Publicidad
Ernesto Macías Tovar 9 Jul 2013 - 11:00 pm

Peligrosa negligencia

Ernesto Macías Tovar

El actual periodo presidencial de Juan Manuel Santos está pasando a la historia como aquel durante el cual se agudizaron los conflictos sociales y en que el país ha sufrido la mayor cantidad de paros.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/peligrosa-negligencia-columna-432701
    http://tinyurl.com/kdnaf6h
  • 0

Y como es un gobierno que improvisa porque sólo piensa en las encuestas, su prioridad es lo mediático. Y, lo más grave: a cualquier problema social le plantea, como solución, una promesa millonaria de recursos, y después incumple. Pero, no solamente trata de engañar a sus gobernados sino que se engaña a sí mismo.

Al presidente Santos lo arrullan diariamente sus asesores con cifras ficticias y hasta le hacen creer que dizque este es el “gobierno del diálogo”, como se atrevió a afirmar su áulico o ventrílocuo Gabriel Silva; sin embargo, el país está pagando un altísimo costo precisamente por falta de diálogo del Gobierno con la comunidad y por el sometimiento en el que ha caído el Jefe del Estado ante los cabecillas de las Farc. Entre otras cosas al sainete de La Habana le llama “diálogo”. Este es un gobierno que por complacer al grupo terrorista de las Farc abandonó la inversión social permitiendo así que los problemas de la comunidad se convirtieran en una protesta permanente.

Los conflictos sociales siempre han existido, pero cuando hay un gobierno que actúa por vanidad o apariencias, se convierten en graves problemas que además de afectar a quienes sufren directamente su causa involucran al resto de la ciudadanía. En la actualidad, por negligencia del Gobierno, todos los conflictos terminan en paros que le están causando un grave daño al país. Y todo por falta de diálogo y autoridad.

A propósito, Gabriel Silva, exministro de Defensa, ha dicho que en el anterior gobierno, al cual él perteneció, “la respuesta (a la protesta) era invariablemente la represión a sangre y fuego”. Es evidente que Silva está perdiendo la memoria: primero, durante el anterior gobierno no hubo paros de cafeteros, ni de lecheros, ni de cacaoteros, ni de arroceros, etc.; y de otra parte, sin duda, estaba delirando cuando hizo tal afirmación, pues de haber sido así, él y su amo Juan Manuel Santos, en su condición de ministros de Defensa, hubiesen sido los ejecutores de esa “represión a sangre y fuego”. Reza el adagio popular: “El alcohol produce amnesia... y otras cosas que no recuerdo”.

Para citar solo algunos ejemplos, durante este Gobierno ha habido paros: de estudiantes, rama Judicial, camioneros, cafeteros, palmicultores, paneleros, cacaoteros, paperos, indígenas, entre otros, como muestra clara de un gobierno negligente que dejó germinar los problemas, les dio la espalda y, finalmente, le quedó grande el manejo de las respectivas protestas. Actualmente, seguimos con la incertidumbre de la suerte del Catatumbo, sitiado por los contertulios del Gobierno en Cuba, y agobiado por múltiples problemas que dejó crecer. Como resultado: un largo mes de paro, con muertos, heridos, desabastecimiento y zozobra. Y, ahora, nos tienen con la “espada de Damocles” de un anunciado “paro nacional” del sector agropecuario en general. Ojalá, no lleguemos allá.

Entonces, ¿cuál es el diálogo que pregona este Gobierno?, cuando lo que hay es una peligrosa negligencia del ejecutivo que amenaza la institucionalidad de un país desbocado y sin timonel.

@emaciastovar

 

  • Ernesto Macías Tovar | Elespectador.com

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Anonymous convoca un "Día nacional de ira" por la muerte de Michael Brown
  • Aceptan la renuncia del director del Inpec Saúl Torres
  • Huffington Post hace nota aclaratoria a nota sobre los alcaldes transformadores

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio