Oro y expectativas de inflación

Columnista DATAiFX
12 de noviembre de 2012 - 11:00 p. m.

En los últimos cuatro años, uno de los activos que más se han favorecido de todos los estímulos de liquidez de los bancos centrales ha sido el oro.

 Esto se explica por dos factores principalmente. El primero es la respuesta de una mayor cantidad de dinero circulando por las economías, que llevó a muchos a pensar en mayores “expectativas” de inflación para los años siguientes. El segundo es que la economía que mayores estímulos realizó fue EE.UU., provocando una depreciación en su moneda y llevando a las reservas internacionales que tenían una exposición en dólares, a cubrirse con la compra de oro.

A comienzos de 2009, uno de los inversionistas internacionales más renombrados, George Soros, recomendaba la compra de este activo como instrumento de cobertura frente a posibles brotes de inflación. A comienzos de 2012, en una carta a los inversionistas en sus fondos, recomendaba ya la salida de la inversión en este activo. Esto explica, que tras varios estímulos de liquidez por parte de la Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco Central de Inglaterra y el Banco del Pueblo de China, el crecimiento económico a futuro parece ser débil, por lo que las expectativas de inflación son más bajas.

Así, entonces, el oro, que ha causado tanto atractivo, después de una valorización desde 684 dólares por onza en octubre de 2008 a 1.734 de hoy, tal vez ya no tenga un desempeño tan fuerte al alza, quedándose entre los 1.600 y 1.900 dólares del último año, y por ende la inflación ya no sería una preocupación.

 

 

*Jairo Lastra / Ultrabursátiles.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar