Publicidad
Daniel Mera Villamizar 23 Nov 2012 - 11:00 pm

Paz e involución de intelectuales

Daniel Mera Villamizar

En 1992, un grupo de intelectuales condenó la legitimidad y la eficacia de la violencia guerrillera. 20 años después, un grupo similar les da a las Farc razones para justificar la lucha armada.

Por: Daniel Mera Villamizar
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/paz-e-involucion-de-intelectuales-columna-388828
    http://tinyurl.com/a9v28r6
  • 0

 “Su guerra, señores, perdió hace tiempo su vigencia histórica, y reconocerlo de buen corazón será también una victoria política”, finalizaba la carta de 1992. “Una paz negociada implicará reformas substanciales que afronten la aberrante inequidad”, dice la declaración de 2012.

Si bien los dos mensajes, opuestos entre sí, salen del mismo grupo social, ‘los intelectuales’, los firmantes no son los mismos, salvo unos ocho nombres, que vendrían a ser los que han ‘involucionado’. Los diez primeros que suscribieron la carta a la coordinadora guerrillera Simón Bolívar fueron: Antonio Caballero, Gabriel García Márquez, Nicolás Buenaventura, Fernando Botero, Eduardo Pizarro, Apolinar Díaz Callejas, Álvaro Camacho, Enrique Santos Calderón, Roberto Sáenz (hermano de ‘Alfonso Cano’) y María Jimena Duzán, entre un poco más de 50. El texto fue finalmente redactado por García Márquez, recuerda Eduardo Pizarro. Ninguno de esos siete que viven firmó en 2012.

La declaración de cerca de 300 “artistas, profesores, investigadores, periodistas y líderes comunitarios que respaldan el proceso de paz” de 2012 fue promovida por razonpublica.com, e incluye a intelectuales reconocidos como Medófilo Medina, Hernando Gómez Buendía, Gabriel Izquierdo S.J., Natalia Springer, Marco Palacios, Alfredo Molano Bravo, Fernán González, José Fernando Isaza, Francisco Leal Buitrago y Absalón Machado, entre muchos. Sin embargo, que aparezcan también Álvaro Tirado Mejía, Francisco Thoumi y Marcela Prieto, por ejemplo, sugiere que pudo operar aquello de “una firma no se le niega a nadie”.

En comparación con la de 1992, la postura de tantos intelectuales en 2012 tiene al menos tres problemas: i) no rechaza la violencia con fines políticos; ii) en vez de un llamado a “una rectificación radical de años de equivocaciones”, que implicaría la dejación de las armas, lo que hace es iii) imbricar la negociación de paz con “las reformas políticas y sociales” (y más: “la relación agricultura-minería, la reconversión de tierras dedicadas a la ganadería, la inversión extranjera, la reprimarización de la economía”), reconociéndoles una legitimidad que para el efecto no tienen. En suma, no adopta el punto de vista de la democracia. “Sin reformas substanciales no hay paz”, es justamente el mensaje de las Farc.

Dado que los intelectuales que no comparten la declaración auspiciada por Razón Pública no han sacado su propio comunicado, muchos pueden creer que ‘los intelectuales’ cambiaron de posición frente a la guerrilla en 20 años, “en sentido contrario de la historia”. En rigor, ocho habrían ‘migrado’ de postura: Daniel Samper Pizano, Carlos Vicente de Roux, Claudia Steiner, Fernán González, Socorro Ramírez, María Teresa Garcés, Álvaro Guzmán y Javier Guerrero. Si Simón Gaviria ‘paga’ por no leer, ¿por qué a los intelectuales les tiene que salir gratis firmar (sin leer bien?).

 

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 04/06/2013 - 17:47
Para este mico de derecha solo es intelectual el que este contra la lucha armada, más PARACO Pa donde, no será que la columna se esta dictando el narcotraficante 82?, como otro que salió por la puerta de atrás de estas columnas y ni se volvió a saber sólo que es profesor de una " prestigiosa" universidad de derecha EL ROSARIO, donde entre otras cosas da clases dizque a estudiantes de Sociología, jajajajajaj, no se les olvide un tal LLAMURE, JAJAJAJAJ....
Opinión por:

micho1470

Dom, 02/24/2013 - 17:22
Es de lógica simple, que la paz no se consigue así por así, debe haber profundos cambios sociales, para que esa paz se dé y sea verdadera, no soy amigo de los farúcos, pero a cambio de que estos señores van a dejar las armas? Señor estado y señor gobierno, inténtelo ahora que se da esta oportunidad, porque los pobres de este país que vivimos en zonas de conflicto, estamos cansados de tanta violencia. Ahora respecto a los intelectuales, que opinan acerca de los cambios substanciales para llegar a la paz, creo que son personas que se preocupan por que este país viva en paz, y no como los uribistas y otros que quieren que los colombianos nos sigamos matando por otros cincuenta años.
Opinión por:

jnjim03

Sab, 02/23/2013 - 10:29
No sera mas bien que ese grupo de personas comprendieron que para acabar con el conflicto armado de manera definitiva hay que acabar con las causas que lo originaron? (Tesis de Imanuel Kant en "La Paz Perpetua")
Opinión por:

comentario1

Mar, 02/26/2013 - 14:10
Comparto esta opinión, que por demás esta sustentada con una pensamiento realmente serio y trascendente y por demás logico , como lo es el pensamiento de Kant. Lo que sucede que es este país esta lleno de falseadores de la realidad y practican de manera olimpica la doble moral. Le pregunto al señor columnista. ¿ Que pasaria si mañana te atracan, te matan, te roban, o te secuestran, a ti o a alguien de tu familia ? ... muy seguramente diras que no hay seguridad... pero vuelvo y le pregunto ¿que oportunidades hay para los millones de personas en es te país que tiene entre otros datos tan VERGONZANTES, indices de pobreza tan aberrantes ?... y por que no hablar de la salud, de la educación, de la posesión las tierras ?... es que hablar desde comodos sillones es muy facil señor columnista.
Opinión por:

comentario1

Lun, 02/18/2013 - 12:08
Puedo interpretar varias cosas en esta columna. i) el columnista esta bastante enrredado. ii) es cierto, darles el caracter de intelectuales a muchos de los mencionados es una ofensa.iii) haciendo un analisis de las CAUSAS y CARACTERITICAS del conflicto armado en Colombia, es absurdo pensar en un proceos de paz sin cambios sociales.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 02/02/2013 - 12:25
31337 y Gonzalbo: por si acaso: el calificativo de "intelectuales" se lo regalamos; no lo pusimos nosotros y no tiene importancia. Fue el columnista y sus comentaristas de pacota. Esa es la "sustancia" de sus comentarios y preocupaciones. El debate de la columna no tanto. Pero el debate de las dos cartas es mucho más profundo, es el problema de la paz. Ustedes pueden seguir hablando de farándula.
Opinión por:

Juan de J

Sab, 01/19/2013 - 15:45
¿Y porqué a usted le tienen que pagar por ver de su nariz para adentro, sin analizar las realidades históricas de nuestro país y de su relación con el mundo?. Se ha preguntado que pasó con la historia de Cuba, cuando nos inundaron de historietas gráficas que regalaban en las escuelas para convencernos que era un modelo deshumanizado, injusto y cruel, impuesto por la vía armada, que hoy es ejemplo para el mundo de progreso social en cuanto al desarrollo del conocimiento, de la medicina comunitaria, de interlocutor valido para nuestros procesos de paz etc. Y si nos vamos a China, también su proceso partió del uso de la violencia como medio de cambio social y político, ¿deberían entonces los intelectuales de hoy desconocerla como modelo de desarrollo económico, social y tecnológico?.
Opinión por:

PedroPicazzo

Sab, 01/19/2013 - 06:21
Por personajes como todos estos, firmantes y críticos, este país es ridículo e inviable. Quién se atreve a decir que en Colombia hay intelectuales? Un amigo francés , me dijo que los había, por ejemplo García Márquez. Le dije que Gabo es un muy buen escritor pero de intelectual, solo tiene la función mental de leer y escribir, como casi todos los eres humanos. Me da risa que se etiqueten como intelectuales, los mismos con las mismas, por décadas. Qué verguenza con los intelectuales de verdad. Unos muy pocos colombianos, tres o cinco, a lo largo de nuestra historia y de una vez aclaro, ahí no podría aparecer William Ospina, por ejemplo y otros por el estilo. Periodistas y profesores, que no educadores , ni menos docentes, eso sí lo son.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 02/02/2013 - 12:14
la pedanteria tampoco es inteligencia y su arribismo le come mucho a los franceses. los firmantes no dijeron que fueran intelectuales. Eso lo dijo el patético colunista guerrerista que dos frases fuera del contexto y hace una columna que usted ni siquiera leyó.
Opinión por:

paisacoraje

Sab, 12/22/2012 - 19:15
El columnista luce patético tratando de pensar por otros.
Opinión por:

Carbonerito49

Sab, 12/01/2012 - 06:52
Mil gracias al articulista por su anàlisis. Sòlo habrìa que agregar que el paìs le diò un espaldarazo enorme a las instituciones cuando millones de colombianos salimos a la calle a gritar NO MÀS FARC.
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 04/06/2013 - 17:43
Que yo sepa no había más de 110 mil y en Colombia somos 45 millones, es decir que la marcha que tanto alarde tiene, es más bien una propagandística ilusa de derecha, para hacerle creer al mundo que no hay conflicto porque nadie quiere la lucha armada, pero a esa marcha fueron unos engañados, otros por la camiseta que le regalaban, otros por que se dejaron masificar, y otros porque desde sus mullidos sillones les parece que su mundo es de su nariz para atrás o su incontinencia mental sólo les permite verse su ombligo, los Colombianos somos más, los que no marchamos en su insania de derecha y manejada por PARACOS, le demostraremos al país y al mundo que la guerrilla esta vigente, o explique como se llaman los que están en Cuba, GUERRILLA, así usted se de masajes mentales en negarlos...
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 04/06/2013 - 17:41
Que yo sepa no había más de 110 mil y en Colombia somos 45 millones, es decir que la marcha que tanto alarde tiene, es más bien una propagandística ilusa de derecha, para hacerle creer al mundo que no hay conflicto porque nadie quiere la lucha armada, pero a esa marcha fueron unos engañados, otros por la camiseta que le regalaban, otros por que se dejaron masificar, y otros porque desde sus mullidos sillones les parece que su mundo es de su nariz para atrás o su incontinencia mental sólo les permite verse su ombligo, los Colombianos somos más, los que no marchamos en su insania de derecha y manejada por PARACOS, le demostraremos al país y al mundo que la guerrilla esta vigente, o explique como se llaman los que están en Cuba, GUERRILLA, así usted se de masajes mentales en negarlos...
Opinión por:

Ocossa

Sab, 11/24/2012 - 19:44
Para hacer la paz lo único que se necesita es voluntad política de las farc para decirle adión a las armas. No se requiere de reformas económicas o sociales. Por ellas deberán luchar, como luchamos todos, sin armas en la mano.
Opinión por:

31337

Sab, 11/24/2012 - 19:30
Desde que se autodenominen "intelectuales"...
Opinión por:

qwerty12

Sab, 11/24/2012 - 17:21
es una columna que no aporta NADA, solo respira por la herida, negro tenía que ser!.
Opinión por:

leftright

Sab, 11/24/2012 - 11:53
contundente estan pintados los famosos ''intelectuales""colombianos por las farc
Opinión por:

CARV

Sab, 11/24/2012 - 11:48
El columnista es ingenuamente falaz cuando trata de señalar una 'incongruencia' entre los dos comunicados, y -por lo tanto- en los conceptos y en las posturas políticas e ideológicas de quienes estamparon sus firmas en ambos. Pero leyendo con algún detenimiento los dos escritos, es muy clara su coherencia, pues prácticamente dicen lo mismo, en esencia: 1.- Que la Paz debe surgir de unas negociaciones y de unos acuerdos mínimos (no de unas imposiciones, menos, de una rendición o capitulación incondicional); 2.- Que como desarrollo de esos acuerdos, ha de darse un fuerte remezón en las estructuras sociales, políticas y sociales del país, orientado a lograr mayor equidad y mayor democracia (en el verdadero sentido de este término); 3.- Que sin estos cambios, la Paz sería un espejismo.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 11/24/2012 - 10:04
P.D- Para su información, señor simplicio, al menos uno de los firmantes de la segunda carta está amenazado de muerte. Debe ser por personas que hacen lecturas simples como la suya-
Opinión por:

Ocossa

Sab, 11/24/2012 - 19:46
Desde luego, el que tiene rabo de paja siempre corre el riesgo de quemarse.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 11/24/2012 - 10:03
Gozalvo: díganos en que noticiero de farándula aparecemos los firmantes de la carta. Si somos falsos intelectuales, cuales son los verdaderos. Sabemos lo que firmamos. Lea la respuesta que le hice al columista simplicio, al que usted aplaude que logró en dos frases fuera de contexto descalificarnos. Somos un país de indiferentes, faltos de compromiso dode nadie arriesga nada por la agenda pública de la sociedad. Para su información, firmantes de la ultima carta están amenazados de muerte, señor farandulero.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 11/24/2012 - 13:20
Sr Gonsalvo: Ahora si puedo comprender. Ni siquiera sabe de que se habla cuando se refiere a ciertas categorías sociales y conceptos. gracias. Valdría la pena que se ilustrara al respecto.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 11:12
Señor yo no escribo aquí para tirármelas de falso intelectual, pero para darle gusto , intelectuales somos todos los que utilizamos en mayor o menor medida el intelecto, solo que aquellos que se autocalifican de tal para distinguirse resultan ser , los falsos.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 11/24/2012 - 10:51
Le hice un comentario a su comentario, está abajo y lo puede leer. Pero insisto señor Gonzalvo, me gustaría conocer su definición de "intelectual"
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 10:21
Señor , falso intelectual, los amenazados de muerte en Colombia se cuentan por millares y no se hacen propaganda , solo los faránduleros lo hacen.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 11/24/2012 - 09:50
Simón el bobito puede ser también usted. Su lectura de las dos cartas es acomodaticia y malintencionada. Usted saca de contexto arbitrariamente una frase de cada carta y la simplifica, le quita toda complejidad. (pensamiento simple). El espíritu del mensaje de 1992, luego de la constituyente, y lea bien, es que los métodos de lucha, es decir la lucha armada y la "combinación de las formas de lucha", perdieron su vigencia histórica. La carta de 2002, veinte años después, es que la guerra se degradó y la sociedad colombiana también. Una paz negociada implica que no hay derrota militar como algunos pretenden y tal vez usted se incluya. También implica que se reconoce que hay un actor político, Otra cosa es que usted no la comparta. Sé lo que firmo.
Opinión por:

31337

Sab, 11/24/2012 - 19:36
¿Es mi impresión o usted escribe motivado por el orgullo herido de "intelectual"? Lo digo porque he notado que en sus comentarios exige de una u otra manera que se le reconozca como tal. En esta vida no estamos para endilgar títulos ni ensalzar a nadie, señor. Lo invito a que diga quien es usted, ya que es firmante de dicha carta ambigua de 2012. No se moleste en pedirme que revele mi identidad, soy un ciudadano cualquiera sin ínfulas en mi corazón ni rúbricas en cartas de farándula.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 11/24/2012 - 08:29
Del texto se deduce que el columnista cree que en Colombia la paz no está imbricada con “las reformas políticas y sociales” ni con “la relación agricultura-minería, la reconversión de tierras dedicadas a la ganadería, la inversión extranjera, la reprimarización de la economía”. ¡Felicitaciones! usted vive en otro país, uno de ensueño, maravilloso, equitativo, que seguramente es más justo que este. Saludos a Caperucita.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 06:57
Una respuesta a la última pregunta del columnista ,se podría encontrar a que en Colombia actualmente llaman intelectual, a cualquiera que este activo más que todo en noticias de farándula , y como estos falsos intelectuales lo saben, pues firman todo documento que les pongan al frente con tal de figurar.
Opinión por:

jguerrer99

Sab, 11/24/2012 - 10:39
Que bueno que usted sabe que en Colombia hay millares de amenazados y que no se hacen propaganda. Hay muchas formas de complicidad, como la suya. Y ahora, excúseme que voy a otro ensayo farandulero, eso va en gustos. No me ofende. Gracias por tomarse el tiempo de opinar sobre los que pensamos y tenemos el valor de decirlo públicamente. Ah y finamente me gustaría saber su definición de "intelectual".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio