Publicidad
Roberto Esguerra Gutiérrez 30 Dic 2012 - 11:00 pm

Otro año perdido

Roberto Esguerra Gutiérrez

Con pesar hay que admitir que el 2012 también fue un año perdido para la esperanza de contar con un sistema de salud en el que los colombianos confíen por su transparencia y sencillez y porque les soluciona sus principales problemas de salud.

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/otro-ano-perdido-columna-394618
    http://tinyurl.com/afxj7b5
  • 0
insertar

Al tratar de encontrar las cosas que se pudieran destacar como positivas en este año que termina, me encontré ante la dificultad para encontrar alguna, por lo que tuve que recurrir a amigos del sector y concluir que infortunadamente era muy poco lo de destacar. Tal vez se salva la ley recientemente aprobada, relacionada con las cuentas maestras, que constituye un salvavidas para los hospitales, porque aliviará en algo la cartera, pero que de ninguna manera constituye una solución de fondo. Por el contrario, durante el año la cartera hospitalaria mostró tendencia a aumentar, en lugar de disminuir, y muchas instituciones continúan al filo del precipicio.

Tres ministros desfilaron por el despacho del ministro de Salud, cada uno con su propia visión y sus propios planes, lo que dificultó la interacción con los actores del sector y a la larga llevó a contribuir con la falta de una acción efectiva. Algo parecido en la Superintendencia de Salud, que también vio desfilar tres funcionarios por el despacho del superintendente y que sigue con una deuda ante la Nación, en cuanto a las medidas que controlen la corrupción que ha minado los recursos de la salud y en acciones contra sus autores.

Los usuarios siguen sufriendo el viacrucis que todos conocemos, encontrando negaciones, rechazos y puertas cerradas, que los obliga a acudir desesperados a la tutela, que durante el año y especialmente a partir del mes de julio se incrementó de manera importante, hasta el punto que el defensor del Pueblo afirma que durante el 2012 cada dos minutos se instauró una tutela por temas de salud. Nadie puede afirmar que ese es un buen síntoma, por el contrario demuestra que ahí sigue el problema intacto para la gente y que no podemos estar tranquilos.

Los cambios incluidos en la reforma tributaria y en algunas otras medidas parecen estar encaminadas en la dirección correcta, para buscar una solución a los problemas financieros, pero hay que insistir en que los principales problemas del sistema de salud son su modelo y la corrupción que no parece estar controlada y que lo desangra sin compasión.

Para completar, el broche de oro para el cierre del año del sector estuvo por cuenta del caótico alcalde de Bogotá, que tercamente desoyó todas las voces que advertían el riesgo de manejar el tema de las basuras como lo proponía y colocó a los millones de habitantes de la ciudad ante el peligro de una emergencia sanitaria que no tendría que haber ocurrido, ¡pero así es el personaje!

Puede ser que el año que comienza sí sea el de la salud y que se tomen las medidas estructurales que permitan llegar al nuevo sistema que todos esperamos. En manos del Gobierno, del Congreso y del sector está llegar a una solución por encima de paradigmas que debíamos haber superado desde hace tiempo.

Finalmente, la esperanza de que las empresas de medicina prepagada trasladen a los usuarios la disminución del IVA, que lograron incluir en la reforma tributaria. No tendría presentación que la gente termine pagando lo mismo que el año pasado más un incremento y que el esfuerzo del Estado favorezca a unas pocas empresas y no a los miles de usuarios del sistema. Por el contrario, deben entender que ésta es la oportunidad, para que con un costo menor más personas puedan acceder al prepago para suplir las carencias del sistema.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lebron James, el guía de los Cavaliers en Chicago
  • Operativo militar deja seis guerrilleros muertos y 19 heridos
  • Los disfraces de Halloween de los futbolistas

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 01/07/2013 - 13:24
A este articulo se le debería llamar " NOS QUEDAMOS MAMANDO COMO EL TERNERO", debido a que el gobierno, nunca en el 2012, cumplío con las reformas prometidas en el sector salud. Santos en el mes de junio o julio, prometió acabar con la grana mayoría de EPSs, tanto del régimen contributivo, como subsidiado, y se termino el año y el decreto destinado a ese propósito, nunca se lo aprobó.. La SUPERSALUD, es la peor de las superintendencias con las que cuenta el estado para realizar inspección. vigilancia y control., no tiene garras, ni dientes, y si no averiguen, en manos de quién esta una EPS del sur del pais de nombre EPS SALUD CONDOR S.A,, a quien la super , le dicto resolución de liqudación en septiembre de 2012, pues en manos de los mismos ratas que se la robaron y la quebraron.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/31/2012 - 14:41
Sigan venerando la Ley 100 de César Gaviria y de su ministrucho Juan Luis Londoño.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/31/2012 - 14:27
Ya van 212 anhos perdidos.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/31/2012 - 13:33
En los anhos 80s Bogota VIVIA inundada de basuras y el asunto era parte del paisaje. Hoy pasan tres dias sin servicio y llaman a eso emergencia sanitaria. Parece q no publican columna en este diario si no trae su critica al alcalde.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/31/2012 - 13:29
En cambio al ministro si le fue bien, de decano a ministro y de ahi... pues a bancolombia por la puerta giratoria. El gobierno no es para gobernar, es para pagar favores y ayudar a los amigos. Preguntele a De la Calle como le esta llendo
Opinión por:

Pitywriter

Lun, 12/31/2012 - 12:57
El servicio de salud es una porquería, especialmente para los que no tienen recursos. Colombia da vergüenza, triste, pero estamos llenos de realidades nefastas y muy difíciles de cambiar. Creo que lo mejor, si uno puede y quiere, es abandonar el barco.
Opinión por:

domingos da guìa

Lun, 12/31/2012 - 10:02
Y para rematar, los vergonzosos escándalos de corrupción: e salud coop, don de su gerente se daba una vida de Jet Set europero mientra slos usuarios sufrìan un verdadero calvario, o el menú especializado del hospital de Meissen de mariscos, langostinos, vinos importados, mientras la gente se morìa por la falta de atenciòn
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 12/31/2012 - 09:54
A este columnista seguro lo van a calificar como "ave de mal aguero" o enemigo de la prosperidad.
Opinión por:

rabil

Lun, 12/31/2012 - 08:07
Se equivoca doctor. Es otro año de rentabilidad para los intermediarios de la salud y eso, nada más que eso es lo que le importa a Santos. O lo vimos haciendo cola para pedir cita, cola para que le programaran la cirugía o reclamando la flaca receta que le dieron y prestando dinero para comprar las que el médico le indicó en otro recetario y que sí loo aliviarán. Perdimos el año los millones sometidos al humillante y criminal sisterma y que no podemos comprar prepagada.Ahora con Gaviria, las esperanzas son iguales a las de los que siembran cocos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/31/2012 - 03:01
Y ocho de Uribe, entonces van diez años perdidos, y eso que este man no sabe que los puestos de salud son orientados por el vigilante de turno, o del idiota que factura a su ignorancia y libre determinación de a quien dan la debida atención, sea si les da la gana...y como no hay mecanismos de control, ¡chúpese un gargajo cargao de flema!.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio