Publicidad
Paloma Valencia Laserna 5 Abr 2013 - 11:00 pm

La pelea de los expresidentes

Paloma Valencia Laserna

Muchos analistas han señalado como nocivo e inconveniente que los expresidentes opinen sobre la política y critiquen al presidente Santos. Por el contrario, considero, que al hacerlo cumplen con su función.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pelea-de-los-expresidentes-columna-414325
    http://tinyurl.com/c8wohxq
  • 0

Haber sido elegido como presidente es un gran honor, pero conlleva responsabilidades. Mal harían los mandatarios en dejar de mostrar un interés por las realidades del país; más aún cuando los países entran en épocas difíciles donde las decisiones del mandatario de turno pueden afectar de manera definitiva el futuro de la nación.

En el caso de un país como Colombia, donde los partidos son simples estructuras para dar avales, los expresidentes tienen todavía más cargas. Este Gobierno ha sido exitoso en darles mermelada a los parlamentarios de manera que cada vez son menos las voces disonantes; los expresidentes, entonces, tienen la obligación de levantar la voz a nombre de todos los colombianos que alguna vez confiaron en ellos.

Uribe representa un número muy significativo de ciudadanos que tenemos reparos ante este impredecible proceso de negociación con las Farc. Está en manos de un mandatario que miente sin pudor y que no conserva los límites propios de la coherencia. Un proceso que promete la paz, cuando es evidente que no la conseguirá; que se hace de espaldas al país, con el aval de un mandatario elegido por doctrina contraria; que amenaza los principios de justicia; que no piensa en el largo plazo, y que premia el crimen. El uribismo ganó las elecciones, pero no tiene representación política; por eso el expresidente Uribe está obligado a asumir el debate. Es su deber. No hacerlo sería una terrible falta para quienes confiamos en él. Sus críticas son serias y argumentadas, y representan el sentir de muchos.

Por su parte, Pastrana, como el mandatario que recibió el mandato por la paz, tiene la entidad moral y política para referirse a los problemas de una negociación que él ya realizó. La generosidad con la que el gobierno Pastrana asumió la causa de la paz dio lugar a demostrar —sin lugar a dudas ni discusión— que las Farc son quienes no tienen voluntad de paz. Con ese proceso en el que país dio todo, debió quedar cerrado cualquier intento de negociación generosa. Lo contrario, lo que hace este gobierno, es mostrarles a las Farc que cada gobierno es como un nuevo supermercado, donde se cotizan los beneficios y sólo se tranza con el que más dé. Esta es otra forma de perpetuar la violencia.

Las críticas de Pastrana al proceso de La Habana mostraron que este es un gobierno que detesta la crítica; la tilda de amenaza, de extrema derecha y de guerrerista. Tratan de cubrir a Pastrana con los mismos rótulos descalificativos con los que desprecian a Uribe. Lo cierto es que la coincidencia en la crítica muestra que hay asuntos de fondo; desde aproximaciones muy distintas.

Se molestan algunos porque Pastrana fue duro en sus calificativos con los escuderos presidenciales. Dejando de lado lo apropiado que me parecen, el expresidente está en todo su derecho en no debatir con quienes no tienen la entidad para referirse a él. Con su actitud el exmandatario conservador los puso en su lugar y evitó que esos personajes se ensañen contra él como lo hacen contra Uribe. Las figuras presidenciales merecen respeto; son símbolos nacionales y los debates requieren altura moral y argumentativa —que los escuderos santistas no tienen—.

  • 0
  • 96
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

96
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

antonydimarco

Mar, 04/16/2013 - 09:41
Alvaro Uribe ha sido el defensor de turno de los colombianos y ya lo estigmatizaron como a un loquito peliador, necesitabamos la voz de otro expresidente que se uniera a las desfachateces que hace Santos en Cuba.. Firmar con las Farc no debe llamarse PAZ. Anoche estabas maquillada muy suave te queda maraviloso.
Opinión por:

hammernesto@hotmail.com

Sab, 04/13/2013 - 12:45
Esta vieja es YAMHURE pero con CHOCHA!!!
Opinión por:

chamo101

Lun, 04/08/2013 - 23:20
Acabo de ver el programa ENTÉRESE por Caracol Internacional, dirigido por Darío Arizmendi y como invitados Paloma Valencia, Ramiro Bejarano y Armando Benedeti. No estaba muy enterado de quién era esta niña, nunca la había visto ni leído pero quedé impresionado del furibismo absurdo que la maneja y de la gran cantidad de sandeces que dijo por defenderlo. Quizá no estaba en su día, la cogieron desprevenida, pero que gran cantidad de torpezas verbales juntas. No le pudo ganar una sola al impetuoso Benedeti y mucho menos al sesudo Bejarano. El mismo Arizmendi mostraba cara de aterrado ante tanta estupidez. Nunca había visto un furibista tan furibestia y eso que los hay por montones, pero Paloma Valencia es la TOP QUEEN
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 23:29
Claro que Uribe es serio! Serio problema....cualquiera debe tomar muy en serio lo que alguien fuera de toda cordura, dice y hace, y peor, cuando hay tanto (no tanto como antes, pero aun) medio despistado y acomodado ahi dizque siguiendolo....Pero què poco serio se le ve a una "columnista" salir a apoyarse en el nuevo enemigo de su ex-amigo y ahora, enemigo, para decir que solo su gurù cavernario, tiene razón, Pastrana, que sera un inútil, o un mediocre, pero jamàs un malandro de la talla del otro, si debiera salir a salvar su honor ( o la honrilla, siquiera!) con este tipo de sancochos donde lo quieren meter...
Opinión por:

lgallos78

Sab, 04/06/2013 - 20:43
La señora PALOMA VALENCIA,es una excelente columnista, idonea,respetuosa y muy profesional.Sabe de lo que habla.Tiene todos los méritospara que cualquier ciudadano la escuche y la lea;podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con sus opiniones, pero es respetando el pensamiento de los demás como se construye país. Paloma tu columna la considero excelente y objetiva,estoy de acuerdo contigo en todo lo expresado en tu columna
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 04/11/2013 - 17:51
El nivel de ridículo de esta Paloma alcanza lo patético. Poner a sus familiares y allegados a escribir en el foro para terciar a favor de ella, de sus opiniones y de su derecho a expresarlas denota una inseguridad patológica. Y no es para menos; lo poco que es se lo debe una parte a sus apellidos, heredados de una tradicional familia caucana, de poetas y expresidentes, pero también de aberraciones y enfermedades, y la otra parte a unos títulos universitarios que, conociendo ciertas universidades colombianas, valen lo mismo que la seriedad de las opiniones de la mencionada; o sea, muy poco.. Pobrecita...la seguiré leyendo y comentando para que no se sienta ignorada y desplazada, pero mantendré mi punto de vista, les guste o no a ella y sus pocos y estólidos acólitos.
Opinión por:

germansace

Lun, 04/08/2013 - 09:31
tambien hay hampones idoneos y respetuosos...y muy profesionales, el problema radica en su posicion en nada neutral, parece una "analista" al servicio de uribe, o sea al servicio de la mafia...
Opinión por:

lgallos78

Sab, 04/06/2013 - 19:32
La señora Paloma Valencia es una idónea y muy capacitada columnista y analista política y con merecimientos suficientes para que los ciudadanos colombianos la escuchemos y la leamos,por algo es invitada frecuente a los programas de opinión y en uno de ellos(360º),opinó que la ley marco para la paz, conducía hacia la impunidad. Estoy de acuerdo contigo, Paloma, en todo lo expuesto en tu columna ,lo haces con conocimiento, profesionalismo y respeto. Sabemos que el respeto a la diferencia es la base para construir.
Opinión por:

germansace

Lun, 04/08/2013 - 09:34
Esta señora hace parte de los analista al servicio de los hampones que se enquistaron en el poder desde el 2002, junto con rangel, nieto, plinio, salud H, Ma isabel...etc etc, que promulgan a los 4 vientos que los malos son los demas, menos alvaparaco y su sequito.....a veces la corrupcion se viste de moralidad y se vuelven mas papistas que el propio papa
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 04/06/2013 - 17:55
Esta señora es una mentirosa y eso no parece problema alguno para los uribistas. Durante la semana un senador le hizo ver que mentía cuando hablaba de algo que decía que existía en el marco para la paz sin ser cierto. Esta señora ni se sonrojó en el noticiero en vivio, esta señora es algo serio.
Opinión por:

MMB

Sab, 04/06/2013 - 17:44
¿Cómo y cuándo se infiltró en El Espectador esta candorosa y cavernícola palomita? Que le gusten uribe y pastrana no justifica que defienda sus ladridos y sus trinos destemplados. Una cosa es que esos muebles viejos -que se ha dicho que son los expresidentes- opinen sobre lo que les venga en gana, pero otra bien distinta que a falta de tareas constructivas dediquen sus esfuerzos a entorpecer, obstruír, dificultar, envenenar, sabotear, indisponer .....
Opinión por:

sabueso

Sab, 04/06/2013 - 16:21
y porque cuando su mesias ilegal expres fungia como presi no mentabas nadita palomita
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 04/06/2013 - 15:51
Debería ser más que obvia, la necesidad de resolver los problemas nacionales de raíz. Aún tras los sofismas y los eufemismos (decir de aquel triste medieval que "sus críticas son serias y argumentadas" - no se lo cree ni él mismo) propios de toda obsolescencia, Paloma Valencia nos ofrece una razón adicional, para apoyar el proceso de paz. Al menos yo sería muy feliz. viendo qué se pone a hacer esta pobre, si el proceso es exitoso y se comprueba que los señores feudales que tanto admira eran buena parte del problema.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 16:12
De acuerdo con usted, doloresthomas; esta paloma forma en en el bando de los que propugnan por "dejar así" este prolongado confilcto que ha impedido el progreso y la evolución del pueblo colombiano por 60 años; un conflicto en el que dos bandos -ambos enemigos de la ciudadanía -y so pretexto de luchar por ella, se enfrentan a muerte (pero a muerte del ciudadano común) en lucha por el monopolio del poder, la riqueza y las prebendas del estado. Encontrarla a ella y a los oscuros intereses que representa entre los enemigos de la paz, refuerza las razones para buscar esa paz.
Opinión por:

luxuria17

Sab, 04/06/2013 - 15:32
Como ya lo dijo una forista, Paloma parece ser una payola, es decir, periodista que vende su independencia. Es que sus columnas, cuando habla de Uribe, son muy mal argumentadas y fácilmente "contradecibles". Cualquiera las desbarata con facilidad. me da pena porque Paloma es mujer y está demostrando que le falta mucha inteligencia. Ojalá no termine desprestigiada como Ernesto Yahmure, José obdulio Gaviria y Rafael Nieto.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/06/2013 - 16:29
y la loca Pachita Santos
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 04/06/2013 - 15:06
Esta columna la deberían leer el Bojote Samper el del proceso 8000 y Gaviria el del revolcón y la ley 100 de salud, ya que el primero como el mismo lo reconoció solo aspiraba a ser llamado expresidente y el otro solo quería la presidencia de la OEA, la cual dejó moribunda y en lugar de estar pidiendo mermelada para sus vástagos, enfrentan la realidad de un proceso en el cual todos ponemos y los terroristas lo toman todo.
Opinión por:

neutralesmeinung

Sab, 04/06/2013 - 14:38
Cada vez que leo las columnas de Paloma veo con tristeza que Colombia nunca (en los sig. 50 años o mas) evolucionará. La derecha pretende mantener al país en la epoca feudal y la izquierda con otras teorías no es nada mejor. El problema de Colombia y se ve muy claro en los comentarios que se pueden ver es la ignoriancia, falta de critica y controversia, respeto, solidaridad de todos los colombianos y claro que cabrean aun más comentarios como los de xembrador que no tiene mas de un dedo de frente y apoya a su hija, sobrina o algo así de otra forma no se explica uno el sinsentido de sus comentarios.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 04/06/2013 - 14:24
Paloma es la mejor analista de la prensa colombiana.
Opinión por:

voyeur

Sab, 04/06/2013 - 18:15
Y USTED EL MÁS RETRASADO DE SUS LECTORES!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 16:03
Xenna, usted es que no sabe que Xembrador es el alter ego, o nom-de-plum de paloma valencia? (o para que me entienda, es el mini-me de paloma...)
Opinión por:

senna

Sab, 04/06/2013 - 14:43
ja ja ja ja ja j este man si lee cualquier basura y se las creee ja ja
Opinión por:

opinator

Sab, 04/06/2013 - 13:41
No. Criticar es una cosa y hablar babosadas como lo estan haciendo alvaraco y pastranita es otra cosa muy distinta. Discursos de culebrero sin sentido como los de uribe no son critica y decir que el caguan fue la gran cosa ...sin comentario
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 13:19
En su reciente discurso en un Centro de Convenciones de Jerusalem, Israel, Barack Obama señaló tres puntos acerca del proceso de paz en el Medio Oriente, que le caen como anillo al dedo a nuestra situación actual. La paz es necesaria, dijo Obama, en la medida que es la única vía para la verdadera seguridad y el progreso; pero la verdadera paz no se hace entre líderes sino entre pueblos. Dijo también que la paz es justa; aunque por décadas los enemigos hayan creado una situación tan caótica que asuste a la gente, y aunque los dirigentes en ocasiones anteriores hayan desperdiciado sus oportunidades históricas, con mayor razón ahora los líderes deben responder a la voluntad de sus pueblos y a sus anhelos de paz.
Opinión por:

luxuria17

Sab, 04/06/2013 - 15:23
Muy bueno y oportuno su comentario. Lástima que en este país la gente siga erradamente a líderes de pacotilla. Uribe ahora ordena a sus seguidores que no asistan a la marcha por la paz!!!!!
Opinión por:

Xembrador

Sab, 04/06/2013 - 14:23
Hola, vos tenás mentalidad de locaria jovitonga.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 13:23
Por estas razones señora Paloma rechazo una vez más sus ideas, que mientras más leo más me dejan ver lo diabólico de sus intenciones al defender y apoyar la guerra que solo sirve al narcotráfico del cual su jefe es jefe..
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 13:20
Y dijo por ultimo que la paz es posible. No está garantizada y tal vez ni siquiera sea probable, pero es posible. Siempre habrá razones para evitar el riesgo y miedo de asumir los costos del fracaso, pero también siempre habrá extremistas que ofrezcan una excusa para no actuar. Y agregó: “... yo sé que debe ser agotador enfrascarse en interminables conversaciones acerca de las conversaciones, la diaria controversia (en nuestro caso atizada por los intereses egoístas de expresidentes, aúlicos y representantes de oscuros intereses parciales), y en el diario manejo del status quo; estoy seguro de que es tentador decir ‘no más! Mejor me concentro en mi estrecha visión del mundo, en mi familia, en mi trabajo y en las cosas que puedo controlar’, pero es posible.” Y concretaba su discurso invitando a la juventud israelí a mirar hacia el futuro que anhelaban y a adoptar la dinámica que llevara a construir ese futuro para sí mismos y las nuevas generaciones. Dijo que gente ordinaria podía lograr cosas extraordinarias.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/06/2013 - 13:19
Yo creo que la gente ordinaria de Colombia tiene que lograr algo extraordinario por el futuro de sus hijos: sacudirse del yugo tanto de una subversión cavernaria, tozuda hasta la estupidez, que trata de darle a la brava a los colombianos lo que no sólo no han pedido sino que han rechazado en todos los tonos, que no duda en llevarse al pueblo en los cachos para –según ellos- beneficiar al pueblo, que además hace años perdió el poco rumbo ideológico que alguna vez tuvo y ahora sólo insiste en la lucha por razones egoístas (y pretextos humanistas) como de una clase política corrupta y mezquina que únicamente busca su propio beneficio y el de la clase empresarial de la cual actúa como socio y cómplice. Unos justifican la existencia de los otros, pero ambos están totalmente fuera de sintonía de los reales intereses y de la voluntad de aquellos a quienes dicen representar: los colombianos.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 04/06/2013 - 13:15
"El uribismo ........no tiene representación política". jejejejejejjeje. (ni autoridad moral).
Opinión por:

JDNA

Sab, 04/06/2013 - 12:57
Hacía tiempo no aparecía esta tradicional columna de humor de El Espectador. Afortunadamente volvió recargada, ahora con más sátira que de costumbre; y yo que pensaba que los godos no tenían sentido del humor. Muchas gracias por sus excelentes chistes, pero por favor, mejore la redacción, que todavía parece de niña de primaria.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/06/2013 - 12:22
Sra Paloca Violencia : Patraña y Uribasura le deben la presidencia a lafar.......Patraña porque con su abrazo con Tirofijo engañó al país con una paz que no le interesaba , sólo hacerse elegir......Uribacrim embobando a los idiotas útiles con la promesa de acabar con la guerrilla en 6 meses.......Después de 8 años la guerrilla siguió igual que hace 60 años y Uribestia es un cadáver político , amargado , una rata muerta de miedo acorralada por la justicia....Y ud , un monstruo desnaturalizado que le hace el juego para perpetuar la violencia contra los pobres
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 04/06/2013 - 12:13
Fuera críticas de verdad sería muy bueno, pero la verdad es una pelea de verduleros, lo que pasa es que paloma en intima amiga de Uribe y defenderá todas sus cochinadas hasta el final.
Opinión por:

pedroelias

Sab, 04/06/2013 - 12:12
Dice la columnista que este gobierno es experto en dar mermelada a los parlamentarios. Sera que sufre el mal de Alzhaimer y no se acuerda de la mermelada que repartio Uribe a los parlamentarios para lograr su reelección y que no le criticaran su corruptela gobernativa? Que este gobierna tilda de derechistas a los que no comulgan con el proceso de Paz? Y se le olvido a la columnista como tildaba Uribe a sus opositores que no comulgan con la corrupcion de su gobierno y su mandato de guerra?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 11:48
Menos mal que el presidente Santos a esta columnista ni a ningún otro contradictor suyo le endilga el título de intelectual del terrorismo como lo hacía Uribe, .- Muchos fueron los exiliados por causa de las balandronadas y amenazas del para-expresidente.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 12:03
Ni les manda sufragios a través del DAS.-
Opinión por:

Katz

Sab, 04/06/2013 - 11:45
Basura. Mentiras interesadas de principio a fin......
Opinión por:

Dreyfus

Sab, 04/06/2013 - 11:40
De acuerdo. tienen todo el derecho de opinar ante un gobierno intolerante.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 11:58
ja ja ja ja una uriputa hablando de intolerancia.............!....que descaro....!
Opinión por:

camachogamero

Sab, 04/06/2013 - 11:37
Se necesita coraje para escribir que "Las críticas de Uribe son serias y argumentadas" y mucho más coraje y osadía para rematar diciendo que Pastrana tiene" la entidad moral y política para referirse a los problemas de una negociación que él ya realizó". Este es el país de los re encauchados, un país sin memoria histórica en el cual periodistas como Paloma ultraja la ética comunicativa
Opinión por:

pedroelias

Sab, 04/06/2013 - 12:14
eso no es coraje.. es una historia como para el cuentahuesos
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 12:00
Eso no es coraje......................es cinismo.-
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 04/06/2013 - 11:36
PALOMITA.......... ES AL CHICA MAS INTELIGENTE QUE TIENE EL ESPECULADOR...SU PALABRAS SOLO TRADUCEN VERDADES
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 12:01
Por supuesto tiene la misma moral suya, es decir, ninguna.-.- Tal para cual.-
Opinión por:

Jpalmarino

Sab, 04/06/2013 - 11:12
Vean su cara. Ella se ríe de sus propios escritos
Opinión por:

Jpalmarino

Sab, 04/06/2013 - 11:06
Que respeto va a merecer un mequetrefe que irrespetó a todo un pueblo, con sus falsos positivos, chuzadas, sus delincuentes comprobados.: Hurtado, pincher Arias, Valencia C., Noguera, Sabas y cientos que no enumero por pereza. Gobierno más corrupto no hubo. Y el boberto de Pastrana, ja! ¿Ud. cree que los colombianos somos amnésicos?
Opinión por:

nvx

Sab, 04/06/2013 - 10:52
En lo que sí estoy de acuerdo es en que opinar no debe ser visto como amenaza alguna. Eso es una falacia. http://deafan.blogspot.com/2013/04/pais-gamin.html
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 04/06/2013 - 10:47
Ni santos ni sus escuderos tienen la altura moral y argumentativa para descalificar la postura de los expresidentes que cada uno en su momento cumplio con el mandato del Pueblo. La actitud generosa de Pastrana para lograr la Paz permitio que las Asesinas Farc cometieran el MAS MONSTRUOSO DE LOS ENGAÑOS QUE HAYAMOS SUFRIDO LOS COLOMBIANOS Y POR ESO ENTREGO AL GOBIERNO URIBE UNAS FFMM FORTALECIDAS Y ASI PUDO CUMPLIR CASI TOTALMENTE EL MANDATO QUE EL PUEBLO LE DIO A URIBE.Nadie esta en contra de la PAZ, sino en la forma como se pretende hacerla. "LAS FARC PIENSAN QUE CADA GOBIERNO ES COMO UN NUEVO SUPERMERCADO DONDE SE COTIZAN LOS BENEFICIOS Y SOLO SE TRANZAN CON EL QUE MAS DA" Que excelente frase Paloma. Santos entoneces esta dando lo que no puede con tal de obtenerla. QUE EQUIVOCADO ESTA.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 23:40
La actitud "generosa" de Pastrana lo que permitiò fue que el Alter Ego fariano, el tolerado por los Ilumaniti judeo-anglosajones que estan acabando con este mundo, el que en cualquier otro paìs decente, estarìa siendo declarado "incapaz" mentalmente, casi que se tomara cual Teddy Roosevelt, lo que medio quedaba de paìs...y de decencia en el. Asi que agradecido es que Uribe y co. deben estar con el bobarròn de Pastrana, que por bobo, mire donde esta ahora, al lado de semejantes personajuchos....
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 04/06/2013 - 10:44
Señorita, ....que NO!. Fíjese que ayer, en una respuesta pública de Santos, mostró, a la supuesta "víctima de un atentado criminal..bla bla bla...de las Far...bla bbla..contra el gobernador de la Guajira....bla..bla...mas sudores...blaba) que el dignísimo señor expresidente ESTABA MINITIENDO. El mismo gobernador desmintió....A no ser que... Santos le haya inyectado Pentotal, o Burundanga ( le digo esto para que aumenten sus reservas de excusas, de chismes, de mentiras). Como sería de bueno que al fin en Colombia enterremos esa fácil manera de hacer política a punta de chismes y de insultos; nos ha costado miles de muertos, pobreza. Pero estos chacales quieren más sangre.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio