Publicidad

Pasabocas y entremeses

Mauricio Botero Caicedo
08 de febrero de 2009 - 03:00 a. m.

QUÉ ENORME DESILUSIÓN SE VAN A llevar muchos, desde los neomamertos hasta los izquierdistas, cuando se den cuenta de que la política exterior de Obama va a resultar mucho más parecida a la de Bush que a la de Carter; y en lo económico, a Reagan que a Roosevelt o Kennedy.

En relación con la política exterior, el prestigioso columnista y director de Foreign Affairs, Moisés Naím, aclara: “Obama está convencido de que se debe aumentar la intensidad de la guerra en Afganistán, que no permitirá que Irán disponga de armas atómicas y que apoya el derecho de Israel de defenderse de los ataques de Hamas”. En lo económico, Obama y sus asesores piensan emular —ya que el palo no está para cucharas y la crisis no da espera— un proceso de recuperación económica casi calcado al que adelantó Reagan en su día.

~~~

El show mediático de Piedad Córdoba con las liberaciones continúa y es innegable la manipulación estratégica de los secuestrados con fines políticos. Hay que ser de una candidez rayana en la demencia para pensar que el reportero Jorge Enrique Botero, publicista de las Farc, se iba a comportar como un “observador imparcial”. Era igualmente previsible que el relacionista de los narcoterroristas tenía desde un principio el propósito de  utilizar su papel humanitario para fines periodísticos.

Y a aquellos que de alguna forma miran con simpatía el gesto (mal llamado humanitario) de los narcoterroristas, les puede convenir leer la sentencia de Vladdo (Semana, febrero 2/09), uno de los más virulentos antiuribistas del país: “Valddomanía cree que las Farc no merecen aplausos por liberar gente que no debió secuestrar”.

~~~

No hay acción que tarde o temprano no tenga sus consecuencias: los rusos creyeron que podían cerrar las llaves del gas que suministran a Europa occidental en pleno invierno sin que los europeos se percataran de que eran rehenes de socio poco confiable; e inestable política, económica y militarmente. Esta semana, Suecia anunció que después de una moratoria de treinta años pensaba renovar su programa nuclear. No albergo la menor duda de que los otros países de Europa occidental van a seguir el camino de los suecos. Los rusos se van a quedar con su gas, y con las ganas —al controlar el suministro de energía— de manipular al continente en materia política.

~~~

Demostración lastimosa del fenomenal atraso del país en materia vial es que en El Tiempo (feb. 1/09), a dos columnas en primera página, se relata que Colombia va a implantar una tecnología de peaje electrónico que ya funciona en prácticamente todo el mundo desarrollado. Es una vergüenza que la eliminación de los peajes manuales sea una primicia, cuando este sistema de cobro automático debería de haber sido implementado en el país hace 15 años.

~~~

Fedesarrollo, en reciente estudio contratado por la empresa, afirma que Bavaria genera el 3,4% de los impuestos que se recaudan en el país. Como las cifras no cuadran, deduzco que el estudio lo que realmente está calculando son los impuestos por consumo al alcohol que pagamos todos los que consumimos cerveza; y que lo que hace la empresa es recolectar y entregar, por cuenta del Estado, impuestos que pagamos los consumidores. Pero bien puedo estar equivocado.

~~~

Ya es hora que les pongamos jaque a las continuas agresiones de nuestros vecinos ecuatorianos. El Gobierno debería pasar mañana mismo un decreto que prohíba entrar a Colombia a todo ecuatoriana que no acredite tener certificado de primaria, debidamente apostillado por la Oficina de la Unesco en Quito.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar