Publicidad

Paradoja

Julián Posada
31 de enero de 2009 - 01:49 a. m.

El Sao Paulo Fashion Week es el encuentro de moda más importante de América Latina. Periodistas venidos del mundo entero asisten para ser testigos de lo que uno de los países del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China) ha logrado hacer con su industria creativa.

Sin embargo, la imagen de fútbol, carnaval, color y samba que el imaginario mundial ha construido de este país se convierte a veces en su enemigo.

Las más destacadas pasarelas mostraron de una casi total ausencia de color y en ellas predominaban en cambio los neutros, el blanco, el gris y el negro. Así sucedió en Gloria Coelho, Reinaldo Lourenco, Ronaldo Fraga, Osklen, Ellus, María Bonita, Isabela Capeto, Huis Clos o Alexandre Herchcovitch.

Ante tal realidad, un medio de comunicación preguntó a algunos periodistas europeos y orientales su impresión acerca de los productos presentados por marcas y diseñadores; la respuesta de la mayoría de ellos fue que resultaba increíble que en un país como Brasil hubiese tan poco color.

La historia y los individuos que habitan los países “dominantes” han construido desde su lugar una serie de preconceptos que pretenden imponer al resto. Resulta por lo menos paradójico que manifiesten su asombro porque el SPFW presente imágenes de moda “sombrías” o tristes y que hoy sigan alimentando el estereotipo de que de este lado del mundo sólo se puede producir folclor, color y alegría en la moda, como si cada uno de los diseñadores que crean un producto no fuese sensible a las circunstancias del mundo que lo rodea y como si no fuese precisamente el mundo de la moda un lugar para romper paradigmas o espacio para reflexiones racionales.

Por supuesto que eso no da validez a todo lo visto. También es cierto que para insertarse en el mundo, Brasil, como nosotros, ha buscado imitar y parecerse a otros o, lo que es aún peor, ha desvirtuado cualquier rasgo de autenticidad en favor de las tendencias que imponen los centros. Por ello sus propuestas resultan a veces derivativas o aferradas a lenguajes claramente reconocibles en el ámbito internacional.

Pero Brasil es más que color. Hoy es uno de los grandes productores de matemáticas del mundo (junto con la India), su industria aeronáutica es de primer orden y como otros crea y lucha por ser reconocido más allá de los estereotipos.

jposada@ideologica.com.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar