Publicidad
Ana María Cano Posada 1 Nov 2012 - 8:17 pm

En medio

La pauta y el periodismo

Ana María Cano Posada

Cuando un tema da punto para volverse asunto que mueve la opinión pública es porque ha tocado un nervio, dado que este país tiene un umbral de dolor bajo. El tema de pautas comerciales versus periodismo ha tocado sensibilidades y no es una picadura de mosco.

Por: Ana María Cano Posada
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pauta-y-el-periodismo-columna-384740
    http://tinyurl.com/mmz2gpn
  • 0
insertar

Coinciden tres hechos en mostrar la distorsión de los medios, que deberían discutirla las facultades de periodismo, las fundaciones que buscan cambiar el oficio y las lánguidas agremiaciones, para destapar su calado. Los tres hechos son: una columna de opinión llamada “Petróleo, escuelas y espadas”, publicada en marzo de este año por Mauricio García en El Espectador y que mereció el Premio Simón Bolívar por desarrollar la relación entre exportación de recursos naturales y retraso en el desarrollo del capital humano de un país; el segundo es la salida del columnista Daniel Pardo de Kien & Ke por un artículo (“Pacific es Colombia”), donde señala el formato con que esa empresa ha neutralizado con pauta algunos medios en el país, y el tercer hecho es que la directora de Kien & Ke (quien luego renunció) era también jurado del Premio Simón Bolívar.

La mesa está servida para una discusión a fondo sobre cómo cierto periodismo llamado empresarial o corporativo ha venido tiñendo de información lo que es interés comercial puro. Tiene que haber tocado la conciencia de periodistas pensantes, si se juzga por el número de artículos de opinión dedicados al tema: María Elvira Samper, “De eso tan bueno no dan tanto”, 17 de junio, El Espectador; Daniel Pardo, “Pacific es Colombia”, 13 de octubre, Kien & Ke; Carlos Cortés, “La ventana indiscreta: cómo se despide a un periodista”, 22 de octubre, La Silla Vacía; Catalina Ruiz-Navarro, “Falso dilema”, 24 de octubre, El Espectador; Mauricio García, “Los medios del petróleo”, 27 de octubre, El Espectador; César Rodríguez “Kién es kién en Pacific Rubiales”, 30 octubre, El Espectador; “Kómo, ké y porké”, Mauricio Pombo, 30 de octubre, El Tiempo. Ellos dibujan la frontera sutil que se ha desvanecido entre la dirección de un medio y su gerencia, entre lo editorial y lo comercial. El pérfido invento del periodista-empresario, que asume a la vez la rienda informativa y la comercial y trabaja para explotar al medio en su propio usufructo y que hoy admiten altas esferas periodísticas, quedando a la misma altura de los cargaladrillos de provincia que para compensar sus sueldos de hambre son obligados a recoger noticias y a la vez avisos.

Y es que ha quedado en evidencia una nueva puerta giratoria de los periodistas que se vuelven empresarios, la de los que ejercen el oficio y también venden publicidad y un último torniquete, que camufla en el lucrativo negocio de las consultorías en relaciones públicas de postín a informadores activos que usan “sus buenos oficios” para disuadir, convencer, seducir o silenciar asuntos sobre empresas o personajes que los contratan y esfuman inconvenientes para los intereses de sus contratistas. Es una doble inmunidad: de quien contrata, que hace confidencial el servicio, y de quien lo presta, que tampoco lo hace público.

También está masificada la free press, nada gratuita, que deja pasar en algunos medios masivos boletines de prensa de entidades gubernamentales o privadas como información.

El caudal de plata invertido por Pacific Rubiales en pauta, en un foro de periodismo en Semana, en el cubrimiento de la campaña de Estados Unidos por la Cadena Ser y Caracol Radio, en invitaciones masivas a partidos de la selección de Colombia en Barranquilla, o en otros medios, desactiva sus denuncias laborales y fiscales. Y lo peor, augura que la profusión de empresas mineras que buscan la riqueza del país usará ese mismo formato: distraer sus desafueros comprando figuras que legitimen su presencia en el país. Y el periodismo sufrirá el embate del capital y la opinión despojará de credibilidad al cuarto poder que ha ido dejando de serlo.

  • Ana María Cano Posada | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 11/04/2012 - 13:58
Pobre charting poder
Opinión por:

baff

Dom, 11/04/2012 - 12:21
Los eunucos y meretrices de la prens existen , y existen porque os medios pertenecen a grandes grupos economicos que nos manejan la opinion de acuerdo con sus negocios e intereses, contratan unos colunistas de opinion que le dan respetabilidad a sus medios, pero priman y primaran siempre el interes economico sobre la verdad, la veracidad y la justicia social
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 11/02/2012 - 23:22
"...4º poder que ha ido dejando de serlo". Al contrario, querida Ana María: una cosa es que desde el siglo XVII la prensa sea el hilo traverso de la trama de la "esfera pública" y haya llegado a ponerle tatequieto a las altas instancias del poder del Estado, otra cosa es que desde el siglo XX haya abdicado. En ambos casos -por encima de todo- la prensa no ha dejado de ser poderosa: todo lo contrario. Sin renunciar al lugar común aquel: "Comunicar es gobernar" bien podríamos parodiar a Fernando Vallejo -les ofrezco disculpas a los Cano- la prensa (los medios en general) devinieron "Puta de Babilonia": desde la primigenia prensa inglesa del XVIII que obligaba al Parlamento a publicar sus actas de sesión hasta el pingüino Goebbels, hoy más que nunca -pero al revés- "el Mensaje es el Medio".
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Vie, 11/02/2012 - 21:30
parodiando el nombre de un trabajo periodistico ,ganador del premio SIMON BOLIVAR,quiero decirle señora periodista VALIENTE ANA MARIA ,si muy valiente usted que llama las cosas por su nombre.Valiente El Espectador que tiene columnistas como usted,como CECILIA OROZCO,Mauricio Garcia,Alfredo Molano,Bejarano y otros que no le rinden tributo a la mediocridad,ni a la mentira.Que no se arrodillan ante el podercito de turno,y que turnos tan largos y tan malucos los que nos ha tocado padecer ultimamente en este pobre pais.ADELANTE señores periodistas ,los que como uste ,no tienen precio.Definitivamente, ser periodista de verdad es un honor que cuesta.
Opinión por:

pensador

Vie, 11/02/2012 - 19:05
pacific rubiales compro a julio sanchez cristo, luego vino por el tiempo, semana.com, el espectador y kienyke, ademas de caracol radio y rcn radio y tv, aun les falta comprar la revista condorito.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/02/2012 - 12:55
Primero compran la pauta, luego compran el medio (El Tiempo), luego cierran el medio y despiden a todo el mundo (revista Cambio). Lo de la puerta giratoria es un capitulo mas, ya lo vemos con ministros, politicos, incluso presidentes q manejan informacion privilegiada, era de esperar q periodistas hicieran lo mismo
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 11:09
Casí me voy para atrás....NO leí la primera a en "PAUTA", así que la columna hubiera quedado titulada "LA PUTA Y EL PERIODISMO". No creo que nadie hubiese sido capaz de llamar a las cosas por su nombre...
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/02/2012 - 12:56
gran apunte!
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 11/02/2012 - 10:33
Algo parecido, pero más impúdico todavía, considero la profusión de programas que emiten los canales regionales Telemedellín y Teleantioquia, en los que claramente se nota la manifiesta intención de ensalzar la obra de los mandatarios. Tanto el gobernador Fajardo como el alcalde Gaviria tienen sometidos, práticamente arrodillados, los medios de comunicación (los dos canales dichos y los periódicos El Colombiano y El Mundo) con base en pautas y prebendas burocràticas. La orden es clara y perentoria: cero críticas, cero difusiòn de noticias o hechos negativos.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/02/2012 - 10:00
por eso los verdaderos periodistas como ud deben a cada momento denunciar estas bestialidades y mentiras de los arrodillados mal llamados periodistas como rcn,caracol,cmi,citi tv.cablenoticias etc. hay que ponerles tatequieto a estos traidosres del periodismo y de su patria.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/02/2012 - 09:43
El periodismo nunca es neutral, siempre está comprometido con algo o con alguien. Lo que vemos en esta época es que, en general, el periodismo está comprometido con el poder financiero y económico, y por supuesto con sus políticas y su visión del mundo. ¿Se atreverá algún periodista a oponerse a la perversión de quién lo emplea, pagando su sueldo, o de quién lo hace participe de sus fabulosas ganancias?, Es posible, en todas las profesiones hay héroes que no se arrodillan a recoger migajas, sino que forman criterio y lo hacen prevalecer.
Opinión por:

leticiamaria

Vie, 11/02/2012 - 08:43
Llamele por nombre propio.... W RADIO.... LES ESTABAN DANDO DURO A PACIFIC Y DEPRONTO SU SU MAXIMO PAUTERO.
Opinión por:

gaviotaluza

Vie, 11/02/2012 - 12:02
No entiendo porq la columnista le dio miedo nombrar a Julio Sanchez (W radio), ........ cuando ese es el ejemplo mas descarado de este caso, de periodistas/empresarios........si quieren hablr del tema, empezemos por ahi!!!!
Opinión por:

leticiamaria

Vie, 11/02/2012 - 08:45
Y ZAZZZZZ DEJARON DE HABLAR MAL DE ELLOS....
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 11/02/2012 - 08:01
las cosas por su nombre esos supuestos "periodistas" hace rato dejaron de serlo, ahora son unas simples prostitutas de calle o de compañia, según el club que frecuenten, primero se le rindieron a los pies al mafioso narcoparamilitar que gobernó 8 años tapándole y aplaudiéndole todas las tropelías y barbaridades que cometió en su afán fallido de "pacificar" la republiqueta y su genda oculta de saquear y corromper todo a su paso; ahora a los billetes de los fortajidos extranjeros de las multinacionales. Y segundo eso de "empresarios", son unos simples calanchines de los criminales neoliberales que usan su posición y "fama" para quedarse con algo del saqueo de la riqueza nacional
Opinión por:

Trancos

Vie, 11/02/2012 - 07:47
Pero un caso, actual, de ayer sorprende a los colombianos. Llega el virrrey Slim y todo el país político, todo le país, empresarial, TODO EL PERIODISMO, a excepción de un tibio artículo de Daniel Samper Pizano, se le arrodilló al Virrey Slim. Cómo es posible que ningún periodista de Colombia, le preguntara Slim, por qué Claro no le paga los 180.000 millones de pesos que le debe a la ETB. De un arrodillamiento que no se veía desde la colonia, totalmente postrados y a uno, un colombiano del común, le llama la atención, por qué nadie toca el tema, nadie le pregunta al lacayo del Virrey, el gerente de Claro: OIGA MAESTRO, CUÁNDO ES QUÉ CLARO LE VA A PAGAR A LA ETB?, pero eso si, arreglan cosas para que Claro pueda participar en la licitación del espectro 4G.
Opinión por:

Trancos

Vie, 11/02/2012 - 07:42
Esa dicotomía perversa no es nueva y existe desde hace mucho tiempo. En Cúcuta, hace años, dos pseudoperiodistas, fueron periodistas de bolsilo de los senadores de la época: uno, Medina, era el alfil periodístico de Felix Salcedo Baldión; El Tuerto Anibal Ortíz, lo era en el campo de Jorge Cristo. Cuando uno decía algo en una emisora, inmeditamente el otro replicaba y visceversa, mentiras a más no poder y así se acostumbraron y en Cúcuta, hasta un periodista más actual se inventó un premio anual en el que premiaba a sus patrones. Puro periodismo de bolsillo.
Opinión por:

juamel

Vie, 11/02/2012 - 07:14
Ahora, más que nunca, se necesita un periodismo independiente e imparcial ... Colombia está entrando a una etapa de cambio: proceso de paz, congreso arrepentido y con ganas de cambio (!?), ruptura y alineación de fuerzas entre santos y uribe, posible reelección del procurador (!?), revocatoria del congreso (?), control real a la minería y en fin , aspectos consustanciales con nuestro estado social de derecho que exigen la presencia de una prensa libre, actuante a favor de la democracia y sin ataduras de ninguna índole ...
Opinión por:

comentandoj

Vie, 11/02/2012 - 07:11
Cuando los cargaladrillos denuncian, son despedidos de los medios: cuando son los paladines de la moralidad, como Don Guillermo Cano vs. Grupo Grancolombiano, sus empresas colapsan.
Opinión por:

juamel

Vie, 11/02/2012 - 07:05
En Colombia, DESAFORTUNADAMENTE LA PRENSA SE HA IDO CONVIRTIENDO EN BALCÓN DE MÚLTIPLES INTERESES, EMPRESARIALES Y PERSONALES, VEAMOS NO MÁS EL GIRO QUE DIO EL DIARIO EL COLOMBIANO A FAVOR DE URIBE VELEZ Y EN EL FONDO NO FUE TANTO POR EL VALOR DE LAS PAUTAS: ALGUNOS DE SUS ALTOS DIRECTIVOS Y PROPIETARIOS GOZARON DE LAS MIELES DEL PODER Y SOMETIERON EL CRITERIO INDEPENDIENTE DEL PERIÓDICO O ASÍ SE PERCIBE AÚN EN LA ACTUALIDAD ... ...
Opinión por:

carlos V

Vie, 11/02/2012 - 06:19
Excelente columna. El dedo bien metido en la llaga. Seguidora de la tradición familiar
Opinión por:

Alfredo O

Vie, 11/02/2012 - 01:14
A lo anterior sumele el hecho que "medios" de comunicación" "universtiarios" (Prima TV, UN Periódico, Zoom, Disyuntiva, etc), cuya naturaleza es el debate académico, se autocensuran y omiten analizar la práctica del plagio docente, practicado de manera abierta en universidades de Colombia. ¿Delitos en el escalafón docente? Es el caso de los libros "Agricultura y ambiente" (2003, Práger y Escobar) y "Agroecología" (2002, Práger y otros), financiados y editados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, denunciados por plagio múltiple. "Comunicadores", además de cargaladrillos, pasan a ser cómplices del delito, al renunciar con intención a la búsqueda de la verdad, o practicar su ocultamiento. Visite el portal www.plagiosos.org y los Face del Grupo Plagisosos y Son Plagiosos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio