Publicidad
Reinaldo Spitaletta 1 Abr 2013 - 11:00 pm

Sombrero de mago

¿Otros tres Caínes?

Reinaldo Spitaletta

Una salvedad: escribir sobre políticos (o politiqueros) es estar al borde de la náusea.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 184Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/otros-tres-caines-columna-413454
    http://tinyurl.com/d2m57fn
  • 0
insertar

Tienen la habilidad del camaleón, saltan de una facción a otra, según las conveniencias e intereses, pertenecen a la tribu de los oportunistas. Y envilecen el oficio de payaso. Es lo que sucede ahora en el cruce de fuegos entre Pastrana, Uribe y Santos. Este último puso de escudero al que Andrés (así se presentaba cuando fue candidato presidencial) llamó el “camarero de Pablo Escobar”.

El presidente Santos, al que su vicepresidente invitó a tomar tinto con sus cuestionadores para calmar los ánimos, se ha mantenido impertérrito frente a los botafuegos, que supuran por las conversaciones de La Habana. Y que, sin proponérselo quizá, vuelven a tocar puntos de las historias de los que han manejado a su antojo este paisito de broncas y entreveros. Lo curioso es que, precisamente, Santos sirvió a uno y otro, a Pastrana y Uribe, como ministro de Hacienda y de Defensa, respectivamente, cuando puso a los colombianos, con una manida frase de Churchill, a chorrear “sangre, sudor y lágrimas”, y en la del otro, el guerrerista, se hizo célebre por los “falsos positivos” y por los bombardeos contra aquellos que hoy tiene en la mesa de negociaciones.

Como caso simpático, si es que el término cabe, tanto a Pastrana como a Uribe los eligieron las Farc. Uno, por salir fotografiado un enviado suyo con Tirofijo, y el otro, ante el fracaso del Caguán. Y hoy, como no puede faltar en un país que vive entre lo trágico y lo cómico, vuelven los dos expresidentes a molestar al que fue su pupilo y seguro servidor, que con aquellos estaba haciendo carrera política hacia la presidencia.

Hace algunos años, en 2007, Pastrana se dejó ir contra Uribe, al acusar a su gobierno de estar legalizando a los narcotraficantes, y antes, en 2004, ya le había pegado una vaciada al decirle que era un comprador de conciencias para el asunto de la reelección. “No me gusta que el presidente reforme la Constitución para beneficio propio”, dijo el hijo de Misael por aquellos días. Tiempo después, Uribe, para acallarlo, lo cooptó y lo nombró embajador en Washington. Cosas de la política. O del ajedrez.

Hoy, la ha emprendido contra quien fuera su ministro de Hacienda, que, a lo mejor, por qué no, aspira a que las Farc lo reelijan. El cuento es que se ha armado una turbulencia por las declaraciones de Pastrana, quien, según él mismo, no es un mentiroso, aunque el ministro del Interior actual, Fernando Carrillo, haya dicho que aquél “ha hecho de la mentira una forma de reencaucharse políticamente”. Al mismo tiempo, le recordó al expresidente que la pérdida de una enorme porción de mar territorial en el Caribe le va a salir más cara en la historia que el estrepitoso “cogobierno” que en el Caguán hizo con las Farc.

Habría que agregar que no sólo el gobierno de Andrés Pastrana tuvo culpabilidad en la pérdida de mar territorial frente a Nicaragua, sino, también, Uribe y sus dos cuatrienios. A propósito, Carrillo ha calificado al “tuitero” del Ubérrimo como una “amenaza” para la paz de Colombia.

Para voceros del gobierno actual, que además por mandato constitucional debe cumplir con la búsqueda de la paz, el país se “derechizó” después del Caguán, en los períodos de Pastrana y Uribe, que, de acuerdo con el mininterior, “cambiaron la cartilla de la paz por la de la guerra” (El Tiempo, 31-03-2013). Lo que olvida el palafrenero es que de dichos procesos de “derechización” participó Santos, como parte de esos mismos gobiernos.

Lo que no debe perderse de vista en el debate es que tanto Pastrana, como Uribe y Santos, entregaron y siguen entregando el país a las transnacionales, que los suyos no han sido ni fueron propiamente gobiernos a favor de los desprotegidos y marginados. Y que han sido partícipes de la feria de privatizaciones y de magnánimas concesiones a las corporaciones multinacionales. Los tres, con distintos matices, han estado al servicio de la oligarquía.

Insisto: escribir sobre politiqueros no deja de producir asco. O risa, para no ser tan dramáticos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jucemahi

Mar, 04/02/2013 - 19:21
Los expresidentes producen asco y risa..también el presidente...todos "trabajan" para regalas al "pais" a las multinacionales...ninguno de ellos les importa un comino el común de colombianos...
Opinión por:

Lukaston

Mar, 04/02/2013 - 16:32
Cualquiera de los guerrilleros que están en la Habana (por las intervenciones que he escuchado) saben muchísimo más sobre la realidad económica,política y social de Colombia que Pastrana, Uribe y Santos juntos. Muy seguramente cualquier guerrillero haría una menos gestión de gobierno que la que han hecho esos tres bandidos presidente y expresidentes.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 04/02/2013 - 15:57
De todas maneras, hay que concentrarnos en la actualidad. Con el sólo hecho de estar en conversaciones con terroristas, ya hemos perdido la mitad de la guerra y de la dignidad. Pero ahora se oye decir que a las Farc se les va a regalar varias curules en en congreso. O sea, sin que se las ganen en elecciones, y eso ya me parece el colmo de la abyección. Quisiera creer que es pura especulación.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/02/2013 - 13:48
Que elijan a Leftgrina para el 2014 - 2018, ese terminará la obra de Uribe.-
Opinión por:

comearepas

Mar, 04/02/2013 - 11:18
Definitivamente este país es un circo. La radiografía pintada por Spitaletta sobre los ultimos expresidentes y el presidente actual, es el fiel reflejo de lo que está sucediendo en nuestra amada patria. De un lado las bravuconadas de dos personajes desgastados: uno por el desastre del Caguán y el otro por sus triquiñuelas con el paramilitarismo y un tercero abrumado por su baja imágen. Si esto no es un circo díganme qué es.
Opinión por:

Cosmos60

Mar, 04/02/2013 - 10:01
Y los políticos nuestros dan n aúseas.
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 04/02/2013 - 09:35
y chuky santos se queda callado por que es gago y se le enreda la lengua.
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 04/02/2013 - 09:33
Y el pueblo jodido,las carceles no dan abasto con la delincuencia que a diario captura la policia,la educacion superior es inalcanzable para el 70% de los bachilleres que se graduan en el pais y la justicia se mueve entre intereses politiqueros y carruseles de pensiones y los coroneles y generales de la policia trabajan en contubernio con la mafia y llenan sus bolsillos y los de sus familias y al pueblo solo le dan circo porque no hay pan y el payaso mayor es uribe el titere es pastrana y chuky santos se queda callado por
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 04/02/2013 - 09:19
Este es el pais de la mentira y la componenda,no me sorprenderia ver a uribe y a santos abrazados con pastrana celebrando la firma de la paz con las Farc.Todos son falsos,ambiciosos,avaros,huraños,envidiosos,les gusta el poder y la triquiñuela,son de la misma calaña de las Farc y aun peores.
Opinión por:

agu2

Mar, 04/02/2013 - 08:55
Los cuatro son caimanes del mismo charco.
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 08:02
Al mamerton PATALETTA´´forjadordeopinion´´ no dice que si bien el pusilánime de Pastrana NO debio aceptar la demanda de Nicaragua para apROpiarse de Sanandres,al que le toco el amañiado ´´JUICIO¨ fue a la CHUKYTRUFIA SANTOS,es decir en un juicio el que presenta pruebas y alegato de defensa,es el protagonista., a URIBE le toco el proceso muerto es decir no intervino recibió el cocinado.La culpa NO fue de los presidentes y su equipo de defensa,ellos hicieron su trabajo por huevones por hacer parte de las comunista corte que no sirven si no para favorecer a los comunistas ,LA CAGADA LA HIZO LOS CAMARADAS DE ALIAS PATALETTA que en un oprobioso fallo espurio le arrebato la zona exclusiva a Colombia.por eso es que NO HAY QUE ACATAR EL FALLO,
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 07:53
el recalcitrante y parcializado mamerto alias pataleta ,critica a todos menos los desafueros y crimenes de sus camaradas y protegidos,al mamerton ´´forjador de opinion´,se le olvido que la CHUKYTRUFIA SANTOS tambien fue el mincomercio de GAYVIRIA el presidente de bolsillo de pabloescobar es decir del gobierno que anmistio y perdono al M19,al EPL,a la CRS y lógico a los PEPES mismos AUC,a los extraditabels y a pabloescobar,antes de que se aliara con los criminales PEPES para darlo de baja,es decir la CHUKYTRUFIA ha estado en casi todos los gobiernos fue el artífice como minhacienda de los oprobiosos impuestos ETERNOS,´´impuesto global,4xmil,y la sobretasa a la gasolina.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/02/2013 - 07:53
Excelente comparación, todos estos bandidos, tanto los que tuvieron la jefatura, como el que la tiene actualmente son una partida de sinvergüenzas, nunca sabremos a ciencia cierta hasta donde estas peleas son verdaderas o son dramatizados que hacen que la opinión pública se ponga de un lado u otro, pero sin salir de la "derecha". Lo único cierto es que el pueblo Colombiano es "el bobo" de esta tragi-comedia, pues mientras se entretiene y emociona con el reality, los saqueadores devoran hasta las entrañas de la patria.
Opinión por:

Requeñeque

Mar, 04/02/2013 - 07:52
Mejor dicho, con esos tres hijueputas no se hace un bollo de mierda... pa perfumar a Colombia...
Opinión por:

sabueso

Mar, 04/02/2013 - 07:21
y paras colmos otros miles de caines para canes medios de comunicacion organizaciones institucionales defensoras no al servicio del ejercicio democratico y ramas del poder cainizadas a mas no poder
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/02/2013 - 06:45
Correcto. Ideológicamente son de la misma corriente, pero que ahora se esté más cerca de cesar el conflicto armado, debe constituir el objetivo próximo más importante para todos los que deseamos que los hijos de los más pobres no sigan muriendo en una guerra sin sentido (porque no es a través de las armas como se conseguirán los urgentes cambios que se requieren para superar los oprobiosos indicadores de pobreza, miseria y desigualdad que padecemos en Colombia).
Opinión por:

karissa

Mar, 04/02/2013 - 05:53
Y Angelino, atizando el fuego con sus babosadas de los tinticos. Santos, ni Colombia necesitan de Uribe, ni de Pastrana ni de ningun metiche expresidente. Tampoco de un vicepresidente sin oficio.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 04/02/2013 - 05:51
En esas se lo pasan los presidentes colombianos, peleando como verduleras mientras el pueblo se entretiene con el show, y aprovechan y hacen lo de siempre: gobiernan para beneficio de ellos y sus amigos.
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 04/02/2013 - 04:28
Una paz que no es sólo el fin de las armas. Una paz que es solidaridad, perdón, desarrollo sostenible, creatividad, equidad, cultura, recreación, conciencia profunda de que hacemos parte de la naturaleza y como tal debemos vivir en armonía con ella (el daño que se le hace a una persona repercute en todo el devenir), laicicismo (o al menos dejar la religión para vivirla en privado)... Porque la paz nadie la decreta.
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 04/02/2013 - 04:23
Un país tan grande -geográficamente- como Colombia debería partirse en dos: de un lado los nauseabundos políticos, los narcotraficantes desalmados, los gatilleros farucos y paracos, los brutos militares, los émulos de la cultura capitalista y arribista norteamericana, los sádicos periodistas, RCN y todas las empresas del morbo. Del otro, un nuevo país con el resto, los más dispuestos a trabajar para vivir verdaderamente en paz. UTOPÍA DE MARTES, para no ser tan dramáticos.
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/02/2013 - 02:47
Los expresidentes producen asco y risa, los presidentes producen odio y rabia y los congresistas ... para que nos amargamos el dia.!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio