Publicidad
Nicolás Rodriguez 14 Dic 2012 - 11:00 pm

Parroquialismo que hace daño

Nicolás Rodriguez

Pretender que la injerencia de la comunidad internacional en asuntos internos es un manoseo, como lo escribió en su defensa del fuero militar María Isabel Rueda (y como nos lo hicieron creer muchos otros), es tan parroquial y conservador como cuando desde la izquierda se decía (y algunos todavía lo pensarán) que el bilingüismo era una política imperialista.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/parroquialismo-hace-dano-columna-392539
    http://tinyurl.com/ctcukhb
  • 0

Y no solo es parroquial, que acaso sea lo de menos. También es una injusticia y una negación; una ninguneada. Pues si la comunidad internacional opina y hace presión, ello se debe también (y por sobre todo) a que las víctimas del conflicto armado han construido sus propias redes trasnacionales a partir de no pocos episodios violentos en los que el Estado (y su ligereza frente al paramilitarismo) las ha atropellado y la justicia les ha sido esquiva.

Luego lo que los defensores trasnochados de la soberanía nos estaban diciendo, con argumentos tan deleznables como que si Estados Unidos tiene a Guantánamo ¿por qué nosotros no podemos?, es que su otrora histórico compromiso con las víctimas termina ahí en donde éstas no posan para la foto, pasivas, y por el contrario asumen las riendas de su propia historia. Nos encantan las víctimas, podría haber escrito Rueda, siempre y cuando se asuman como tales. Vale decir: incapaces e indefensas (si no es que no bilingües).

De ahí también la ausencia total de víctimas en la otra mesa de negociaciones, la alterna e invisible, la misma en la que el Gobierno atiende a manteles a los militares, no vaya y sea que pateen la mesa oficial de conversaciones con la guerrilla. Queda por ver, claro está, si ante la mirada atónita de la Corte Penal Internacional, que también bebe del activismo informado de las víctimas y sus vulnerables redes de colaboradores amenazados y exiliados, la impunidad por falsos positivos (que analistas tan serios como Rodrigo Uprimny temen) será silenciada, de nuevo, con otro vergonzoso arrebato de nacionalismo.

 

 

 

 

  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este golazo marcado en Italia le da la vuelta al mundo
  • Nuevo protocolo para mujeres víctimas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/15/2012 - 15:35
A mi encambio me encanta q la comunidad internacional nos este mirando. Gracias a eso a Santos no le comen cuento en Davos hablando de pais desarrollado; tuvimos ministra negra (gracias a Obama) primera y unica segun creo; a los sindicalistas muertos ahora hay quien los cuente y a las masacres quien las juzgue; y a nuestros saqueadores locales les salio competencia con tanto nicaraguense, venezolano, canadiense, chileno y brasilero interesado en esta torta.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/15/2012 - 15:22
1- Hoy Nicolás Rodriguez escribe con más prudencia, pues sabe que quienes hablan "a calzón quitao" corren el riesgo de ser sodomisados. 2- Por una rara vez Uribe tiene razón: los negociadores de las farc en Cuba son guerrilleros vestidos de civil.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 15:19
Seguimos siendo el Tibet latinoamericano...solo que nuestros "chinos" invasores son gringos, mercenarios, y nosotros mismos, todos en búsqueda del oro, la plata, las piedras, el petroleo, la coca, la plata fácil, etc,etc....
Opinión por:

Lira.

Sab, 12/15/2012 - 12:42
Esos nacionalismos estupidos son los que nos mantienen en el atraso. Creer que somos lo mejor del mundo, mentirnos, engañarnos a nosotros mismos, creernos el cuento de que somos la berraquera y con todas esas mentiras ser felices.
Opinión por:

luigi rodini

Sab, 12/15/2012 - 10:02
muy obtuso quien no apercebe que el futuro depende tambièn del 'mezclarse' siempre mas
Opinión por:

leftright

Sab, 12/15/2012 - 07:33
es valido que los camaradas hablen de sus victimas ,al estilo del camarada faruco alias el sucio Cepeda de las bacrim los movicenios y cajarenios ,valido es que los onegeros ultraizquierdosos mamertianos representantes de los familiares y victimas de las AUC(banda de narco que se armo para defenderse su negocio de los narcoguerrilleros, narcoguerrita civil UNA VERDADERA GUERRA ENTRE CARTELES,guerrita que duro 20 anios 1985-2005y que solo un presidente se le midio acabandola atacando a los dos bandas y desarticulandolas,diezmandolas y arrodillandolas.PERO nadie habla de las otras victimas en 50 anios de la otra GUERRITA ANTISISTEMA que siguio paralela a la guerra entre carteles,(FARC vs AUC)las farc tambien dejaron un reguero de muertos y heridos civiles ajenos a estas dos guerras.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/15/2012 - 07:46
es valido que alias caremorgue hable de los 1.200 asesinados extrajudicialmente mal llamados falsos positivos,,que un requisito para su ejecucion era que perteneciara al bajo mundo o tuviera antecedentes,los familiares y onegeros los presentan como unos avatares iluminados, casi santos,Pero nadie habla de los miles de cientos victimas de las bandas terroristas del PCC FARC y ELN,,ya la ley espuria y oprobiosa y parcilizada de Santos,''saco miserablemente a las victimas de la guerrillas de 1964 a 1985,coincidencialmente dos anios antes en que se convierten en NARCOGUERRILLAS,nadie habla ni nadie representa a los miles de cientos de secuestrados,de asesinados en cautiverio,de volados y mutilados por los aires con minas, bombardeados con tatucos y cilindro de gas.?
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 05:31
Todo el embeleco con los militares en uso del sable y la bayoneta calada, nene, tiene su razón de ser: darles contentillo para que no jodan con las conversaciones en La Habana por un lado, y por el otro que se les involucre en su mente aliniada que van a sacar a Plazas Vega de la guandoca...Chi, como no!. Amanecerá y veremos, dijo la paloma.
Opinión por:

Ingridho

Sab, 12/15/2012 - 00:41
Nacionalismo malsano e hipócrita... los mismos q después se jactan de haber apoyado la ley de víctimas. Parroquialismo a la Chávez o cualquier otro tiranillo de los que le huyen a los washimanes q los rondan.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio