Publicidad
Álvaro Forero Tascón 6 Ene 2013 - 11:00 pm

La otra movilidad

Álvaro Forero Tascón

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/otra-movilidad-columna-395409
    http://tinyurl.com/bf6j44o
  • 0

LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ SE VE COmo un problema de transporte, cuando en el fondo es un tema de movilidad social.

Los carros que no caben en las vías no son la enfermedad, sino el síntoma. El crecimiento acelerado del parque automotor de la ciudad es producto del crecimiento de la clase media. Estudios internacionales muestran que una forma efectiva de medir el crecimiento de la clase media en la sociedad moderna es la compra de automóviles, porque a diferencia de otros estándares que miden nivel de ingresos, el primer carro es una señal ineludible de un cambio cualitativo en la vida de los pobres.

El aumento de la clase media viene teniendo desde hace años un efecto silencioso sobre muchos aspectos de la vida de la ciudad. Sobre el transporte, la vivienda, la educación, la economía, y la política. Samuel Moreno fue alcalde porque en lugar de declararle la guerra al automóvil particular, ofreció el metro, que muchos propietarios de carro interpretaron como la solución para sacar a los buses de las vías y liberar espacio para los carros. Y Moreno cayó en la opinión pública cuando no pudo con la construcción de Transmilenio por la calle 26.

Porque para la emergente clase media el automóvil no es solo un símbolo de su nuevo estatus, sino un sueño y un derecho al que no piensan renunciar. Al punto que la movilidad se está convirtiendo en el tema político más sentido para ese sector influyente. Sin embargo, la guerra contra el automóvil particular es inevitable. Ningún político serio puede ofrecer soluciones al tráfico que no pasen por inclinar la balanza a favor del transporte público. Bogotá no permite un rediseño estructural para acomodar los dos millones de carros que entrarán a circulación en los próximos quince años. Con los actuales niveles de crecimiento del parque automotor, las pocas vías y puentes que se logren construir no serán una solución. Mientras no se dé un cambio estructural hacia medios de transporte público, el problema solo va a crecer.

Pero estudios demuestran que una vez las personas compran carro, no regresan al uso de transporte público. Casos exitosos como el de Curitiba —donde la clase media usa transporte público— fueron posibles porque se invirtió fuertemente en esa infraestructura antes de la explosión de crecimiento económico. Si la política de Bogotá va a estar dominada por el tema de movilidad, y no hay cómo acomodar los reclamos de la clase media emergente en materia de uso del carro particular, los políticos que ataquen el carro perderán —como Peñalosa— y los que evadan el tema y se enfoquen en otros, perderán apoyo en las encuestas —como Petro—. La respuesta que seguramente llegará pronto, es la conformación de una coalición política de sectores usuarios del transporte público para contener la presión de los propietarios de automóviles. Porque una vez se acepte que el metro no solucionará el problema de congestión, vendrá una gran presión para pasar las inversiones en infraestructura, que hoy están dirigidas al transporte público, a la construcción de vías para los carros. El tema de la política bogotana del futuro será la puja por la asignación de recursos para infraestructura y transporte entre las clases medias que tributan y los sectores populares.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Mar, 01/08/2013 - 00:47
El problema no es solamente de cantidad o calidad de vias el problema es cultural, el problema es que el chibchombiano utiliza el carro no solo como medio de transporte sino mas como muestra de "quien se es" , el que tiene carro considera que el transporte publico es para los "vaciados", que no tienen como comprar carro, por eso en las fiestas o reuniones se ve el clasico arribista "jugando" con su llavero en la mano para mostrar o insinuar que "tiene carro" o sea es superior a los demas que estan en la reunion, y asi por el estilo en chibchombia las comodidades no son tanto para usarlas sino para "marranear" ante los demas.. de ahi la mas famosa frase que se escucha en chibchombia....."es que usted no sabe quien soy yo.." jaejej, nunca saldremos de ese bache si no se cambia la cultura
Opinión por:

planeandoOrg

Lun, 01/07/2013 - 21:22
el crecimiento del parque automotor es una realidad más cuando hoy la tasa de motorización de Bogotá es una de las más bajas de la región. Miremos solo a Sao Paulo y sabremos a donde vamos a llegar. Solución, no está solo en invertir en el transporte público o esperar que se reduzca la presión de los usuarios del carro (y sus fabricantes, distribuidores, talleres y demás). Hay que ver el problema integralmente y pensar en el crecimiento de la ciudad de tal forma que incluya a todos, incluidos a los usuarios del carro. Bogotá ya es la ciudad más densa de toda iberoamérica y tenemos una buena oportunidad de crecer de una forma sostenible para el transporte público y los usuarios del carro.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 01/07/2013 - 20:15
Es cierto, ciudades como Boston, lisboa, madrid, NY, Paris, londres o san francisco muestra q la gente usa el transporte publico asi tengan con q comprar carro o tengan carro, pues es eficiente y rapido. En aquellas donde no se usa, es por q trataron de implementarlo ya tarde, cuando la ciudad ya era demasiado grande caso Los Angeles o Atlanta. Entre mas pasen los dias, mas dificil es construir el metro, por el costo de la mano de obra, la propiedad raiz, y los materiales de construccion.
Opinión por:

F.L.Olmstead

Lun, 01/07/2013 - 17:28
El origen del problema de movilidad en Bogota, no es de transporte ni de movilidad social sino de urbanizacion. Las normas urbanas y las cesiones de espacio para vias urbanas son minimizadas en favor de las utilidades de las companias constructoras a traves de normas tramposas redactadas por los propios urbanizadores y promovidas por directores de Planeacion que generalmente son titeres de puerta giratoria instalados por los mismos urbanizadores. La sociedad civil, la clase media, los usuarios del transporte nunca se pronuncian a traves del voto sobre ese absurdo, como deberian! y luego todos nos encontramos en el trancon
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/07/2013 - 17:17
Insisto en un problema que, de entrada, tiene toda la apariencia de pedantería académica. Me refiero al concepto de 'clase media'. Se pone el énfasis en lo económico como la variable determinante de las capas sociales y se olvida que el multiforme fenómeno de masas (que se discute incluso desde el siglo XIX) connota otras variables tan o más influyentes que el ingreso er capita. Cierta mentalidad aristocrática 'old fashioned' presume que la invasión de sus espacios es producto del ascenso social de masas de nuevos ricos, sin embargo el error en que se reincide -desde el talante burgués- es confundir el cambio de "clase" con ampliación del margen de las ventajas económicas. Esta distinción que parecería el ditirambo de culebrero urbano parte de la profundización que los teóricos de las
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/07/2013 - 17:49
masas urbanas vienen realizando hace más de 80 años. De forma análoga -como apunta otro forista- el del metro es un problema técnico tergiversado por la opacidad de sectarios y solapados intereses económicos. Mutatis mutandis, el comportamiento de la masa urbana (siempre sometida al sedante coro de sirenas sobre la factible movilización social afiliada al flujo del billete) deviene 'vida de consumo' pero no necesaria ni mecánicamente por causa de los incrementos de su quantum económico: lo cultural aún cuenta. Nadie niega el crecimiento del parque automotor en los principales centros urbanos, pero lejos del melindre de la definiciones técnicas precisas, la entelequiosa 'clase media' actual equivale más al estrato (expresión del criterio del registro catrastal) y no a un "ethos ciudadano".
Opinión por:

alexjune

Lun, 01/07/2013 - 14:53
para petro la clase media son paramilitares, las autopistas segregan, los operadores de basura son mafiosos, la gente tiene que caminar o andar en buses a la fuerza...es hora de gobernar para la clase media que es la que paga impuestos
Opinión por:

Chuchoval

Lun, 01/07/2013 - 11:04
Veo en Natgeo como resolver el dilema de movilidad de las grandes urbes del primer mundo con súper autopistas de varios carriles, pulpos, subterráneos y demás tecnología del primer mundo, constituido en problema mayúsculo para ciudades como Moscú, Boston, y otras mas, donde las toneladas de gases tóxicos son tan alarmantes como el atasco a toda hora, para resolverlo las mejores propuestas de la ingeniería esta en crear alternativas de ciudades subterráneas que ya comienzan a dar los primeros pasos con inversiones tan monumentales como las obras a emprender. Total, por estos pagos tan cerca del cafetal y tan lejos del sentido común, y además sin con que, ya que el tradicional raponeó deja pelada la bolsa, no veo como solucionar el anhelo aspiraciónal de la emergente clase media ..
Opinión por:

lececp

Lun, 01/07/2013 - 09:56
Cuando leo estos foros veo con tristeza que las posiciones son extremas siempre, yo creo que para analizar la movilidad de una ciudad cualquiera debe compararse con una ciudad análoga, creo que para comparar se necesitan parámetros similares, porqué no pueden compartir espacios el metro, el tranvia, el trasmilenio, y los particulares ??? en Berlín es así, en París es así, en Londres es así .... entonces ??? Porque esto dejo de ser un problema técnico para convertirse en político, porque hay demasiado capital e interés involucrado ... ¡ no nos creas tan tarados ¡
Opinión por:

Dudo

Lun, 01/07/2013 - 08:09
Peñalosa el mejor alcalde en la historia de Bogotá, pierde porque se alía con el político más despreciable de colombia, Petro por eso ganó.
Opinión por:

alexjune

Lun, 01/07/2013 - 14:55
penaloza perdio XQ decidio seguir con su cuento de buses y mas buses y poner a la clase media a montarse en ese TM y no planteo nada d infraestructura..ademas de eso sumele que fueron divididos y petro el asesino iba solo
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 01/07/2013 - 10:29
En buena medida tiene razón.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 01/07/2013 - 08:08
señor tascon,.su análisis es incompleto y mas parece la voz de concesionarios de AUTOS; la verdad es otra,SANTOS fue hasta JAPON allí le ofrecieron todo el apoyo técnico y financiero, y se hablo con petro, ESTE no escucho, o no entendió, y por eso se esta improvisando en BOGOTA , si el gobierno nacional coloca el 70% $ porque no FIJA LAS REGLAS; COMO HACER una CONCESION con entidades, serias, financieras y JAPON; a BOGOTA; le queda grande por la ALTISIMA CORRUPCION incrustrada en la Secretaria de movilidad, IDU; - etc- PETRO ESTA ENTENDIENDO que la corrupción no solo se resolvía, cambiando unos POCOS del POLO de la izquierda mas corrupta, encontró que falsos amigos del M-19 llegaron a pedir puestos, y son los verdaderos INEPTOS;-ell progresismo se EXTINGUIO, el METRO es URGENTE
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/07/2013 - 04:03
Me se me hace muy inclusive para todos los habitantes de la republiqueta que, si es el caso moverse, es menester no sólo las vías escuetas y de suavidad compartida, sino que las instituciones de servicio al publico queden en todos los barrios y comunas, de tal forma, digamos por caso que exista un tribunal en Ciudad Bolivar, otro en Suba, y notarias por doquier, sea que se debe exigir sucursales de atención; pero, si se mejora el ingreso...¡ no joda ! que la congestión será la macha, pues la mentalidad de los funcionarios públicos seguirá siendo estrecha, egoista, mística, tonta y miedosa en extremo circunstancial, como para pedir reformas de quiebre, sea más autonomía regional, veredal, y vías anchas, de primera o de segunda, sea el ensanche mamonudo.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 01/07/2013 - 02:10
En muchas cudades del mundo hasta la clase alta usa el transporte público. Es una cuestión cultural, de educación y construcción de paradigmas. Claro, mientras nuestro modelo de éxito siga siendo siendo el de Caracol TV, todo el mundo soñará no solo con un carro, sino con una caravana de Hummers o algún delirio de ese estilo. Buenas historias edificantes, en cambio, nos mostrarían a Ghandi y Alberto Lleras andando en bicicleta, grandes personajes tomando el metro o caminando por las calles de Chelsea en Nueva York, y otras vidas posibles, y aún así satisfactorias y felices. Los medios tienen una enorme responsabilidad en la construcción de imaginarios colectivos. ¿Qué hace este diario al respecto?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/07/2013 - 01:29
EL METRO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA BOGOTÁ y demás ciudades, por su velocidad y el mayor volumen de pasajeros. Aunque lo ideal es una política estatal opuesta al modelo impuesto de privatizar bienes y servicios públicos Y PRINCIPALMENTE LA DE ENTREGAR MILLONES HECTÁREAS AL CAPITAL CON SUS AGROINDUSTRIAS, pues de desarrollar el art. 13 en armonía con los arts. 64 y 65, se prevee de esa manera el regreso de millones de campesinos desplazados al agro, lo que descongestionaría las ciudades.No sólo ganaríamos en movilidad sino lograr una autosuficiencia alimentaria si todos los municipios con sus comarcas rurales cultivan y producen alimentos para los 46 millones y más de ciudadanos, así aumentariamos el empleos y que sean éstos digno y con pensión.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 01/07/2013 - 08:19
URENGETE crear un COMITE CIVICO por el metro de Bogota, para hablar con el gobierno nacional el DNP, la agencia nacional de infraestructura. el GOBIERNO DE JAPON- u otros menos francia y españa o alemania con HISTORIAS DE CORRUPCION- crear una mayor incidencia de la sociedad decente que los POLITIQUEROS que ante semejante "negocio" y nno servicio público, venden hasta la MADRE, ..esto sucede en cualquier ciudad, MEDELLIN tiene metro gracias a los contribuyentes de BOGOTA; esa historia de corrupcion paisa, la SALDO a OSCURAS GAVIRIA- el expresidente- y ahora que medellín tiene cabkles y transporte masivo es por el control de la CLASE EMPRESARIAL sobre los politiqueros, bienvenido el COMITE CIVICO POR EL METRO DE BOGOTA
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 01/07/2013 - 08:19
crar un COMITE CIVICO por el metro de Bogota, para hablar con el gobierno nacional el DNP, la agencia nacional de infraestructura. el GOBIERNO DE JAPON- u otros menos francia y españa o alemania con HISTORIAS DE CORRUPCION- crear una mayor incidencia de la sociedad decente que los POLITIQUEROS que ante semejante "negocio" y nno servicio público, venden hasta la MADRE, ..esto sucede en cualquier ciudad, MEDELLIN tiene metro gracias a los contribuyentes de BOGOTA; esa historia de corrupcion paisa, la SALDO a OSCURAS GAVIRIA- el expresidente- y ahora que medellín tiene cabkles y transporte masivo es por el control de la CLASE EMPRESARIAL sobre los politiqueros, bienvenido el COMITE CIVICO POR EL METRO DE BOGOTA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio