Publicidad
Uriel Ortiz Soto 19 Mar 2013 - 9:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Paz: no puede ser piñata de oportunistas

Uriel Ortiz Soto

Es preocupante que se esté hablando de la proximidad de firmar el Acuerdo de Paz, iniciado hace unos meses en Oslo –Noriega y posteriormente en la Habana – Cuba, cuando continúan los ataques a la Población Civil, fuera de los secuestros registrados en los últimos meses, el hostigamiento y destrucción de infraestructuras. Es decir: todo sigue casi igual a como antes.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/paz-no-puede-ser-pinata-de-oportunistas-columna-411268
    http://tinyurl.com/m8h5nj2
  • 0
insertar

¿Será que se pretende llegar a un acuerdo de Paz, con los burgueses de las FARC, que se encuentran sentados en la mesa de diálogo, cuando estos señores, ya han demostrado más de una vez, que no tienen el control de la tropa subversiva? ¿A qué costo se piensa hacer semejante exabrupto? -Continuamos sosteniendo que en las FARC, no hay unidad de mando-.

Si la Paz en condiciones tan absurdas se va a utilizar como bandera para la reelección del Presidente Santos; proclamándolo también como candidato al Premio Nobel de Paz, considero que vamos camino al fracaso. Después de firmado este proceso aparecerán las fisuras con ahondamientos más profundos tanto en los diferentes frentes de las FARC, como en la Población Civil, que no le perdonarán al Gobierno, haberla firmado a espaldas de la realidad Nacional e Internacional.
Indudablemente, todos queremos que el proceso de paz llegue a feliz término, pero no firmado a las volandas, por encima de miles de cadáveres, millones de desplazados, huérfanos, viudas, lisiados y víctimas de las minas antipersonas, destrucciones y violaciones a los más elementales derechos humanos, que a través de más de cincuenta años hemos venido padeciendo por acción de los grupos guerrilleros.

Pretender firmarla en tales condiciones, sería como abrir las puertas de la impunidad, y gritar a los cuatro vientos que, en Colombia no pasa nada, que se pueden seguir cometiendo toda clase de delitos atroces, y que las víctimas no tienen derecho siquiera a chistar, ni mucho menos a ser indemnizadas.
No olvidemos que existen secuelas tan graves en las últimas cinco generaciones, que pretender borrarlas tan olímpicamente, para dar paso a una piñata de oportunismos y prebendas políticas, no deja de ser asunto de aventuras con un alto grado de irresponsabilidad. La mayoría de nuestros compatriotas directa o indirectamente, han sido víctimas del conflicto armado. Millones de Colombianos han sobrevivido a las torturas y el terror. Haber presenciado cuando niños, el asesinato de sus progenitores, la violación sexual de sus madres y hermanas, obligados finalmente al desplazamiento forzado hacia las áreas urbanas, es un fantasma de violencia y zozobra que los seguirán persiguiendo constantemente.

Por eso, es indispensable dar oportunidad a los sectores de la vida nacional, que han sido víctimas, para que se manifiesten dentro de los escenarios de diálogo, se les reconozca como víctimas, para que posteriormente sean indemnizados. A los campesinos desplazados que les han sido arrebatadas sus parcelas, se les debe restituir, con indemnización y proveyéndolos de verdaderas garantías sociales.

Hay que entender que por la esencia misma del proceso, firmar la Paz, no tendría mayor importancia, lo fundamental es que, los programas de desarrollo acordados se cumplan a cabalidad, y que los actores de las partes,- Gobierno y Guerrilla-, sean conscientes de la enorme responsabilidad histórica que tienen hacia el futuro, proyectando sus propuestas al alcance y logro de presentes y futuras generaciones.

Toda esta programática ha de estar soportada sobre dos cimientos fundamentales: Comunidad y Desarrollo, esto quiere decir que, el Recurso Humano, debe evaluarse frente a cada proceso, puesto que, las incidencias de modo tiempo y lugar que las motivaron, varían fundamentalmente, y mal podría aplicarse el mismo diagnóstico o modelo para un mismo caso en particular.

Continuamos sosteniendo que los pilares fundamentales, continúan siendo: Verdad, Justicia y Reparación. Lamentablemente, el primero: La Verdad, desde un comienzo, empezó a falsearse. Como conclusión, a los negociadores del Gobierno, les ha faltado más entereza para sincerar a los similares de las Farc, haciéndoles ver que tienen que aceptar que la opinión pública Nacional e Internacional, los tiene plenamente identificados como: narcotraficantes, secuestradores, terroristas, despojadores de tierras a nuestros campesinos, violadores de humildes mujeres campesinas, asesinos, reclutadores de menores; voladura de oleoductos, destrucción de puentes y carreteras, destrucción de escuelas, cuarteles de Policía, entre muchas otras aberraciones.

Personalmente considero que el Proceso de Paz, no debería firmarse, sin que el grupo negociador de las FARC, reconozcan los hechos anteriormente señalados, hacer lo contrario, sería firmarla bajo la aceptación del sometimiento y la humillación.

Es saludable que la población civil, haga presencia en la Habana – Cuba, así como lo acaban de hacer los políticos, con el fin de poner sobre la mesa una serie de inquietudes que, desde luego deben quedar plasmados en la agenda a desarrollar, dentro de los foros programáticos, que se desarrollarán en diferentes ciudades del País, y donde las circunstancias así lo ameriten.

Pretender en menos de un año, sanar las heridas y secuelas de un conflicto que lleva más de cincuenta años, simplemente con fines reeleccionistas y politiqueros; es toda una quijotada y por decir lo menos, ahondar el conflicto.

Hagamos un proceso de paz bien hecho, con los que verdaderamente son, así nos demoremos varios años.

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Mie, 03/20/2013 - 22:21
La verdad es que leyendo estos argumentos , Uribe (o su delegado) no se ve tan mal candidato?
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 03/20/2013 - 17:31
Excelente, afortunado el artículo de don Ariel. Como colombiano que se identifica con todo lo expuesto por usted, le pido que continué con su patriótica de "pellizcar" con sus escritos a la ciudadanía sobre la terrible perfidia que se está fraguando en La Habana contra nuestra democracia.
Opinión por:

jomahinsa

Mie, 03/20/2013 - 16:57
donde dice modelo para un mismo caso particular, deberia decir: modelo para cada caso en particular.
Opinión por:

carimagua

Mie, 03/20/2013 - 16:04
PALO PORQUE BOGAS...PALO PORQUE NO BOGAS: no son pocos los que quisieran que el proceso de paz fracase. Y para justificarse, encuentran mil disculpas fútiles y baladíes, como el comentarista; cree que una guerra semieterna se va a construir en un amanecer; que las muertes, en el interregno, se acabarían. Habla de los crímenes de la guerrilla pero calla perversamente de los crímenes de los narcoparamilitares que, en menos de 20 años no solo asesinaron infame y cobarde a la población civil sino que hurtaron más de seis millones de hectáreas de tierras fecundas a indefensos campesinos. URIBE VELEZ, alias la hiel, el rencor hecho carne, la envidia hecha cáncer, respira por la herida. DESEARÍA más que nada en su ominosa existencia, que a SANTOS le vaya mal. Está ad portas de recibir el nobel.
Opinión por:

luchom

Mie, 03/20/2013 - 15:46
PRIMERO: DONDE ESTABA ESTE SEÑOR CUANDO EL ACUERDO CON LOS PARAMILITARES QUE HASTA EL MOMENTO DEJO TODO EN LA IMPUNIDAD Y NADIE DIJO NADA....PORQUE RALITO SI Y ESTE NO???? SEGUNDO: ESTE SEÑOR ESCRIBE DESDE LA COMODIDAD DEL NORTE DE BOGOTA DONDE EL CONFLICTO APENAS LLEGA A LOS NOTICIEROS, NO DESDE LAS ZONAS RURALES DE COLOMBIA DONDE EL CONFLICTO ES EL DIA A DIA Y LA ESPERANZA PARA TODAS ESAS PERSONAS ES LA PAZ...PAZ..PAZ... INCLUSO PARA LAS MISMAS VICTIMAS QUIENES QUIEREN QUE CESE YA ESTA HORRIBLE NOCHE.... TERCERO: TENER CRIMINALES DE LAS FARC EN EL CONGRESO,,,,UHHH QUE MAS DA SI TODO EL CONGRESO ACTUAL ESTA LLENO DE ESO, CRIMINALES QUE CON SUS ACTOS PROMUEVEN LEYES QUE MATAN COMO LAS REFORMAS A LA SALUD, PENSIÓN, EDUCACION ETC.ETC...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 10:46
En cambio cuando Uribe invocó la impunidad para los paras en el Montaje de Ralito, este seudo-columnista no dijo esta boca es mía.-
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/20/2013 - 10:22
Indudablemente surgirán muchos oportunistas en el proceso de paz, pero el conflicto (guerra) actual también esta repleto de oportunistas. Los desde quienes se embolsillan gigantescas sumas de dinero a cuento de "la defensa nacional", hasta los autores intelectuales y materiales que los "falsos positivos" a quienes no les tiembla el pulso para masacrar inocentes con el fin de hacerse a algunos pesos (comisión por cada muerto) y una que otra medalla de latón por "valentía". Infinidad de analistas y opinadores que posan de "duros" viven a costa de la guerra, pues venden la falsa imagen de "gente pantalonuda" cuando no son más que oportunistas. ¡¡Perefiero los oportunistas de la paz a los de la guerra!!, estos últimos me provocan repulsión.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/20/2013 - 09:05
Excelente y contundente columna , contra el exabrupto al que nos quiere llevar el melifluo, solo con fines reeleccionistas.
Opinión por:

elespectado

Mie, 03/20/2013 - 09:01
¿Cómo podemos anticiparnos-con tanta seguridad-a lo que va ha ocurrir después de un hipotético hecho? "Después de firmado este proceso aparecerán las fisuras con ahondamientos más profundos tanto en los diferentes frentes de las FARC, como en la Población Civil," Muy posiblemente eso ocurra. Aparecerán las "farcrim" y se aliarán con las bacrim y el Estado seguirá luchando contra ellas. Lo de la población civil que se alebrestará tampoco hay que dudarlo; los interesados en mantener el statu quo continuarán con su guerra sucia.Digo CONTINUARAN, no comenzarán, porque ya existe el llamado ejército anti-restitución de tierras y más de uno de sus líderes está más que identificado. Ante ese panorama tan sombrío, ¿Qué hacer? ¿Abortar el proceso a la espera de que se restituya todo el daño causado?
Opinión por:

andreszulu80

Mie, 03/20/2013 - 07:22
Estos terroristas solo buscan protagonismo ante la comunidad internacional. Sera que si están buscando la verdadera paz de nuestro país?. O solo están buscando que los absuelvan de todos los delitos que han cometido por mas de cincuenta años.
Opinión por:

leftright

Mie, 03/20/2013 - 07:15
C O N T U N D E N T E
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/20/2013 - 06:47
Otro mas que sí pero nó.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/20/2013 - 04:40
En cuestiones de paz, sumercé, a yo le digo una cosa para que la tenga percé: Si no desmontamos los privilegios, si no hay educación de pan integral con investigación derramada como mermelada, siempre seguiremos en la misma güevonada azucarada. A no ser, que la miel de canato, en salsa de chavarrí, nos alegre con su bello canto un día de los otros.
Opinión por:

tucolombianita

Mar, 03/19/2013 - 21:44
Señor Uriel precisamente por todos esos hechos que ud menciona es que se necesita urgentemente llevar a feliz termino ese proceso de paz, si no se dieran los secuestros, atentados etc. viviriamos en paz y no se necesitaría que dialogaramos o negociaramos.. no cree?
Opinión por:

ali cates

Mar, 03/19/2013 - 21:24
Mucho cuidado con dejar arrimar al proceso a profesionales de la "paz", como los hijueputicas Carlos Franco, Álvaro Villarraga, Nelson Cifuentes, Nelson Plazas y otros choros provenientes de procesos anteriores que, en lo personal y para ellos, resultaron muy convenientes y generosos. Choros maldecidos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio