Publicidad
Rodolfo Arango 6 Mar 2013 - 11:00 pm

Participación, representación, deliberación

Rodolfo Arango

Vivimos en un mundo y en un país no libre, sujetos a estructuras de dominación que impiden que todos participen en la vida política, presenten sus posiciones al foro común y deliberen sobre el interés general.

Por: Rodolfo Arango
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/participacion-representacion-deliberacion-columna-408763
    http://tinyurl.com/kg6dfzg
  • 0

Los intereses burocráticos y los poderes económicos no favorecen la participación, la presencia popular y la deliberación pública en el ejercicio del poder político. La crisis de la democracia, de los canales participativos y de las formas de representación viene a acrecentar la desconexión entre la voluntad de las bases y el accionar efectivo de los políticos profesionales.

La reflexión viene a cuento cuando se inicia la negociación sobre el segundo punto de la agenda en La Habana entre el Gobierno, representante del gremio empresarial, de los estamentos militar y policial, y de las élites sociales, y la guerrilla marxista leninista, vocera de los intereses campesinos y populares. Unos y otros pretenden rehacer las formas de gobierno y de participación política a nombre de todas y todos los colombianos, para luego someter los acuerdos a algún proceso de refrendación. En la loable intención de construir la paz, que defendemos y respaldamos decididamente, valdría la pena no concentrarse tanto el reparto milimétrico de poder entre los grupos en pugna, cosa importante, sino en idear fórmulas de futuro, válidas y convenientes para todos. La complejidad del desafío hace aconsejable distinguir entre las medidas inmediatas para la reincorporación de las guerrillas a la vida civil y política de forma que dejen para siempre las armas, y las reformas estructurales, de hondo calado, que podrían cambiar la fisionomía político-territorial y el sistema electoral del país. Dentro de las primeras están la atribución de curules en circunscripciones de paz; el apoyo a la formación de organizaciones políticas que encaucen las fuerzas revolucionarias; la organización de la seguridad y protección de los nuevos actores políticos, previa la dilucidación de su situación jurídica. En las segundas podrían barajarse el modelo político territorial colombiano (federal, autonómico, descentralizado); el sistema electoral (mayoritario, proporcional o mixto), contemplando la excelente propuesta del senador John Sudarsky consultable en http://www.youtube.com/watch?v=RD7QM6_VH3Y&noredirect=1); y la democratización de los medios de comunicación para hacer la política pluralista, deliberativa y sensible a los procesos de formación de las preferencias en el proceso de construcción del interés colectivo.

En las negociaciones sobre participación política el foco debería estar no sólo en los representantes guerrilleros, sino en los representados y su poder de control político. Los primeros son intermediarios, no el pueblo mismo. Lo popular no es un lugar retórico; debe ser un agente permanente de reflexión y acción autónomas, que participe y exija responsabilidad a sus voceros. Sólo si ampliamos y fortalecemos los espacios públicos para conocer, reflexionar y deliberar críticamente sobre los asuntos que nos conciernen a todos, podremos fortalecer la defensa de los intereses comunes y la toma de decisiones democráticas. Si se quiere contribuir a la realización del ideal de no dominación, tanto externa como interna, la participación política debería diseñarse de forma que la sociedad civil pueda periódicamente cambiar a sus representantes y neutralizar las decisiones contrarias a los principios constitucionales y al interés público.

  • Rodolfo Arango | Elespectador.com

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Por tomarse una 'selfie' un australiano casi es arrastrado por un tornado
  • Venta de casas usadas en EE.UU. aumenta un 2,4 % en julio

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Jue, 03/07/2013 - 13:48
Aunque a algunos o a muchos no les 'suene' lo de la participación de la Insurgencia en un escenario político drásticamente reformado (no en este grotesco y caricaturesco que tenemos), la verdad y la lógica aconsejan y exigen que ese evento se dé, con lealtad y eficiencia. Es que -para la Insurgencia- más de 60 años de lucha, de encarnecida y fiera persecución, de satanización y deslegitimación, de poner incontables muertos, torturados, desaparecidos, exiliados y encarcelados, de ... , no pueden ser 'compensados' con un taxi, o un puesto, o una curul. Lo que tiene menos probabilidad de ocurrir después de un serio proceso de Paz es la oronda y burlona continuación del 'statu quo'.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/07/2013 - 09:36
ES MÁS, URIBE III Y LA FARC GRITAN A VIVA VOZ QUE YA TIENEN COINCIDENCIAS, eso es lo peor, pues esas coincidencias o más bien contra esas coincidencias es que hoy LUCHAN MÁS DE CIEN MIL CAFETEROS QUE NO ENCUENTRAN NINGUNA COINCIDENCIAS CON LOS TLC QUE EL GOBIERNO VIENE FIRMANDO EN DETERIORO DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/07/2013 - 09:31
EL 'FOQUISMO GUERRILLERO' LLEVA MÁS DE 50 AÑOS Y EN NINGUNA PARTE HA PEGADO, los hechos demuestran lo contrario, es que los hoy gobiernos democráticos han sido elegidos democraticamente siendo unas minorias, pero en una tenaz tarea de vinculación con los trabajadores, campesinos y productores nacionales A LOS QUE APOYÓ EN SUS REIVINDICACIONES GREMIALES, ECONÓMICAS Y POLITICAS CONTRA LAS FUNESTAS POLÍTICAD NEOLIBERALES. Es por eso que las farc le hacen tanto daño a la instauración de un gobierno democrático haciendo terrorismo encaminado a concentrar tierras en pocas, QUE NO LO RECONOCEN, PORQUE DE HACERLO HACÍA RATO HABÍAN DEJADO LAS ARMAS, para vincularse de hecho en esa lucha tenaz por nuestra Soberanía Nacional. Su programa socialistero tiene más coindencias con las raices neoliberales.
Opinión por:

laurika

Jue, 03/07/2013 - 09:28
Ciertamente.Una democracia amarrada como la colombiana o locombiana no es democracia.O si no vea cómo es posible que el furibundismo garantice que va a tener el treinta por ciento del parlamento sin largar siquiera la partida? Me pregunto si es que el paramilitarismo aún está vigente y es el motor de este grupo oscuro? Van a seguir sacando a pistola al campesinado?Van a oponerse a la democratizazión de los medios y persistir en radio casa de Nariño?Garantiza el furibundismo una justicia plena que se enjuicie a ese sector como la cizaña de bandas y grupos al margen de las instituciones? Qué garantiza que no se reeditará el agro ingreso seguro, la interceptación de líneas teléfonicas, que no habrá más falsos positivos?Que yo sepa no hay contrinción.El cielo sigue ingual al infierno.
Opinión por:

elespectado

Jue, 03/07/2013 - 08:35
Si se habla de DEMOCRACIA, ese es el camino. Lo actual es un simple remedo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/07/2013 - 08:11
Y NO ES QUE OPONGA A QUE FARC, IGUAL QUE EL M19, SEAN CONGRESISTAS SIN PASAR POR LA ELECCIÓN DE ESA SOCIEDAD CIVIL, al fin y al cabo es sapo que de pronto volvermos a repetir, pero de ser así lo que esta en el debate es que esa forma de hacer política de llegar al congreso sin pasar por elecciones es ANTIDEMOCRÁTICA, y peor aún si lo hacen concilianado como lo están haciendo uribeIII y farc, en asuntos tan vitales como lo es la concentración de tierras de pocas manos, donde los acuerdos a que están llegando en asuntos tan vitales NO esta la sociedad civil.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/07/2013 - 08:06
Hecha la anterior acotación me quedó con su reflexión de que la sociedad civil pueda cambiar periodicamente a sus representantes, PERO ESO NO ES SUFICIENTE, LO QUE SE REQUIERE ES CAMBIAR A SUS REPRESENTANTE PERO SIEMPRE QUE TENGAN UN PROGRAMA OPUESTO AL MODELO NEOLIBERAL, sin esa condición quedamos en las mismas, más aun lo que pretende Uribe III y la guerrilla es PASARSE POR LA FAJA ESA SOCIEDAD CIVIL Y YA PIENSAN DE UNA VEZ SIN PASAR POR LAS ELECCIONES A QUE ESOS TERRORISTAS SEAN SENADORES, igual que lo hicieron con los del M19, que de la noche a la mañana se amangualaron para construirnos la Carta del 91, UNA OBRA NEOLIBERLA DE PURA CEPA QUE COLOCÓ A LOS MONOPOLIOS PRIVATIZANDO LAS EMPRESAS PÚBLICAS, y ejemplos hay por montón de esas privatizaciones. El M19 SIN PASAR POR ELECCIONES.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/07/2013 - 07:58
Ya que nos habla el columnista que su objetivo de la columna es ampliar los espacios públicos, para reflexionar, pues debo de decirle con todo respeto que la guerrilla NO ES MARXISTA NI MENOS LENINISTA, ES TODO LO CONTRARIO, UNA GUERRILLA TERORISTA, y la razón es muy simple, y así lo calificaba Marx, de terroristas a quienes pretenden imponer un modelo contrario a sangre y fuego divorciados totalmente con los intereses de la producción, los trabajadores y los campesinos. Enfatizaba que mientras no se liquide el régimen feudal del latifundio ocioso, nisiquiera se puede hablar de capitalismo, menos de socialismo, y lo que han venido haciendos nuestras guerrillas es concentrar tierras en muy pocas manos, convirtiendo en otros terratenientes del montón, en unos godos para ser más exactos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio