea nación donde manda marinero, en democracia de la buena, sea para el extranjero.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 12/06/2012 - 03:08
Esta columna, cortísima y llena e cabos sueltos, siempre me gusta. Es excelente, Tatiana, la forma como siembra inquietudes y abre temas. Gracias.
Opinión por:

tomas caicedo

Jue, 12/06/2012 - 02:12
EL DESAPARECIDO PROFESOR LE ENVIO CARTAS A SU VICTIMARIO A UNO D E LOS DOCE APOSTOLES ,,
Opinión por:

gaviotaluza

Jue, 12/06/2012 - 00:27
La respuesta del fiscal 33, son mas preocupantes que las misma sospecha .........Es impresionante como algunos funcionarios publicos, actuan con tanta desfachatez y cinismo.....no hay derecho, que miedo es vivir en este pais, cualquier dia una se topa con una fiscal de esa calaña, ......¿cuantos Correas de Andreis, habran caido en sus manos?
Opinión por:

VAPAESA

Mar, 12/11/2012 - 12:53
Gracias a Dios , ya no nos toparemos con gente como el guerrillo, aunque todavia queda mucha gente como él
Opinión por:

estuardo

Jue, 12/06/2012 - 04:12
"gaviotaluza", sencillo, cayeron en esos dos funestos periodos de el Salgareno, mas de 350.000 Colombianos que se sepan!, mas los desaparecidos, desplazados y los de los falsos positivos......calculadora con esto!.....en el pais mas corrupto y podrido del mundo!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio