Publicidad
Marcos Peckel 15 Nov 2012 - 11:00 pm

Opinión

Otra vez Gaza

Marcos Peckel

En un ciclo de nunca acabar que se ha prolongado por años estalla otra ronda de violencia en la Franja de Gaza.

Por: Marcos Peckel

Después de un centenar de cohetes lanzados por Hamás y otras organizaciones desde la Franja a poblaciones del sur de Israel, el estado judío tomó la decisión de escalar el conflicto, ajusticiando al líder militar de la agrupación islamista, Ahmed Yabari, destruyendo el gigantesco arsenal de cohetes iraníes que a través de los túneles había acumulado esa organización, y, por encima de todo, restableciendo el poder de disuasión después de semanas en que los cohetes de Gaza azotaban a su población.

Israel demostró con este golpe la eficacia de sus servicios de inteligencia. Conoce a ciencia cierta el lugar y los movimientos de los líderes de Hamás y otras organizaciones, además de la ubicación de los depósitos y plataformas de lanzamiento de los misiles.

Hamás, que había sido fuertemente golpeada en la operación Plomo Fundido en 2008, recibió un nuevo aliento con la caída de Mubarak y el ascenso de la Hermandad Musulmana al poder en Egipto. Sin embargo, el presidente de ese país, Mohamed Mursi, se encuentra en una encrucijada entre los llamados de sus partidarios de la Hermandad para asumir una dura reacción contra Israel y la necesidad que tiene de Estados Unidos y el FMI para rescatar la colapsada economía. Mursi hará todo lo posible para lograr un pronto cese de hostilidades.

La provocación de Hamás se da en medio de un proceso electoral en Israel y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, su objetivo es influir para que los duros de la derecha israelí lleguen al poder, esperando así sabotear cualquier aproximación de paz. Con esta escalada queda también debilitada la Autoridad Palestina del presidente Abas, quien aún manifiesta su esperanza en una negociación que conduzca al establecimiento de un Estado Palestino, algo a lo que Hamás se opone pues su objetivo es el fin del Estado judío.

En la convulsión que vive Oriente Medio sólo los grupos radicales islamistas se benefician con una escalada mayor del presente conflicto. Hamás buscará demostrar su poder de reacción ante el contundente golpe sufrido, incluso golpeando la región de Tel Aviv en el corazón de Israel.

De no lograrse una pronta tregua se podría estar ad portas de un estallido regional que involucre, además de una posible invasión de Israel a Gaza, a la organización chiita libanesa Hizbolá, contra la pared por la situación de su aliado Al Asad, y a ruedas sueltas en Siria interesadas en calentar la frontera norte de Israel. Llegará la tregua. Siempre llega. Hasta la siguiente ronda.

  • Marcos Peckel | Elespectador.com

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las niñas entran al baile
  • Indignación en Medellín por reportaje británico

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

David Comunitario.

Mie, 11/21/2012 - 20:06
MAL Peckel , con su posición que justifica e genocidio al cual someten los judios a Palestina, incluso insinua que la causa judia debe ser alabada por la humanidad. La unica causa sagrada que debe respaldarse es la de Palestina para ser reconocido como Estado soberano, autonomo e independiente, Hizbóla, Hamas y la OLP hacen las veces de Ejercito palestino y tienen todo el derecho también a acabar con los juidios además de necesario ya que son el imperio más poderoso del mundo y los que más provocan mueertes,derramamiento de sangre, masacre, genocidio y desplazamiento forzado.
Opinión por:

heliodelsolar

Mie, 11/21/2012 - 14:58
¿Pero acaso Ahmed Al-Ja'abari no estaba adelantando un plan de paz con Israel (conocido por ambas partes) cuando lo asesinaron? ¿No es acaso la derecha Israelí la que quiere ganar la elecciones y para ello necesita masacrar palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos? ¿Acaso lo que pretende el Estado Judio no es otra cosa que la desaparición del pueblo palestino? ¿A caso no Israel quien está ocupando tierra que no le pertenece?
Opinión por:

SAMUSANTI

Mie, 11/21/2012 - 18:36
Ayer leí sobre esta demencial guerra que " Hitler en ultimas tuvo razón con lo que hizo".
Opinión por:

Ocossa

Mar, 11/20/2012 - 09:19
Y ¿cómo le parece la declaración de un Ministro del gobierno israelí, diciendo que el objetivo del ataque a gaza era "devolverla a la edad media"?
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/21/2012 - 10:45
Devolverla a la edad media, osea dejarla donde actualmente está.
Opinión por:

Hoax

Mie, 11/21/2012 - 02:07
A Peckel le parece incuestionable, no ve que él ha dicho que la defensa de Israel debe considerarse como una "causa sagrada para la humanidad".Y luego dicen que los fundamentalistas son los otros, y no ellos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/20/2012 - 05:09
La Franja Caribe, sumercé, también tiene sus judíos: las bandas uribistas de pensamiento en venganza consumida...¿o no?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio