Publicidad
Armando Montenegro 12 Ene 2013 - 11:00 pm

Otros dos flagelos de Bogotá

Armando Montenegro

A las conocidas tribulaciones de esta sufrida ciudad se suman, por lo menos, dos más que, no necesaria y directamente, dependen de las decisiones del alcalde mayor.

Por: Armando Montenegro
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/otros-dos-flagelos-de-bogota-columna-396274
    http://tinyurl.com/chl8p3t
  • 0
insertar

La primera es la limitación del nuevo aeropuerto. Como ya se ha anotado en distintos medios, el terminal internacional que se acaba de inaugurar es insuficiente. Dispone de sólo nueve salidas, gates, las mismas que tenía antes de su supuesta ampliación. El número de pasajeros que se puede atender en las nuevas instalaciones ya fue superado en más del 25%. Esta obra no le sirve a Bogotá ni a Colombia.

Buena parte de los vuelos internacionales se atiende por medio de buses que deben llegar, a través de una intrincada red de vías, hasta aviones parqueados en lugares remotos. A medida que siga creciendo el tráfico aéreo, esta terminal será, cada vez más, una terminal de buses y no de aeronaves (esto, por no mencionar otras visibles deficiencias logísticas y constructivas del edificio que fue estrenado hace pocas semanas).

Ante la evidencia, no se entiende la satisfacción de las autoridades y las entidades de control con el nuevo aeropuerto. Pero más allá de la búsqueda de los responsables, después de reconocer los errores cometidos, es necesario que la Aeronáutica y el Ministerio del Transporte emprendan, cuanto antes, el diseño y la construcción de un moderno aeropuerto para Bogotá.

El otro problema de Bogotá es la creciente corrupción de su policía de tránsito. Todos los días se conocen reportes del afán de los agentes para vaciar las billeteras de los conductores. Con la amenaza de la inmovilización de los vehículos y el pago de las multas, a raíz de la falta de algún documento o de una infracción cierta o imaginaria, se exige efectivo con destino a los amplios bolsillos de los uniformados.

Este es otro retroceso en la vida de Bogotá. Después de que la horrible policía distrital de tránsito, abrumada por su podredumbre, fuera liquidada por el alcalde Mockus en 1997, sus funciones fueron asumidas con notable éxito por la Policía Nacional. Quizás como contagio de la corrupción que irradiaba de la cúpula de la administración anterior, desde hace algún tiempo se viene notando, otra vez, el crecimiento de las mordidas y las coimas que exigen los agentes de tránsito.

Según algunos observadores, el avance de este fenómeno ha sido favorecido por las altísimas multas y el oneroso castigo de la llamada inmovilización (puesto que los carros pueden ser dañados o desvalijados en los patios, el decomiso del vehículo incrementa de manera absurda e imprevisible el costo de la sanción). Con costos tan altos, han aumentado de manera dramática los incentivos para que se produzcan las transacciones en efectivo entre los policías y los conductores.

Es urgente emprender una campaña para reducir la corrupción de la policía de tránsito de la ciudad. Además de la prédica de la moralidad, la imposición de controles, el estímulo a las denuncias y los castigos a los responsables, es indispensable que se racionalicen los costos económicos de las multas y que se elimine la mayoría de los eventos que se sancionan con las inmovilizaciones.

De otra forma, la ciudadanía de Bogotá se acostumbrará, como en el caso del aeropuerto y otros servicios esenciales, a convivir con una situación que en cualquier otra ciudad del mundo sería completamente intolerable.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/13/2013 - 23:15
La remodelacion de El Dorado fue solo para un torcido gigante. Nada mas. Como son el 99% de las obras de este paisete inundado de corruptos con poder para robarse el pais y el pueblo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/13/2013 - 23:18
Seguro que si Petro pudiera meterle el diente al aeropuerto sacaria mucha porqueria desde adentro.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 01/13/2013 - 22:06
ESTO EXPLICA QUE LOS RETENES POLICIALES SIRVAN PREFERENTEMENTE, PARA TRANSAR CON EL CONDUCTOR EL OLVIDO DE ALGÚN DOCUMENTO DE CONDUCCIÓN, LAS MULTAS EXPRESS.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 01/13/2013 - 22:05
ESTO EXPLICA QUE LOS RETENES POLICIALES SIRVAN PREFERENTEMENTE, PARA TRANSAR CON EL CONDUCTOR EL OLVIDO DE ALGÚN DOCUMENTO DE CONDUCCIÓN, LAS MULTAS EXPRESS.
Opinión por:

deltaforce2013

Dom, 01/13/2013 - 16:08
No comparto estos comentarios, porque creo que ellos dedican sus labores a velar porque la ciudad este organizada y no presente problemas de movilidad, que problema cuando quienes están haciendo su trabajo es impedido por mensajes poco ajustados a la realidad, buscando dañar una imagen, labor y trabajo, será estas personas las que también estan en contra del alcalde, y procuran igualmente impedir el desarrollo de su gestión. Como decía un señor, dejen trabajar, porque esa envidia entorpece, daña y no permite progresar.
Opinión por:

CamiAndrez@

Dom, 01/13/2013 - 16:00
Tengo vehículo para desplazarme y en varias oportunidades estos policías me han detenido para revisar mis documentos y los del vehículo, y nunca he sido amedrantado o afectado por presiones en contra mía, es más he tenido que pagar dos comparendos por faltas que cometí, yo no comparto lo dicho por este señor, a mi me parece que como hace años esto estuvo en manos de unos pocos y ese marranito se les acabó hoy quieren recuperarlo y delegitimar la buena labor que hace la policía.
Opinión por:

CamiAndrez@

Dom, 01/13/2013 - 15:56
Me parece que don Armando esta mintiendo, porque en los últimos años el tráfico de esta ciudad ha mejorado, no soy de acá, pero vivo hace mas de 12 años, y soy testigo de como ha mejorado su movilidad, y ahora este señor se queja contra los policías que a diario uno los ve haciendo lo que está a su alcance para evitar que las congestiones que teníamos hace unas décadas hoy se repitan, y hoy me encuentro con que a una persona no le parece y entonces los tilda de corruptos, porque no se pone más bien a indagar donde esta el mal para asechar contra el. Gracias atte. Camilo.
Opinión por:

angelita2013

Dom, 01/13/2013 - 15:40
No podemos buscar la corrupcion en quienes si estan cerca del ciudadano para ayudarlo y para corregirlo cuando se le olvida que forma parte de una sociedad y se equivoca. Porque mejor no miramos la corrupcion que tiene acabada esta ciudad con las obras inconclusas como la 26 y ademas de todo incrementando los impuestos y cobrando la valorizacion para que otros vivan como reyes, mientras el pueblo trabaje y trabaje para no perder lo poco que tiene.
Opinión por:

angelita2013

Dom, 01/13/2013 - 15:36
Señor Montenegro, difiero de su articulo que la ciudad tiene un problema grave y es la falta de gobierno, porque el alcalde solo se ve en comentarios de twitter, pero no en los problemas de la ciudad, que dia a dia está mas quedada en vias, desarrollo y ni que decir de la recoleccion de basuras. Por otro lado es injusto que usted critique la labor de la policia, cuando es gracias a ella que los ciudadanos de bien podemos movernos por la ciudad, sea a pie o en nuestros vehiculos, ademas que tenemos la certeza que la policia esta para ayudarnos, asi como cuando hizo todo lo posible y hasta imposible diria yo por devolver a una bebecita con sus papas.
Opinión por:

shirlycaro

Dom, 01/13/2013 - 15:35
Estuve leyendo otros enunciados y me di cuenta que este señor no tiene caracter ni para asumir responsabilidades, que me puedo imaginar de lo que esta escribiendo, claro lo hace para que lo lean, pero como este medio se presta para estas babosadas que mas puedo esperar, por eso estamos como estamos. No mas mentiras desmentidor...
Opinión por:

suesse

Dom, 01/13/2013 - 15:26
Tan simpático este sr. Montenegro!! Opina sobre lo que si acaso, se ve por encima del gran problema de fondo: la carencia total de planeación en lo que a transporte terrestre, de pasajeros y de cargas, se refiere en la mole inhumana que es Bogotá y que así se ha hecho desde hace décadas....Yo creo que como vamos, y con contracción "económica" ya muy clara, los 9 "gates" serán muchos, y no habrá plata para sacar todos los carros que aún, y a punta de deudas, la gente sigue "comprando" y usando....Tranquilo, don Montenegro! Todo tiene su punto de retorno y de equilibrio....hasta la abudancia de escasez!!
Opinión por:

shirlycaro

Dom, 01/13/2013 - 15:20
Cierto hace pocos dìas leia cuanto hacen por nuestras ciudades, ademas disque ayer recuperaron un bebe y hoy los estan criticando, no me parece, a que jugamos señor armando. No sera que usted fue abordado por uno de ellos y como no aceptò sus peticiones ahora se la esta montando. Que pais y que gentes.
Opinión por:

shirlycaro

Dom, 01/13/2013 - 15:18
Quien esta diciendo esto, que clase de persona es esta, nunca he sido victima de cosa alguna como la que estan hablando, parece que este señor se dejo llevar por sus cojones y le falto aclarara realmente donde esta la corrupcion. Creo que la policia hace su trabajo bien, por eso es que los viven reconociendo cada rato.
Opinión por:

Glorita2013

Dom, 01/13/2013 - 15:08
Para que se me entienda un poco más mi defensa de la policia de transito, debo aclarar que el control de ahora no tiene ni punto de comparación con los llamados "azules", quienes si representaban una verdadera fuente de corrupción. Yo misma, me he beneficiado de la ayuda de los agentes de tránsito, quienes de manera desinteresada me han sacado de apuros mecánicos con mi carro, además que con los cambios en el pico y placa cumpliendo su labor me han orientado y explicado con claridad y paciencia. Otra cosa que es bueno mirar es que la presencia de policias en las calles y avenidas hace que los delincuentes y malandrines no se acerquen cuando uno esta manejando .
Opinión por:

Glorita2013

Dom, 01/13/2013 - 15:04
La cultura ciudadana es un tema que trató de inculcar Mockus y que estaba funcionando para una ciudad con amplia diversidad étnica, pero que con el cambio de administraciones se ha ido perdiendo. Por eso todos debemos contribuir cumpliendo las normas y no mirar la forma de evadirlas, para que cuando llegue un policia de transito que esta cumpliendo con su deber no empecemos a decir que es un corrupto, porque se negó a recibir explicaciones poco convincentes de nuestra conducta, además del dinero con el que creemos solucionar todo.
Opinión por:

Glorita2013

Dom, 01/13/2013 - 15:00
Estoy de acuerdo que los problemas del aeropuerto son bastante graves para una ciudad como Bogotá, pero me preocupa más el concepto del autor frente a la policía de tránsito, porque como ciudadana he visto el gran esfuerzo que estas personas hacen por mejorar el flujo vehicular de una capital que tiene deficiencias en sus vias, sumado a la falta de cultura de quienes no aportan su granito de arena cumpliendo las normas. Esa apreciación es bastante discriminatoria los policias que trabajan honestamente y que antes debe mirarse la responsabilidad social de los habitantes de la ciudad, que se refleja en el cumplimiento de las normas por parte de conductores y transeúntes. Creo que el tema de la corrupción en temas de transito esta superado en la policia. El tema es de cultura ciudadana.
Opinión por:

digoall

Dom, 01/13/2013 - 09:55
Ayy mijo.. tiene toda la razón en los dos puntos, pero se queda tan corto!. Esta ciudad es insufrible en cada cuadra, con cada habitante (ya más inmigrantes que bogotanos), con su aire, con la bestialidad a flor de piel que fácilmente se intuye en la gente en la calle... Si alguien se tomara el trabajo de enumerar todo cuanto es detestable en esta ciudad, no habría espacio ni para el enunciado en una columna... ¿Porqué putas no me largo de acá?
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Dom, 01/13/2013 - 18:58
Hjhmm...¿ Porqué no te largás de allá ? Hjhmm..Tal vez la família..el apego.. apego a nada, pero apego..,trabajo ,salud. Lo que si te digo..all es que hay vida después de Bogotá.Como me caés suave, si puedo servirte no tendría mucho inconveniente.. A veces le da un poco de inseguridad a uno salir por temor a lo desconocido, desde edad de 14 años me volaba de la casa para irme en trén de carga hasta Puerto Berrío (Ant.)nunca me dió miedo enfermarme o si me vería sin dinero..Pero con el tiempo y a medida que te hacés grande te entra cierto temor de un " aquel", algo que no sabés que es y dejar atrás la vida.
Opinión por:

JC_Almonacid

Dom, 01/13/2013 - 09:53
Absolutamente de acuerdo
Opinión por:

juanbetar

Dom, 01/13/2013 - 07:47
EL SESGO ANTI-PETRO DE EL ESPECTADOR ES TAN DESCARADO QUE LLEGA A LO PANFLETARIO. DÍGANME USTEDES UN SOLO DÍA QUE ESTE DESINFORMADOR PERIODICO NO HA INVENTADO Y PUBLICADO UNA OPINION CON APARIENCIA DE NOTICIA CONTRA PETRO. TODOS LOS DIAS, EN UN ACOSO MEDIATICO CONTRA PETRO, DESINFORMA SOBRE ESTA ADMON. SABEMOS QUE ESTE DIARIO Y NOTICIAS CARACOL TV Y RADIO SON INSTRUMENTOS DELOS INETERESES DEL VARGASLLERISMO Y DEL EMPRESARIO PARACO WLLIAM VELEZ. LOS DIRECTORES DE ESTE DIARIO ESTAN PREOCUPADOS PORQUE SE LES DESCUBRIO LA MENTIRA QUE DECIAN DE QUE LOS CAMIONES DE ASEO ALQUILADOS ERAN CHATARRA PERO RESULTA QUE TODOS ESTAN PASANDO LA PRUEBA TECNICOMECANICA. CONCLUSION: NO ES FIABLE LA INFORMACION QUE ESTE DIARIO PUBLICA SOBRE PETRO. ES MEJOR RECURRIR A OTRAS FUENTES PARA NO DEJARNOS MANIPULAR
Opinión por:

digoall

Dom, 01/13/2013 - 10:00
El nivel de lecto-escritura, por ejemplo, es uno de esos grandes problemas que no dan ganas sino de salir corriendo de este país..
Opinión por:

juanbetar

Dom, 01/13/2013 - 07:45
++EL SESGO ANTI-PETRO DE EL ESPECTADOR ES TAN DESCARADO QUE LLEGA A LO PANFLETARIO. DÍGANME USTEDES UN SOLO DÍA QUE ESTE DESINFORMADOR PERIODICO NO HA INVENTADO Y PUBLICADO UNA OPINION CON APARIENCIA DE NOTICIA CONTRA PETRO. TODOS LOS DIAS, EN UN ACOSO MEDIATICO CONTRA PETRO, DESINFORMA SOBRE ESTA ADMON. SABEMOS QUE ESTE DIARIO Y NOTICIAS CARACOL TV Y RADIO SON INSTRUMENTOS DELOS INETERESES DEL VARGASLLERISMO Y DEL EMPRESARIO PARACO WLLIAM VELEZ. LOS DIRECTORES DE ESTE DIARIO ESTAN PREOCUPADOS PORQUE SE LES DESCUBRIO LA MENTIRA QUE DECIAN DE QUE LOS CAMIONES DE ASEO ALQUILADOS ERAN CHATARRA PERO RESULTA QUE TODOS ESTAN PASANDO LA PRUEBA TECNICOMECANICA. CONCLUSION: NO ES FIABLE LA INFORMACION QUE ESTE DIARIO PUBLICA SOBRE PETRO. ES MEJOR RECURRIR A OTRAS FUENTES PARA NO DEJARNOS MANIPULAR
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio