Publicidad
Cristina de la Torre 4 Feb 2013 - 11:00 pm

La paz: logros y escollos

Cristina de la Torre

Tan prometedores los acuerdos en materia agraria, como previsibles eran los escollos para una paz que se negocia en medio de la guerra. Siguen las conversaciones su curso en La Habana, no obstante la torpeza de las Farc, que con el secuestro de dos policías ofenden a los colombianos y les dan alas a los detractores de la paz, anhelo supremo de la Nación.

Por: Cristina de la Torre
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/paz-logros-y-escollos-columna-402933
    http://tinyurl.com/afuuqcg
  • 0

Y a pesar de la hipocresía del expresidente Uribe, en cuyo gobierno alcanzó la violencia cotas y modos sin paralelo, y quien ahora usa en su campaña electoral la imagen de tres uniformados muertos por esa guerrilla como trofeo de guerra contra la paz.

Avance trascendental del proceso es, sin embargo, la confluencia de las partes en criterios de solución a problemas del campo. Por ejemplo, en la divisa de eliminar el latifundio improductivo, en la creación de un fondo de tierras con destino a campesinos y en la revitalización de las reservas campesinas. Pero si a Gobierno y Farc los une este horizonte de cambio, los distancia la manera de acometerlo y el lenguaje que le imprime a cada uno su propio sello político. Lo cual no pone en riesgo el diálogo sino que avanza banderas que habrán de agitarse en la arena de la legalidad.

Las Farc proponen nutrir aquel fondo primordialmente con predios ociosos o improductivos del latifundio ganadero, puesta la mira en la redistribución de la propiedad. En cambio, la Ley de Desarrollo Rural podría proceder por expropiación con indemnización, compra de fundos, baldíos, tierras incautadas al narcotráfico o por extinción de dominio y aquellas arrebatadas a los campesinos. En este caso, la restitución afectaría también las 780.000 hectáreas que víctimas les reclaman a las Farc.

Contra la idea de ganaderos de reconvertir estas tierras subexplotadas en cultivos agroindustriales para provecho exclusivo de sus dueños, las Farc piensan en redistribución y repoblamiento bajo la figura de reservas campesinas para producción de alimentos y con elevado grado de autonomía. La séptima de sus diez propuestas para el campo las concibe como territorios campesinos colectivos, autónomos, con organización político-administrativa, económica, social y cultural propias de una jurisdicción campesina, con protección y financiamiento del Estado. Tal grado de independencia, ¿no configura zona liberada o república independiente? Mas para el Gobierno estas reservas no son entidades autónomas sino zonas y poblaciones sometidas al control pleno del Estado. Es su propósito evitar la concentración de la propiedad agraria y elevar su productividad con apoyo del Estado y mediante mecanismos modernos de planificación y producción referidos al ordenamiento del territorio.

Linda idea. Pero delimitar reservas en los extramuros de la patria sería perpetuar el hambre de sus beneficiarios. Deben ellas situarse en los linderos de las ciudades y centros de consumo, pues la pata siempre olvidada de toda reforma en el campo es la comercialización de los productos. Sin vías de comunicación, hasta la más floreciente economía campesina fracasará. ¿Será capaz este Gobierno de tocar los lotes de engorde de especuladores del gran mundo que compraron la Sabana por fanegadas y ahora la venden por metro cuadrado? Casi disuelta ya la línea de demarcación que separaba lo urbano de lo rural, un proyecto de ciudad-región ¿no debería rescatar estas tierras, óptimas para uso agropecuario?

Superado el trance de esta semana, bienvenido el anuncio de que liberarán a los plagiados y la invitación de Márquez a proteger la mesa de negociaciones. Podrá empezarse por suscribir coincidencias en La Habana y reservar las diferencias para dirimirse después como programas alternativos en la lucha por el poder.

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los autos superdeportivos de los ‘gamers’
  • Promotor de revocatoria de Petro admite que es difícil sacar del cargo al alcalde
  • Supuesto empresario abusó de joven tras atraerla con falsas promesas de empleo

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio