Publicidad
Andrés Hoyos 30 Abr 2013 - 9:03 pm

La parábola del trigo

Andrés Hoyos

Jorge Enrique Robledo quiere forzar a Colombia a inscribirse en la parábola del trigo. En efecto, cada que le dan un micrófono el senador se duele del cruel destino que ha tenido este cultivo entre nosotros, borrado primero por la apertura económica de Gaviria y rematado luego por los TLC. Según eso, el proyecto de desarrollo agrícola que ha de estar cocinando el Polo y que hasta ahora desconocemos nos obligaría a denunciar los tratados comerciales vigentes y encerrarnos entre cuatro paredes para acercarnos a la autosuficiencia, digamos, en trigo.

Por: Andrés Hoyos
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/parabola-del-trigo-columna-419422
    http://tinyurl.com/mt32wzm
  • 0
insertar

Dado que Colombia es un país tropical, lo obvio es mirar qué hacen los países de esta zona climática exitosos en agricultura. Existen en el mundo cuatro potencias agrícolas con climas tropicales: Indonesia, Nigeria, Tailandia y Malasia, número que sube a seis si se agregan las áreas tropicales de India y Brasil. Un ejemplo bastará para establecer la escala: Indonesia produce 28’000.000 de toneladas de aceite de palma, casi 30 veces más que las muy cacareadas 960.000 que llevamos en Colombia. Aparte de su éxito, estas cuatro potencias tienen otra característica en común: ninguna produce trigo, incluso producen menos que Colombia. Brasil, que sí tiene algunas tierras templadas aptas para ello, importa de todos modos el 70% del trigo que consume. ¿Estarán jugando doña Dilma y sus alegres muchachos en forma irresponsable con la seguridad alimentaria de los brasileños?

Antes de la fatídica apertura de Gaviria, Colombia era un país pobre, desigual y ensangrentado, pero por lo menos se acercaba a la autosuficiencia en trigo, ¿o no? Pues juzgue usted: en 1989 produjimos 84.000 toneladas e importamos 706.000, algo así como el 89% del consumo. ¿Y son los TLCs los que impiden que se cultive trigo? Entonces Ecuador, un país refractario a firmar este tipo de tratados y tropical por definición, debería tener una gran producción de trigo. ¿Es así? Tampoco. Allí el trigo casi no aparece en las estadísticas: en 2012 produjeron 8.000 toneladas e importaron 575.000, el 98,6% del consumo.

De lo anterior se deduce que lo que tiene que hacer Colombia no es producir trigo, un cultivo imposible de mecanizar en las montañas y que por lo mismo tiene aquí costos prohibitivos, sino multiplicar por diez, digamos, la producción de palma africana, caucho, cacao, hortalizas y frutas tropicales, y duplicar o triplicar aquellos cultivos en los que medio sobresalíamos: café, papa, banano, caña de azúcar, arroz, soya y maíz.

Nuestra agricultura ciertamente tiene muchos problemas, pero no son los que resultan de las parábolas del senador Robledo. Estamos obligados a invertir muchísimo más en riego, en adecuación de tierras, en infraestructura y vías de penetración, en tecnología de cultivos, en educación técnica y en investigación. Por si acaso, ninguno de estos rubros está prohibido por los tratados comerciales vigentes. Aparte de eso, un gran trozo de las mejores tierras de Colombia está secuestrado por mafiosos, paramilitares y testaferros, que no son agricultores. Si se suman a la cocción la violencia, que afecta sobre todo la inversión en cultivos permanentes típicos del trópico, y la revaluación causada por la locomotora petromineral, tendremos el desolador panorama actual.

El tema es fundamental y no cabe en una columna, pero la vía hacia su comprensión no es fijando dogmas imposibles como hace nuestro elocuente senador.

 

  • Andrés Hoyos | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bromurato

Jue, 05/02/2013 - 09:36
Vuelve la burra al trigo.
Opinión por:

saularboleda

Mie, 05/01/2013 - 23:42
Como se nota que Andresito Hoyos no investigó mucho y tampoco sabe de lo que está hablando, lo que presenta como exitos son de los peores daños hechos por la agricultura extensiva de palma, pues fue a costa de su selva tropical, los analistas a esos cultivos les dicen desiertos verdes, y obvio que Brasil tiene problemas por tener ese sistema depredador de monocultivos, a analizar mejor e investigar mas señor Hoyos.
Opinión por:

jojecarte

Mie, 05/01/2013 - 21:30
Como creerle a este obcecado cavernario cuando prefiere el cultivo de palma aceitera, pero en la periferia de las grandes haciendas de testaferros de mafiosos políticos y narcouribios
Opinión por:

jaramo

Mie, 05/01/2013 - 20:45
Don Andrés, si usted no es conciente de un sesgo en su interpretación de lo que dice el senador Robledo pues se pega de los ejemplos particulares y no considera el fondo de lo que dice Robledo, la entrega de nuestra soberanía y de nuestra capacidad de decisión al firmar tratados internacionales de la envergadura de los que se están firmando por doquier, es porque no va más allá de lo que se dice, aasí también se diga cuando uno no quiere oir sino aquello que le gusta escuchar. El problema actual de nuestros agricultores está en el precio del dólar, y eso ¿de dónde viene?en el 2002 el dólar estaba a 2700 pesos Col. Esto da para mucho más allá de lo que usted afirma y no tenemos espacio suficiente, pero confío en que "intelligenti pauca".
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 05/01/2013 - 20:31
Creo que tiene toda la razón el columnista.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 19:21
ES UN ENGAÑO CRIMINAL HACER DIFERENCIAS DEL LIBRE COMERCIO Y LOS TLC, el común denominador que los une a esos dos conceptos es: IMPORTAR ALIMENTOS, LOS MISMOS QUE AQUÍ ARRUINAN A MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 19:15
PUES EL DATO DEL HOYOS NO ESTÁ EQUIVOCADO, SON LAS IMPORTACIONES INICIADAS HACE 40 AÑOS LOS QUE ACABARON EL TRIGO, e ingresar alimentos ha sido la política del libre comercio gringo, la que hoy se consolida con el nombre de los TLC, luego lo abominable del columnista es tratar de desconectar esa politica del libre comercio con los TLC, CUANDO DE HECHO ES LA MISMA COSA, IMPORTAR ALIMENTOS DE EU. Lo que robustuce toda la robusta documentación del senador Robledo. Es más GAITÁN FUE EL PRIMERO EN DENUNCIAR ESAS IMPORTACIONES DEL LIBRE COMERCIO, AL SOSTENER QUE SON TRATADOS DEL MÁS FUERTE CON EL MÁS DÉBIL, y fue por ello que lo asesinaron, pues horas despúes, si el asesinato no se lo hubiera impedido, SE IBA A PRONUNCIAR CONTRA EEUU Y SU CREACIÓN DE LA OEA, VEHÍCULO CUYO OBJETIVO IMPORTACIONES.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 05/01/2013 - 16:09
Tanta alharaca y ahora la agarró con Robledo, uno de los pocos senadores serios en ese tarro de mermelada llamado Capitolio. Además, Colombia no ha necesitado de TLCs para exportar marihuana, cocaína y sicarios, sectores en los que el país tiene una ventaja comparativa envidiable.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 05/01/2013 - 18:54
Dalpin: Robledo no es intocable. Y el columnista y ninguno de nosotros los foristas tampoco.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 05/01/2013 - 18:28
La critica esbozada en esta columna está bien FUNDAMENTADA. Con argumento y estadísticas serias. Robledo ni nadie es INTOCABLE.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 05/01/2013 - 15:27
Yo le creo al senador Robledo, es hoy casi lo único respetable en la oposición de izquierda.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 05/01/2013 - 18:30
Yo no lo creo. Porque el apoyó hasta estando PRESOS a los hermanitos MORENO ROJAS. Y apoyar hampones no es nada respetable
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 05/01/2013 - 14:28
Indonesia y Malasia han destruido la mayoria de su bosque tropical al punto q es considerado una de los mayores desastres ecologicos del siglo 20, lo triste es q la pobreza sigue rampante y los indonesios son los mayores emigrantes a Arabia saudita como sirvientes. Asi prodriamos seguir dando argumentos a favor y encontra, lo cierto del caso es q no tiene q ser hacer lo uno o lo otro, por q no hacer las dos cosas, si hay un mercado local y unos finqueros q saben cultivar, por q no comprarle a ellos en vez de a los Argentinos....... sigamos respetando los intereses de los extranjeros mientras los de aqui aguantando hambre.. viva JMS
Opinión por:

Roudier

Mie, 05/01/2013 - 13:32
6. Si Robledo lo dice, es porque tiene autoridad moral de hacerlo, al menos tiene una experiencia de debate frente al agro. Yo por lo menos lo escuché tres veces dando la discusión en coloquios con estudiantes de la Universidad Nacional, en Ciencias Agropecuarias mientras pasé por esa Universidad. Así que mejor señor Andrés, mejor váyase a un coctel y cambie de tema, "zapatero a tus zapatos" a tu literatura goda.
Opinión por:

Roudier

Mie, 05/01/2013 - 13:10
1. Si Brasil importa el 70% del trigo que consume, es porque lo tiene sembrado al lado (Paraguay y Argentina) y Dilma tiene la billetera y trata de que su pueblo no aguante hambre. ver Fome Zero, programa para erradicar el hambre desde Lula en 2003. 2. Aunque es válido comparar con países tropicales, también es válido recodar, el trigo se puede sembrar en las altillanuras colombianas como la Cundiboyacense, altiplanos del Oriente Ant y Santa Rosa, sn nombrar . 3. Aún si Colombia
Opinión por:

Roudier

Mie, 05/01/2013 - 13:24
Ademásde nombrar que el CIAT ha trabajo en el culivo como alternatia para los llanos, ver: ciatbo.org/es/cultivos/trigo.php 3. Aún si Colombia produjera trigo, acá ese cultivo no importa (no importa darle de comer al pobre en Colombia) y ní recibe ní recibirá SUBSIDIOS, cosa que si hace por ej: E.E.U.U. dado que se come mucho trigo allá, es subsidiado y lo que les sobra y no se lo glotonean, nos lo venden e importamos hasta más barato de lo que aquí valdría producirlo. 4. Si en Ecuador comen mierda, también nosotros debemos comerla? 5. Es la plalma la soución? NO SEAS BRUTO, la palma como cultivo sobrevive porque ese culivo en Colombia si tiene subsidios del gobierno además, es necsario amentar por diez la Frontera Agrícola?
Opinión por:

Hoax

Mie, 05/01/2013 - 10:56
¿Más palma africana? Para lograr elevar la producción de esos cultivos necesitamos aumentar también el número de paracos que se dediquen a desplazar pequeños propietarios.En Colombia no sólo la cantidad de cultivos ilícitos es proporcional a los grupos ilegales, sino también los cultivos de palma africana.Por otro lado, los ingenios azucareros son unos parasitos.Esos sí de dientes pa´fuera dicen que está bien el libre mercado, pero qué va.Para no quedar como un habla mierda (Como usted) aquí dejo un informe sobre Asocaña (Cártel del Azúcar).www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/ingenios-azucareros-habrian-impedido-precios-bajos-al-consumidor-115365
Opinión por:

Sarcher

Mie, 05/01/2013 - 11:01
Si al menos tuviéramos un presidente como Evo que defiende a capa y espada el cultivo lícito de la coca y la industrialización de la misma para diversos productos, pero es que ni éso, porque "cómo se les ocurre que vamos a "contradecir" a los gringos".
Opinión por:

paperez50

Mie, 05/01/2013 - 10:01
Así es esta mediocre izmierda, la del Polo y los demás, con ideas fijas, sin capacidad de análisis y, como dice usted, con los intereses puestos en el micrófono y no en el país... recuerde que hoy en día ser de la izmierda, publicar viejos discursos, posar de soñador "revolucionario" produce grandes ganancias nacionales e internacionales, en mi época las ganancias iban desde una austera vida hasta una violenta muerte
Opinión por:

Sarcher

Mie, 05/01/2013 - 10:19
Entonces, según el raciocinio suyo, los que cultivan trigo en Colombia en zonas frías, principalmente de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, ¿qué pueden hacer ante la revaluación y los bajos precios del trigo altamente subvencionado de países como EE.UU o de la UE? ¿Ponerse a cultivar palma africana en esas zonas frías? jajajajajaja
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:54
COMO SERA LA SITUACIÓN GRAVÍSIMA DE LA ECONOMIÁ, QUE HASTA EL PROPIO Rudolf Hommes reconoció QUE SE EQUIVOCÓ al ponerse a defender las ideas económicas en la década del 90, que hoy todavía se hacen presentes, hay más informalidad, los salarios con más impuestos, que el bajo crecimiento de la productividad laboral "ES UNA DE LA RAZONES POR LA CUAL COLOMBIA HA PERDIDO COMPETITIVIDAD Y ES TAN VULNERABLE A LA REVALUACIÓN". Entonces no nos venga ha decir que Robledo es el que anda equivocado, SON LAS FUNESTAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE VAN DE LA MANO CON EL SOSTENIDO ATRASO DE COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:36
Y NO ES TANTO POR LO QUE DIGA ROBLEDO, SINO QUE ES ROBLEDO QUE SE HA UNIDO A MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO CONTRA LOS TLC, luego las diferencias si son fundamentales y en esa labor democrática lleva más de 40 años luchando por las mismas causas por las que millones de trabajadores y productores han venido protestando en cada cuatrenio de gobiernos amantes de las políticas fascistas en lo económico y social de los EEUU.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 05/01/2013 - 18:24
¿Pero qué dices de lo del TRIGO?
Opinión por:

JDNA

Mie, 05/01/2013 - 09:34
Cree este pobre pendejo, que es muy buen negocio para un país importar todo el alimento que consume, y dedicarse a exportar petróleo con usufructo para las multinacionales. Se necesita tener tres huevos, y muy grandes, para creer semejante estupidez. Cómo va a pretender este pobre batracio de escritorio que ese es un buen negocio, y no mejor blindar el agro (como lo hacen las verdaderas potencias), para evitar el riesgo de caer en desabastecimiento cuando los países productores por x o y razón decidan limitar las exportaciones o incrementar el precio hasta dónde se les de la gana. Qué pendejo!
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 05/01/2013 - 15:25
Y si embargo don ADN eso es lo que actualmente está sucediendo , o no ha oído hablar de la famosa emfermedad holandesa, en este gobierno del melifluo que usted tanto defiende.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:28
HOY INCLUSO EDITORIAL ELTIEMPO LE GANÓ AL ESPECTADOR AL UNIRSE AL PRIMERO DE MAYO QUE CELEBRAN BUENA PARTE DEL PLANETA Y ADMÍTIÓ QUE SE HAN PÉRDIDO 300.000 EMPLEOS EN COLOMBIA, todo ello como lo ha venido denunciando el DR. Eduardo Sarmiento, a causa de los TLC, QUE ESTÁN DESINDUSTRIALIZANDO EL PAÍS.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:23
EN UNA PALABRA, LOS TLC SON CRIMINALES, millones de toneladas ingresan anualmente en alimentos extranjeros, arruinando a las más de SEIS MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO, arroceros, lecheros, ganaderos, avicultores, paperos, los cebolleros, los del fríjol y las arvejas, y demás productores nacionales Y PARA EL COLMO EL TLC COREANO ARRUINARÁ A MILLARES DE FAMILIAS DEL SECTOR DE AUTOPARTES, LA INDUSTRIA DEL ACERO DE BOYACA, LOS ZAPATEROS DE BUCARAMANGA EN FIN, EL 99% DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS PERDEMOS CON ESOS TLC.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:16
EL DEBATE CENTRAL SON LOS TLC CONTRA LOS CUALES MÁS DE CIEN MIL CAFETEROS SE LEVANTARON POR VEZ PRIMERA EN UNA MANCHA GIGANTESCAS A LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, un instrumento ideado para arruinar el agro nacional con sus más de seis millones de famlias del agro.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 05/01/2013 - 18:33
Ajá y lo del TRIGO qué?
Opinión por:

rabil

Mie, 05/01/2013 - 09:10
Don Andrés, imagino que a usted no le toca lidiar con la tramitología oficial, con la más intrincada de la banca privada, con la lucha de cada quince días para pagarles el sueldo a sus empelados, para llorar desconsoladamente cada vez que convierte los dólrares de las escasas exportaciones en valiosísimo pesos colombianos. Lo del trigo se acabó antes de Gaviria, en otro acto lacayezco. Lo cierto que es que si llegara un gobernante con dignidad, renegociaría todos los tratados para darle oportunidad a los colombianos de salir de la olla. Olla globalizada, abierta (de piernas) pero olla al fin y al cabo. Le recuerdo, además, que lo más globalizado después de la estupidez y el miedo, es la parroquia. Cuidemos la parroquia que el mundo se cuida o descuida solito. Dejemos el snobismo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:10
El 'menecicles' será de la 'izquierda' de la extrema ultraderechista, cuantas veces no ha sostenido Robledo que santos es uribe III, en su última denuncia de Robledo es contra el ministro de agricultura que quiere seguir entregando nuestras tierras a los extranjeros, tal como fue la propuesta del 82 con su uribito al haber intentado entregar las tierras de CARIMAGUA, que era para los desplazados, UNA SOLA PERSONA. ACASO NO FUE ROBLEDO QUIEN DEMANDO LOS ARTS. 60, 61, 62 de su Plan Desarrollo Nac. Y LA CORTE LOS TUMBÓ POR SER CONTRARIO A LA SOBERANÍA NACIONAL DE ENTREGAR TIERRAS A LOS EXTRANJEROS.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Mie, 05/01/2013 - 09:09
Según entendí, hasta usted desconoce el contendido de la propuesta. Uno de los peores errores de la izquierda a nivel histórico es criticar con bases fundamentadas casi que completamente en prejuicios. ¬?Me veré obligado a pensar que usted está haciendo lo mismo?
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 09:02
CUALES COINCIDENCIAS DE ROBLEDO CON URIBE, CUANDO TODOS SABEMOS QUE TANTO SANTOS COMO EL 82 Y HASTA EL HOYOS SON FIELES A LOS TLC QUE DESINDUSTRIALIZAN EL PAÍS, o acaso es que el dictador de los 8 años está en contra de su alumno por ser el campeón de FIRMAR TLC CON EUROPA Y ASIA, ES DECIR CON TODO EL PLANETA. Ya hasta lo condenó el propio premio nobel de economía, Joseph Stiglitz: LOS TLC SON IMPUESTOS POR LOS EEUU A SU PROPIO BENEFICIO.
Opinión por:

Menecicles

Mie, 05/01/2013 - 08:48
Pues le cuento que yo soy de izquierda, y lo que más me duele es ver al senador Robledo coincidiendo con Uribe en sus críticas a Santos.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 05/01/2013 - 08:56
No será más bien, ¿"Oportunista Uribe" coincidiendo con Robledo? Porque el Senador lleva hablando del tema un montón de años.
Opinión por:

ferjaramillo

Mie, 05/01/2013 - 08:14
Y no olvidar, nunca olvidar: "Donde se da el plátano, no se da el progreso". Mire y verá lo cierto del aforismo popular.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 08:02
EL FUTURO DE TODA LA HUMANIDAD SERÁ CUANDO CADA NACIÓN PRODUZCA ALIMENTOS NUTRITIVOS en todas sus divisiones territoriales, llaménse estados federales o departamentos, de lo contrario seguiremos presenciando con todo dolor que en medio de toda la riqueza de mares, rios y diversidad climática y de tierras que tiene Colombia, el único país del Planeta que ha sido premiado con tanta riqueza SOMOS POR EL CONTRARIO LA NACIÓN MÁS DESIGUAL DE TODA LA TIERRA, DONDE CADA AÑO AUMENTA LA DESNUTRICIÓN Y LOS NIÑOS SE SIGUEN MURIENDO DE HAMBRE, PESE A TENER TANTA TIERRA SIN CULTIVAR.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 05/01/2013 - 08:49
En Europa se han llevado a cabo experimentos interesantes como sembrar huertas y árboles frutales en parques públicos para que entre los vecinos, sobre todo jubilados, se encarguen de cuidarlos y, de paso, se distraigan, socialicen y hagan actividad física. Luego se reparten la cosecha entre todos. En tiempos de crisis, tener alimentos gratis al alcance de la mano es un alivio para muchos hogares.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 05/01/2013 - 07:45
En Indonesia, las grandes extensiones de palma africana han reemplazado la biodiversidad de la selva, condenando a la extinción a especies endémicas como el orangután, el tigre y el rinoceronte de Sumatra. En Colombia ya todos sabemos que el cultivo de palma ha estado muchas veces en manos de paramilitares, que han expropiado tierras y desplazado a campesinos. En Brasil, Paraguay y Argentina, el cultivo extensivo de soja transgénica no solo ha destruido grandes porciones de selva, sino que ha causado abortos, malformaciones y enfermedades entre la población, por efecto del uso a gran escala de pesticidas. No esperemos a que el monocultivo extensivo acabe con lo que nos queda de bosques y selvas, para exigir normas ambientales claras, políticas de conservación, control de semillas transgénicas y regulación de pesticidas. La Unión Europea acaba de suspender el uso de tres pesticidas que matan a las abejas, pues se dieron cuenta de que sin abejas no hay polinización ni cosecha ni alimentos. En Colombia, estamos tan obnubilados con espejismos desarrollistas, que poca atención se le presta al medio ambiente y a la salud humana. Tan poco interesa el tema que desde hace 28 años nos echan glifosato sobre la cabeza y ya nadie dice nada, el tema parece enterrado. http://4jinetes.blogspot.fr/2012/04/monsanto-cronologia-de-desastres.html
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mie, 05/01/2013 - 07:27
Sr Andres Hoyos,las grandes potencias en su comienzo diversificaron su agro y lo elevaron a niveles inmensurables.El tiempo le cobrara a aquellas naciones que como Colombia ha olvidado el agro por que con la explosion demografica existente seran potencias aquellos paises que produzcan bastante comida,que sean bendecicdos como Colombia por tener esa riqueza hidrica que logra que todo alimento que se siembre de frutos.NO SOLAMENTE DE COMBUSTIBLES VIVE EL HOMBRE
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 07:18
CAMBIAR NUESTRA DIETA BÁSICA DE PROTEINAS POR UCHUVAS Y FLORES ES CRIMINAL, es propio de personas que se han encerrado en cuatro paredes y que ven el mundo con la lupa de su total ignorancia, cuando se ha probado hasta la saciedad que una nación que abandona su propia producción de cereales condena a millones de niños a seguir muriendo de desnutrición,TAL COMO LO HA DENUNCIADO LA ONU DONDE CADA VEZ QUE RESPIRAMOS CINCO VECES SE MUERE UN NIÑO DE FÍSICA HAMBRE. Ha probado Robledo con estádisticas en mano de los propios EEUU, QUE EL TRIGO SALE BARATO PRODUCIRLO ALLÁ LO QUE LO HACE CARO SON LOS ESPECULADORES FINANCIEROS DUEÑOS DE LA CADENA DE TRANSPORTES, LOS MISMOS QUE LO COMPRAN BARATO PARA VENDERLO CARO.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 05/01/2013 - 07:09
Mayores productores de trigo: China, India, EE.UU, Rusia, Francia, Canadá, Australia, Alemania, Pakistan..... Productor de coca: Colombia.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 05/01/2013 - 07:15
No sé por qué nos quejamos de ser un narcoestado si según Hoyos, debemos priorizar los cultivos por el clima y condiciones geográficas del país. Sigamos produciendo coca que somos privilegiados para ese cultivo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 07:07
El 23 mayo 2001, ante la Cámara de Representantes EEUU, Ann M. Veneman, Secretaria Agricultura, cuando nos querían meter el hoy TLC, con su ALCA, política globalizada que enterraron las marchas de campesinos en A. Latina, nos decía esa ministra: " EL ALCA AUMENTARÁ NUESTRAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS HACIA EL HEMISFERIO EN MÁS DE 1,500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES" y agregaba: "Las ganancias se deberán AL SECTOR DE GRANOS, ESPECIALMENTE AL TRIGO Y LOS GRANOS". Luego para el Hoyos es mejor no pensar en grande en la dieta básica de los colombianos sino cultivar lo que NO pueden cultivar los EEUU por su clima y así seguir con la idea que es mejor seguir exportando frutas y flores, REPUGNA ESTA COLUMNA ES UNA LOA AL ATRASO.
Opinión por:

martaluribe

Mie, 05/01/2013 - 07:00
No se trata de cerrarse al mundo, porque sí. Pero abrirse con cabeza. Algunos no nos queremos encerrar en cuatro paredes, y de eso no se trata, en teoría, lo que conviene es abrirse y aprovechar las ventajas comparativas. Por eso si se van a negociar esos tratados, cada punto es importante, para no salir siempre perdiendo. Porque de entrada con muchos países estamos en desventaja.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 05/01/2013 - 07:00
En 2010 este payaso escribió una columna llamada "Neoliberalismo" contra J.E Robledo, lo que provocó la respuesta del Senador en una carta enviada al periódico. Hoyos firmó otra columna como réplica que produjo una segunda misiva de Jorge Enrique. En fin, que el congresista del Polo -nos guste o no- le dio tres vueltas a este tipo al que, según parece, le encanta discutir de temas que no maneja para hacer el ridículo (como quien dice, "pelea de tigre con burro amarrado). Hoyos "explicó" en aquella columna que el impuesto a la gasolina es uno de los más redistributivos que existen en Colombia porque: "Resulta obvio que el dueño del Mercedes (carro) paga por ahí veinte veces más en la materia de lo que paga el que viaja en un bus de servicio público", jajajaa.
Opinión por:

Hoax

Mie, 05/01/2013 - 10:41
En esa columna del 2010 lo que quedó claro es que Andrés Hoyos tiene una 'inexplicable' animadversión con el senador Robledo.Y el que se cree profeta es Hoyos.Si Robledo le dice que hoy es 1 de Mayo este idiota no le cree.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/01/2013 - 06:54
EL ODIO QUE EL HOYOS SIENTE CONTRA ROBLEDO ES EL ODIIO QUE LOS NEOLIBERALES LE TIENEN AL DESARROLLO SOSTENIDO DE COLOMBIA, como es posible que siendo Robledo uno de los intelectuales que más han estudiado en Colombia lo de la soberania alimentaria de los cereales, BASE DE LAS PROTEÍNAS,Y DE DIETA BÁSICA EN EEUU, nos diga que es mejor vivir en el atraso y jamás desarrollarnos. Robledo ha desmostrado QUE FUIMOS AUTOSUFICIENTES EN TRIGO, MEJORAMOS LA CALIDAD DE LA SEMILLA PRODUCIENDO TANTO EN CLIMA FRIO Y CALIDO, Y TODO ESE TESORO DE AVANCES CIENTIFICOS Y DE PRODUCCIÓN SE FUE AL TRASTE CUANDO PERSONAS COMO EL HOYOS LLEGARON A CONVERTIR EL MINISTERIO DE AGRICULTUERA EN UNA AGENCIA DE LOS EEUU PARA IMPORTAR EL TRIGO Y ACABAR CON EL NUESTRO.
Opinión por:

JDNA

Mie, 05/01/2013 - 09:29
Totalmente de acuerdo don Luis; este pobre mentecato que nos concita pretende ser una autoridad en cultivo de trigo, como si entendiera algo este pobre pendejo sobre lo que es la seguridad alimentaria, típico Uribestia que cree que es negocio producir aceite de palma para venderlo en el extranjero con precio de compra impuesto por los compradores y compitiendo, como este mismo tontoniel escribió, contra potencias en la producción como Indonesia. Se necesita ser muy tarado y estúpido para escbir las pendejadas que escribe este pobre batracio de escritorio.
Opinión por:

martaluribe

Mie, 05/01/2013 - 06:53
Pero los TLC¨s, sin que todavía tengamos las producciones andando de forma estable, continua y en volúmen, hacen más difícil empezaer algunos de esos proyectos productivos, porque lo mportado está a unos precios,. que no aguanta si se quiere empezar. Por lo menos para muchos agricultores independientes con tierras. La deuda de la inversión inicial, se cubriría en plazos más largos de lo que puede aguantar un negocio nuevo. Sólo tendría cabida para los inversionistas con plata, que tengan colchón para esperar en el tiempo utilidades, y no tengan que endeudarse con los bancos, que se ganancualquier utilidad que se pueda obtener, en costos financieros.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio