Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 29 Jun 2013 - 9:00 pm

Pasar a la historia

Lisandro Duque Naranjo

Hasta hace una semana eso de "pasar a la historia" implicaba cierto nivel de paciencia en los interesados. Y los obligaba a perseverar en proezas magníficas y a mantener una trascendencia reflexiva.

Por: Lisandro Duque Naranjo

También les permitía a sus contemporáneos copiarles las frases dignas de la posteridad y dibujarles los ademanes corporales con que se ofrecerían a la vista pública en los parques, al convertirse en mármol o en bronce. Ese siempre era un proyecto para después, no para ya mismo, y las palomas que se posarían en los hombros de esas estatuas, chorreándolas para darles pátina de historia, eran aves futuras, no salidas del huevo aún. No sobraba contar con el polvo de los años, una obra memoriosa inserta en el imaginario colectivo y, en la mayoría de los casos, una condición póstuma. Pero eso era antes.

Hoy, la tecnología ha abreviado esos trámites, y se puede obtener una inmortalidad express, de contado, a la medida de las codicias inmediatas de quienes necesitan pasar a la historia mínimo dentro de tres meses.

De haber existido el Twitter en los tiempos de Cristo, cada evangelio no hubiera pasado de 146 caracteres. Y Poncio Pilatos, al pedirle al pueblo que escogiera entre Jesús y Barrabás, a ver cuál de los dos debería ser sacrificado, hubiera podido lavarse las manos más tranquilo ante la cantidad de links de quienes apoyaban la crucifixión del hombre bueno.

La persona que el domingo pasado, a través de History Channel, fue ungida como el “Gran Colombiano” de los últimos 200 años, coronó esa aspiración sobrado de votos, movilizando durante tres meses a su horda de internautas. Quedaron en posiciones secundarias Jaime Garzón, Gabriel García Márquez y Antonio Nariño, por carecer de maquinaria digital, y ni siquiera interesarles, lo que tal vez no fue el caso del doctor Patarroyo. Muy macondiano el detalle ese de que al Nobel —eliminado en la votación de los artistas— lo salvara para la final el repechaje, aunque en últimas le quedaran faltando los cinco para ajustar lo del peso. En cuanto a Bolívar, no quedó en el marcador, dizque porque no era de Colombia, como si él no la hubiera inventado.

Al día siguiente de ese triunfo, los gananciosos hacían cuentas de las nuevas curules que les aportaría ser gregarios de quien no sólo había ejercido el poder durante ocho años del nuevo milenio, sino que además, de un viajado, acababa de imponerse a todos los gobernantes, artistas, atletas y científicos de las dos penúltimas centurias. No sintieron rubor, no les pareció excesivo, y mostraron un sentido de la historia falto de distancia y de sutileza. En cuanto al agraciado, se limitó a trinar: “No tengo palabras”. Él ya se expresa como desde el Tíbet. Deben ser esas gotas.

La manera apurada, sin embargo, como caducan las grandes “verdades” mediáticas, hará que dentro de un año todo el mundo haya olvidado quién fue el Gran Colombiano de los doscientos años anteriores. Se supone que History Channel, si quisiera hacer un capítulo dos de El Gran Colombiano, tendría que esperarse dos siglos. Para entonces, ese tipo de televisión no existirá, y en todo caso yo no estaría disponible como panelista, lo que les ocurrirá a los tres colegas que cumplieron conmigo esa función, al igual que a Nicolás Montero, intachable conductor.

Pero a muy corto plazo, en un mercado tan competitivo e impaciente, es previsible que el impacto causado por el programa inicial haga que surjan otros realities similares, con variables en su formato, su título y su manera de postular a los personajes que realmente merezcan guardarse en la memoria.
Ahí será cuando entre los 25 que quedaron como finalistas, se incorporen algunos imprescindibles y queden por fuera más de la mitad, incluido el que el pasado domingo arrasó con todos. Quien de todas maneras, y para variar, buscará ser reelegido.

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Jue, 07/04/2013 - 11:36
un país donde el todo vale, la corrupción campea, las masacres están al orden del dia, donde los hijos de Uribe hoy son billonarios, los nule, los moreno merece este macabro ganador
Opinión por:

cobuso2008

Lun, 07/01/2013 - 10:35
Porque somos como somos, por eso estamos como estamos, sin remedio.
Opinión por:

polista

Dom, 06/30/2013 - 20:23
Eso de History Channel es un fiasco , el pobre Nariño , Santander , Gaitán , García Márquez quedan en la olla por no saber de sistemas y de encuestas , el único es el mediocre e insoportable Uribe que no solo divide a Colombia sino que este héroe mediático tiene su ejército de lisonjeros de los que una parte será pagado. No veo los aportes de este señor que como expresé , debió ser medido a caballo , con su pasado neoliberal , distinguido sectario , señor de las sombras , la corrupción , nada ejemplar para las nuevas generaciones , este godo camuflado de liberal que tantos problemas causa y no aporta a la unidad colombiana , ni a los pobres y poco a la historia.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/30/2013 - 20:24
'polista-farcista': ESA PLATICA SE LES PERDIÓ. ¡¡¡jajajajajaja!!! "En twitter ... el hashtag #JaimeGarzónVive ... [hizo] parte de una CAMPAÑA que [buscaba] darle el título de El Gran Colombiano [a ese representante de las Farc]". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_gran_colombiano_se_mueve_en_redes_sociales/el_gran_colombiano_se_mueve_en_redes_sociales.asp
Opinión por:

polista

Dom, 06/30/2013 - 20:23
Eso de History Channel es un fiasco , el pobre Nariño , Santander , Gaitán , García Márquez quedan en la olla por no saber de sistemas y de encuestas , el único es el mediocre e insoportable Uribe que no solo divide a Colombia sino que este héroe mediático tiene su ejército de lisonjeros de los que una parte será pagado. No veo los aportes de este señor que como expresé , debió ser medido a caballo , con su pasado neoliberal , distinguido sectario , señor de las sombras , la corrupción , nada ejemplar para las nuevas generaciones , este godo camuflado de liberal que tantos problemas causa y no aporta a la unidad colombiana , ni a los pobres y poco a la historia.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/30/2013 - 20:21
__________ ¡¡¡ÁLVARO URIBE VÉLEZ: EL GRAN COLOMBIANO!!! __________ http://co.tuhistory.com/el-gran-colombiano/finalistas.html
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/30/2013 - 20:18
A LA MAMERTERA LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA Y AHORA RESPIRA POR LA HERIDA. ¡¡¡jajajajajaja!!! _____ "En twitter ... el hashtag #JaimeGarzónVive ... [hizo] parte de una CAMPAÑA que [buscaba] darle el título de El Gran Colombiano [a este representante de las Farc]". ¡¡¡jajajajajaja!!! ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_gran_colombiano_se_mueve_en_redes_sociales/el_gran_colombiano_se_mueve_en_redes_sociales.asp
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/30/2013 - 20:19
Licerdo Duque Naranjo: ¿a quién cree que engaña?, ULTRAMAMERTO.
Opinión por:

MMB

Dom, 06/30/2013 - 19:29
Ojalá que los colombianos lean esta juiciosa columna y reflexionen sobre su contenido. Mientras Mandela ha ingresado a la Historia por la puerta grande y solamente con base en sus merecimientos y en el reconocimiento de una inmensa mayoría de los surafricanos, sin insultar, sin ofender, sin descalificar, sin trinar como un descosido, sin soberbia, sin arrogancia y con una dignidad a toda prueba, una aventura emprendida por el History Channel (tan criticado por los entendidos por su desprecio por el rigor histórico) ha pretendido introducir como "el gran colombiano" a la antítesis de Mandela -sin lugar a dudas "el gran sudafricano"- .
Opinión por:

paperez50

Dom, 06/30/2013 - 19:13
Para que no llore más, señor Lisandro, yo le doy el título del Gran Desconocido de Colombia... ¿Cine? ¿Literatura? ¿Periodismo? Cero a la izquierda, nadie lo reconoce, excepto sus amigos de alguna de las sectas de izmierda... Descanse, señor Lisandro, que nadie se preocupará por usted
Opinión por:

MagoIX

Dom, 06/30/2013 - 15:19
Ya no podemos llorar sobre la leche derramada. Este canal debería llamarse DISTORCIONALY Channel. Hay muchas historias mal contadas y al acomodo del "imperio" y del mundo libre de los Vende ilusiones y especulaciones del mercado bursátil mundial" , Ver vídeo de Inside JOB.. para comprender más lo que se quiere expresar. Con esas barras bravas de exparas echando TWITER a diestra y siniestra ¿que podíamos hacer, los que no tenemos" salario libre "?El es un "buen MUCHACHO"a imagen Y semejanza de sus verdaderos maestros, los que planearon un buen plan para los TLC, en donde lo ancho para los superdesarrollados, lo angosto para los pobres países manipulados por politiqueros camanduleros que no pueden separar su parroquial visión del mundo de los intereses de verdaderos tigres, no de papel.
Opinión por:

donpreocupado1943

Dom, 06/30/2013 - 14:18
AUNQUE DE TODO SE VE EN ESTE MUDO DE LOS MORTALES Y MAS AQUI EN MACONDO, ME RESISTO A CREER QUE USTED LISANDRO DUQUE NARANJO NATURAL SE SEVILLA VALLE,SE PRESTE PARA HOMENAJEAR AL ESPERPENTO DE URIBE,HABIENDO PERSONAJES DE RECONOCINIENTO MUNDIAL MERECEDORES DE GRAN COLOMBIANO. EN EL ALMANAQUE MUNDIAL DEL 2006 PAGINA 18 APARECE TITULAR " REVELAN NEXOS URIBE-ESCOBAR Un informe de 1991 del Departamento de Defensa de Estados Inidos,vincula al presidente colombiano Alvaro Uribe con el cártel de Medellin " .Cuando vuelvas Lisandro a Sevilla,te mostraré el almanaque mundial que todavía conservo.
Opinión por:

donpreocupado1943

Dom, 06/30/2013 - 14:09
AUNQUE DE TODO SE VE EN ESTE MUDO DE LOS MORTALES Y MAS AQUI EN MACONDO, ME RESISTO A CREER QUE USTED LISANDRO DUQUE NARANJO NATURAL SE SEVILLA VALLE,SE PRESTE PARA HOMENAJEAR AL ESPERPENTO DE URIBE,HABIENDO PERSONAJES DE RECONOCINIENTO MUNDIAL MERECEDORES DE GRAN COLOMBIANO.
Opinión por:

Perogrullo

Dom, 06/30/2013 - 14:06
El primer Reality de esta clase lo hizo la BBC de Londres en 2002: “100 Greatest Britons”. Alrededor de 30.000 personas del Reino Unido respondieron la encuesta que al final tuvo resultados tan sorprendentes como que, por ejemplo, Diana Spencer resultó ser “más importante” que Charles Darwin, William Shakespiare, Isaac Newton e Isabel I. No obstante la obvia banalización y manipulación de la historia que hacen encuestas de este tipo, por ellas no protestan las academias de historia ni los especialistas en encuestas. ¿Quién duda que una encuesta en la Venezuela de 2012 hubiera elegido a Chávez como “El Gran Venezolano”? ¿En el Perú de los 90 a Fugimori como “El Gran Peruano”? ¿O en la Alemania de los 40 a Hitler como “El Gran Alemán”? Lisandro, véalo más bien como tema para un buen guión…
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 06/30/2013 - 14:56
PERRO -CULO
Opinión por:

paperez50

Dom, 06/30/2013 - 13:29
Pobre tipo este Lisandro!! La gloria de este señor no pasa de las páginas dominicales del pasquín El Espectador!!! No es sólo la votación por Uribe como el Gran Colombiano es la realidad de que, para la mayoría de colombianos, Uribe fue, es y espero que siga siendo, el Colombiano más importante de las últimas décadas, el que le dió esperanzas a este país... Uribe hizo en 8 años lo que los demás presidentes no hicieron en 50 años. Lo siento Lisandro, pero usted es un pobre hombre y Uribe es un Gran Personaje
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/30/2013 - 20:23
"Cuando usted [ÁLVARO URIBE] asumió el poder, Colombia estaba envuelta en una VIOLENCIA Y CAOS [FARCISTA-TERRORISTA] QUE AMENAZABAN la supervivencia del ESTADO DE DERECHO y la DEMOCRACIA misma. Con su ESFUERZO IMPLACABLE y el de sus compatriotas colombianos, ... usted podrá ORGULLOSAMENTE entregar las riendas de un País con un FUTURO ILIMITADO. Este es un testamento para el fortalecimiento de su LIDERAZGO y del PUEBLO de Colombia", Barack Obama. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7390427
Opinión por:

jaimemur

Dom, 06/30/2013 - 20:18
Pobre tipo esta ca..........do y con el agua lejos..!!!!Le dio esperanzas a los colombianos... de morirse mas ligero con la ley 100. Le dio esperanzas a los colombianos de salir corriendo de sus parcelas o muertos por los paras. Le dio esperanzas a los colombianos de "vincularse" a las cooperativas negreras de trabajo asociado, sin prestaciones, sin vacaciones, sin horas extras, sin dominicales y si parafiscales. Esa y otras "esperanzas" largo de contar fue lo que hizo en ocho años el satrapa que otros presidentes no pudieron hacer, claro no eran tan corruptos.!!!
Opinión por:

comentandoj

Dom, 06/30/2013 - 12:34
"Quienes olvidan la historia tienden a repetirla..." en pocos años estaremos eligiendo como el gran colombiano a Tirofijo, a "Sangrenegra", a los castaño, o a pablito, figuras comparables con este engendro del neoliberalismo, paramilitarismo, narcotráfico, corrupción y un montón de epiítetos más que adornan la frente del gran colombiano 2013... ¡Que horror...!
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 06/30/2013 - 11:46
Lisandro, estimo que independiente de Twitter y la alta tecnología comunicacional, e incluso de la manipulación corporativa del "reality" por el Canal History, los colombianos, en su gran mayoría, seguramente con excepciones en grandes franjas ilustradas de la población, si consideran que Alvaro Uribe Vélez es la más genuina representación de su identidad cultural,social, ética y moral. Uribe es la quinta esencia de la colombianidad, y los colombianitos, como diría Nohemí Sanin desde alguna embajada, sí se identifican con él.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 06/30/2013 - 12:29
ESTA PUTA ....DEBE SER OTRA DE ESA PERRAS DE LA BANDA CRIMIANL M-19.....
Opinión por:

CHINECOLO

Dom, 06/30/2013 - 11:34
Solo en este pais ocurre que el primero elimina al segundo y lo eligen como el "gran colombiano". Esto nos demuestra el problema de darles computador e internet a unos desocupados que están pagando en la picota las enseñanzas de su mesías, y se la pasan todo el el dia ofendiendo en los foros con sus ideas cortas y sus palabras soeces, y votando , una y otra vez, en toda encuesta en que su patrón esté involucrado,
Opinión por:

peterparker

Dom, 06/30/2013 - 11:03
NADA RARO QUE EN EL PAIS DEL SAGRADO CORAZON HUBIESE GANADO EL PITUFO PARACO, LASTIMA QUE DON PABLO NO PARTICIPO; PORQUE ESE SI QUE HUBIERA ARRASADO Y ADEMAS HUBIERA SIDO UN CABEZA A CABEZA ENTRE LAS DOS GRANDES LACRAS DE LA HISTORIA DE CHIBCHOMBIA !!!!!!!! Q VIVAN LOS TRAQUETOS CARAJOOOO
Opinión por:

manamuisca

Dom, 06/30/2013 - 10:33
Volver a la Historia y reconstruir la historia! los proyectos de la historia revisionista y de la nueva historia que retoma la localidad y la región y los ciclos cortos que resalten no sólo los actos de poder y violencia sino los actos que marcan lo creativo, lo constructivo al estilo de lo que hiso Nelson Mandela, hay que recrear una nueva sociedad, un nuevo orden e inclusive un nuevo sentido de libertad. la Historia debe interiorizarse en la conciencia colectiva de nuestra juventud pero sobre la base de lo edificado y escrito que resignifique el valor de nuestro suelo y población desde la biodiversidad y etno diversidad! Pero hay que enseñar y educar para formar en el cultivo de nuestros talentos y competencias de nuestros científicos, artistas, pioneros políticos e incluso empresarios
Opinión por:

Jair

Dom, 06/30/2013 - 10:21
Aceptar la derrota con gallardía los comunistas, es como pedirle peras al olmo!. Los panelistas: Hernández, Dusán, (???) y Duque, los cuatro escogidos por caracol como rabiosos antiuribistas, denota la parcialidad y falta de objetividad como la Empresa Caracol y el El Espectador concibieron el reality. Pensando todo menos a que el pueblo tuviera independencia y no manipulación en elegir El Gran Colombiano, estos medios y los columnistas escogidos no contaron con la lealtad, agradecimiento e independencia de los electores!. Como lo hace el comunista Lisandro Duque hoy en su columna y lo repite un fantasma desde la columna reconocida como la mejor opinión de los lectores por El Espectador, vuelven los resquemores y estigmatizaciones a la elección del GRAN COLOMBIANO!. Qué le vamos a hacer
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 06/30/2013 - 09:44
Uno de los organizadores de este premio,no buscado por el seleccionado,como calumniosamente lo insinúa este mediocre productor de películas,que no periodista,fue este pasquín que le paga para que mal escriba esta columna y de contera lo contrató como panelista del concurso de marras y aceptó gustoso, suponiendo que ganaría uno de sus preferidos,y no se cuestionó la licitud del procedimiento , sino cuando el elegido no fue de sus apetencias; porque aceptó, por el vil dinero o por doble moral?;el mimo pensamiento democrático Petro-Chavizta?, si ganamos aceptamos , si perdemos rechazamos; este seguro don Lizandro que dentro de 200 años cuando usted y los que opinamos ya no estemos como dice usted,nadie sabrá quien fue usted ni nosotros,pero muchos sabrán quien fue Uribe ,para bien o para mal.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 06/30/2013 - 08:17
EL CRIMINAL REINSERTADO CARA DE MARRANO DUQUE.......... NO PASA DE SER UN HIJO DE PUTA RESENTIDO SOCIAL.......TODO COMUNISTA ES UN HIJO DE PUTA ENVIDIOSO DE LOS DEMAS
Opinión por:

Budgie

Dom, 06/30/2013 - 09:12
Este criminal LOCARUNCHAS, como siempre difamando este gran hijo de puta como su amado rufián.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 06/30/2013 - 08:13
JAIME GARZON............. NO PASO DE SER UN HIJO DE PUTA TERRORISTA REINSERTDO.............. MILICIANO DEL ELN...CONOCIDO CON EL ALIAS DE HEYDI .............. JAIME GARZON, ES UN HIJO DE PUTA DEL MISMO PELAMBRE QUE GUSANO PETRO............. CARLOS ALONSO LUCIO ........... ANTONIO NAVARRO .............O MARCOS CHALITA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 06/30/2013 - 08:10
COMO LES ARDE EL CULO A ESTOS HIJOS DE PUTA PERROS COMUNISTAS.............EL GENERAL URIBE............. ES EL GENERAL URIBE............ Y ES EL HOMBRE QUE EN COLOMBIA TIENE EL MAS ALTO INDICE DE ACEPTACION
Opinión por:

leftright

Dom, 06/30/2013 - 07:37
Alias caremarrano duque d la bacrim colombianos x las farc,fue uno d los jurados y organizadores del concursito con otros de sus camaradas y secuaces como alias capulina duzan y otros de la misma caterva casi todos comunistas redomados,Y fue su inesperado resultado CONTUNDENTE que desato el borchornoso espectáculo de los oscuros personajes,auditados por el prestigioso canal internacional ,y q el pasquin ELESPECULADOR delego, tuvieron q ser intervenidos por PARAMEDICOS pues sufrieron heridas de consideración ,dicen los paras que autoinfligidas de consideración, como cortes en las venas ,mordiscos en tetas y huevas de la piedra,rabia y odio,infectadas rápidamente ,al saber q el ganador fue el GRAN PRESIDENTE URIBE el mejor presidente de toda la historia de Colombia eso si después de ROJAS P.
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 06/30/2013 - 12:31
Debe darle pena al "gran Presidente" tener defensores como este "genio" de la 3ª brigada de Cali, que viene aquí a fungir de intelectual, pero no es sino apariencia, porque por ejemplo, hace unos días soltó está perla: "a ALLENDE no lo tumban por comunista, lo tumban porque tenía quebrada a Argentina con una inflacion pavorosa del 800%" (sic). Después reclaman porque les dicen uribestias, es que opinan con las vísceras y no con la razón, en eso son igualitos a los chavistas, su fanatismo es inversamente proporcional a su inteligencia. Queda demostrado que muchas veces la mayoría, solo quiere decir que los ..... son más, luego entonces no vale la pena leer sus comentarios, porque con semejante desinformación que manejan, terminamos creyendo que Uribe fue presidente de EEUU.
Opinión por:

Budgie

Dom, 06/30/2013 - 07:43
Lisandro Duque no fue ningún organizador. Fue uno de los panelistas. Como siempre, este infeliz lava perros del PCD cumple con su trabajo de desvirtuar los hechos. Y por más que ladre, su amado rufián solo representa la trampa, el odio, la corrupción y el delito.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 06/30/2013 - 07:33
Lisandrito: Qué obsesión la que te produce Uribe! Ve al sicólogo, que te hará bien. La votación en favor de Uribe es real y se certifica sobretodo cuando uno habla con los pobres de los pueblos más alejados (los que reciben los "tatucos" lanzados por los bandoleros de las farc). Obviamente eso no significa que Uribe sea en la realidad el mejor de nuestra estirpe. Significa más bien que muchos le agradecen habernos defendido de los rufianes, y de los hipócritas que actúan como su brazo político. Es la herencia que nos dejaron en últimas los mutiladores que hoy veranean en La Habana.......
Opinión por:

Arezzo

Dom, 06/30/2013 - 07:01
Continúan las trampas del la extrema derecha , haciendo aparecer a Uribe como un prócer , cuando en realidad es un hombre con un orígen espúrio y talante criminal.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 06/30/2013 - 06:16
Jaime Garzòn, Garcìa Màrquez y Antonio Nariño no quedaron de segundones por que carecieran de tecnologìa, si no por la desventura de haber nacido en un paìs vanal y de desmemoriados como Colombia.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 06/30/2013 - 05:35
Título acorde a la realidad viviente de una republiqueta violenta, mística, de rancios privilegios, racista, centralista, excluyente: Gran Colombiano, y sobre todo lo que la identifica, corrupta hasta la cacha. Que han dejado en sus rezos petitorios y en el cuarto del olvido al padre Marianito para dejar ese campo cuando se muera Alvarito. ¡ Tú reinarás! ave de mal aguero, de la motosierra al LLano, del prado florido en arrebol certero, tu mente vengativa se llena de gozo por el despilfarro de la roja sanguaza.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 06/30/2013 - 05:11
Produce gran satisfacción notar como se retuercen de la ira los mamertos porque la mayoría escogimos el mejor colombiano de todos los tiempos. Tendrán que seguir rumiando su venganza criminal por los muertos del secretariado hasta después de que JudasM. firme el sometimiento en la Habana.
Opinión por:

Budgie

Dom, 06/30/2013 - 07:06
Típica respuesta de un uribeidiota. No amo a su rufián, entonces ya soy guerrillero.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 06/30/2013 - 06:41
Y Ud. es otro hijo bobo, pero de los secuestradores, "periquito".
Opinión por:

Budgie

Dom, 06/30/2013 - 05:46
300 mil votos son la mayoría?, teniendo en cuenta que estos fueron dados por su ejército virtual de pre pagos quienes fueron los que multiplicaron por mil sus espurios votos. Usted no es otra cosa que otro hijo bobo de la seguridad democrática.
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 06/30/2013 - 01:36
Lisandro: a veces nos sorprendes ocupándote en trivialidades como esta. Cualquiera en su sano juicio es consciente de que Uribe es tan solo un bache en nuestra historia: un feo bache infecto e insaciable que, si acaso, sirve para recordarnos la realidad de la Colombia intolerante y violenta, lo que explica en parte por qué nuestra historia mana sangre por todos los poros. Quizá su obra más perdurable haya sido la creación de esos carteles de la estafa llamados Eps. Este tipo de encuestas revela más de los encuestados que de los personajes, pero quienes votan están tan caracterizados como grupo que sería erróneo asignarles la vocería del resto de compatriotas, por lo que tales encuestas son absolutamente inútiles, como tu columna o mi comentario o las Eps que nos legó el 'gran colombiano'.
Opinión por:

Budgie

Sab, 06/29/2013 - 21:38
Los que no comemos cuento de ese rufián, sabemos perfectamente que ese "concurso" fue programado y manipulado desde el PCD. Se sabe quien lo promovió y financio con el único fin de exaltar a ese personaje sub judice, que no tiene las cualidades morales, para ser destacado entre los cientos de personajes que han hecho más méritos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 06/30/2013 - 08:15
ESTE HIJO DE PUTA GAY ......... CONOCIDO EN PUERTO BOYACA ..COMO EL VARON............. HASAT QUE LO ENCONTRARON EN TERRA BUSCANDO MUCHACHITOS PAR QUE EL DIERAN POR ESE CULO............... NO PASA DE SER UN POBRE HIJO DE PUTA COMUNISTA ESTUPIDO E IMBECIL
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio