Publicidad
Francisco Gutiérrez Sanín 7 Feb 2013 - 11:00 pm

Partidos, políticos, politólogos

Francisco Gutiérrez Sanín

Enrique Peñalosa ha abierto un nuevo frente de batalla, esta vez contra los politólogos, afirmando en una columna (“Democracia cerrada”, El Tiempo, 05/02/2013) que, “sin proponérselo, le han hecho el juego a la peor politiquería, condenando a los ‘caudillismos’ e idealizando a los partidos fuertes”.

Por: Francisco Gutiérrez Sanín
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/partidos-politicos-politologos-columna-403594
    http://tinyurl.com/a3gbcwn
  • 0
insertar

Como uno de mis tantos oficios de fin de semana es burlarme de la atribulada tribu a la que pertenezco, quisiera esta vez reivindicarme un poco.

En realidad, al texto de Peñalosa solamente se le pueden hacer tres críticas. Primero, la caricatura que hace el autor de la manera en que el sistema político colombiano funcionó hasta antes de la Constitución de 1991 —una conspiración de señores feudales que funcionaba “a la perfección”— muestra que simplemente no entiende lo que significan “político profesional” y “partidos fuertes”. Peñalosa cree que estos últimos están constituidos por “caciques”, que obtienen sus ingresos de actividades diferentes de la política y que lo dominan todo en sus respectivas regiones. Esta es precisamente la definición de partido débil, y de política de notables, no profesional. Basta con leer a Duverger —un autor a quien nuestros líderes de la década del 60 tenían muy presente—, o a Dahl, o en nuestro medio a Mario Latorre, para apercibirse de esto, que hoy en realidad pertenece a lo que podríamos llamar la cartilla Coquito de la teoría de partidos.

Segundo, la narrativa de Peñalosa no casa con muchos hechos. En realidad, casi con ninguno. Peñalosa habla de una “maquinaria cerrada” que “funcionaba a la perfección”. Paja. Cualquier consideración seria de nuestro sistema político terminará desembocando en los persistentes conflictos interélites. Sugiere que éstas estaban siempre al servicio de los ricos y del atraso. Paja. Peñalosa tendría que saberlo. Su padre, un admirable gerente y notable reformador agrario, fue un liberal a macha martillo. Aunque efectivamente el sistema tuvo un serio sesgo de clase —por eso estamos en lo que estamos—, la descripción de su funcionamiento como una suerte de conspiración “perfecta” no funciona. Hubo siempre disidentes y reformadores serios. Afirma que gracias a la Constitución del 91 fueron elegidos muchos independientes, y para confirmar su aserto presenta su nombre y el de Uribe. Bueno, esto contiene parte de verdad. Pero sólo parte. Para no ir más lejos, los caciques ganaderos que le sirven a Peñalosa para caracterizar al viejo país estuvieron todos, sin excepción y desde el principio, con Uribe. Todavía están. Y Uribe y Peñalosa comenzaron como liberales. Sólo después quisieron reinventarse como independientes. Y así sucesivamente.

Y eso me lleva a la tercera crítica, la del tono. Me imagino que la relación entre políticos y politólogos no tiene por qué ser fácil, y no es la primera vez que un representante de los primeros pone en cuestión a los segundos. Por ejemplo, alguna vez la finada Martha Catalina Daniels pidió que le dieran a los congresistas título de politólogos. Fue un miniescándalo. Pero lo hizo con una gracia sarcástica que era muy suya. Durante cuántas conferencias gárrulas y llenas de morralla no me he dicho a mí mismo: “Ay, Martha Catalina, cuán cerca estabas de la verdad”. En cambio, Peñalosa plantea su caso con esa autocompasión crispada y malhumorada, también tan suya, que le enajena automáticamente toda simpatía. No, los partidos no son un complot para cerrarle la puerta a Peñalosa. Éste, por lo demás, ha cambiado de camiseta tantas veces, con tanto desenfado, que me pregunto de cuál cierre se queja. El problema de los partidos fuertes es serio y merece una consideración seria, no una desangelada combinación de demagogia y autocompasión.

Cosquilleo estrato 6. Una semana más y los intereses de los pobres siguen quedándose en las arcas de los bancos.

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Murió Ben Bradlee exeditor del Washington Post
  • Ante empresarios, presidente Santos defendió la Reforma Tributaria
  • Colombia emite bonos por US$ 1.000 millones con las tasas más bajas

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 02/13/2013 - 21:35
La Política de la era del vacío-Lipotveysky-hace u giro de la razón con ideología a la pasión con rasgos de información estética con mensajes subliminales, engañosos que busca la calentura en las sábanas.Todos plantean cuatro problemas y cuatro soluciones alternativas y altruistas, problemas como reducir pobreza y violencia, el impacto negativo al medio ambiente y los niveles de corrupción, de parte de las soluciones se plantean como dilemas;O mayor asistencialismo o mayor empleo; o mas garrote o mas zahoria de dialogos;o mayor desarrollo indusyttial y minero o mayot agua y oxigeno conservacionista;o msyor veeduria o menor empleo burocratico,; sin embargo no sólo por ser un engaño dado su intención noble de unir contrarios, unido a la mala intención de lucrarse del disccurso sin las sanciones de responsabilidad por omisión, o por soltar la voz mas alla de los compromisos,Ahora bien los partidos y movimientos han nacido acefalos de los medios para enriquecer el debate, ya la universidad no esta reparando esa aristocracia intelectual sino que acentúa una oligarquía oraz y transitoria incapaz de trasfrmar el destino social y sucionador de la renta nacional,El sector público ha perdido su fuerza y netralidad en mnos de la politiquería, y por favpr mas respeto para nuestro y aquellos pensadores pivotes del pensamiento político, desde nuetro Palatón hasta Sartori, desde Aristóteles gasta Buchanan ynovoinstitucionalistas de izquierda y de derecha, PRETO LA CIENCIA POLITÍCA EN COLOMBIA DEBE CEDER ESE ROL DE LOBBIYING PARA DAR MAYOR RAZÓN ARGUMENTAL E IDEOLOGICO
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 02/08/2013 - 23:56
Los sistemas multipartidistas dificultan la estabilidad democrática por tres grandes razones: a) favorecen la elección de residentes minoritarios y por tanto, aumentan el riesgo de conflicto entre las ramas del gobierno; b) generan condiciones para la polarización del sistema político; y c) dificultan la conformación de coaliciones de gobierno estables. Esto dicen los expertos.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/09/2013 - 00:22
fe de errata: "a) favorecen la elección de PRESIDENTES minoritarios"
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/09/2013 - 00:22
Parece exagerado que para darle una juetera al político de marras (quien, como la mayoría de las nuevas generaciones de políticos profesionales, posee el don divino de la Bilocación) haya que incurrir en recorderis de ciencia política. Es probable -por qué no- que el diagnóstico anterior (a,b,c) haya sido mal leido (o leido a la carrera) por el figurín verde. Cosa nada rara: nuestros congresistas ni siquiera leen lo que votan. Aunque podría decirse que tal vez anden mal en la teoría pero en la práctica también, y no sólo los coetáneos de quien hoy se ocupa inúltimente Gutiérrez
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/09/2013 - 00:20
Porque para ellos es aplicable, en casi toda su extensión, la célebre sentencia de Albert Einstein: “La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. (También en este caso –y para fines realmente altruistas- el sistema multipartidista colombiano) ha combinado la teoría y la práctica: nada funciona... y nadie sabe por qué".
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 02/08/2013 - 23:58
O se trata de un viejo truco: decir cualquier pendejada para que alguien le conteste y así hacerse ‘publicidad política profesional’. No puede descartarse del todo semejante estratagema. ¿Es el columnista tan sano como para pararle bolas a un aprendiz de aserejé? Porque el tibio delfincito entiende que el medio es el mensaje: que no importan los argumentos de su huera disertación sino que alguien recoja la botella que este naúfrago arroja al mar: "¡Alguien la abrirá!"
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 02/08/2013 - 23:58
Por lo regular, son notoriamente anacrónicos los mensajes contenidos en las botellas de naúfragos, por lo tanto: ¿a qué leerlos? Para casos como estos la “atribulada tribu” cuenta, mínimamente, con sus propios antingérmenes que hacen innecesarios los buenos oficios de los politólogos profesionales.
Opinión por:

sabueso

Vie, 02/08/2013 - 17:41
si hay alguien que ha simpatizado con las mafias ha sido est tirititero peña losa fluida trasmaluco cuando se acabara de arreglar las lozas de eso si no hablan las mafias narcopoliticacorrutasroedors y los medios rcn caracol y a la hora del t n
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/08/2013 - 17:34
Gran columna, Don Pacho. Peñalosa es de esos politiqueros que han perdido clientela, por unirse al sátrapa de Alvaro uribe. Es un gran transfuguista!!..Como se afirma, ya no sabemos por quien va!!!!!. Y ese cuento chimbo de partidos fuertes, es una falacia de aqui a China!!!.Lo que existe en Colombia es un complot entre élites para subyugar a todo un pueblo!!.Se turnan en el poder y nos mantienen en medio de una guerra, donde ellos ponen las reglas y nosotros, la sangre y los muertos!!!
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Vie, 02/08/2013 - 13:56
Ponerse a cazar gazapos en textos en los que en esencia se quiere decir que hoy, los políticos, como ayer, son corruptos, manipuladores, llegan al poder y creen que debemos rendirles pleitesia. Nuca están al servicio de su elector y menos del pueblo que, engañado, voto por éste. Convierten su curul en su "buncker" político-mafiso, y desde allí "dirigen" sus estrategias para que los contratos lo favorezcan, se sobrefacturen y enriquecerse ilícitamente. Que para lograr eso, construyen una telaraña en cuyos hilos enredan a sus "amigos", familiares y personas cercanas, para luego apoderarse de su curul por secula seculorum y legislar en contra del pueblo y en beneficio de sus aportantes a la campaña. Político es sinónimo de corrupción.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 02/08/2013 - 17:44
Politicos????!!! que va!!!..Lo que existe en nuestro bello país es una caterva de delincuentes, ladrones, maleantes, bandidos, tramposos,transfugas,sátrapas,bandoleros,ratas de alcantarilla,atracadores de la buena fé,asesinos,malvados,etc,etc y mil calificativos mas!!! Somos un paisde 44 millones de seres honestos, pero sin el perrenque de los ecuatoriano o bolivianos que si han podido tumbar gobiernos cochinos y perversos!! Llevamos dos siglos bajo el yugo de unas pocas familias, que hacen y deshacen con el pueblo!! Esas élites armaron esta guerra fraticida, ellos ponen las reglas y nosotros ponemos el hambre, la miseria y los muertos!!!
Opinión por:

mona 2

Vie, 02/08/2013 - 15:47
Y yo añado ¿En Colombia si hay políticos? ¿En la buena definición de la palabra como deben ser? ¿Si los hay etimológicamente tomado del significado de la palabra? ¡NO LO CREO!. En Colombia lo que hay es una partida de parásitos, que deben llamarse por su verdadero nombre ¡LADRONES!. Salomon Nichav estoy totalmente de acuerdo con su apreciación.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/08/2013 - 13:00
Ay, su dr Peñalosa... Ya tuvo su cuarto de hora y no lo supo aprovechar.... y ahora disparatea de hambre (de poder claro). Hace rato su Dr dejo de ser coherente y me temo que es victima de alguna de esas senilidades......a ver si se mejora
Opinión por:

ccdc

Vie, 02/08/2013 - 12:34
Dado que usted acepta que pertenece a la tribu, debería preocuparse porque los segundones tangan oportunidades claras, como lo hace Peñaloza.
Opinión por:

ccdc

Vie, 02/08/2013 - 12:29
La maquinaria cerrada de los terratenientes ha funcionado muy bien: durante doscientos años han impedido el progreso del país. Se han aliado con otros oligarcas pero, cuando hay progresos siempre consiguen deshacerlos. Por ejemplo para el único López apareció un importante Laureano, para Lleras C vino un segundón: Valencia; para Lleras R, vino un sirviente leal: Turbay; aparece algún capatáz, como el último.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/08/2013 - 11:21
Si Enriqe Peñalosa Camargo supiera en qué se convirtió su hijo (un tránsfuga lameculos de Uribe), dejaría de descansar en paz.-
Opinión por:

ccdc

Vie, 02/08/2013 - 12:36
De acuerdo... ¿como se le ocurre a un segundón bien amado, rebajarse a la altura del capatáz ignorante?. Pa´que le sirvió todo lo que estudió?
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/08/2013 - 10:51
Lo único bueno que ha hecho Uribe en este mundo ha sido ayudarnos a desenmascar a los amantes secretos de la filosofía ultra-mafioso-derechista, de la cual se proclama mesías y profeta. Antes de Uribe era posible dudar acerca de Peñaloza, ahora no hay duda alguna.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 10:28
¿Se puede confiar en los políticos como Peñalosa que se voltean más que un desvelado, lo mismo que Uribellaco que empezó su primer período como el más democrático de los liberales y terminó su segundo como el más reaccionario de los godos? Los uriburros son como los cabrones orgullosos de serlo: para ellos es un orgullo saberse engañados por su ídolo. !Ah! pero no hay que olvidar que el amor es ciego hasta el punto de perder la dignidad y el raciocinio.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 02/08/2013 - 10:14
1- La mejor manera que Uribe tiene para hacer fracasar la reeleción de Santos es apoyando su campaña electoral, así como hizo fracasar la de Peñalosa a la alcaldia de bogotá valiendose de se presunto "prestigio", no de cacique sino de "Mesías". 2- Ni los congresistas ni los senadores necesitan ser politólogos, e inclusive ni siquiera saber leer: con saber firmar basta. Esto lo demostró Corzo cuando firmó si leer la fracasada reforma a la justicia.
Opinión por:

ludaveo

Vie, 02/08/2013 - 09:49
Personalmente creo que no todo esta perdido para Peñalosa, su peor error ha sido decir que era un orgullo tener el apoyo del expresidente Uribe para la alcaldía de Bogotá, ahí perdió la alcaldía, ni siquiera en Medellin gano el titere de Uribe., si recupera sus valores liberales y se rebela contra la corrupta extrema derecha le puede ir mejor, pero tiene que hacerlo con sinceridad y buscar el apoyo del liberalismo o de la unión nacional. méritos tiene
Opinión por:

rabil

Vie, 02/08/2013 - 07:47
Con que Peñalosa hilvane un par de frases ya es un logro. SAber qué quiso decir es otro asunto, además de parecerme demasiado grande para ser tan llorón y tan voltiarepas. Por lo pronto, me limito a anotar y resaltar cómo la sabiduría popular no msiempre acierta. Respecto de su padre, Peñalosa ni salió pintao y ni siquiera rabipelao.
Opinión por:

chococruz

Vie, 02/08/2013 - 07:17
Desde que aparecio Uribe en la arena politica, Peñalosa ha sido una especie de escudero de las actitudes y politicas del otro, los cambios constantes de partidos e ideologias como si fueran servilletas han hecho algo de mella en los partidos politicos, hoy todos convertidos en cuevas de ladrones y no en impulsores de desarrollo y justicia social como debe ser.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 06:41
El partido liberal tan godo como el de la U, junto a esa unidad nacional aplaudiendo cuanto TLC logre firmar, es lo que tiene el país patas arriba y en camino a la ruina total de los pequeños y medianos productores, pese a que ello es demostrativo de que santos resultó peor que uribe, así como el obama peor que los dos Bush, CON SU AVIONES DRONES QUE MATAN HASTA CIUDADANOS GRINGOS POR SIMPLE SOSPECHA DE SER 'TERRORISTAS' LO QUE ES VIOLATORIO DE LA QUINTA ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS EEUU. EN FIN TODOS ESOS PARTIDOS TRADICIONALES SON ARRODILLADOS AL CAPITAL, que más se puede esperar de esa manguala de neoliberales locales e internacionales destruyendo el planeta por el control del planeta.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/08/2013 - 06:08
ese es el fenomeno que esta sucedio a raiz de la voltereta castrochavista anunciada con muuuuchaaaa antelacion de Chuky santos el munieco mentiroso ,mas conocido como pinocho,santos,es que los mamertienes ahora son santistas a morirr del partido de la u este es el caso de el mamertin fco sanin alias rififi
Opinión por:

karmakoma

Vie, 02/08/2013 - 05:08
Un profesor alguna vez me dijo que la diferencia entre el politólogo y el político era la misma que había entre el ginecólogo y el amante: el primero trabaja donde el segundo se divierte...
Opinión por:

vicalver

Vie, 02/08/2013 - 04:24
No tengo ni idea quien será este señor, siempre es que en los medios se cuelgan columnistas fantasmas, pero su columna y argumentación deplorables. Paja y de la de verdad
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/08/2013 - 11:15
Hace años leemos a Gutierrez Sanín, por lo demás, excelente comentarista de El Espectador.- Lamento su ignorancia y falta de información vicalver.-
Opinión por:

karmakoma

Vie, 02/08/2013 - 05:05
Yo si se quien es este señor, hace años lo leo... desde que estaba en la universidad (en una de verdad)
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/08/2013 - 03:53
Verde es y peñalosa lo poner, y si quiere ser rueda suelta, es de suponer, que busque la dirección de la policía, para ver si le queda buena, pues ésta también anda suelta en alegre distracción como es de ver. ¡ Cachaco tenía que ser!
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 02:20
DESDE 1802, CUANDO THOMAS JEFFERSON DENUNCIÓ QUE LOS BANQUEROS LIMITAN LAS LIBERTADES Y SON MÁS PELIGROSOS QUE UN EJÉRCITO LISTO PARA LA GUERRA, que vienen por las tierras que los antepasados labraron con sus manos, hasta hoy, todos los partidos tradicionales y de centro derecha TODOS SON ALIADOS DEL CAPITAL, basta mirar cuando en Europa todos esos partidos vienen imponiendo esa letal política de REDUCIR COSTOS LABORALES, es decir, abaratar salarios como instrumento de la más vil explotación para lograr aumentos descomunales del capital financiero, COMO LO HIZO SANTOS Y SU COCHINA R. TRIBUTARIA QUE LE QUITÓ 8 BILLONES IMPUESTOS AL CAPITAL Y SE LOS CLAVÓ A TRABAJADORES Y CLASE MEDIA.
Opinión por:

pelanga

Vie, 02/08/2013 - 01:17
very polite
Opinión por:

Iván David C

Vie, 02/08/2013 - 00:15
Estupendo escrito.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio