Publicidad
Augusto Trujillo Muñoz 6 Dic 2012 - 11:00 pm

Palos de ciego

Augusto Trujillo Muñoz

No disminuyen las reacciones críticas de los colombianos, frente a la gestión de su gobierno, después del fallo sobre San Andrés.

Por: Augusto Trujillo Muñoz

Según las últimas mediciones de opinión, el único funcionario del alto gobierno que mantiene una imagen favorable superior a la desfavorable, es el vicepresidente de la República. Sus responsabilidades en este caso –si las tiene- son mínimas.

Sin embargo, hay que mirar más allá de las encuestas. Por su propia naturaleza el derecho internacional es una disciplina compleja. Cobró importancia y comenzó a generar acatamiento, como expresión de normas jurídicas capaces de regular relaciones entre estados, en la medida en que se fue revisando el principio de la soberanía. Hoy su alcance se proyecta hasta los ámbitos interinstitucionales y obra a favor de la organización de una comunidad internacional que contribuya a la convivencia pacífica.

Por eso, frente a fallos como este no se puede reaccionar emocionalmente. Alguien dirá que, por razones de política interna, resulta impopular para el gobierno expresar el compromiso de acatarlo. Pero por razones jurídicas –incluso de política internacional- desconocerlo acaba con décadas de esfuerzo dirigido a la construcción de instituciones que permitan dirimir conflictos internacionales a base de una relación civilizada.

El gobierno colombiano nombró un nuevo equipo asesor integrado por juristas de la mayor respetabilidad. Lamentablemente sólo uno de sus miembros es especialista en derecho internacional. Los demás no tienen experiencia en esa disciplina como para alcanzar a producir suficiente confianza en el ciudadano promedio. El fracaso de la ministra Holguín y del ex canciller Londoño justifican todos los temores actuales.

Políticamente Colombia necesita superar –como lo escribió Arlene Tickner en “El Espectador”- su parroquialismo en materia de política internacional, integrarse al Caribe, recuperar capacidad de maniobra diplomática en lo que puede ser el nuevo centro geopolítico de la región. Ahora no podemos aparecer como el rufián del barrio mientras, quien parecía serlo, asume postura de estadista y llama a su homólogo, el presidente Santos, a sostener un diálogo fraterno que acompañe los desarrollos del fallo.

En su columna de “El Universal” de Cartagena Edmundo López Gómez subraya la declaración de Ortega en México, en el sentido de que “reconocerá los derechos históricos de los raizales de San Andrés sobre la pesca”. La destaca como un hecho nuevo, que no está considerado en la sentencia de la CIJ y que, por lo mismo, podría explorarse como motivo válido para demandar su revisión. No sobra repetirlo: necesitamos grandes dosis de creatividad política y de imaginación jurídica. Pero también algunas rectificaciones. No podemos seguir dando palos de ciego.

*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andres2321

Vie, 12/07/2012 - 17:59
Santos busca quedar bien con dios y con el diablo. Eso se llama REELECCION.
Opinión por:

andres2321

Vie, 12/07/2012 - 17:53
Santos no sabe de derecho y eso se ve a las claras en cada manifestación pública. No es estadista. Si lo fuera respetaría los acuerdos o pactos aunque no nos gusten. Y las sentencias son para acatarlas. Es lo más elemental. Ese es el derecho. Lo mismo pienso de su equipo de gobierno: no saben nada. Los estadistas perduran en el tiempo, los déspotas en el poder y se hacen reelegir.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 12/07/2012 - 15:48
A usted le parece que los conflictos actuales en el mundo y la actuacion de esos organismos internacionales expresan una convivencia pacifica?lo que esta pasando en Africa , lo que pasa en Siria, la opresion china de diversos pueblos como el Tibet la amenaza nuclear de Corea del Norte? que han hecho los organismos multilaterales? que hace el derehco internacional y los organismos que supuestamente lo aplican por el pueblo sahauri opimido por marruecos?. Que paz puede buscar un fallo de una seudocorte politizada eurocentrista que nos pretende despojar de 70. 000 kms de nuestro territorio en el caribe? ante nuestra desidia y miedo y sobretodo imbecilidad?con todas las consecuencias para los sanandresanos, para el medio ambiente para los tratados y limites con otros estados? este maldito fa.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 12/07/2012 - 15:55
este maldito fallo de esa maldita seudocorte eurocentrista contribuye a la guerra a a la mueca burlon de ese borracho presidente nicaraguino o nicaraguno no se me importa un culo.Juristas de la mayor respetabilidad? todos los pederastas malditos de esa seudocorte, nuestros imbecilies e ineptos abogados y representantes, son unos malparidos y usted un gilipollas que nos cree guevones con esos argumentos tan chimbos.. Usted donde y cuanto estudio? le robaron la plata marica . nuestro parraquuialismo se confirma antes con esta actitud miedosa, tonta apatrida sin dignidad leguleya en ves de politica y patriotica . Que articulo tan chimbo. otro huevon mas quer se las de de intelectual vaya masturbese bastardo sin patria.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 12/07/2012 - 15:11
Una mustra mas de q este pais no les cabe en la cabeza a sus gobernantes. Cualquier alcalde en la China o India tiene mas control sobre su territorio, q el q tiene Santos sobre este pais
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 12/07/2012 - 13:52
se les acabo hace rato el tiempo de constituirse en una verdadera fuerza de oposicion ....x que hasta donde nos han demostrado no son mas que unos bandoleritos,cuatreritos, ladronzuelos, medio traquetos y oportunistas , que lo unico que han hecho es engañar incautos e ignorantes para adoctrinarlos y sacarlos de la vida civil, acabado de paso con la poca vida que nadie, ni siquiera el estado hizo respetar.....o me va a decir que no son los Colombianos de a pie los que ponen los muertos de un lado y otro.....reflexionemos....Y de una vez por todas hagamos el verdadero ejercicio responsable de escojer bien a nuestros gobernantes
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 12/07/2012 - 13:45
Porque le han sacado el cuerpo a la exposicion que debe hacer Furibe en el Congreso....Ahora; como quedo dicho en hora veinte del jueves pasado, Furibe no es responsable....¡¡¡. Revisemos muy bien sobre que puede suceder si no respetamos el fallo ...no sea que Nicaragua se quede con el Archipielago. Santos ha demostrado hasta la saciedad que nos ni poco menos un estadista, esto si lo sabiamos y lo eligieron......Yo estoy seguro que desde el momento en que en los cargos publicos, de la Presidencia para abajo se nombren personas idoneas, honestas, capaces, integras, que remplacen el cancer de corrupcion en que estamos sumergidos, Ahi si vamos a ver la verdadera Colombia, no antes.... Y tampoco podemos podemos darle la ventaja a los guerrilleritos de las "far ", a los cuales
Opinión por:

agualongo

Vie, 12/07/2012 - 12:31
Augusto: muy bien. Lo dicho: el Estado colombiano con sus carísimos asesores no fue capaz de sacar un caballo del coso. En un país decente todo el gobierno habría renunciado ya o el pueblo estuviera organizando fuertes manifestaciones para que se vayan estos falsos dirigentes. Santos ha reaccionado con el corazón y no con el cerebro. Está demostrado que el presidente de la república es un político con poder, pero no es un estadista. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ago316

Vie, 12/07/2012 - 11:15
Tan malo es desacatar un fallo legítimo, como perverso acatar un fallo ilegal.
Opinión por:

Ago316

Vie, 12/07/2012 - 11:08
Algunos "columnistas" que se esfuerzan por venderle al país la idea de acatar el fallo. Pero sus pobres argumentos (como que no nos vean como rufianes de barrio, el que dirán mis nuevos "mejores amigos", etc., etc.) sólo muestran un sesgo sospechoso, que como mínimo refleja que no han siquiera leído el ILEGAL FALLO, no han analizado sin apasionamiento la exposición de razones dadas por importantes juristas que con rigor académico denuncian el atraco infame de la C.I.J.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 12/07/2012 - 16:00
claro y estos maricones posan de intelectuales. Maricas vagos de mierda que a lo mejor eran malos para las matematicas y se dedicaron a leer para luergo escribir maricadas . Asi es el marica ese de hector abad y la pendeja de ximena duzan y este huevon y muchos otros como ese dizque historiador melo , cronista de desgracias en vivo. por culpa de estos huijueputas buenos para nada es que estamos jodios. la debilidad de nuestro gobierno contribuyre a la zsoszobra. URIBE te extrañamos VUELVE URIBE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

Lapizaso

Vie, 12/07/2012 - 11:06
El Despojó Paso A Paso: /// bit.ly/10jttoG /// Minuto 2:38= Ortega Dice:¿Y Los Barcos De Guerra? Uribe Cancanea y Se Burlan //// Minuto 2:54= Todo Es: Mientras Tanto. Está Deslumbrado Por Los Aplausos //// Minuto 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana La Retiramos A San Andrés //// Minuto 3:10= Justificó Las Fragatas En San Andrés Solo Por El Narcotráfico. Nunca Hablo De Soberanía //// San Andrés: Minuto 3:20= Pide Que Daniel Ortega y Directivos De Grupo De Rio Definan Los Límites De Las Aguas //// Minuto 3:20= Que Directivos De Grupo De Rio Miren El Sitio Que Le De Total Tranquilidad A Usted //// Minuto 3:30= Ellos Van Allá y Nos Dicen Donde Las Ponemos –Las Fragatas- Sin Que Se Sienta Amenazada Nicaragua.
Opinión por:

Lapizaso

Vie, 12/07/2012 - 11:05
Esta Información No La Invento Nadie, No Es Una Calumnia, No Es Una Estrategia, Son Las Propias Palabras Del Embaucador y Manipulador Más Grande Que Ha Parido Colombia, Por Dios, Abran Los Ojos Y La Mente, Escuchen y Escriban Cada Frase, Analícenla Bien y Verán Como El 7 De Marzo De 2008 Después De La Promesa De Respetar El Fallo, Álvaro Uribe Vélez En Un Acto De Irresponsabilidad y Desparpajo Le Entregaba A Ortega El Mar De Ustedes y De Colombia. Él Ese Día Dicto Las Pautas Para Que La Haya Diera El Fallo Que Dio: bit.ly/10jttoG
Opinión por:

juancatwit

Vie, 12/07/2012 - 16:05
.. Y PARA QUE? PARA QUE PERPETUAR LA PATRIA BOBA? Y MIENTRAS TANTO NUESTRA REACCION LENTA NUESTRA ACTITUD Y PATRIOTISMO ANESTESIADO. AL MENOS URIBE ES EL UNICO LIDER CON OPINION NACIONAL QUE HA DICHO ALGO CON BERRAQUERA Y CARACTER. CON PATRIOTISMO. ESTOY SEGURO QUE SI ESTUVIERA EN EL GOBIERNO NO PERMITIRIA ESOS ATROPELLOS CONTRA LA PATRIA.
Opinión por:

emalgenio.com

Vie, 12/07/2012 - 07:18
Los grandes cerebros tienen la solucion: Les pondran unas piscinas para que "cultiven" los peses, los pondran a trabajar por cooperativa durante 3 o 4 meses y despues todo se olvidara, o mejor lo olvidaremos, Y LO MAS GRAVE LO REELIGIREMOS
Opinión por:

karissa

Vie, 12/07/2012 - 06:49
Los sanandresanos, inteligentes como son, se cobraron la entrega de su mar por la derecha. El rufián de barrio pretendió encabezar la marcha de protesta para rechazar el fallo, ellos, sabiamente lo llamaron al consejo, y allí, esos sí honorables consejales le dijeron: No señor, usted no marcha, usted fue uno de los que pudo evitar esta debacle y no lo hizo, al contrario prometió entregar mansamente lo nuestro al contrario, al que lo quería todo. El rufián de Barrio, tuvo que regresarse con el rabo entre las piernas.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/07/2012 - 04:45
Ya me llaman para el ordeño, y sólo le digo al señor Trujillo: que usté escribe bonito al tratar de hacernos ver un lado del problema que nos agobia y al mismo tiempo nos ambrutece: sea que estamos en na. Muchas ideas, muchos comentarios, un ministro de defensa disproticando alebrestando a la Tropa Tolondra y sus alidados en la sombra, mientras el pueblo se debate entre el salario mínimo y la navidad que llega alumbrando la miseria y las creencias que la entretienen...pastores pedid, pastores del Eden, entetenganse con el villancico...ven ven ven, que la noche buena llega, más que sea un día en el año, que lo demás es falta de esperanza y sobradez en la voluntad enrezando para que no lleven a nuestros hijos tras las rejas, o lo lleven envuelto en el pabellón de los Falsos Positivos.!Viva!
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/07/2012 - 01:38
LO QUE HAY QUE HACER ES CELEBRAR UN JUCIO POLÍTICOCONTRA PASTRANA, EL, LE PEGO EN LA CARA MARICA, Y SANTOS, y claro a sus partidos políticos por no ser defensores de nuestra Soberanía Nacional a la que nunca han respondido, como lo prueba la complicidad en el pasado del robo de Panama{a por los EEUU, O EL HABER FIRMADO UN TLC CONTRA NUESTRA SOBERANÍA Y A FAVOR DE LA SOBERANÍA HEGEMÓNICA DE LOS EEUU. quienes tambien todos a una se han ido es por privatizar la educación, la justicia y nuestros recursos naturales y entregar más tierras al capital financiero extranjero y local, POR ESO Y POR MÁS HAY QUE PERSISTIR EN UN JUICIO POLÍTICO CONTRA ESOS TRES GOBIERNOS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio