Publicidad
Álvaro Forero Tascón 28 Oct 2012 - 11:00 pm

La parálisis de la paz

Álvaro Forero Tascón

Hasta tanto no se deshaga el nudo gordiano de las negociaciones de paz, la agenda pública y la política estarán paralizadas.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/paralisis-de-paz-columna-383784
    http://tinyurl.com/8vcntqc
  • 0
insertar

 Porque la paz es la raíz de muchos temas, y porque la política colombiana viene orbitando alrededor de las Farc desde hace catorce años.

El ímpetu reformista que traía el Gobierno, que venía frenándose por la necesidad de aplicarse a la ejecución y que se aplazó con el fracaso de la reforma a la justicia, le cedió casi todo el espacio político a la paz. Las variables esenciales de la política electoral dependen de la dinámica gobierno-oposición, y ésta gira sobre el desenlace del proceso con las Farc. Las elecciones presidenciales tendrán un alto contenido de referendo sobre los resultados en Cuba, porque así como la firma de un acuerdo asegura la reelección del presidente Santos, un hundimiento tardío del proceso puede detenerla. Las estrategias partidistas para las elecciones legislativas también dependerán de La Habana. Si a pocos meses de las elecciones el proceso ha perdido credibilidad, las posibilidades de que muchos congresistas busquen refugio en una lista uribista serán altas. Y si las Farc van a participar directa o indirectamente en las elecciones, la contienda será entre éstas y el uribismo. Las dinámicas de transfuguismo se definirían rápidamente una vez se conozca la suerte del proceso de paz.

En materia económica no se tomarán grandes decisiones hasta que se conozca el resultado, y el clima de inversión y de confianza de los consumidores dependerá de las percepciones sobre avances o retrocesos. Posiblemente, la principal razón para no poner a “chillar a los ricos”, como había prometido Santos con la reforma tributaria, fue no abrir dos frentes tan delicados al mismo tiempo, considerando que sin el apoyo de los empresarios no era posible sacar adelante la negociación con las Farc. Solo el discurso de Iván Márquez en Oslo, que aunque violatorio de las reglas de juego acordadas en La Habana era predecible, parece haber puesto el proceso en duda de algunos empresarios, que consideran que ya se están ahuyentando inversiones.

La estrategia internacional estará supeditada a las necesidades del proceso en Cuba, especialmente las relaciones con Venezuela. Y así la agenda con las Farc no los incluya, temas como minería, medio ambiente, narcotráfico e inversión social estarán supeditados al desenlace de la negociación. Pero el principal efecto que tendrá el éxito o fracaso de las conversaciones con las Farc será sobre la dirección ideológica de la agenda pública, que lleva años recostada sobre la derecha. Si se pasa del énfasis en seguridad al de la consolidación de la paz, la agenda se hará más progresista, aunque el nivel de acuerdo social para desarrollarla dependerá de la situación económica y de los niveles de violencia que se den en posconflicto, que en algunos países se han incrementado luego de la firma de acuerdos de paz.

El país tiene una larga historia de dejarles a las Farc sus principales decisiones políticas, pero el Gobierno lo sabe, y sabe que el tiempo —que corre en su contra— es el factor decisivo. Sabe, sobre todo, que después de un año las presiones electorales derrumbarán la parálisis, y si no hay resultados, el control de la política quedaría en manos de Uribe y de las Farc.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jojecarte

Lun, 10/29/2012 - 20:13
En medio de mi ignorancia, con la precariedad de mis letras en el teclado y con admiración por los pocos y coherentes comentaristas que me anteceden; solo quiero, felicitar al Dr. Forero que ha "aterrizado" en mis sospechas con sus ponderados escritos. GRACIAS.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 10/29/2012 - 17:09
...“chillar a los ricos” & "...consideran que ya se están ahuyentando inversiones" Y ¿cuándo dejarán de chillar lo pobres? ¿Cuándo considerarán que estarán ahuyentado el índie Gini? ¡¡¡¡¡¡¡....................o-o-o-oh / Mamma mia, here I go again / My my, how can I resist you? / Mamma mia, does it show again? !!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡!............Mamma mia, does it show again? / My my, just how much I've missed you / Yes, I've been brokenhearted !!!!!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 10/29/2012 - 16:33
Profundidad y compromiso patriótico, búsqueda frenética por liberarnos del sometimiento de neocolonialidad: " Mundo Campaña sobre el cáncer de seno escandaliza a Chile" / " Solo los grandes hacen los goles de Falcao: arquero del Atlético de Madrid - Solo los grandes hacen los goles de Falcao: arquero del Atlético de Madrid Fútbol internacional| - Thibaut Courtois se despachó en elogios para el delantero colombiano." / " Juanes y Don Tetto, la cuota colombiana del Austin Fan Fest, la cuota colombiana del Austin Fan Fest Goce| - El festival musical se realiza en el marco del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1." / " Sergio Markarián: si Perú no clasifica al Mundial renuncio Sergio Markarián: si Perú no clasifica al Mundial renuncio Fútbol internacional"
Opinión por:

jojecarte

Lun, 10/29/2012 - 20:02
Magistral....El sedante amorfinado de la cultura de masas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 10/29/2012 - 16:41
"Times Square DESOLADO. Nueva York se prepara para la llegada del huracán "Sandy". / "Estreno del Windows Phone 8 será en noviembre - Contará con un software que permite una mayor personalización del teléfono." / " "Me gusta ser 'muequera'": Maía - "Me gusta ser 'muequera'": - La asesora en "La Voz" se defendió de la andanada de críticas que ha recibido por su papel en el programa del Canal Caracol y dijo que "hasta la muerte" será así." / ""Jackson Martínez firmará un traspaso multimillonario" - Así lo advirtió el emblemático jugador portugués Paulo Futre." / " Mujer reclama indemnización a Johnny Depp por "ataque" de su guardaespaldas Mujer reclama indemnización a Johnny Depp por "ataque" de su guardaespaldas Gente| 29 Oct - Una profesora de medicina asegura que un miembro d..."
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/29/2012 - 14:43
Sigue el columnista con su cantaleta de amenazar al gobierno y a los terroristas con el coco del uribismo y a la vez que se queja de que la agenda pública y política esta paralizada, casi que lo único que propone sea un proceso corto donde el gobierno le de la razón y les conceda todo a los terroristas, donde los frustrados durante 50 años ganen en una mesa lo que no pudieron con las armas y todo por un proyecto personal que no patriótico de desaparecer el uribismo, y estos son los tolerantes!.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 10/29/2012 - 09:32
Las guerrillas han hecho presencia dominante en el país debido a que los gobiernos de derecha que hemos tenido "las necesitan" para poner a la opinión pública de su lado frente a un "enemigo común". Si no hubiera habido una insurgencia en armas se habrían visto en aprietos para promover sus agendas derechistas. Santos quiere romper este circulo intentando moverse hacia el centro para mostrar enemigos por la derecha y la izquierda y acaparar el giro centro-izquierdista de la política latinoamericana. ¿Lo logrará?, me parece que el enfrentamiento del uribismo y el santismo es una obra de teatro de la derecha, las derechas no pelean por ideologías sino por intereses.
Opinión por:

elespectado

Lun, 10/29/2012 - 08:54
qué desgracia. "las far" nos endilgaron a pastranita y los dos períodos de uribe y, ahora, podrían volver a reencauchar al uribeño. Sería la clara demostración de que ellos son aliados de la extrema derecha que tanto dicen repudiar
Opinión por:

rabil

Lun, 10/29/2012 - 08:01
Sería hasta plausible que el pais se congelara. Infortunadamente, tapada poor el ruido de las negociaciones, avanza una baba ardiente, pegajosa y mortal: las normas aprobadas en el congreso. Incrfemento del fuero militar, reforma tributaria tramposa y retrógrada, entierro de tercera para ICBF y SENA (las Cajas de Compensación son negocios prósperos que esquilman el impuesto),los TLC arrasando la incipiente industria nacional, la locomotora minera haciendo su obra destructora integral como en la Colonia, el cura frustrado Ordóñez hacfiendo ochas y panochas con las leyes y la decencia y los corruptos con el viento a sus espaldas a toda m. El desempleo, ahí... cediendo únicamente en el DANE.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 10/29/2012 - 16:49
Pero no todo es tan malo: los medios se esfuerzan por darnos una mirada al mundo que nos libera de la corrupción, la maffia del Establecimiento, la esquizofrenia de los altos funcionarios públicos. ¡Qué sería de nosotros -los consumidores- si los medios y la gran prensa no se ocuparan de lo que es, esperitualmente, liberador! ¿Cómo no agradecer poder conocer las profundas enseñanzas de los paradigmas del primer mundo? ¡Tan lejos de la mañesada de estos chimbchombianos de damier!: "Madonna le regala apartamento a su hija por sus 16 años 29 Oct - Es la respuesta de la cantante a Lourdes, quien le anunció sus intenciones de marcharse de casa para mudarse con su padre./ 28 Oct - Javier Bardem, de los mejores villanos de James Bond / Lindsay Lohan guarda juguetes sexuales en su habitación"
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/29/2012 - 06:56
EL SENA ES LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES, no es como despotrican por ahí, vaya ignorancia supina, no es lo mismo los que estudian que los ladrones que nombra el gobierno para privatizarla quitándole su presupuesto.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/29/2012 - 06:22
Lo más bueno de la reforma tributaria, hermanos en la desgracia uprimida, es que le quitaron al SEna el camino de la mascada fácil, de ahora en adelasnte tienen que trillar con buenos programas, y pedir un presupuesto acorde a sus desemeños y necesidades como toda otrea entidad pública...¡Se les acabó el despilfarro¡ ...Chupen, sepulcros, totumo seco,chancleta con carramplones...que la cosa era por ahí, y lo que falta...un nuevo ejército departamental, y la policia municipal, para que cada comunidad pueda defenser su dignidad y no manejada por fuereños ignorantes de la historia de los pueblos y sus luchas ancestrales.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/29/2012 - 06:15
El gobierno no ha de perder nada con los conversatorios de la paz y la consecuente entrega de los privilegios y otros cólicos miesereres que nos aquejan...¡ganamos todos! pierde la venganza, el odio uprimido,sea el loco del Ubérrimo. No es por nada, pero cuando se habla de paz, con esta hambre tan teza, te digo que no yo no sé si les ha de alcanzar, pues con todo y lo que costó el arreglo de El Dorado, hubieran podido hacer mil escuelas de seriedad y buen reparto como equipos laboratorios y bibliotecas que nos proyecten a los pelaos a un futuro promisorio y contundente en esperanza....me están enloqueciendo con eso de la paz, no me joñe. Se me acabó el café, y la yuca me salió rucha.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/29/2012 - 05:03
SE PREPARAN PROTESTAS CONTRA LA CRIMINAL R. TRIBUTARIA que impone más impuestos a los trabajadores y clase media, aunque el gobierno diga lo contrario, que es para hacer llorar a los ricos. Son los sectores de oposición que preparan esas protestas explicando en detalle como afecta esa reforma los bolsillos de los trabajadores y clase media y la manera de hacerlo es dialogar con el pueblo y hacerles ver la realidad y las mentiras. Mientras eso sucede los terroristas hablando chachara de su socialismo reaccionario, pero jamás se untan de pueblo organizando protestas democráticas Y POR ESO LA FARC NO TIENEN PARTIDO pues se han dedicado a echar bala y bombas y poner minas quiebrapatas, que afectan es al mismo pueblo que dicen defender. ES POR ELLO QUE TIMONCHENKO ADMITE QUE NO TIENEN PUEBLO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/29/2012 - 04:50
CIRCULA UN DOCUMENTO CON MÁS DE 228 FIRMAS POR UNA PAZ NEGOCIADA CON REFORMAS SUSTANCIALES, que pretenden que se hagan por vía de decreto de una paz negociada. Una burla al pueblo colombiano, el que más del 70% sólo quiere que los terroristas dejen las armas. Contra esa burla hay que seguir insistiendo en las protestas sociales contra los TLC Y LA R. TRIBUTARIA como contra el saqueo de nuestros recursos naturales, que es lo que debe ser lo prioritario para las elecciones del 2014, en donde se define la suerte de más de 46 millones de colombianos. Es más el proceso paz debe ser lo secundario y no al revés. En 15 meses faltan para elecciones las protestas sociales deben seguir con fuerza, que a propósito farc NO las apoya y menos el gobierno. Entreguen las armas y no jodan más al pueblo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/29/2012 - 04:29
TLC-REFORMA TRIBUTARIA VS PROCESO PAZ, Las protestas sociales contra TLC-RTributaria son opacadas por lo segundo, que es la finalidad del santisuribista y la farc, éstos siguen empeñados en que por vía de decreto se hagan las reformas profundas QUE SOLO SON POSIBLE POR LA VÍA DE LAS PROTESTAS SOCIALES, La farc pretende hacer lo que NO hicieron en 50 años. Y el gobierno lo sabe muy bien y prosigue con esa burla al pueblo colombiano, pues esa es la manera de lograr que ese proceso paz sirva como bombero para apagar las protestas sociales que están siguiendo los productores nacionales de más de 6 millones familias del agro. Igual sucede con la sentida nivelación empleados rama judicial que llevan más de 2O años tratando de luchar por salarios dignos y con pensión. Mientras avanza R.Tributaria
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/29/2012 - 00:43
O sea, el atraso del pais se lo debemos a la falta de paz, Santos es un reformista frente al cual los "ricos" son meras victimas. Lo q si es cierto de todo lo q dijo es q los senhores 'empresarios" estan esperanzados q ahora si les van a abrir los llanos y las selvas
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio