Publicidad
Oscar Guardiola-Rivera 21 Mayo 2013 - 11:00 pm

Otoño

Oscar Guardiola-Rivera

Dos patriarcas, Jorge Rafael Videla y Efraín Ríos Montt. El primero murió la semana anterior. El segundo fue condenado por crímenes en contra de la humanidad. Ambos vivirán en los anales de la historia universal de la infamia.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
insertar

Desde 1985 Videla se negó a reconocer la legitimidad del juicio en su contra, aseguró desconocer los hechos por los cuales se le acusaba y rehusó testificar. De manera similar, desde el comienzo del juicio en su contra, Ríos Montt afirmó desconocer las masacres que se le imputaban y hasta la sesión final había rehusado declarar.

Entre tanto, sus abogados se ocupaban de desplazar la culpa hacia abajo, hacia las jerarquías menores, como suelen hacer las élites en Latinoamérica una vez han utilizado el pesado instrumento de la fuerza para defender sus intereses y desean regresar a la “normalidad”.

La historia de ambos hombres es la misma.

Durante una reunión de comandantes de las fuerzas armadas de la región en 1975, Videla dijo que “deberán morir tantos argentinos como sea necesario para proteger al hemisferio de la conspiración comunista internacional”.

Ríos Montt, por su parte, lanzó en 1982 una campaña anticomunista conocida como “Armas y Verduras”: “Si están con nosotros, los alimentamos; si no, los matamos”.

Nunca importó que la tal conspiración jamás hubiese existido. Se trataba en verdad de un conjuro de mentes calenturientas en el Departamento de Estado norteamericano, las multinacionales y sus beneficiarios locales en la paranoia de Guerra Fría.

Lo que sí existía, porque siempre ha existido en Latinoamérica, es la convicción de que las masas son atrasadas, incultas e incapaces de gobernarse. Si saltan a la palestra de la historia, por ejemplo en nombre del socialismo, es porque otros las manipulan.

Tales son los supuestos conspiradores, inventados en Latinoamérica sobre la base del complot judío-masón-bolchevique que ya se habían inventado los juristas y teólogos afines al franquismo en España. La tal cruzada anticomunista, que cuenta a Videla y Ríos Montt entre sus héroes, tiene por donde se la mire una profunda connotación antipopular si es que no racista.

No sorprende, entonces, que la de Ríos Montt hubiese tenido como principal adversario a la etnia maya ixil.

También en Colombia la violencia política se ha dirigido contra etnias afro e indígenas, en particular la más reciente.

Lo que sí debería sorprender, o escandalizar, es que la Corte guatemalteca haya decidido anular la sentencia contra Ríos Montt.

No es el fin de la batalla legal, pero constituye una vergüenza para la región entera y una muestra de que los beneficiarios de las acciones de gente como Videla y Ríos Montt aún ejercen poder.

Se trata de un capítulo más en la historia universal de la infamia.

 

* Óscar Guardiola-Rivera

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Príncipe Carlos en Bogotá: con sombrero 'vueltiao' y carriel paisa
  • Caso Sergio Urrego y violencia homofóbica
  • Petro asegura que denuncias por acoso sexual en TransMilenio han disminuido

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sicclon

Mie, 05/22/2013 - 17:04
ovcharka, revise mejor lo que escribe en el teclado de su smartphone (perdón por el angliscismo), y sintiéndolo mucho, la palabra, fea y todo, sí existe, si quiere revise el DRAE. No me voy a poner en el plan jarto de Sebastián Felipe con lo que me escribió, pero sí le cuento, que ese "has", en la forma en que lo usa ahí, va con z.
Opinión por:

ovcharka

Mie, 05/22/2013 - 16:22
copio."También en Colombia la violencia política se ha dirigido contra etnias afro e indígenas, en particular la más reciente." tiene en esto razón Las Farc están haciendo desde hace mucho tiempo lo mismo que hizo Rios Montt ,el genocidio con nuestros indios por no entregarles a su hijos para ponerlos de carne de cañón ,por "colaborar" con el ejército ,por no entregarles sus cosechas ,por no sembrar coca etc . Lo absurdo es que a Rios Montt lo condenaron a 80 años de prisión mientra a estos narcoterroristas y genocidas los van ,no solo a indultar sino que les permitirán nos gobiernen .En España un Farnaco en Argentina un Videla y en Colombia un Fracsanto ¿quein está peor?
Opinión por:

Roudier

Mie, 05/22/2013 - 13:41
Ja! y que tal que Oscar le diera una ojeada a últimas columnas de personajes de aquí mismo, aduladores de infames, para nombrar dos casos, el primero Mauricio Botero Caícedo, quien después de chicanear sobre su viaje a la China, se desvanece en elogios a "la bruja de hierro", la muy despeciable de M. Thatcher para rematar el neo-ideólogo del uribismo, el pseudocientífico historiador de Darío Acevedo Carmona quien toda las semana se rinde en elogios a Uribe, un infame al igual que la bruja. Además de la muy sospechosa renuncia al espacio para la opinión, que primero fue Caicedo y luego desde esta semana es Acevedo, los que ordenan cerrar el foro. ¿Qué será lo que les pasa, le temen al debate?
Opinión por:

despierta

Mie, 05/22/2013 - 11:41
En Colombia es igual. Para muestra un botón: El ¿puro? Centro Democratico quería al General Naranjo como uno de sus posibles candidatos a la Presidencia y cuando este eligio otros rumbos salieron ,en coro, a descalificarlo,criticaron su decisión y no demoran en llamarlo "traidor", "bandido" y todo lo que ellos dicen de quienes no esta en su redil o se apartan de su pensamiento unico .
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 05/22/2013 - 06:17
No olvidar a Turbay: Estatuto de Seguridad, detenciones arbitrarias, torturas, desaparecidos, asesinatos. En Colombia los videlitas, pinochetos y Ríos Montt se visten de civil.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mie, 05/22/2013 - 04:13
¿”Dos patriarcas”? Usted no tiene idea de lo que es un “patriarca”, mucho menos de lo que son dos, tanto que parece enaltecer lo que critica. Conviene que repase algo de semántica. Y marros más ?no pasé de las dos primeras palabras de la columna?.
Opinión por:

ovcharka

Mie, 05/22/2013 - 16:30
Sicclon ya que te las da+as de académico has un esfuerzo por mejorar el idioma y no maltratés el idioma inventando palabras la palabra "absurdidad "no e xite en la lengua castellana
Opinión por:

sicclon

Mie, 05/22/2013 - 08:51
Yo no sé por donde comenzar. Usted últimamente sobrepasa sus propios límites de absurdidad para evaluar columnas. Propongo un ejercicio muy simple, se llama, asocie el cliché: tome el título, luego lea las dos palabras de las que dice que no pasó. Piense en el título de un libro relacionado con las palabras, y si lo leyó, o bueno, por lo menos sabe cuál es la alegoría presente en el libro, puede de pronto, no sé, quién quita, entender el porqué el autor los llama así. ¿Se le mide?.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio