Por: Columnista DATAiFX

Panorama de 'commodities' en el nuevo año

Luego de que la OPEP fijara su meta de producción para el próximo año en 30 millones de barriles, el petróleo WTI continúa cotizándose por debajo de los US$100.

Las menores perspectivas de crecimiento económico señaladas por la FED en esta semana y un panorama europeo en donde España aún no define si realmente necesita un rescate financiero, continúan justificando menores precios.

En los pocos días que quedan de este año, y con la cuenta regresiva en EE.UU. frente al tema del precipicio fiscal en el que republicanos y demócratas continúan dando sus argumentos frente a esta temática sin plantear una solución a este problema estructural, la entrada del nuevo año indica un comienzo difícil en el avance de los precios de los commodities.

Un contexto de bajos precios en commodities es necesario con el fin de apuntalar el crecimiento económico no sólo de las economías desarrolladas, sino que asegurarán el avance de las emergentes en el largo plazo. Sin embargo, podrían observarse fuertes volatilidades, en especial en el precio del oro ante escenarios de estanflación.

Las medidas de liquidez abordadas por los principales bancos mundiales, de momento mantienen la inflación cerca de los objetivos de estas entidades, pero ante menores precios, podrá presentarse un nuevo rally en los metales.

Así, el inicio del año 2013 será caracterizado por alta incertidumbre, equidistante del año 2012 en donde se obtuvo cierto optimismo cuando Grecia recibía mayores recursos y el Gobierno griego se comprometía a acceder a las medidas de austeridad dictadas por la Troika.

 

*Omar Escorcia**Asesores en Valores.

Buscar columnista