Publicidad
Mario Fernando Prado 14 Mar 2013 - 11:00 pm

Sirirí

Pacho el gaucho

Mario Fernando Prado

En un afán desesperado y desde luego entendible, la Iglesia católica se la jugó con la elección del nuevo sumo pontífice: jesuita, 76 años, aficionado al fútbol, latinoamericano y además argentino.

Por: Mario Fernando Prado
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pacho-el-gaucho-columna-410402
    http://tinyurl.com/alpmx3m
  • 0
insertar

Esta apuesta prevé una necesaria apertura en la Santa Sede, que no podía seguir con las tendencias ultraconservadoras que la han ido sacando del mercado religioso (aunque dicen que es de la misma línea de su antecesor).

Y es que la desbandada espiritual de los otrora católicos le ha abierto un enorme hueco a la llamada Iglesia de Cristo y ha afectado seriamente sus vocaciones. Cada vez son menos quienes profesan y practican la religión de sus mayores y cada vez son menos los que optan por el seminario.

Por otra parte, el hecho de que la Compañía (¡!) de Jesús llegue al Vaticano va a significar una depuración —ojalá— y un incremento de sus finanzas —pueda ser—, porque sus arcas están vaciándose debido a los malos manejos y negocios de una de las empresas otrora más solventes del planeta Tierra.

Con un nombre que aparenta cercanía —Francisco—, que fácilmente puede descomponerse primorosamente en Kiko, Pacho o Pachito, y con un apellido que podría levantar perversas suspicacias, el nuevo sumo pontífice hijo de la tierra del tango y el lunfardo está llamado a reagrupar un rebaño que anda por otros lares a pesar de que América es el continente con más católicos en el mundo.

Lo que sí nos va a resultar insoportable son las ínfulas de los argentinos a quienes no les cabe un tinto en estos momentos y tendrán en papacho otro motivo de adoración, cual Evita Perón y el mismo Maradona, y ya veremos a la presidenta dándose un baño de popularidad que no lo tenía previsto en su ya desprestigiada carrera política.

¡Quién lo creyera! Un papa latinoamericano: una jugada maestra del cónclave que está reconociendo que los de por aquí existimos y estamos llamados a rehacer lo que muchos cardenales europeos dejaron corromper.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/15/2013 - 23:31
Felicito a Mario Fernando por la excelente columna de hoy.
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Vie, 03/15/2013 - 17:06
Los seguidores de la religión católica romana, aunque creen en Cristo Jesús también le "ofrecen incienso a otros dioses" pues su obra en la Cruz no les resulta suficiente, y por ello nunca le han dado importancia alguna a la Palabra de DIOS o Biblia, apropiándola para sí (escucharla, leerla, estudiarla, memorizarla y meditarla) como un modo de vida. Eso ha permitido que se mantengan con el entendimiento cegado y el espíritu atado, adheridos a una institución religiosa, que parece ser pero que no es. Ya, desde 1948, con el restablecimiento del pueblo de Israel como nación, se comenzó el conteo de Mt. 24:32-34, dentro del cual se sucederán los ocho papas (reyes) entre los siete, con el ominoso tiempo que padecerá el mundo (Mt. 24:4-8,21,22; 9:22; Dn. 9:27; 11:7; 12:1,11,12; Ap 17; 18).
Opinión por:

Orlirodri

Vie, 03/15/2013 - 17:03
Cuál será el afán desesperado y entendible (sic) del que habla el columnista Mario Fernando Prado; el tipo escribe por escribir, no tiene ni idea de lo que realmente está pasando dentro de la Iglesia católica, y para rematar, muestra un indefectible complejo frente a los argentinos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/15/2013 - 19:17
Estuvo en la Argentina y le dijeron "¡qué bien habla el castellano para ser boliviano!" (Y que me disculpe el presidente Evo).
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 03/15/2013 - 16:39
Esto se esperaba de estos columnistas anticatolicos, igual si el Papa escogido no fuera latino sino Europeo criticaban, ellos viven de criticar a la Iglesia por todo, pero los católicos latinos estamos felices de la dicha por esta elección, hoy la Iglesia esta mas viva que nunca, Francisco sera un gran Papa, que respetara a la sana doctrina de Cristo, así el mundo se le venga encima, por eso VIVA NUESTRA GRAN IGLESIA.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 03/15/2013 - 12:41
Leer esta columna es plena manifestación de un provincialismo y acomplejamiento.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 03/15/2013 - 12:37
(un nombre no aparenta, simboliza o trata de significar o algo asi..., pero no aparenta.) . La iglesia catolica no se ha podido dar cuenta que el creyente, el verdadero creyente en Cristo pide, clama por un trato mas directo, cercano con Dios, (Padre, Hijo y E.S) y su manifestacion constante en la vida de c/u, en el dia a dia, en c/u de sus preocupaciones, dificultades, angustias y como no en sus alegrias. Pero no es la fe de carbonero que esta dejando la iglesia catolica en cada persona que se acerca (rezar su tal rosario todos los dias, el padrenuestro, el angelus, y asi sucesivamente....); y todo rezo de memoria y mecanicamente en un sinsentido absurdamente monotono que a lo unico que conduce es a la resignacion. Y los verdaderos creyentes hijos de Dios no son resignados, ....
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 03/15/2013 - 12:48
son luchadores porque Dios se manifiesta en sus vidas, les sostiene y les da alegria y confianza. Pero esto hay que vivirlo y apreciarlo. No es protegiendo a falsos sacerdotes y sacerdotes pederastas que la i.catolica va a recuperar la confianza de algun creyente. es mas a la Iglesia catolica se le olvido para quien es que debe TRABAJAR, que es para nadie mas ni nadie menos que para Dios, y no lo esta haciendo. Si la curia supiera el valor que para Dios tiene cada creyente, cada alma, muy seguramente no estaria alla sentadota holgandose con lo mejor, sino que estaria en cada pueblo en cada barrio, enseñando la verdadera Doctrina de Dios que es el evangelio de Cristo. Pueda que este Sr reaccione y se de cuenta a tiempo, ahora que todavia podemos acercarnos a DIOS....
Opinión por:

Jotaria

Vie, 03/15/2013 - 10:00
Los Papas y cualquier católico de verdad, quizá muchísimos menos de los que la gente cree, debemos conservar la doctrina que Cristo nos dejó y por eso seguiremos siendo "conservadores" de ese legado. Quien no lo haga está traicionando su religión. Y, claro, además se debe practicar con rigor y comunicarla al mundo entero, pues esa fué la orden de su fundador.
Opinión por:

karissa

Vie, 03/15/2013 - 11:04
Cristo no vino a fundar religiones, ni a dejar representantes terrenales. El único representante es el E. Santo. El mensaje de Cristo fue para toda nación, tribu, lengua y pueblo. La iglesia católica comenzó con el emperador Constantino, fue él quien la fundó, no Cristo. Es más, los romanos fueron los que crucificaron a Cristo, y los judios dicen que él no es el hijo de Dios sino un profeta. El pueblo Judio espera aún el nacimiento de Cristo.
Opinión por:

Ocossa

Vie, 03/15/2013 - 09:39
¡Qué idiota mas frívolo este! ¿Cómo es posible que semejante chisgarabís escriba en El Espectador?
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/15/2013 - 11:24
Ocossa y putossa es la misma vaina.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 03/15/2013 - 09:47
Que escriba es lo de menos, que le paguen, eso si es vergonzante, excremental.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 03/15/2013 - 09:19
Si vieron que HH, Perdón, Mario Fernando entrevistó el pasado miércoles al general Uribe, mojo cuco y todo jajajaja y hablando del cojo Lloreda, que bueno volver a ver el video donde en campaña se metió por allá a un barrio estrato 1 a hacer demagogia y lo agarra la doña del rancho de esterilla y le da de beber un vermífugo todo extraño en una taza de plástico toda curtida jajajajajajajaja el pobre Kiko con la cámara del noticiero Noti 5 encima no tuvo más remedio que beber de la pócima jajajajajaja yo creo que salió directo a donde el doctor Blanco a que le hiciera un lavado intestinal jajajajajaja y ni ese populismo le sirvió para ganar, tres quemadas consecutivas jajajajaja mucho perdedor.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/15/2013 - 08:41
Oye, el tal Kiko Lloreda, alias gines de pichimerde, tiene un apellido que no le corresponde porque su taita biológico es Jotamario. Ese pobre diablo es un don nadie. Se postuló para la alcaldía de Cali y un ciego lo derrotó. Santox le hizo un nombramiento rarófilo, algo así como Comisionado de las Locas Travis. Dicen que cuando le dá rabia canina le sale una baba blanca por la jeta. ¿No te parece que ese tipejo debiera estar interno en un sanatorio? Dizque un día le dió por imitar a Tarzán, se cayó de un árbol y quedó caminando con bastón, el idiotongo calvo con ojos. Su kikomania consiste en múltiples personalidades, tipo Chita tarzanoide.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/15/2013 - 10:09
Oye, Patecaucho, el mal nacido Kiko fabrica jijuemil cuentas falsas para auto-alabarse. Es feliz besándole las nalgas a Potes, a Londoño y otros columnisas de ½ pelo. Ojalá le metan el bastón por el c... y le salga por la boca. Al menos, tenemos suficiente carne en la sopa para reírnos el día entero, un viernes seudo cultural.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 03/15/2013 - 09:10
Gines de Pocamonta jajajajajajajajaja el bipolar multinicks que gusta autoalabarse, hijo negado de tonta Mario y de julius, concebido por 14 variedades de añejo semen en medio de un embale de su señora madre allá donde Hilda jajajajajaja
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/15/2013 - 08:35
Me gusta la frase de Néstor Kircher acerca de Bergoglio: "Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas". Esto en referencia al apoyo que les daba el entonces arzobispo a los poderosos, en contra de los esfuerzos iniciales de Néstor por sacar a la Argentina del foso donde la habían hundido los corruptos.
Opinión por:

contestona

Vie, 03/15/2013 - 08:32
Esta elecçión es una jugada maestra de esa multinacional llamada Iglesia y que por algo ya tiene 2000 añitos de vida...Ante la avalancha de escándalos sexuales y financieros, es muy rentable traernos un papa cercano, que anda en metro y que parece tan humano como cualquiera y que para rematar se nombra Francisco recordándole a todos a ese loquito que fue canonizado porque contrario a la crueldad de su época para con los animales, él los amaba y defendía......
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/15/2013 - 08:12
Mejor dicho " el show de cristina y don francisco", concha de su papa!!!
Opinión por:

cheng fu

Vie, 03/15/2013 - 08:05
Pffff.... Que frívolo es este tipo... Pensé que diría algo más serio sobre el Papa pero ha malgastado su oportunidad semanal diciendo chorradas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/15/2013 - 08:05
¿"Las ínfulas de los argentinos"? No muestre su provincialismo y su ignorancia. Lo que no puede aceptar el columnista, dado a su lambonería y su espíritu cortesano ante la "gente bien" (Kiko Lloreda, Pachito Santos, etc., etc.), es que las clases medias argentinas -e incluso las clases populares- no viven arrodillados ante el poder.
Opinión por:

pebeco

Vie, 03/15/2013 - 08:00
QUE POCA CALIDAD MENTAL TIENES ...... TALENTO NIGUNO .......... E IGNORANCIA MUCHA......... BASTA VER TU FOTO DE "CABALLERO" ENGOMINADO PARA SABER QUIEN ERES ............ MAGNO EJEMPLAR DEL TROPICAL Y PROVINCIANO OPINISMO CRIOLLO .........
Opinión por:

ampm

Vie, 03/15/2013 - 07:45
Al nuevo papa, le pedimos para que ore y se le mueva el corazon a la vieja de christina para que devuelva todo lo que se ha embolsillado durante su mandato
Opinión por:

Dalpin

Vie, 03/15/2013 - 07:31
Lo único rescatable de este artículo son los apodos anunciados : Papacho, Papa Kiko, Papa Pacho, Papa Paco, etc.
Opinión por:

vilopez

Vie, 03/15/2013 - 07:26
A todos los que comentan y se mofan de la iglesia y del nuevo papa ( tal como este periodista de pacotilla ) me parece verlos, como vimos a Hugo Chavez cuando le dijeron que tenia y de que se iba a morir, llorando ante la cruz y pidiendole a Dios tiempo en un partido en el que no hay tiempo suplementario. Es que ser bufon y malaleche cuando se esta sano es muy facil pero cuando ya la huesuda te esta mirando y haciendote senas con el dedo indice hacia atras es bien berraco. Y eso que no soy de los que vive dandose golpes de pecho, pero hay que respetar.
Opinión por:

karissa

Vie, 03/15/2013 - 06:07
A pesar de que el papa ha dicho que no vayan a su consagración, que el dinero lo empleen en obras para los más pobres, seguro que el Monseñor Procurador hace oídos sordos a la sugerencia, su prepotencia y orgullo no le impedirán estar allí de cuerpo presente. Igualmente su mujer dizque ya alistó la mantilla, esta señora como el marido viven en la época Medieval, ya que actualmente ante el papa, y especialmente con Francisco, esas loberías no van, así que la gran dama va a quedar allí en el vaticano como mosco en leche. Imagino la foto del Procurador y su mujer de tamaño gigante a la entrada de la Procuraduría.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/15/2013 - 05:46
No puedo resistir un comentario..., esa iglésia o antro de corrupción y mafia, no halla q hacer para no seguir cayendo en ese abismo q finalmente la llevará a q sus seguidores tomen otros "rumbos". Ya sucede en el mundo mas seguro q han tenido en Latinoamerica donde la gente se esta yendo a otros "rediles", peores, pero seguramente sus necesidades espirituales son bien grandes, mas grandes q la degeneración en q los cristianos del continente han convertido a esta creencia!!!
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/15/2013 - 08:45
Oye, mula, piensa con la cabeza en vez de tus xutas patas.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/15/2013 - 05:35
Tatarabuelo que estas en los cielos: ¿ te acuerdas cuando viste bajar por el Río Magdalena champanes repletos de jesuitas expulsados de lo que sería la republioqueta? te acuerdas que en Galónsintapa a todos los sacerdotes le decían: Curamarica?. Dos personas distintas y un gusto verdadero, namá.
Opinión por:

karissa

Vie, 03/15/2013 - 06:25
Y yo que creí que el columnista iba a hablar pero de Pachito el 'electrocutador'
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/15/2013 - 06:06
Ese problema q tienes, es compartido con la gente del continente quien no tiene mucha idea de los sucesos de la historia! Los jesuítas q han sido la gente con niveles mas altos de educación y los "intelectuales" de esa iglésia troglodita, durante el Renacimiento fueron perseguidos por sus ideas no tan conservadoras y siguiendo esa linea, es q fueron despojados de sus cargos como educadores en el continente mancillado..., con ellos desapareció la poca gente letrada del continente y en Colombia hubo un buen periodo en q la gente en su casi totalidad era analfabeta. Lo del papado, es q ahora no saben q hacer y por eso nombraron a ese personaje de ultraderecha
Opinión por:

PorCol

Vie, 03/15/2013 - 04:31
Malisimo y mal intencionado el artículo típico colombiano sisañero y envidioso, respete la gente que tiene fe y creo que la iglesia no es sólo un empresa lucrativa, y si los argentinos quieren presumir pues que lo hagan, me imagino el artículo si el papa hubiese sido Colombiano tal vez hubiera dicho que iba cargado de perico, periodística de mierda
Opinión por:

Xembrador

Vie, 03/15/2013 - 08:44
Vos sos 'malika plofesional'. No volvás a salir de la alcantarilla.
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 03/15/2013 - 06:00
violencia tipica de los creyentes tan obtusos q. no se dan cuen- ta de abusar de la liberatd negandosela a los no ou diferente- mente creyentes - ya es hora q. las personas 'publicas', porlo- menos ellas, dejen de decir 'gracias a dios', ademas solo si se trata de algo bueno, por las maldades meten el 'el libre al- bedrio'
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio