Publicidad
Luis I. Sandoval M 4 Mar 2013 - 11:00 pm

Oportunidad perfecta

Luis I. Sandoval M

Titulares, encuestas, editoriales y columnas de opinión han concordado en lo que Semana llamó la tormenta perfecta.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/oportunidad-perfecta-columna-408085
    http://tinyurl.com/c5em4zs
  • 0
insertar

Se hace alusión así a dificultades, o percepción de dificultades, no al reconocimiento de situaciones políticas complejas y graves. Yo pienso, con perdón de muchos, que la tormenta no es solo una agitación en la superficie sino la manifestación de algo más hondo, de algo que tiene que ver con la crisis perfecta en que el país está instalado desde hace rato y que ello permite hablar, con un enfoque creativo de la política, de oportunidad perfecta.

Tormenta perfecta. Da la impresión de que todo falla. No es de ahora, esa “percepción” viene produciéndose desde la Cumbre de las Américas en Cartagena (abril 2012), pasa por el impacto del Fallo sobre San Andrés (noviembre 2012) y comprende hechos más recientes: las locomotoras no avanzan, tienen más prensa las acciones militares del conflicto que los progresos en La Habana, la oposición obstruccionista de Uribe parece imparable, los partidos se fragmentan y alejan de la gente, se multiplican las protestas sociales, la reparación a las víctimas y la restitución de tierras avanzan con lentitud exasperante sometidas a enormes riesgos… El Presidente sigue descendiendo en las encuestas.

Crisis perfecta. Las manifestaciones señaladas no son de hoy, se repiten con peculiaridades propias de una coyuntura en otra, sacando a flote problemas de índole económica, social, política y aún cultural que el país no ha solucionado por décadas. Las manifestaciones son recurrentes la crisis permanente. Los desequilibrios sociales son los más protuberantes, entre ellos la brecha campo ciudad. En virtud del modelo económico son crecientes el enriquecimiento desmedido de unos pocos y el empobrecimiento extremo de muchos. Funcionan regularmente las elecciones, pero la sociedad no está representada en los partidos, ni la política tramita el conflicto social.

Oportunidad perfecta. En algún momento hay que decidirse a atacar las causas subyacentes y no solo los epifenómenos transitorios. Dado que la crisis no se reduce al conflicto armado, el acuerdo con las insurgencias políticas avanza enormemente en la solución de la crisis pero no es la solución completa, mucho queda por hacer. Nos hemos movido hacia el Estado multicultural, pero no hemos transitado al Estado plurinacional como ya lo han hecho Bolivia y Ecuador. El pacto fundacional no es aún suficientemente incluyente. Está pendiente la reforma del Ordenamiento Territorial, la reforma de las Fuerzas Armadas, el Estatuto del Trabajo, la capacidad de intervención del Estado para defender los recursos naturales frente a las empresas multinacionales, los derechos de la naturaleza, nuevas garantías para el desarrollo de partidos, movimientos, sindicatos y asociaciones ciudadanas. Un salto político es posible con ocasión de la paz.

Colombia e Islandia. La imaginación política es necesaria para producir innovaciones políticas. Ejemplo cercano Medellín que acaba de ser galardonada, ejemplo lejano Islandia que ante la crisis en 2008 enjuició a los banqueros, destituyó el gobierno, no pagó la deuda, dejó a un lado las recetas del FMI y ahora hace una Constituyente para tomar un curso consistente hacia el futuro. Una movilización sostenida de 14 meses y la más amplia participación ciudadana hicieron posibles estas metas. Las crisis en democracia se superan no restringiendo sino profundizando la democracia.

Pasos arriba… abajo... Para que haya cambios se necesitan agentes de cambio. El Gobierno del Presidente Santos ha tomado importantes iniciativas de cambio, pero se ha quedado a medio camino en casi todas y no ha tomado en cuenta otras planteadas desde abajo. Es preciso que se encuentren y redimensionen el reformismo desde arriba y el reformismo desde abajo. La oportunidad es perfecta.


<[email protected]>

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Jue, 03/14/2013 - 12:38
SEÑOR SANDOVAL, seamos honestos, desde la ESCUELA a los niños no les enseñamos planificación, como lo han hecho Países como ESTADOS UNIDOS, cuando fueron colonizados por los INGLESES. En este orden de ideas y si estamos y queremos líderes, debemos exigir al ESTADO COLOMBIANO y al GOBIERNO CENTRAL y quienes están encargados de crear las LEYES, como materia prima para alcanzar grandes metas es MEJORAR Y APOYAR LA EDUCACION. El sistema EDUCATIVO en COLOMBIA está en PAÑALES, comenzando porque ya no se enseña ética y valores, los cuales permiten al hombre ser más coherente con el HOMBRE, LA NATURALEZA Y SU ENTORNO. Entonces, miremos por ejemplo en la EDAD MEDIA en Europa era obligatoria aprobar el AREA DE FILOSOFIA para graduarse de Bachillerato, lo que permitía y concientizaba al hombre en respetarse a sí mismo y el respeto por los demás. MIRE ESTA FRASE “CADA COSA OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO”; o sea todo nuestro entorno es influyente y sistemático. Tiene un orden establecido y debe ser respetado.
Opinión por:

magno356

Jue, 03/14/2013 - 12:23
CADA vez que LOS FUNCIONARIOS ESTATALES O GUBERNAMENTALES pretenden dar soluciones a malas ADMINISTRACIONES; COMO EL ESPACIO público, descongestión vehicular, la pésima planificación por la construcción de ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICAS RURALES, ETC, ETC., por lo regular viene acompañada de vicios o intereses de TIPO ECONÓMICO, pero no para beneficio de CIUDADES O MUNICIPIOS; si no que la convierte en un medio para extraer BENEFICIOS ECONOMICOS PERSONALES. Las CALLES programadas para PEATONALES por parte de LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES, (LA CALLE 18 con cra 7 EN PEREIRA Y PARQUE BOLIVAR) LA han convertido en SITIOS DE VENDEDORES AMBULANTES que se apoderaron del espacio público, con plena complicidad de LOS ENTES DE CONTROL. para robar y atracar.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/07/2013 - 10:58
A veces los articulos de un periodico tienen un "agite" q no permite respiro, Serán las mismas circunstancias q el país vive desde hace medio milenio, en las diferentes formaciones geográficas por las q ha pasado, pero una situación común: carencia d un mínimo de coherencia histórica, mas la alienación generalizada, especialmente entre la pequeña burguesía en el poder intelectual, político, religioso y económico en manos hasta ahora de los "blancos" esa pequeña burguesía q no lo logra entender su misma situación en el pais del sagrado corazón..., no el del la repetición lorica "envozconfio" sino en el del sagrado corazon q los ultraconservadores españoles organizaron hace poco mas de medio siglo a través de Mariano Ospina Perez quien además trajo falangistas asesinos para entrenar paras!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/07/2013 - 11:05
Pero el problema fundamental es q en el país la "deseducación" q se imparte en las instuciones privadas y católicas, mantiene en estatus quo de gente semianalfabeta, sin bases fundamentadas para q la gente pueda desarrollar criterios propios en lo relativo a sus vidas, trabajo, y hasta en asuntos tan complicados como los relativos a la familia y a los hijos, Es un país en el q los hombres no aprenden a tener responsabilidades y las mujeres son sometidas en forma brutal al machismo q ellas mismas ayudan a "levantar" y el resultante son millones de niños q vienen a un mundo q lo único q les ofrece como garantía es inseguridad, violencia, muerte tortura, sin viviendas decentes, sin trabajo y sin un mínimo de seguridad en sus vidas, eso es lo q da como resultado la religiosidad a ultranza....
Opinión por:

chiqueomocha

Jue, 03/07/2013 - 10:20
Una columna para "mandar enmarcar". Es alentador leer gente con los pies en la tierra. A veces el periodismo "saca la cara".
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 07:52
No olvidéis, hermanos en la desgracia, que la mejor salud proviene de una buena educación y una medicina preventiva acompañada de la buena cuchara en sazón diversificada en sustancia nutritiva, incluido el mismo ron. Lo demás, son vainas del Demonio y los Arcángeles pederastas que no pueden ver un culito de menor desprotegido...¡ Hombe! !déjese de vainas!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 07:46
Urge, sea menester prima, que exista en el ambiente una filosofía de paz, sea que nadie quiera imponer ni su credo, ni su venganza, mucho menos los deseos de vivir del presupuesto que se desgaja del congreso nacional, para poder armar los cambios que han acontecido en otras sociedades...avanzadas. Para eso se requiere una educación civil por encima del pensum de las academias militares, única forma de sacar de las mentes el deseo de utilizar la solución sanguíena como la mejor opción; no importa que ella sea bendecida por los cardenales y demás vagos. Educación es cambio. ¡Bájate los pantalones, nena!
Opinión por:

leftright

Jue, 03/07/2013 - 07:14
a este caremamerto no le vasto el ´´pacto fundacional´´del 91 con constituyente hecha por los mismos bandidos y tal y miles de leyes de papel.por eso no hubo la tan cacareada e ilusa paz como no la habrá esta vez,siguiendo la misma patrania y mascarada,legalizando, desmovilizando,perdonando y premiando, otra vez a unos cuantos,en este pueblo de bandidos y sin justicia,aparecera siempre la bandita del momento que maneja los miles de carteles
Opinión por:

blackcreek

Jue, 03/07/2013 - 02:03
Estoy de acuerdo en todos los problemas que describe acertadamente el columnista. Pero en este momento los medios de comunicacion nos tienen entretenidos con la eleccion del nuevo Papa, preocupados por la muerte de Chavez y el futuro de Venezuela, ademas que el "reality" La Pista esta para separar balcon, estamos en la recta final de Rafael Orozco y ya empiezan nuevas telenovelas y narconovelas, ademas tenemos buenos partidos de futbol. No nos venga a amargar con "Oportunidades perfectas" a nosotros que somos los mas felices del mundo.
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 03/07/2013 - 00:52
Oportunidad. La derrota del proyecto de Ley 30 de la educación superior en Colombia, por parte del movimiento estudiantil, frenó la profundización de la privativazación de la educación. Pero, ¿y la calidad? La crisis de la educación pasa necesariamente por la calidad docente y la idoneidad de los materiales de estudio, entre ellos libros y bibliotecas. Pero, ¿y si los docentes son mediocres y sus publicaciones delictuales? La oportunidad del movimiento estudiantil consiste no sólo obtener mejor presupuesto para la U, sino depurar la nómina docente y erradicar las publicaciones docentes fraudulentas. En el portal www.plagiosos.org se denuncia en plagio o violación al derecho de autor en obras, para la educación, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/05/2013 - 12:14
LO QUE LLEGÓ FUE EL MOMENTO DE ABOLIR EL MODELO NEOLIBERAL DE URIBE III, ya no más que dizque hará chillar a los ricos, cuando lo que sucedió fue que lo hicieron con haberles quitado 9 billones de impuestos y clavárselos a los trabajadores y clase media. Igual será la reforma pensional y el de la salud PEOR, DONDE LAS EPS NO LAS ACABAN PUES NO SE DEROGA LA LEY 1OO, sólo que ahora la platica de salud, como la de las regalías las maneja el presidente, concentrando todo el poder económico en el ejecutivo y repartiendo la mermelada en toda su unidad nacional, DE AHÍ QUE EL URIBE III LES HAYA DICHO O ESTAN CONMIGO Y EL PRESUPUESTO O LOS SACÓ.
Opinión por:

leftright

Jue, 03/07/2013 - 07:31
Luisito lo único que medio funciona en este país es la salud,es casi uno de los pocos 193 países del mundo que tiene universalidad de atención a subsidiados y contributivos,, y la mejor medicina del mundo es decir,medicos profesionales verdaderos no como los de cuba enfermeros graduados en garajes,y lo chistoso es que fue la ley 100 y en el pasado gobierno donde se logro la universalidad, ,lo ironico el problema no es de dinero,es de administración de ,de acabar con el famoso fosyga y la manguala con corruptos jueces, clinicas,y hospitales estan hoy quebrados por que SANTINFLAS tiene el dinero que les debe en los bancos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/05/2013 - 12:08
Sandoval Inicio muy bien y FINALIZÓ MUY MAL, con eso de los encuentros de los reformismos, cuando se requieren PROFUNDOS CAMBIOS DEL MODELO NEOLIBERAL, esto es abolir los TLC CONTRA NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL, liquidando la poca pequeña y mediana industria y el agro con sus descomunales importaciones de alimentos y otras mercancías que nos ingresaran más por toneladas con el TLC COREANO, acabando la pequeña y mediana industria de autopartes de no menos de 5OO FAMILIAS DE AUTOPARTES QUE SE VAN A LA RUINA. Señor sandoval NO son con reformitas neoliberales que se hace patria, por el contrario esas políticas están acabando con Colombia y ES POR ESO QUE EL 99% DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS ESTAMOS MAMADOS CON REFORMITAS CUANDO SE REQUIERE PROFUNDOS CAMBIOS.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/05/2013 - 11:31
¿Pero, qué me dice don Lucho de la plétora de importaciones de toda clase de productos que tiene cada vez más contra la pared a la producción nacional? ¡Y a los exportadores con una revaluación acumulada del 35% en los diez últimos años! El Banco de la Repú dice que todos los dólares del mundo para hacer frente a la deuda generada por las importaciones disparadas y las exportaciones pasmadas. No olvide que petróleo, carbón y níquel están exentas de reintegro de divisas.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/05/2013 - 10:24
La oportunidad es perfecta para que Santos mande a la mismísima mierda a Uribe.- De seguro que ahí si subirá en las encuestas.-
Opinión por:

comentandoj

Mar, 03/05/2013 - 08:09
La oportnidad es perfecta para reconocer, como usted lo hace, que el presidente que eligieron los colombianos ha sido un petardo; que toda la iniciativa que mostró en sus primeros 100 días no era más que chipazos de demagogia y oportunismo; que la lección de su mentor ha sido bien aprendida; que las clases populares se pueden manejar con mentirijillas piadosas, mientras se pueda complacer a los poderosos; que las reformas, profusamente autoalabadas, han sido impopulares y gravosas para los menos favorecidos. Lo más grave: ya no tiene tiempo para componer las cargas.
Opinión por:

chococruz

Mar, 03/05/2013 - 07:12
Muy pertinente y a tiempo su comentario, ojala lo lea el presidente y todos aquellos que tienen en sus manos grandes decisiones, el problema es que es solo el anhelo y deseo de dos personas del común, de usted en sus comentarios y los mios al secundarlo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio