Publicidad
Nicolás Rodriguez 11 Ene 2013 - 11:00 pm

Paisaje oficial

Nicolás Rodriguez

La foto del presidente Santos con niños raizales sonrientes, en gesto de feliz año nuevo, es una más que se agrega al álbum del paisaje oficial. Como se recordará, el telón de fondo de su simbólica posesión presidencial fue la Sierra Nevada de Santa Marta, en cuyo caso los que desfilaron en la foto fueron los mamos koguis.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/paisaje-oficial-columna-396204
    http://tinyurl.com/mr4vlkb
  • 0
insertar

Cambian los escenarios geográficos y mutan los cuerpos políticos que en su momento son considerados parte esencial, inevitable, del paisaje oficial. Del mar a la Sierra, y de esta a la montaña, al macizo, al origen mismo de las cordilleras, como quiera que al Cauca también llegó la fotografía palaciega.

Niños, raizales, indígenas, afrodescendientes, minorías. El vestuario es tan amplio que pocas serán las preocupaciones de quien dirige la puesta en escena. Cualquiera sea el Juan Mesa que ameniza el montaje, la clave está en hacer que quienes figuran sean tan mudos como lo puede ser, a fin de cuentas, cualquier río o valle. Cualquier paisaje. Luego el niño, la niña o el mamo que ríen, carecen todos de nombres. Son el paisaje.

Y cabe de todo, entonces, en ese paisaje oficial. Esa suerte de pintura burocrática en la que se juega deliberadamente con la sonrisa de los que invitan a posar (ya que no a participar), al tiempo que se hace un uso calculado de las emociones que suscitan el respeto al medio ambiente. No es por nada, si a eso vamos, que de repente el gobierno se muestra interesado en el Tayrona (del que previamente se había dicho que era, ahí sí, territorio libre de indígenas), y que desfilan por los medios los funcionarios a los que se les hace agua la boca pronunciando las palabras “política de conservación”.

Al final, sin embargo, falsos conservacionistas oficiales y privados hablan el mismo idioma. En palabras de Ramón Jimeno, locuaz e improvisado defensor del proyecto Los Ciruelos: en el Tayrona se trata apenas de “12 cabañas integradas al paisaje”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 01/12/2013 - 17:35
"También el jugador es prisionero / (la sentencia es de Omar) de otro tablero / de negras noches y de blancos días. / Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza / de polvo y tiempo y sueño y agonía?" Dígalo, Nico: chucky es un güeva. Lo malo no es que sea una güeva, lo malo es que funge como mandatario de todos nosotros. Pero sambemos -ya no es ni siquiera la intuición borgeana de que, dentro del decorado samario, es la pieza que mueve otras piezas- que al mancito lo manejan como a una lapicera. Como dice Claudia Loópez en la Silla Vacía: a Chucky medio lo aprietan y, ahí mismito, cambia de opinión. Hombre sin atributos, régimen sin atributos peón ladino que no sabe de la mano señalada que gobierna su destino.
Opinión por:

flanchis

Sab, 01/12/2013 - 11:40
este santo gomelo digno representante del jet set internacional de la oilgarquia y burogracia mamerta en colombia desde la campaña ha querido imitar el carisma la sencilles la honestidad y la transparencia del presidente Uribe en sus modales creyendo que eran los modales los que hacian tan respetado al presidente uribe no se dio no se ha dado por enterado de que lo que valoramos millones de colombianos en el presidente uribe mas que su carisma y su inteligencia es su entrega total en la concecusión de un pais viable. y en la autoridad que ha tenido ejecutando politicas para sacar al pais de la inviabilidad de años atraz.
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 01/12/2013 - 15:22
flanchis estas desactualizado al corrupto de URIBE ya se le cayó la mascara. de esos no millones que ud habla no quedan sino unos miles....... jjeejejeje y Uribe se copió de Chabestia..
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/12/2013 - 11:59
Excelente sátira, Flanchis. Casi me orinoco de la risaralda leyendola.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/12/2013 - 10:38
Excelente tu columna, Nicolás! Es casi un poema, al estilo de Carlos Castro Saavedra. 1- Fué con su visita a los Mamos que Santos inició su gobierno de Mamagallista. 2- Uribe quiso confiarle sus huevos a Santos para gestarlos, creyendo que era gallina, pero Santos le salió gallo. 3- En Colombia el ambiente está tan podrido que ya queda sólo medio ambiente. 4- Ante ese paisage de tanta podredumbre ya no hay que taparse los ojos sino la nariz.
Opinión por:

leftright

Sab, 01/12/2013 - 10:28
este minicalumnista patetico y lo patetico es que le pagan
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 01/12/2013 - 10:26
Santos es el engañador, igual que satanas.
Opinión por:

Hermannhl

Sab, 01/12/2013 - 10:12
Me gusta mas la foto de Juan Carlos Ortiz & Vienna Ruiz, en la posesion del presidente Santos. Quien los invito?. "Averiguelo Vargas".
Opinión por:

Antojáis

Sab, 01/12/2013 - 08:03
Santos lo único que hizo fue tomarse la foto en tairona y engañar a los indígenas,haciéndolo pensar que el los quiere y los protege.........ya tenían en mente estas inversiones, necesitaban esta figura para engañar. Los indígenas, ahora no habla ni muuuu, igual que su Antecesor igualito, lo bueno es por el, lo malo es por sus funcionarios, pero no dice ni muuuu,al menos en gratitud de la foto, debería hacer algo,sale hace algarabía y se esconde, y deja que todo esto ocurra, pues estos proyectos son de los de suClase los Ricos y Abusivos de este país
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 01/12/2013 - 15:23
No hay cosa que me dé mas piedra sino que los ignorantes sectareos opinen sin saber si fue URIBESTIA quien aprobó ese proyecto, Santos está es tratando de arreglar la embarrada del ex-para, digo del ex-presi jejejeje
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio