Publicidad
Cristina de la Torre 2 Sep 2013 - 11:24 pm

Pacto agrario: ¿lucecita de bengala?

Cristina de la Torre

¿Fue argucia del momento para resarcir la imagen apaleada por las torpezas de su Gobierno frente al paro agrario, o propósito digno de un López Pumarejo?

Por: Cristina de la Torre
  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pacto-agrario-lucecita-de-bengala-columna-444062
    http://tinyurl.com/m9uwaxh
  • 0
insertar

Resonaba todavía el desatino de minDefensa, el Valentón, que magnificaba el poder de las Farc al presentarlas como artífices de un movimiento campesino probado en mil batallas, sin armas, cuando sorprendió el presidente con su anuncio: el 12 de septiembre instalará mesa de negociación de un gran pacto agrario con todos los campesinos y gremios del campo. La meta, “darle un vuelco a la política agraria del país”. Si ardid publicitario, está perdido: no parece el campesinado impresionarse con lucecitas de bengala ni paliativos pasajeros; más bien se la juega por sacudir los ejes de la vida y la economía del campo. Pero si va Santos en serio, precipitaría el debate madre del posconflicto: la reforma agraria. Un timonazo que redistribuya propiedad, intervenga el latifundio improductivo, proteja y modernice la economía campesina, mejore la productividad general del sector y renegocie los TLC. Tabú de las derechas, anhelo siempre burlado a las mayorías, la posibilidad cierta de una reforma agraria elevaría el debate desde las vilezas de la política menuda hasta motivos de calado superior.

Aunque de los partidos no cabe esperar mucho. Ley de Víctimas aparte, da grima la pobreza ideológica del liberalismo que otrora abanderara la causa de las mayorías. A un reclamo por su mutismo vergonzoso ante la movilización campesina, su jefe responde que es el Gobierno el que reparte la mermelada. Insaciables, los conservadores sólo aciertan a sentirse “maltratados” (léase sin todos los puestos que quisieran). Por falta de credibilidad, el jefe del Centro Democrático dejará de fingirse vocero del campesinado al que oprimió con saña, para defender los intereses más retardatarios del campo. Se le abonará la franqueza, pivote del debate democrático. La izquierda enarbolará la bandera agraria, enseña de paz. Pero el factor decisivo será la contundencia del argumento campesino y su capacidad movilizadora. Si aspiran los partidos a sobrevivir, tendrán que decidirse a nutrir en serio este debate.

Que agroindustria y pequeña propiedad de economía campesina pueden convivir, y hasta complementarse, no se discute. Lo que abruma es la rémora centenaria del latifundio improductivo. La subutilización de las mejores tierras y su concentración en pocas manos bloquean el desarrollo y sumen al campesinado en la miseria. Ningún país se permite hoy el adefesio de albergar media vaca por hectárea de suelo feraz. Pero no basta con entregar tierra al campesino; necesitará ayudas en crédito, técnica, comercialización de sus productos y calidad de vida digna. Y protección frente a la riada de importaciones que los TLC traen. Con más veras si ellos violentan los principios mismos del libre comercio, como sucede en Colombia. Al punto que nuestro TLC con EE.UU. más parece un pacto de adhesión que un convenio comercial. La mitad de los alimentos que consumimos viene de afuera. Si Santos aspira a concertar un pacto que resuelva los grandes problemas del campo, entre otras medidas, habrá de renegociar estos tratados. Por imperativos de interés nacional.

El presidente insistió en la convocatoria de la mesa para suscribir el gran pacto agrario. Reenfoque sustancial del Estado, no concebido ya apenas como garante de la libertad de mercados sino como instancia directriz del desarrollo concertado con la sociedad. Más aún, si el anuncio no fuera señuelo sino gallada del calibre de la paz. Entonces López Pumarejo sonreiría desde el más allá. Y nuestros campesinos, desde el más acá.

 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:01
Querida Cristina: si en estas andamos patinando desde mi decimonónico general Mosquera ("Mascachochas") ¿Qué puede hacer la inteligencia y el sentido común que abona los análisis que Ustedes -los columnistas comprometidos de El Espectador- intentan semanalmente, para ayudar a empujar el carro de la nación, atascado en las arenas movedizas del bicentenario latifundismo? No pude más que recordar un diálogo entre dos viejos académicos que si bien no nos sugiere soluciones al alcance de la mano, si vale la pena tenerlo a la mano para identificar qué atributos mentales son los que determinan la respuestas de nuestro líderes políticos:
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:20
Umberto Eco: Podemos insistir en los progresos de la cultura, que son manifiestos y que tocan categorías sociales que antes estaban excluidas... Pero a la vez, cada vez hay más imbecilidad. No porque en el pasado los campesinos se quedaran callados esto quería decir que eran tontos. Ser cultos no significa, necesariamente, ser inteligentes. No. Pero hoy en día (los yuppies, por ejemplo) quieren hacerse notar y, fatalmente, en algunos casos sólo logran hacernos sentir su imbecilidad. Por lo tanto, podríamos decir que la imbecilidad de un tiempo atrás no se exponía, no se hacía reconocer, mientras que ahora ofende nuestros días. Sobran los espectáculos mediáticos y la mala ficción termina observándose en el entorno callejero. La vida como una réplica de la vulgaridad televisiva.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:13
Jean Claude Carriére: Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez. Atormentante y atrevida, hoy la estupidez, como ejército del poder económico, se enfrenta al conocimiento con burla y apoyo. Sobre el empeño de los militantes de la estupidez en hacer desaparecer el libro, recuerdo una declaración de Enrique Vila Matas: "Encontrar que el libro es un objeto anticuado es la venganza de los analfabetos que siempre han odiado el libro".
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:10
Umberto Eco.: En uno de mis libros hacía yo una distinción entre el imbécil, el cretino y el estúpido. El cretino no nos interesa porque es un individuo que en lugar de llevarse la cuchara a la boca se la lleva a la frente; no nos interesa porque es aquel sujeto que no entiende lo que le estás diciendo. Su caso es sencillo. Por el contrario, la imbecilidad es una cualidad social y, en lo que a mí respecta, también puedes llamarla de otro modo, dado que para algunos "estúpido" e "imbécil" son términos que se refieren a la misma cosa.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:08
El imbécil es aquel que siempre, llegado el momento, se le ocurrirá decir exactamente lo que no debería decir. Es el autor de metidas de pata involuntarias. Por el contrario, el estúpido es diferente; su déficit no es social sino lógico. A primera vista, tal parece que razona de una manera correcta; y resulta muy difícil darse cuenta, de inmediato, que esto no es así. Por eso es peligroso... Te pongo un ejemplo:
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:07
El estúpido dirá: "Todos los habitantes del Pireo son atenienses. Todos los atenienses son griegos. Por lo tanto, todos los griegos son habitantes del Pireo". Te asalta la duda de que algo no está funcionando bien porque sabes que existen griegos de Esparta, por ejemplo. Pero eres incapaz de explicar, expeditamente, en dónde y por qué el estúpido se ha equivocado. Tendrías que conocer muy bien las reglas de la lógica formal. Eso es, creo que deberíamos ocuparnos específicamente del estúpido.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:06
J.C.C.: Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Proclama su error a los cuatro vientos: "Ahora sabemos por fuentes fidedignas que...". Y le sigue una garrafal sarta de estupideces. U.E.: Tienes toda la razón. Si empiezas a afirmar con insistencia una verdad común, trivial, de inmediato se transforma en una estupidez...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:05
Flaubert dice que la estupidez consiste en querer sacar conclusiones. El imbécil quiere llegar, por sí solo, a soluciones perentorias y definitivas. Le gustaría ponerle fin de una vez y para siempre a los argumentos. Pero esta estupidez, que de ordinario es percibida como una verdad por un cierto tipo de personas, para nosotros ha sido, en el transcurso de la historia, extremadamente instructiva.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 01:04
Ya habíamos dicho que la historia de la belleza y de la inteligencia, únicos temas a los que hemos limitado nuestra educación, tan sólo constituyen una ínfima parte de la actividad humana. Quizá sería necesario pensar y, por otra parte, tú ya lo estás haciendo, en una historia general del horror, de la ignorancia, así como de la brutalidad." Conversaciones - Umberto Eco-Jean Claude Carriére. Sobre el futuro del libro y la estupidez humana"
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 09/03/2013 - 17:46
29/8 - 2013: Chucky anunció las medidas que el gobierno le ofreció a los campesinos para levantar el paro, y con las que logró que se suspendieran los bloqueos. Al día siguiente dijo que ha que “darle un vuelco a la política agraria del país. Y no solamente no darle un vuelco, porque no tenemos política; sino crear una verdadera política agraria” Ojo AL DETALLE: no explicitó que él mismo o su gobierno "darían el vuelco".
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 09/03/2013 - 17:51
Este es uno de los 'radicales-libres' más tóxico del discurso político, exponencialmente más deletéro cuando son infiltrados mediáticamnte por la cháchara neoliberal: la gramática "PERFORMATIVA", las proposiciones performativas: la palabra solita ya creó -eso cren ellos- realidades. "Las ofertas de Chucky (proposiciones gramaticales performativas) a los campesinos son demoradas, peligrosas o inocuas Y si las ofertas no son aún la nueva política, sí muestran lo lejos que está el gobierno de construirla." : Marcela Eslava; Blogoeconomía - LSV 02-IX-13
Opinión por:

ragd

Mar, 09/03/2013 - 16:36
LA TIERRA HAY QUE DEVOLVERSELAS A SUS LEGITIMOS DUENOS. DE ACUERDO...PERO LA REFORMA AGRARIA NO ES NO ES NO ES NO ES NO ES NO ES NO ES NO ES NO ES NO ES SOLUCION, SOLO LOTRANSFIERE EN EL TIEMPO, CAMBIA LA CARA DE ALGUNOS MENESTEROSOS DE LA TIERRA, ENRIQUECERA UNOS POCOS MAS...PERO EN 5, 6 O 10 AÑOS ESTARAN ESTOS U OTROS NUEVOS BLOQUEANDO CARRETERAS... Y UNA REFORMA AGRARIA SOLO DEFORESTARA LO QUE QUEDA DEL PAIS Y ARRASARA CON EL MEDIO AMBIENTE QUE QUEDA...POR QUE LOS SANTODOMINGO, SARMIENTO ANGULO Y OTROS ENTRE EMPRESARIO Y7O CRIMINALES YA SE QUEDARON CON MEDIO PAIS
Opinión por:

frasomad

Mar, 09/03/2013 - 13:34
Los colombianos le compramos a Ecopetrol el petroleo al precio Internacional, sin embargo, El gobierno Colombiano le vende ese mismo petroleo a las multinacionales a un precio que no llega a la mitad del mismo. Que tal Esto?
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 12:24
COMO SERÁ DE GRAVE LA SITUACIÓN QUE ES LA MISMA SENADORA DEL PARTIDO DE LA U, QUIEN DICE QUE ES UN ABSURDO LOS ALTOS COSTOS DE LA GASOLINA y los enormes costos de los fertilizantes, luego NO podemos decir que esa senadora santistas sea comunista, es que hasta del sector oficialista está inconforme con los TLC, y la FALTA DE UNA POLÍTICA OFICIAL.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 12:09
EN ESTOS INSTANTES SE ABRE EL DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE EL NUEVO MODELO AGRO PARA LA ALTILLANURA, (Vichada-Pto.Carreño), en la que el senador Robledo Demostrará que ese 'nuevo' modelo es para incrementar el costo de la tierra Y NO PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, SE CONSOLIDA LA LEY URRUTIA, DE COLOMBIA PARA EL CAPITAL INVERSIONISTA NORTEAMERICANO, Y QUE LOS SUBSIDIOS VAN AHORA SI HA ENTREGARSE PERO A ESOS CONGLOMERADOS EXTRANJEROS Y LOCALES, ya al banquero sarmiento se le adjudicó la construcción de la carretera al llano, contrato que se ha reajustado al puro estilo DE LOS BANDIDOS NULES, CON ALTOS COSTO PARA LA NACIÓN. Ojalá que liberales, conservadores sin partido y especialmente los Polistas estén examinando ese debate en el que se define la SUERTE DE LA MITAD DE COLOMBIA.
Opinión por:

Roudier

Mar, 09/03/2013 - 10:19
Qué verguenza tan grande, uno tener que comerse su arepa de maíz transgénico. Eso es un asco. Los TLC no hacen perder nuestra identidad alimenticia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 09/03/2013 - 10:10
El Partido Liberal se acabó con la alianza neoliberal y destructiva del gobierno de César Gaviria. En forma patética, su hijo hereda la carcasa con mermelada.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 09/03/2013 - 09:07
¿Y qué me dice, doña Cristina, de la revaluación del peso en 35%, acumulado en estos últimos diez años? ¡Con ese subsidio al precio de los productos importados, no hay producción nacional que pueda competir! Se tiran la industria y se tiran el agro, máxime con TLC. Ese es el fruto de los locos monetaristas que se las dan de genios. China por el contrario tiene su moneda 30% subvaluada, en el mismo período de tiempo, y se tira al resto... /// Ojalá que don Santos deje de hacer fintas...
Opinión por:

Amonoi

Mar, 09/03/2013 - 08:50
Detrás del paro, de la verborrea politiquera de todos los colores, de la violencia pre-paga y de los opinadores despistados. Detrás de todo esto, con toda seguridad los oídos más finos escucharon el verdadero lamento de la patria profunda, el lamento de los sin-voz, el grito angustiante de aquellos a los que en esta individualista nación ultra-goda nadie escucha. Ni los godos de siempre, ni los armados, ni los godos de izquierda que quieren hacer pasar por transformadores. Se está escuchando la voz de la tierra y eso no es cualquier cosa.
Opinión por:

rabil

Mar, 09/03/2013 - 08:44
Gracias señora. Ya es hora de que Santos se despoje de su fama de buen jugador de póker. Esto no es un juego, es muy serio porque se trata de la vida y la posibilidad de construir una nación digna. Ojalá esa gota de sangre que dice tener de Antonia Santos le dé el valor de llamar las cosas por sus nombres y desmaquillarse. Después a arremangarse y a trabajar con honestidad por una solución de largo plazo. Para ello tiene que desmarcarse del ministro Pinzón y su impostura de hombre fuerte, mampara de un carácter débil y acomodaticio.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 09/03/2013 - 08:19
DESDE GAVIRIA EL PARTIDO LIBERAL ES UN SALUDO A LA BANDERA....YA PARECE UN PARTIDO GODO AL QUE SOLO LE IMPORTA LA MERMELADA....NO SE PORQUE ES TAN ABSURDO RE NEGOCIAR LOS TLC...PRODUCTO SUBSIDIADO POR ALGÚN PAÍS...SE LE COBRA COMO IMPUESTO ESE SUBSIDIO Y PUNTO....ESE CUENTO DE QUE EL CAMPESINO EXTRANJERO ES MAS PRODUCTIVO QUE EL NUESTRO , ES PURO CUENTO CHINO....SIMPLEMENTE ELLOS SE APOYAN EN LOS SUBSIDIOS Y ASÍ QUIEN COMPITE?
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 08:00
POR REBAJAR LA GASOLINA A MITAD DE PRECIO ES EL QUEHACER DE HOY, pues el gobierno de uribe III nos dice que de rebajar la gasolina PERDEMOS MÁS DE 1.7OO MILLONES DE GANANCIAS, pero si esas ganancias van es parar a las gasolineras extranjeras de las Multinacionales norteamericanas. LUEGO QUE PIERDA ESE 1% DE INVIERSIONISTAS DE CONFIANZA Y QUE GANEMOS EL 99% DE LOS COLOMBIANOS. Es por eso que el 99% de colombianos deberemos de seguir en éstas protestas democráticas hasta lograr que la gasolina se rebaje por lo menos a la mitad del costo de hoy. NUESTRO PETRÓLEO Y GASOLINA DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL 99% DE COLOMBIANOS Y NO DE ESE LETAL 1% DEL CAPITAL INVERSIONISTA FINANCIERO INTERNACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 06:58
Ya es hora de hacer conocer a algunos viejitos que el comunismo como Estado jamás ha existido, que muera de viejo el uribe hablando mal del comunismo es inevitable, además porque toda su política ha sido precisamente con los métodos que le achaca al comunismo. Tanto es así que el uribe tiene a su haber a más de 60 parauribista condenados por aliarse con bandas criminales de los narcoparamilitares, y su sucesor el santos le lleva bastante ventaja con 13 letales TLC que arrasa con la propiedad privada de millares de campesinos y de pequeños y medianos industriales. Es por eso que no hay tampoco terroristas de izquierda, todos son de la derecha, como lo son la farc y paras. Y luchar contra los TLC no es ser comunista, por el contrario 99% parte son liberales o conservadores y sin partido.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 07:26
No te hagás el bobo, mamerto querido; no son las doctrinas o sistemas de gobierno quienes tienen capacidad de obrar. Son sus aplicados y fanáticos apóstoles, como los farcoPolos en el congreso y en la alcaldía de Bogotá, los profesores comunistas y Fecodes en los "Centros educativos", el Brazo armado de los Mujicas de la Habana y el Frente Justicia Colombiana de las Farc. Son las comandantes Teodoras, los Cepedas con Frentes terroristas, los Robledos maoístas, los Samperes y JudasManueles traidores, o los Colectivos de testigos falsos y abogados de Mapiripán, Santo Domingo o Pavas, los curas jesuítas con sus Incóderes y frentes 45, o los periodistas que mencionas abajo, quienes tienen a seis millones de campesinos muertos de hambre.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 04:51
Qué van a enseñar Historia los profesores comunistas, si ya ocultaron que ayer asesinaron un conductor a pedradas, y que antier apareció el cadáver del penúltimo secuestrado, luego de pagar su rescate a los desalmados que nos dejarán "en paz" si nos sometemos sin protestar a los Mujicas de la Habana.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 04:48
No puede ser mas negra la situación de los campesinos, sumidos en la miseria, el hambre y el miedo por los terroristas de la Izquierda para esclavizarlos, abusar sexualmente de sus niños e infundirles "capacidad de movilización" a punta de AK 47, y evitar que llegue a ellos cualquier adelanto de la biotecnología, o ayuda del Estado. Muchos viejos conocemos que los subsidios de la Caja Agraria pasaban directamente a las guerrillas mediante el atraco a sus oficinas que eran solo las maniobras de "recibido". Eran los tiempos en los que Apolinar Díaz instauró el terror en los Montes de María, y Alfredo Molano informaba oportunamente a los comandantes como funcionario del Incora. Pero que van a enseñar Historia los profesores comunistas, si ya ocultaron que ayer asesinaron un conductor a pedrad
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 04:09
LA PALABRA CLAVE: RENEGOCIAR LOS TLC Y LIQUIDAR EL LATIFUNDIO, EL MODELO AGRARIO QUE REQUIERE COLOMBIA, al lado opuesto será la propuesta de santos que anuncia con bombos y platillos para mediados de septiembre, lo que atizará el debate nacional que llevará a la fuerza motriz de la revolución democrática, me refiero a los millones de campesinos a persistir en este Justo Paro Histórica, pues es la primera vez en toda la historia que los campesinos se levantan en forma unida y es apoyada por todos los sectores democráticos de los sectores más avanzados de la sociedad, incluso por columnistas como Cristina la Torre, Dr. Eduardo Sarmiento, Antonio Caballero, Daniel Samper, Maria Jimena Duzzan, Guillermo Maya, Daniel Coronell, Y DIGNO DE MENCIONAR TAMBIÉN A WILLIAM OSPINA, y muchos otros.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 05:02
La ANUC quedó obsoleta como cobradora de rescates ante las Juntas de Acción Comunal y los intelectuales comunistas, quienes lo hacen con mayor elegancia, eficacia y rapidez.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/03/2013 - 04:50
Primero hay que legalizar las reglas del diálogo, sea, con su debida participación en democracia. No se te olvide, primero se constituye la Asamblea General de Usuarios Campesinos, así como se pretende preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra con sus sufrimientos y desplazamientos, para reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derchos de hombres y mujeres y de las regiones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de las leyes que fortalecen el actuar, el pedir, para promover el progreso social y elevar el nivel de vida, en un concepto más amplio de libertad, practicar la tolerancia, y ser BUENOS VECINOS
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 03:47
ES POR TODO LO ANTERIOR QUE LA CENTRAL TRABAJADORES, CUT, PERSISTE EN ESA ESA ALIANAZA DE TRABAJADORES, CAMPESINOS Y PRODUCTORES NACIONALES POR RENEGOCIAR LOS TLC, contrario a ello están los uribes, los santos y toda esa manguala de la unidad Antinacional que es apoyada por el fascista de Obama y toda su poderosa agroindustria norteamericana. Luego lo que está en juego son dos esas tesis opuestas entre si: Restaurar un gobierno democrático que liquide el latifundio y renegociar los TLC, o la letal tesis de santos de Colombia para los EEUU, tal como lo expresó con toda claridad en su posesión de primera vez Obama, al sostener que va porque A. Latina florezca los cultivos, si pero de la mano de su agroindustria. ESE ES EL DEBATE NACIONAL, DOS TESIS, UNA NEOLIBERAL Y LA DEMOCRÁTICA.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/03/2013 - 03:41
Rocío de madrugada, paño de agua tibia, luz de bengala, viento de sopor: refréscanos, alúmbranos, sana nuestras heridas, calma la sed de justicia, dadnos la paz como los buenos precios; pero ante todo: que se nos respete y se nos facilite la agremiación defensora y colaboradora de la producción nacional. Somos la primera fuerza que en la tierrita sembramos la yuca de cada día, donde el amor con su aroma de mujer dio degustación al tripaje como a la mente misma, la misma que han utilizado como carne de cañón en todas las guerras civiles, y ahora: fuste, nervio y sustancia de los que tampoco tienen la personería jurídica y se creen dueños, en su ilusión, de la suerte de la gente de azadón y rula porque tienen el fusíl y la mina quiebrapatas por la misma inoperancia de las fierzas armadas.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 03:37
Con lo acotado abajo, Cristina de la Torre ha comprendido a profundidad en su columna, que lo que viene es más de lo mismo, una contra revolución agraria que fuera de dejar intacto el latifundio, éste pasa a manos de la poderosa agroindustria norteamericana y la local del banquero Sarmiento y Santodomingo, siguiendo la ruta de la Ley de Urrutia, tierras para los extranjeros, la misma propuesta echa por uribe en la hacienda Fazenda, contrario a la ley 160, y peor bajo la tutela de esos 14 TLC, QUE SIN RENEGOCIARLOS ES LA SEPULTURA DE MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO Y BAJO LA DIRECCIÓN DEL FASCISTA DEL OBAMA Y SU AGROINDUSTRIA. La única alternativa para la salvación de la Nación es la de proseguir las banderas del justo Paro 19 Agosto, RESTITUIR ARANCELES, ABARATAR FERTILIZANTES Y LA GASOLINA
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/03/2013 - 03:29
CIERTO, SIN LIQUIDAR EL LATIFUNDIO OCIOSO O MAL APROVECHADO JAMÁS PODRÁ HABER DEMOCRACIA, una de las tareas de reformas agraria que impulso el general Mosquera y Rafael Nuñez, lo que se le llamó 'desamortización de bienes de manos muertas, no sólo contra la iglesia sino con los terratenientes, la tesis más avanzadas en ese entonces. Pero Rafael Núñez se muto a godo y vino la guerra de los mil días contra el partido liberal, el que es sepultado y sobre su cadáver nace una generación de apatrías, entre ella la de Pumarejo, ver los debates de Don Luis Cano contra el capital norteamericana desvirtuando al Pumarejo adicto a ese capital, que luego en su gobierno firma el primer TLC GRINGO EN 1935. Hoy los uribes y santos son los Rafael Núñez, traidores a la reforma agraria y adictos al latifundi
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/03/2013 - 03:16
Doña Cristina, mis saludos de madrugada en el campo. Bien por su optimismo o bien por ser objetiva en su planteamiento; pero, sumercé no habla nada de convertir al campesinado en una fuerza de base organizada con su debida personería jurídica registrada en " asuntos campesinos" en el ministerio del agro. La posible reforma, debe iniciar con fortalecer la unidad agraria de sus usuarios de primera y segunda fila. Las relaciones de producción, para que haya verdadera democracia, se le debe dar al recurso humano no plata por menesterosos, sino autonomía en homenaje a su dignidad para ocupar su lugar en la economía regional y después confederada. Eso no es perverso, como piensa Uribe, es facilitar las relaciones. Si el sindicalismo de antaño abusó, la contraparte lo facilitó. Acabar con el sind
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/03/2013 - 03:28
...con el sindicalismo, sea menospreciarlo, ha sido uno de los errores más grandes. Por eso en las tiendas y cantinas se le conoce de forma coloquial como la republiqueta. Se gastaron una fortuna para acabar con el sindicalismo portuario quitándole fuerza a la base trabajadora para entonces, entregarlo a la empresa privada la operación portuaria. Fortalecidas las bases, todo gobierno tiene que oirlas y respetarlas. Vea usted la falta que ellas hacen falta ahora, Santos se tiene que multiplicar para apagar llantas quemadas, y todo se convierte en un engaño más de ilusión de luna llena. En otras palabras, es la esencia del respeto humano unido por una causa noble para nivelar las cargas. ¿Dónde están las cooperativas? Los elegidos por el voto popular que se fuyeron, Cristo legislador? Chao.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio