Publicidad
Mario Morales 23 Jul 2013 - 11:10 pm

El país de las maravillas

La otra primavera

Mario Morales

Se sienten cerca. Su presencia fÍsica y su mensaje. Directo, pertinente, necesario. La llegada del papa Francisco a Brasil lo es también a los pueblos pobres de América, que son los más en número y en exclusión. Como el nuestro.

Por: Mario Morales

Venir al tercer mundo, al que sigue perteneciendo Brasil, a pesar de su crecimiento, por su enorme tasa de desigualdad, no es más que la continuidad de lo que ha sucedido en estos casi cuatro meses que han transcurrido desde que fue elegido.

En sus homilías, pero especialmente desde aquel lavatorio de Jueves Santo en el que besó los pies de doce reclusos de un reformatorio de menores, dejó claros los lineamientos de su pontificado: la opción preferencial por los pobres y la sensibilización de los jóvenes con sus sueños de cambiar el mundo.

Así llegó a este continente: Antes que proselitismo religioso, un estado de agitación permanente del espíritu para recuperar la verdadera esencia cristiana. De vuelta al espíritu de los primeros tiempos, del lado de las comunidades excluidas, las que nunca cuentan; de los, como diría Buñuel, olvidados.

Es claro su mensaje espiritual del Dios vivo y presente, “Dios misericordioso que nunca castiga”. Y su mensaje político: “nos hemos acostumbrados a que ciertas personas son descartables”. Y su mensaje frente a la globalización devastadora en medio de “la antinomia de los que entran y los que sobran”. Y su mensaje social que sincretiza a los apóstoles Santiago y Pablo: “Plegarias y acciones tienen que ir unidas”.

“El efecto Francisco” como ha sido denominado mediáticamente, revive la esperanza y recuerda con fuerza el anuncio del pasado 13 de marzo: Habemus Papam.

Más allá de que haya aumentado el número de fieles en confesión, o la asistencia a misa, la imagen del papa que no sube el vidrio, que se mueve en vehículos abiertos y que rompe la pompa y los protocolos, es también la imagen de un Cristo que vuelve con humildad pero con decisión adonde hacía falta. La otra primavera.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Las drogas no son una guerra'
  • Rumba ampliada, pero 'a palo seco'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 07/24/2013 - 23:14
"Sed mansos como palomas y astutos como serpientes; porque los hijos de las tinieblas son más astutos que vosotros..." (sinópticos). Pongámosla de esta manera, Marito, querido: si Charlie (el nene de Zeuzantoniovélez), flamante director de caracolero noticias insiste y reinsiste y recontrainsiste de mañana (TV), a mediodía (TV), por la tarde (Bluradio), de nochecita (TV) y ahora medianoche (TV) en decir que Bergoglio es la quitaesencia de la humildá, ya que no usa zapatos rojos como Ratzinger ni carrozas blindadas como Wojtyla; si ese mancito se desgañita por pulirle tan neuróticamente la imagen de ché Jorgito = PONÉLE LA FIRMA, que con tu tocayo la cosa es al revés. JorgeMario: Flor de solapa'o... y que un argentino deje de ser agranda'o, de por sí ya es sospechoso. Tanto sobar pela!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 07/25/2013 - 00:01
Sin embargo, Marito del alma; esta pobre bruja aún cree en vos. Porque yo sé, estoy convencida que vos más buena gente que la yerbabuena y la pomada Peña juntas... please, por favor, decíme la verdad-verdad, m'hijitico: porque yo se que, además -como si fuera poco- sos un yerno divino... decíme Mario, ¿Esta columna, no cierto que sí, se la dejaste escribir a tu suegra? ¿No cierto que sí? ¿Sí? ...aaahhhh! ¿no ven? yo ya sabía.!
Opinión por:

JOHNPOL

Mie, 07/24/2013 - 15:54
El Vaticano ha atesorado tantas riquezas en 2000 años de historia, que solo con sus enormes recursos, fácilmente podría acabar con toda la pobreza del mundo y les sobraría mucha plata.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 07/24/2013 - 09:57
El país de las maravillas... ¡Mario Morales más papista que el papa! Hasta la vista, baby.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mie, 07/24/2013 - 09:56
Este es el verdadero ejemplo que se necesita para recuperar la fe. Cuando se observa a unos prelados que simulan aceptar a los de "abajo", pero con el que no comparten su ostentosidad , lo pone a uno a razonar sobre la verdadera misión que deben cumplir en la iglesia. Buena por el PAPA FRANCISCO.
Opinión por:

pachoelgrande

Mie, 07/24/2013 - 09:34
Para decirlo como lo haría un comentarista deportivo, este Papa ilusiona porque es moderno y maneja bien la imagen, hasta ha hecho olvidar a su antecesor. Muy buen artículo.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 19:00
Créame que las víctimas de los curas violadores de niños no van a olvidar al Benedicto y a su "Crimen Sollicitationis" tan fácilmente....
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/24/2013 - 09:09
No creí que Mario era lambe-ladrillos.
Opinión por:

karmakoma

Mie, 07/24/2013 - 09:08
Don Mario, esta columna está para olvidarla.
Opinión por:

job gaviria

Mie, 07/24/2013 - 09:05
Primero que sus feligreses es la iglesia la que debe cambiar y este Papa es símbolo de esperanza en esa dirección por su humildad.
Opinión por:

anton chigurn

Mie, 07/24/2013 - 08:29
Es realmente patética la ingenuidad que muestra el columnista, en su velada apología del delito: Jorge Mario Bergoglio, alias Francesco I (nombre escogido de forma estratégica y política, para dar idea de afinidad con los pobres), no es nadie más y nadie menos que quien colaboró, siendo Arzobispo de Buenos Aires, con la desaparición de por lo menos siete sacerdotes. Además, fue protector y cómplice del cura católico Christian von Wernich, responsable de la desaparición de los jóvenes que en 1976 lucharon contra la dictadura por abaratar el Boleto Estudiantil Secundario, lo que se conoce como "La noche de los lápices". En 2007, Wernich fue condenado a cadena perpetua, pero su protector y cómplice exonerado, misteriosamente (¡!) de toda responsabilidad. Bergoglio no es más que un impostor.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 07/24/2013 - 23:31
¡Qué vaina! Hay algo más tétrico: ¿A ustedes nada les dice la concepción (ojo, no la "Divina Conceprción") de los planes para imponer la clase de educación que deben recibir las nuevas generaciones latinoamericanas? Los estudiantes que constituyeron la M.A.N.E. (en Colombia) y una insoslayable cantidad de estudiantes en Chile se la pillaron hace años: Washignton dicta el pénsum de los países fieles al tioSam. Antes de emigrar a Roma, el flaco Bergoglio acompasaba al pié de la letra esos mismos planes -pénsum y la arbitraria disposición de la guita presupuestal de la nación- orquestados por la belleza de Mauricio Macri, jefe del gobierno del gran Buenos Aires. A este Brasil -que aún no se define del todo por Unasur o por mercado duro y puro- el primer mundo le mete la mano de un santo 007.
Opinión por:

pachoelgrande

Mie, 07/24/2013 - 09:35
La gente confunde sus creencias con las realidades.
Opinión por:

flordelcampo

Mie, 07/24/2013 - 08:16
Si los católicos con sus curas hablaran con obras otro sería su cantar.
Opinión por:

elprincipepaisa

Mie, 07/24/2013 - 08:09
Que la iglesia encuentre su camino como colectivo y en cada sacerdote es lo que reclaman las urgencia del subdesarrollo y el neoliberalismo
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 18:55
Y que entregue a la justicia ordinaria a todos los curas violadores de niños...
Opinión por:

rabil

Mie, 07/24/2013 - 06:24
Que no se ocurra a Francisco, visitar a Colombia. Lo judicializan por mencionar a los pobres y ponerse de su parte. Ya imagino el trino: "Papa Francisco, vocero de la far" y a Santos y a Carrillo informado que Robledo no es ateo, que es un creyente y que encontraron alguna llamada al celular del Papa.
Opinión por:

MAJIMSO

Mie, 07/24/2013 - 06:11
señor MARIO usted es ingenuo o distorsionador, la eleccion de un papa latino , no tiene otra intencion si no , la de tratar de acallar el despertar de america, este pontifice viene a predicar la humildad, a decirle a juan pueblo que hay que ser pobre ( indigencia) , cuando las altas jerarquias catolicas viven como reyes en el vaticano y en las catedrales.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 18:54
El hecho de que este papa sea argentino es muestra solo de que se les está acabando el negocio en otras latitudes (Europa es ahora solo 1/3 católica cuando antes eran la gran mayoría) y el último reducto que tienen es la inculta e ignorante Latinoamérica... Quieren evitar que esta región se le vaya también de las manos... porque escogió Brasil para su primer viaje? porque el mayor número de católicos por país está allí. No va a ir a Tailandia o China a perder la plata y el viaje....
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 07/24/2013 - 05:25
Sigue el cardenal Bergolio: "Cuando los políticos confiscan el capital para alimentar la burocracia surge el hambre. El Estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad" ¡Ese papa es un sabio, pero de mamerto nada!
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 18:50
Este ancianito es un sabio? a ver las evidencias....
Opinión por:

elprincipepaisa

Mie, 07/24/2013 - 08:12
Estar del lado de los pobres es ser mamerto? No me diga más.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 07/24/2013 - 05:22
Siempre son ridículos los ateos que creen que cuando un cura habla de los pobres, es porque quiere asesinarlos para imponer el Socialismo del los s. XIX, XX Y XXI. El mamerto Chris Mattews "encaletó" la entrevista al Cardenal Bergolio en la que le preguntó ¿Qué opina de la pobreza? "Los políticos socialistas son grandes expertos creando pobreza y son la razón de 70 años de hambre en Rusia y China. La redistribución siempre ha generado mas pobreza. Quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el insentivo del hombre y le arrebatan hasta la familia. Sus ideologías crean mas pobres que las multinacionales. El que aprende a pescar es castigado y sus peces confiscados. La utilización del capital tiene que ser voluntaria. Cuando los políticos
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 07/24/2013 - 23:52
¿Sabían que el brasilero cura "hereje" Leonardo Boff, uno de los leprosos y rebeldes curas de la Teología de la Liberación, aprovechando que el flaco Bergoglio jugaba de visitante en meu Brasil, brasileiro, fua a pedirle audiencia? Pero el ché le manda a decir que qué pena Leiíto... que muito obrigado, pero no..., no tengo tiempo en mi agenda... que aguantáte, ché, hasta que vuelva a (jugar de local en) Roma. ¡Y pensar que el curinha do Brasil en sus provectos años aún cree -porque el mismo Bergolio lo mencionó de paso- que el Bati-cano tiene verdaderas intenciones de tragarse el sapo insepulto de la Teologia de la Liberación. "¡Falamos em Roma, Leonardinho! mais agora eu nao posso...! " Filho maravilha!!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/24/2013 - 09:15
Este paramilitar aprendió a pescar pero con motosierra.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/24/2013 - 09:15
Morenonazi, convirtió a las abuelas de las Plaza de Mayo en multimillonarias comunistas Pufffffffffffffffffffffff.-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 07/24/2013 - 03:20
Después del invierno videlo-masseriano vos decís, nené, Marito que habemus "Primavera". ¿A que viene Bergoglio a suramérica? Muerto en cana, Jorgito Rafael no solo se llevó unos cuantos secretitos sino que ya no hay peligro de que se confiese con su compatriota. Pero ¿qué me decís, ché Mario, de las otras voces silenciadas por estos lados? "La jerarquía eclesiástica fue partícipe, cómplice, ocultadora, directa o indirectamente de las pilatunas de los milicos en los años de la dictadura",
Opinión por:

lbuitre

Mie, 07/24/2013 - 18:46
Moreno, qué parte de "Bergoglio era el confesor de Videla y no movió un dedo para frenar ni denunciar los atropellos a los derecho humanos en Argentina" no entendió? El hecho de que Hebe de Bonafini sea millonaria o no, no aporta como argumento para nada...
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 07/24/2013 - 05:35
El que las multimillonarias y corruptas abuelas de la cuadrilla de la delincuente Hebe de Bonafini no quieran al papa solo puede confirmar la grandeza del Pontífice de Roma.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 07/24/2013 - 03:25
Para Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) es "una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la Justicia. Bergoglio pertenece a esa iglesia -y hoy la representa- que que oscureció al país. Ahora es Papa y hay una especie de satisfacción porque la Argentina figura ahora como país civilizado, conocido y reconocido. Siempre fuimos los del Tercer Mundo y ahora hay un argentino que guia los pasos de la Iglesia. Esa satisfacción nacional confunde un poco. Una razona que Bergoglio nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos. Ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no el nuestro. Nunca"
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 07/24/2013 - 02:24
¡Ay, ay, ay, ay, Mario Morales, cuánto me luce que no sabés quién es realmente Jorge Mario Bergoglio! ¡Cuánto me luce que hacés gala de una imperdonable negligencia al no querer bucear en el pasado reciente de este descendiente de italianos al servicio de la patria de sus antecesores! No se trata de no pasar, por que sí, la página del escándalo de su cobardía durante la dictadura de los años '70s en Argentina -que no queda impoluta a pesar de los buenos oficios de Pérez Esquivel que lo exonera de toda culpa. Los últimos años en Buenos Aires, como sumo sacerdote de la gran capital, acolitó sin mayores disimulos los planes que el neoliberalismo se craneó para la educación pública y privada (que incluyen una importante tajada presupuestal). Planes semejantes a los de la vecina Chile en donde
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 07/24/2013 - 02:36
los planes para la educación de las nuevas generaciones han sido fijadas por y según las exigencias del neoliberalismo globalizador. La sola "empatia pedagógica" entre el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri y la concepción catequética de Bergoglio debería, por sí sola, levantar mínimas sospechas de su visita al Brasil. Porque ¿cómo desconocer la afinidad de sendas cosmovisiones entre Washignton y Roma? No es simple suspicacia; tal afinidad está ampliamente documentada y es fácilmente rastreable. Dicho de otro modo: Bergoglio no viene exclusivamente a consolar las ovejas atribuladas del redil, separadas del banquete de la plusvalía neoliberal, y que necesitan escuchar la voz de su pastor. No, Moralito: fìjate más bien si Bergoglio viene o no, más bien, a cuidar licántropos intereses.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio