Publicidad
Carlos Fernando Galán 11 Mayo 2013 - 11:00 pm

Con partidos así...

Carlos Fernando Galán

El proceso de paz con las Farc pone de presente la necesidad de abordar uno de los principales obstáculos para la solución de los problemas de nuestro país: la crisis de los partidos políticos.

Por: Carlos Fernando Galán
insertar

Ante todo, vale aclarar que nada justifica la vía armada, ni hoy ni hace 50 años. Prueba de eso es que varios inconformes asumieron posiciones partidarias del cambio pero dentro de la institucionalidad. Aun así, muchos colombianos se fueron a la guerrilla con la excusa de que nuestro país tenía un sistema político que restringía la participación, una democracia a medias con unos partidos cada vez más dedicados al clientelismo y a la repartición del poder, y cada vez menos interesados en representar a los ciudadanos.

Es claro que la guerrilla hace tiempo olvidó ese discurso y lo reemplazó por la búsqueda del poder económico a través del narcotráfico, el secuestro y las masacres, entre otros métodos. Pero, pese a los innumerables cambios que ha sufrido Colombia, el problema de los partidos es hoy tan o más vigente que cuando empezó el conflicto.

Nuestro país hace más de dos décadas estrenó constitución, un documento que trazó una hoja de ruta para la superación de los vicios del sistema político. Pero una cosa es lo que quedó en la Constitución y otra la que los partidos, como mecanismos para ponerla a funcionar, se han dedicado a hacer en estos 22 años.

Y no es sino repasar las noticias de esta semana para darse cuenta de lo poco o nada que se ha avanzado: acusan a un expresidente del Congreso de sacar más de mil millones de pesos de bienes de la dirección de estupefacientes; acusan a 20 concejales y seis congresistas de participar en el ‘cartel de la contratación’; acusan al presidente del Congreso de llevar hojas de vida y presionar el cambio del interventor de una EPS privada valiéndose, al parecer, de su posición privilegiada en el trámite de la reforma al sistema de salud.

Si bien es cierto que ningún partido está exento de tener ovejas negras entre sus filas, la pregunta es qué medidas toman sus directivos para prevenirlo y cómo enfrentan un caso de corrupción de uno de sus miembros. ¿Si los partidos reparten avales teniendo como único criterio los votos que puedan obtener, sin ninguna coherencia ni responsabilidad, qué se puede esperar de sus representantes una vez elegidos? ¿Cómo esperar que haya algún tipo de coherencia ideológica?

Es cierto que se han hecho esfuerzos para enfrentar el problema. Primero se buscó fortalecerlos con un umbral para acabar la proliferación de empresas electorales personales. Eso no se logró por culpa en parte del voto preferente y de la laxitud de los directivos en la repartición de avales. También se acudió a la ley de bancadas en procura de un ápice de coherencia en la actuación de los partidos, pero también a esto le salieron obstáculos: que el voto secreto, que la objeción de conciencia, que faltan herramientas para hacer cumplir las decisiones.

Seguramente me dirán: “no es cierto, este partido propuso esta ley tan importante y este otro se ha democratizado, etc…”. Y es verdad, pero infortunadamente la mayoría de las veces termina primando el apetito voraz por la burocracia y el presupuesto. Y no es que la política se vuelva un fin en sí mismo. No. La política sigue siendo un instrumento, pero ya no para producir cambios positivos en una sociedad sino para favorecer intereses particulares, cada vez más mezquinos.

Pero la anti-política no es la respuesta. Son los propios partidos los capaces y responsables de rectificar ese rumbo y garantizar que la política cumpla su verdadero objetivo. Mientras tanto se pueden aprobar leyes, se pueden hacer reformas, se puede inclusive firmar la paz, pero si no cambian los partidos de poco o nada servirá lo demás.

 

 

 

*Carlos Fernando Galán

  • Carlos Fernando Galán | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

farcarretudo

Lun, 05/13/2013 - 10:50
Señores por favor no los sigan llamando políticos, en la práctica no tienen ideologia definida, van y vienen a su conveniencia, que diferencia hay entre un personaje de estos llamados liberales-conservadores-U-Cambio Radical-PIN, etc,etc, TODOS van por plata-burocracia-influencias, alabanzas y en busca de imbéciles que votan por ellos.
Opinión por:

comentarioresponsable

Dom, 05/12/2013 - 13:08
tiene toda la razon carlos fernado galan. el unico politico que de verdad piensa en el pueblo y que no se le ha pasado por la mente enriquecerse a costa del sufrido pueblo colombiano ni ha despojado a nadie ni ha utilizado al estado o la constitucion para su propio beneficio ni ha permitido que sus familiares se aprovechen, es alvaro uribe velez. no hay otro hombre tan sufrido y entregado. parece hermano de la madre laura
Opinión por:

demevelu

Dom, 05/12/2013 - 13:02
DEBERÍA ESCRIBIR UN LIBRO Y ENSEÑARNOS QUE ES SER ZAR ANTICORRUPCIÓN. POBRE PUEBLO CON ESTAS FIGURAS TAN DECORADAS Y PREPARADAS.
Opinión por:

adolfo valencia

Dom, 05/12/2013 - 13:00
Insisto: Carlos Fernando Galán es una farsa, ahora dizque hablando de Partidos Políticos cuando por conveniencia resultó en la cloaca de Cambio Radical dando avales a candidatos cuestionados mientras su hermano está en el Liberalismo y el otro, a cuenta de nada, resultó nombrado a dedo alcalde de una población.
Opinión por:

demevelu

Dom, 05/12/2013 - 13:00
QUE FÁCIL ES HABLAR CUAND SE HA PASADO POR LA BUROCRÁCIA Y NO SABER DONDE QUEDA EL HOTEL DE UN PUEBLO Y MENOS HABER PASADO UNA CAMINO EN INVIERNO, ESTO LOS RESFRÍA A ESTOS POLITIQUITOS DE TURNO. LOS PARTIDOS EN SU AFÁN DE RECAUDAR LOS VOTOS, HAN SEMBRADO SU PROPIA DESTRUCCIÓN, EMPEZANDO POR LOS FAMOSOS AVÁLES, COMO SE LES OCURRE QUE EN UN PUEBLO TOTALMENTE POR EJEMPLO LIBERAL SE DÉ UN SOLO AVAL, PUES TODOS LOS PARTIDOS OBTIENEN VOTOS Y GANAN LAS ALCALDÍAS, LO MEJOR ES COMO ERA PRIMERO, CADA CANDIDATO SE INCRIBE Y DECLARA A QUE PARTIDO PERTENECE Y NO EL POLÍTICO QUE DÁ EL AVAL QUIEN NO CONOCE NI EL PUEBLO E IMPONE SU FERULA, EN BENEFICIO PROPIO Y CLARO NO DEL PUEBLO.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 05/12/2013 - 12:19
lo que dice es ciertoo, pero los colombianos no nos damos cuenta...y es que rechazamos los partidos por su propia degeneración de la mayoria de ellos...pero existen partidos que, con sus errores y todo, han hecho la tarea....mientras no tengamos partidos politicos fuertes viviremos en el caudillismo que es una lotería porque asi como hay caudillos tipo Gaitan, castro o chavez los hay tipo Rios Montt
Opinión por:

Juan de J

Dom, 05/12/2013 - 11:00
Y ¿como cambiar la estructura interna de los partidos que más que organizaciones creadas en torno a una ideología política-social, con unos valores humanos y éticos definidos y al servicio de una sociedad democrática en su deseo de existir, son empresas de manejo particular de familias que defienden su herencia de poder en torno a una ideología la mayoría de las veces secreta para el pueblo? o ¿acaso los jefes de esos grupos empresariales dan avales a aquellos que no defiendan sus intereses particulares, acogiéndose a los postulados publicables por las empresas políticas que representan pero no a los postulados internos que son los que rigen su verdad y su linea de acción?.El día que se defiendan postulados morales aceptables por la sociedad y no herencias de poder podremos ver democracia
Opinión por:

elespectado

Dom, 05/12/2013 - 10:49
"partidos", un rótulo nada más; un pitillo, absolutamente vacío que llena con burocracia y contratos de sus financistas y nada más. NUNCA se reformarán.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 05/12/2013 - 09:57
El clan Galón Pachón. Nos endosaron a Gaviria y su Ley 100. Y viven de la renta del apellido y la sapería.
Opinión por:

nemizaque

Dom, 05/12/2013 - 09:30
Un burro hablando de orejas . " Coherencia ideologica y responsabilidad . Deberia explicarle al pais , porque fue a parar y a convivir en Cambio Radical , uno de los grupitos politicos que mas parlamentarios aliados con el paramilitarismo y la corrupcion ( Dpto del casanare ) tiene en la carcel . Apoyo al PATRON en todas sus andansas . Su accionar politico no es coherente con el del gran lider asesinado , ese si por ser coherente , que fue su papa . Puede dar las explicaciones que quiera pero hasta ahora su accionar politico genera muchas dudas .
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 05/12/2013 - 12:12
Juan de J. En este caso no fue Saturno devorando a sus hijos, sino los herederos devorando el capital político y simbólico. Y por ahí derecho, rejodiendo a los colombianos.
Opinión por:

Juan de J

Dom, 05/12/2013 - 11:25
Recordamos que por un discurso ajeno, hecho para ser leído en el cementerio cuando enterraban a su padre, entregaron los ideales de quien tanto se sacrificó por ellos y destruyeron internamente el partido que había fundado basado en principios in-negociables, entregándolo a las mafias neoliberales de manera inconsulta y antidemocrática con los integrantes del Nuevo Liberalismo, que definía una nueva ruta de liberación de la corrupción y no a un "neoliberalismo" que define una política internacional de esclavitud basada en el sometimiento a los dueños del capital. Ojalá apareciera un lider que rescatara el poder moral de Luis Carlos Galán y que tenga como familia al pueblo colombiano para evitar que sea traicionado de nuevo por la de sangre. Aunque creo terminaría siendo un falso positivo.
Opinión por:

albersanra

Dom, 05/12/2013 - 09:13
los politicos actuales imponen sus necesidades burocraticas y beneficios personales sobre el beneficio general, ud y su familia no son diferentes, una sociedad la equilibra una justicia seria y correcta que no tenga diferencia de clases y acusados, su ESPOSA fue la conciliadora de la fallida y perversa reforma a la justicia, era y continua ejerciendo la labor de asesora del ministerio de justicia, negocio ese adefesio, perjudicando la sociedad colombiana, nunca olvidare una frase de su padre, la escuche muy niño y me impacto "los principios no se negocian"
Opinión por:

leigh

Dom, 05/12/2013 - 09:00
¿Cómo tener partidos fuertes y demócratas? No se olvide señor que en Colombia toda Empresa es UNIPERSONAL, aquí la democracia es un remedo. Las Empresas unicamente hacen reparto de ganancias entre los bolsillos de un mismo señor y están exantas de impuestos. Los partidos políticos los Gobierna, manda y decide el que más plata tenga!! "Aspiro al senado de Colombia", pero tengo plata para pagar publicidad a RCN, Caracol, Tiempo, Espectador etc etc, a precios más altos que de costumbre, y por qué más caro??? Para obstaculizar se haga campaña!!. Cuántos accionistas tienen los Bancos??? Las cooperativas reparten excedentes?? Pacific Rubiales, cuántos accionistas Colombianos tiene???? Qué pasó con los pocos y pequeños accionistas de BAVARIA??? Democracia no es elecciones y elegir el escrutador
Opinión por:

polista

Dom, 05/12/2013 - 08:36
Tiene mucha razón , el camino de la democracia solo es posible con partidos organizados que sirven de cadena transmisora de las fuerzas vivas de la sociedad y que de manera clara propone , representa y ejecuta desde su cosmovisión los mejores aportes a la sociedad y que implica un mejoramiento continuo de las ideas , idealizaciones y uso de los recursos de todo tipo de manera eficiente , pulcra y orientada y para ello prepara sus cuadros , mantiene una disciplina , un respeto y la búsqueda del bien común...cosa que no tenemos en Colombia y que solo permite afirmar que se practica la politiquería que nos tiene arruinados y perdidos de la modernidad , de la justicia social y de impulsar a los colombianos a su desarrollo personal , colectivo y universal.
Opinión por:

leigh

Dom, 05/12/2013 - 09:22
Sus últimos 4 renglones confirma la teoria Neoliberal: Quien tiene el billete debe poner gobernante y no la clase media como ha ocurrido. Colombia tiene remedo democrático, Empresas Unipersonales, sin reparto de excedentes, sin accionistas, sin socios. En los partido kien pone el billete encabeza, manda, mangonea el sistema electoral manipulable y tramposo. Los medios tiene el micrófono al servicio del billete y el fin último del Neoliberalismo es tener solo dos clases sociales. Ricos -unos pokitos- y Pobres. Mandar-obedecer. Se preguntan, para qué ESTADO? Vamos camino a la Servidumbre, término eufemistico por ESCLAVITUD. En Colombia mucho ultragodo impide opinar, con mayor razón niega derechos.
Opinión por:

Buen Vecino

Dom, 05/12/2013 - 06:37
Señor Galan por estas verdades es que hay que apoyar el Cent.ro democratico, para filtrar a tanto oportunista barato. Pienselo Sr Galan
Opinión por:

Parodi54

Dom, 05/12/2013 - 08:40
Votar por lunaticos salidos del manicomiono no es opcion. La minoria de edad evidencia la necidad de una personalidad dominante que acompañe al "debil" de caracter
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio