Publicidad
Rodrigo Uprimny 20 Abr 2013 - 11:00 pm

Organización electoral y democracia

Rodrigo Uprimny

La consolidación democrática en nuestros países requiere de una organización electoral independiente y con capacidad técnica, que asegure la transparencia y legitimidad de las elecciones.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/organizacion-electoral-y-democracia-columna-417332
    http://tinyurl.com/msbxyph
  • 0

O que existan cortes electorales o poderes judiciales independientes con capacidad de controlar las posibles irregularidades.

Dos procesos electorales recientes prueban, por contraste, y casi como si fuera una experiencia de laboratorio, esa tesis: Kenia y Venezuela.

Kenia tuvo hace cinco años, en diciembre de 2007, su peor crisis política y humanitaria, debido a unas elecciones muy reñidas, frente a las cuales el candidato perdedor (Odinga) consideró, al parecer con fundamento, que había habido fraude. Los conflictos étnicos, ligados a la lucha electoral, se sumaron a la falta de un tribunal o una organización electoral independiente, que pudiera asegurar la transparencia del proceso y la validez de los resultados. Hubo entonces una violencia e inestabilidad muy graves, con más de 1.200 muertos.

Este año la historia fue distinta. Nuevamente Odinga oficialmente perdió e inicialmente cuestionó los resultados. Pero no hubo hechos de violencia graves. Y un factor esencial fue el arbitraje institucional que jugó un poder judicial fortalecido. En estos cinco años, Kenia hizo esfuerzos muy importantes, que incluyeron una nueva Constitución, por reforzar la independencia y la capacidad del poder judicial, que debía controlar las eventuales impugnaciones sobre fraudes electorales. Y lo lograron; luego de los debates judiciales ante la Corte Suprema, Odinga aceptó la decisión de ese tribunal de declarar vencedor a su rival.

La situación sigue siendo compleja, pues el nuevo presidente, Kenyatta, es investigado por la Corte Penal Internacional, pero al menos ese país logró evitar la violencia y reforzar su democracia, gracias a la existencia de un poder judicial independiente, capaz de validar los resultados electorales.

La historia venezolana es la inversa. Durante años las elecciones fueron tranquilas, pues las victorias del chavismo fueron claras. Pero en este período, el chavismo fue cooptando todo el Estado, incluidos el poder judicial y el Consejo Electoral, con la peligrosa tesis de que la separación de poderes es una especie de embeleco burgués. Hoy no existe en Venezuela un poder judicial o una organización electoral que tengan la suficiente independencia para resolver el conflicto entre Capriles y Maduro de una manera imparcial y creíble. Los riesgos de autoritarismo, violencia e inestabilidad son altos.

Esta discusión sobre la importancia de la independencia de la organización electoral es además relevante para Colombia: nuestro Consejo Electoral no es tan distinto del venezolano, pues está totalmente cooptado por los partidos mayoritarios. Y por ello requiere ser urgentemente reformado, como lo mostró contundentemente en varios de sus escritos nuestro entrañable amigo Juan Jaramillo. Gracias, Juan: un año después de tu prematura muerte, nos sigues dando lecciones.

Director DeJuSticia y profesor Universidad Nacional.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ancelotti: James es muy joven, pero necesitamos mirar por el futuro
  • Picho y Pucho Jul 24 - 5:57 pm

    Picho y Pucho

    Picho y Pucho

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andaje

Dom, 04/21/2013 - 15:42
Lamentablemente nuestros congresistas y servidores publicos con pequeños nucleos que si tienen etica y dignidad, compran o se dejan comprar por miedo o por avaricia, pero se visten de doctores, en la epoca de uribe hubo una corte digna, pero a lal larga gano uribe, logro cambiarla por pelafustanes que solo quieren seguir alli estacionados y dejarle de herencia su puesto a sus hijos, corte indignas que llegan segun hayan adorado al que esta mas arriba.
Opinión por:

alarico

Dom, 04/21/2013 - 15:00
y por que no habla de las elecciones en Colombia ?? todos saben que acá tenemos uno de los sistemas electorales mas corruptos del planeta. por que los periodistas y demás personas se empeñan en hablar tanto del vecino pais cuando acá estamos en peores condiciones ?? no es acaso eso ser muy hipócrita mientras el mismo gerente del consejo nacional electoral habla de mafias enquistadas en el propio organismo y como salio en este periódico hace poco salir este señor diciendo que hasta el mismo gobierno los ataba de manos para combatir la compra de puestos ??? no es a caso colombia una democracia igula o mas fallida que la venezolana ??? por que tantos ataques al vecino pais cuando aca tenemos un tronco en nuestro ojo ???
Opinión por:

schachmatt

Lun, 04/22/2013 - 00:20
Joven: Primero: Si se critica del sistema electoral colombiano. Si lee el artículo completo, varias veces y deletreando despacio puede llegar a entenderlo, no se preocupe. Segundo: el hecho de que la prensa denuncie es un BUEN síntoma. Que los medios de comunicación en Colombia sean independientes, que dejen opinar a todo el mundo, tanto de derecha como de izquierda es sano. Y así se debe ser. Tercero: es perfectamente válido criticar lo que ocurre en Venezuela. Como se puede criticar lo que ocurre en USA, Cuba o Noruega. Y, recordemos, si alguien si inmiscuyó en los asuntos de Colombia, ese fue Chávez. Opinó lo que le dio la gana. Organizó minutos de silencio por Raul Reyes y patrocinó (por acción u omisión) monumentos a Tirofijo. ¿Por qué no se puede entonces opinar sobre Venezuela?
Opinión por:

pelanga

Dom, 04/21/2013 - 12:25
admiro a Uprimmy pero como es costumbre, los especialistas siempre generan frustración; coptación puede ser el término pero, así un estamento esté cooptado, por ejemplo, los ganaderos por la mafia, no significa que la carne que vende carrefour sea un lavadero plata; de la misma manera, el que todos y cada y uno de los miembros del poder electoral venezolano hayan votado Maduro, su labor no debe ser cuestionada, así al frío observador le parezca tan de mal gusto
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 04/21/2013 - 11:11
Rodrigo, se te cae la estanteria por el hecho de que Chavez fe el que instauró el voto electronico y el sistema automatizado, a prueba de fraudes, segun Jimmy Carter
Opinión por:

epifanio

Dom, 04/21/2013 - 10:39
Idea loca:aprendamos Del futbol..asi Como El Arbitro Fifa Es Indpendiente De Los Contendores ,porque No Pensar En Un Ente Supranacional Altamente Tecnificado que Realize La Funcion Electoral ?
Opinión por:

o.fabian

Dom, 04/21/2013 - 14:29
Ciertas instituciones "hacen" a las personas. Piense en instituciones como libertad de expresión, responsabilidad individual de gobernantes, o independencia del Poder Judicial, y note que ellas no existen, o son muy debiles, en paises con democracias imperfectas, como el el caso Colombia.
Opinión por:

Hoax

Dom, 04/21/2013 - 11:03
Es que el problema son las personas, no las instituciones.
Opinión por:

o.fabian

Dom, 04/21/2013 - 10:17
La columna nos debe al menos un link al trabajo de Juan Jaramillo. Es decir, después de los ejemplos, el quid del reporte es el caso Colombiano. Puede alguien dirigirnos en esa dirección? Gracias. Buena columna. [+3.8/5.0]
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 04/21/2013 - 09:28
buena columna
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/21/2013 - 06:32
Dejar por fuera de la Cosntituyente de 91 la reforma electoral, fue uno de los más grandes logros de el finado y asesinado líder Alvaro Gómez Hurtado, pues su partido quedó con la mitad, de lo que no le corresponde manejar.
Opinión por:

o.fabian

Dom, 04/21/2013 - 14:26
De hecho, asi es. La democracia moderna es un producto de las revoluciones burguesas (Revolución Francesa (Francia), Reform Act 1832 (Inglaterra)).
Opinión por:

Hoax

Dom, 04/21/2013 - 10:10
Si eso es así, entonces no sólo la separación de poderes es un embeleco burgués, sino todo el 'sistema' democrático.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/21/2013 - 06:28
Por favor, lean esto, que es muy cierto lo que dice el profe. Urge tener una supercorte electoral, pero como tenemos magistrados manejados por el monseñor Ordóñez, la vaina queda como un imposible...Dentro de siete años la tendemos, dejen que pase a mejor vida el uribisno alebrestao, una democracia equitativa, plena, y que deje participar en muchas cosas a la majá guapachanguera, floja en su indagar, pero pendeja para dejarse llevar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio