Publicidad
Nicolás Rodriguez 6 Sep 2013 - 10:34 pm

La paz del desmonte

Nicolás Rodriguez

Por entre la ranura de tanta ruana solidaria se fueron muchos apoyos a la paz. La protesta que arrancó con la intención de un país menos injusto amenaza con quitarnos la posibilidad de uno menos violento.

Por: Nicolás Rodriguez

Parecería suicida  enviar primeros auxilios a un gobierno que para conectarse con el campo nombra como ministro de Agricultura a un representante del modelo empresarios-palma-campesinos. Sin embargo, esa siempre ha sido la apuesta. Y nada diferente saldrá del  “gabinete por la paz”.

Dicho de otra manera: esa es la paz (liberal) que se nos vino encima. Y esa misma es la paz que se nos escapa, ahora mismo, ante los descaches de un gobierno de talante reformista y andar represor. Porque por muy poco santista que se sea, queda por evaluar, con algo de realismo, hasta qué punto es posible pactar la paz desde cualquier otro sector del espectro político.

¿Puede apostársele, por ejemplo, a alguna paz desde un gobierno como el que en un día afortunado y verdaderamente primaveral llevará a la presidencia a un tipo como Navarro Wolff? Si ya es difícil para un gobierno de mano dura y centro derecha mantener a raya al procurador, los uribistas más encarnizados y las “fuerzas oscuras”, ¿qué tipo de reacción le espera a una negociación que surja de la propia izquierda?

No hay que olvidar el tenebroso país del que venimos. Ocho años de negación sistemática de las víctimas, el conflicto y el despojo de tierras (también campesinas) no son propiamente una demostración de pacifismo. Y es contra ese violento legado que la paz del presidente Santos, con todo y lo palmera, se está dando la pela.

Por supuesto, queda por esperar a que antes de ser candidatizados a premios de paz, uno que otro empresario amangualado con el paramilitarismo responda por lo hecho. Con todo, el Gobierno tiene su norte: antes de hacer cualquier revolución, es preciso desmontar la contrarreforma.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sakt

Sab, 09/07/2013 - 15:25
Mira Nico... eso de los males el menor pasó de moda, esta era es de querer todo lo bueno y quererlo ya.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 09:54
Al señor de las tinieblas le está yendo en esta campaña como a los perros en misa, a donde va los rchiflan y lo sacan a patadas. Solamente sus lavaperros creen en él.
Opinión por:

ñarria

Sab, 09/07/2013 - 09:42
!....ARBOL QUE NACE TORCIDO , SU TRONCO JAMAS ENDEREZA , NUESTRO SISTEMA DE CORRUPCION EL CUAL VA A SER PATENTADO EN ESTOS DIAS , DE LA MANO DE LA ULTRADERECHA POR NINGUN MOTIVO VA A BAJAR LA GUARDIA Y DEJAR QUE LOS CAMINOS QUE CONDUZCAN A LA PAZ SEAN PLENOS DE SATISFACCIONES , MAS POR EL CONTRARIO ELLOS SON LA PIEDRA EN EL ZAPATO , DONDE ESTA EL CAOS ESTA LA MANO NEGRA Y EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS ATIZANDO LA HOGUERA EN COMPAÑIA DE TODOS LOS BADULAQUES Y ESTUPIDOS QUE CREEN EN EL , ...! OH GRINGOS DE DOBLE MORAL QUE MAS LE HICIERON A LOCOMBIA AL NO EXTRADICTAR EN SU DEBIDO MOMENTO AL BENEMERITO LATIFUNDISTA MESIATICO CINICO NARCO...PARAMILITAR URIBELLACO 82 ..JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 09/07/2013 - 09:27
"... el tenebroso país del que venimos". La frase de Nicolás y la legendaria de Darío Echandía ("país de cafres") resumen lo que es Colombia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 09/07/2013 - 11:45
A propósito del despistado cabo alias "Holarunchos" y alias "Tanno", cuando alguien le comentó a Echandía que había gente ofendida con su frase, Echandía respondió: "mis disculpas a los cafrecitos".
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/07/2013 - 11:31
SI ECUATO GUAMBIANO MULTINIXCKS
Opinión por:

leftright

Sab, 09/07/2013 - 07:37
NOJODA el embalsamdo alias caremorgue se le olvida que las palomitas d las paz d las FARC hoy están sentaditas en la mesita gracias a esos 8 años en q les dieron duro y a la cabeza después d esos si 42 años de alcahuetería ,gracias a la reelección con 8 millones de votos y q por primera vez las victimas, las d primera, es decir familiares de terroristas y guerrilla es decir las victimas de la AUC pues estas tienen ONG nacionales e internacionales que las defiendan, y tumben como las bacrim moviceños de farc y cajareños del m19,,y las victimas d segunda es decir las victimas d las FARC están no tienen ninguna onege no nacional ni internacional, que las defiendan,fue en el anterior gobierno q dio el 1er,debate de victimas q el congreso NO aprobó,pero aun asi se indemnizo administrativament
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 09/07/2013 - 06:49
Este pregonero del sometimiento a los terroristas de la Izquierda, pasado el júbilo por la traición de JudasM. a los 9 millones de víctimas, ya duda de que "la paz" firmada por semejante falsario pueda tener alguna credibilidad entre la población. Deduce sabiamente que mas creíble es una paz firmada yo con yo, si elegimos a otro terrorista impune, como Navarro. Conocida la larga experiencia que llevan en agitprop, no es difícil que nos convenzan de que seguirán luchando por el bienestar y la paz de los campesinos a punta de cilindro y plomo corridos, como lo han hecho desde hace 60 años.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/07/2013 - 05:29
Si el enano te ve por la calle, Nicolás, seguro que te ganas de su mano una garnatada. Recogete, ni te creas ni na, que esta republiqueta no va coger juicio porque escribas una verdades de puño limpio. Unos viven a los bien sabroso, y otros menos afortunados respiran por obra y gracia del divino redentor. Sea, la justicia divina,,,¡Chi, como no!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio