Publicidad
J. William Pearl 19 Feb 2013 - 1:47 pm

Papa

J. William Pearl

Si con este artículo me caen rayos y centellas, lo entendería.

Por: J. William Pearl

Benedicto XVI dimitió a los 86 años de edad y para los católicos no es nada fácil, nadie vivo ha visto o vivido una situación similar.

Gregorio XII fue el último papa en renunciar en el año 1415. La razón que dio Joseph Ratzinger es que “ si un papa se da cuenta de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo, entonces tiene derecho y en algunos casos, el deber de dimitir”.

No le falta razón: Si la iglesia católica es bastante más joven que su líder, al papa le queda muy difícil entenderlos, llegarles con lo que piensan y sobre todo moverse por la tierra predicando.

Pero existen temas de fondo que lo llevaron a dimitir. Los escándalos de pederastia, la crisis del banco del Vaticano y los Vatileaks. Benedicto XVI fue bastante exigente con el tema del abuso sexual a menores por parte de los sacerdotes y fue claro en que no permitiría dentro de la iglesia a quienes hubieran cometido esos delitos. Para él, la solución no consistía en cambiar a los cuestionados de diócesis. Impulsó e impuso los juicios a los responsables en múltiples jurisdicciones distintas al Vaticano, pero no se libró de tener la imagen de ser el protector de los pederastas. Le faltaron capacidad de comunicación y olfato político. El papa cambió la moneda del Vaticano a Euros, abriendo la puerta a que las investigaciones por malos manejos trasciendan los pasillos secretos de la iglesia de San Pedro y sean del resorte de la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, no tiene la imagen de un transformador con carácter.

Pero aun cuando estos temas son muy importantes y afectan el desarrollo normal de la iglesia no parecen ser el tema de fondo.
Al parecer existe una confrontación entre los llamados progresistas, quienes estarían a favor del aborto, de los anticonceptivos, de que los curas se casen y de darle un giro a la iglesia católica. ¿Modernizarla o no hacerlo? Esa es la pregunta y ese es el reto del sucesor de Joseph Ratzinger.

La lucha de poderes entre los cardenales Bertone y Sedano tal vez llevó a Benedicto XVI a aceptar que “ya no está en capacidad de ejercer el cargo”. El teólogo se desgastó, el político fracasó y el ser humano aceptó con humildad, que la iglesia necesita a alguien diferente para superar sus retos actuales.

¿Cómo compaginar la tradición, las visiones teológicas y el reto de mantener la iglesia vigente en un mundo tan cambiante?
La renuncia del papa refleja una crisis de inmensas proporciones en la iglesia católica.

¿Cómo manejarán los cardenales los problemas que atañen a Dios y afectan los hombres?

Los líderes católicos pueden interpretar esta renuncia como un acto de debilidad o como uno de grandeza. Si lo interpretan como una debilidad del papa dimitente, poco cambiará y seguramente los católicos verán cómo sus representados se empeñan en mantener las conductas y valores que los han alejado de sus fieles en el último siglo.

Por el contrario, si interpretan la dimisión de Ratzinger como un acto de humildad y generosidad de alguien que deja el poder para pasarle un mensaje claro y contundente a su institución, los líderes católicos buscarán una manera de hacer cambios graduales pero certeros que conduzcan hacia la modernización de la iglesia.

Al papa actual, lo enterrará un papa, algo nunca visto por nosotros. ¿Será este nuevo papa quien también entierre definitivamente a la iglesia, o por el contrario el líder que la transforme en una institución que armonice los mensajes de Dios con la era moderna?

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Policía incautó 1,3 toneladas de cocaína del Cartel de Sinaloa
  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ATKINS

Lun, 02/25/2013 - 12:11
No entiendo por que tanta preocupación de este tipo por la Iglesia y lo que sea de ella. Imagino que debe tener algún familiar cardenal o algo así... Lo cierto es que no deberíamos preocuparnos por si cambia o no de rumbo la Iglesia, si no cuando va a renuncias a esa farsa de un dios que nos ama pero que nos castiga como el peor de los enemigos, de un dios que es bueno y flexible cuando le conviene, pero implacable y justiciero cuando nos conviene a nosotros. Es necesario preguntarnos si es sano permitir que desde niños nos preparen (desde casa, incluso) para creer estas tonterías o si deberíamos obligar a inculcar primero la ciencia y lo que esta probado y luego, si cada quien quiere, meterse en esos esoterismos y pendejadas.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/20/2013 - 06:52
Vean la preocupación de éste que se le sale la baba...¡rebuscate! indaga lo que pasa en La Mojana, Arroyo Hondo, Caño Baúl, El Gargajo, y si te queda tiempo, que seguro que sí, espera que canonicen al cura García Herreros...¡lo que faltaba!
Opinión por:

Jotaria

Mar, 02/19/2013 - 21:39
Ni lo uno ni lo otro, respetado señor. La Iglesia, como institución espiritual y humana no es ajena a las dificultades que aquejan a la sociedad. Pero no se trata de crisis de inmensas proporciones, como Ud. lo considera. La Iglesia busca adaptarse a los tiempos pero sus valores fundamentales no pueden ni serán objeto de modernización ni de negociación.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 02/19/2013 - 19:59
el comerntarista cae en una doxa ioin ion acerca de un tema que amerita profundizar dos grades problemáticas de un lado la organización y financuiacion macroglobal que le de sostenibilidad a una tendencia de empobrecimiento y de desencanto de una doctrina dogmática que no reponde a las demandas de una nueva espiritualidad y rtazón, De otra parte como bie lo anotaba el prelado renunciante a tan alta dignidad cual es la doctrina y procedimierntos que recoja la era del vacio o sea el de la postmodernidad y la eclosion de la expresion de los excluidos y perseguidos po lospoderes terrenales y celestiales como es el de la diversdidad sexual, la IVE, la oportunidad de responder como conyuges y padres del clero,
Opinión por:

Germinación

Mar, 02/19/2013 - 19:36
A usted no le caen rayos y centellas - le llueve mierda y miados cada semana- no por el tema respectivo (igual, usted no tiene puta idea de nada) , sino porque las personas no entienden cómo carajos un idiota y analfabeto como usted, tiene columna en un periódico, aunque sea un periódico de barrio o de vereda.
Opinión por:

digoall

Mar, 02/19/2013 - 17:33
Me aventuré a ir más allá del segundo párrafo y tenga!: como por variar con este señor, sale una barrabasada como a la que nos tiene acostumbrados: "Si la iglesia católica es bastante más joven que su líder (...)" Eso quiere decir que la iglesia católica tiene de fundada no más de 80 años... Este imbécil se le escurren las babas de la jeta y no se da cuenta.
Opinión por:

digoall

Mar, 02/19/2013 - 17:30
Gran pendejo: "Los papas no dimiten ni abdican de su ministerio, RENUNCIAN a él" (Fundéu - Fundación del Español Urgente). http://www.fundeu.es/recomendacion/el-papa-renuncia-no-dimite-ni-abdica/ ---------- Respecto al resto, lo leerá su madre que es la única que se aguanta los garabatos que pone por columnas.
Opinión por:

azacor

Mar, 02/19/2013 - 16:58
lo que realmente pasó fué que se "mamó" de andar por el mundo diciendo mentiras sobre un dios que anda disque enamorado de los hombres y que espera que estos se mueran para llevarselos a un rinconcito del cielo para hacerlos felices por toda una eternidad. de hay nace la pedofilia y la maricada cristiana.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/19/2013 - 16:32
Para nosotros los católicos la actitud del Papa es de responsabilidad, y de ejemplo para muchos lideres politicos que se quieren perpetuar en el poder, nosotros le agradecemos al Papa esa entrega y servicio hacia nuestra Iglesia en estos ocho años de guia, caracterizada por su sabiduria y tradición, tradición que rescato, y que era necesaria que rescatara, debido a que se habia perdido con el concilio vaticano II, y que es muy importante para nosotros los católicos, lo que la gente no entiende es que la Iglesia no necesita un Papa progresista, porque perderia la fidelidad a la doctrina de Cristo, Dios no es una veleta, que se mueve para donde va el viento, no va con la moda del mundo, el es la sabiduria plena, y nadie mas que él, sabe que es lo que mas conviene al mundo.
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 02/19/2013 - 17:10
Dios puede que no sea una veleta. Lo que sí es seguro es que la Iglesia Católica sí lo es. Las transformaciones son evidentes. Una institución que viene desde Roma necesariamente ha tenido que cambiar, adaptarse o evolucionar (espero que no me crucifique por utilizar ese concepto) para sobrevivir tanto tiempo. Nada más compare, hace poco la iglesia quemaba personas vivas bajo el cargo de "brujería". Muchos cambios han sido para bien y ante tanta podredumbre es imperativo efectuar más cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 02/19/2013 - 16:01
Ahhhh, ya vamos para la segunda semana de PAPA.....PAPA.....PAPA ..... y más ...PAPA......Mejor resuman y dejen esto en un .....PURÉ!!!!
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 02/19/2013 - 15:58
Con el debido respeto, esta iglesia catolica está tan desprestigiada que un papa mas..será un puré!!. .Eso y nada mas!! Seguirán los abusos sexuales, las mentitras, las trampas, los engaños y todas las demas pestes del ser humano, dentro de esa mafia llamada iglesia catolica.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 02/19/2013 - 14:48
Dice la cosa con ojos: "Si con este artículo me caen rayos y centellas, lo entendería". A Ud. con todas las columnas le caen rayos y centellas, IDIOTA, ¿por qué no le iban a caer también con la de hoy?
Opinión por:

Sarcher

Mar, 02/19/2013 - 16:48
¿Y Ud. por qué da por hecho que yo leí la columna si solo hago referencia al encabezado? Yo sí leo los comentarios que le hacen a Pearl, porque son lo único bueno de las columnas.
Opinión por:

Majito Diago

Mar, 02/19/2013 - 15:17
Uno no entiende, que si a alguien le parece que el columnista cada semana escribe idioteces, ese mismo alguien cada semana lo lea. No solo lo veo hoy aquí, lo veo todos los días también en El Tiempo, en Semana, etc., con otros columnistas. Tienen que ser masoquistas o algo peor.
Opinión por:

bcorreac

Mar, 02/19/2013 - 14:35
y... qué dijiste de diferente a lo que se hayadicho ya en estos días para justificar los rayos y centellas? artículo pobre
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio