Publicidad
Nicolás Rodriguez 22 Mar 2013 - 11:00 pm

Peligrosos y obedientes desplazados

Nicolás Rodriguez

Cuentan las actas de la comisión especial de rehabilitación creada en 1958 con el objetivo de "rehabilitar" la zonas afectadas por lo que se conoce desde entonces como "la violencia", que en alguna ocasión el ministro de Obras Públicas, Virgilio Barco, pidió precaución en las medidas que trataban de la ocupación de tierras.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/peligrosos-y-obedientes-desplazados-columna-412098
    http://tinyurl.com/m95nugv
  • 0

Sobre los muchos desplazados de Norte del Santander que ya habitaban en Venezuela, explicó, por ejemplo, que ante una medida oficial tendiente a restituir sus tierras “podrían regresar en masa provocando un problema social”.

Con todo, muchos de esos desplazados rehicieron sus vidas de la mano del Estado y sus programas de colonización. Las actas, de nuevo, así lo ilustran: se habla de “gestores de la colonización”, de “una promisoria colonización”, de abrir frentes capaces de “absorber los numerosos núcleos de desplazados”. Eran épocas de rehabilitación, entonces, pero también de pacificación. Junto a las escuelas, las carreteras y los médicos con sus inyecciones, venían las cárceles y la policía. Al paso de “la violencia”, el propio Estado crecía y se construía. Hacía presencia.

Cincuenta y tantos años después, esos mismos campesinos que se hicieron colonos por obra y gracia de “la violencia”, ahora son vistos con suspicacia. El ex presidente Uribe, presunto amigo y ultra defensor de lo rural, desconfió por completo de su autonomía. En dialecto uribista, el campesino que fue colono y tuvo a bien convertir en Zona de Reserva Campesina la traumática experiencia que supuso el desplazamiento, ahora es una amenaza. Una zona roja, que llaman.

Y peor aún: para quienes el campesino desplazado no se convirtió necesariamente en un bandolero, sí surgió, junto con las nuevas violencias y discursos humanitarios de los noventas, la también problemática idea de la víctima. Pues antes que campesino a secas, por miedo a su inesperada autonomía al desplazado se lo redujo a la tranquilizadora figura de la víctima que requiere ayuda. Y antes bien: que agradezcan.

nicolasidarraga@gmail.com

 

  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Sab, 03/23/2013 - 12:47
Asi es. Victimas o victimarios. Ciudadanos? Seres humanos? Que va!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 03/23/2013 - 11:36
SERA QUE ESTE CARA DE MUERTO SI DISTINGuE EN LOS VERDADEROS COLONOS....... Y LOS TERRORSITAS DE LAS NARCO FARC?............ LOS VERDADEROS COLONOS, FUERON INDIVIDUOS ( ALGUNOS CON APOYO $$$ ESTATAL Y OTROS POR CUENTA PROPIA ) QUE SE FUERON A COLONIZAR TERRITORIOS INHOSPITOS Y LUEGO LOS CONVIRTIERON EN ZONAS ´PRODUCTIVAS.....
Opinión por:

manamuisca

Sab, 03/23/2013 - 09:37
Pues hasta razón tenia barco en su timorata razón buen ejecutor mal gobernante que tuvo la gracia de Lleras y de Lopez, hasta de Galan Respecto a ese deplorable resultado de la violencia generalizada que nos califica como desplazados a la mayoría de los colombianos, donde el estado qse quedó sin la riqueza que ayudo a extraer y a amasar a los capitales externos y a los especuladores internos que ya residen en Miami, Europa Dubai o escondidos en algún país latinoamericano o caribeño.Además cuanta riqueza no se ha dilapidado en el asistencialismo focalizado que no ha contribuido ni a recompensarles el daño padecido ni ha generar la demanda agregada que fortaleciera la base económica.
Opinión por:

leftright

Sab, 03/23/2013 - 08:50
y por esto le pagan???????????a alias el minicalumnista
Opinión por:

guicama

Sab, 03/23/2013 - 08:03
columnista:no desoriente la opinión pública con sus malintencionados comentarios.Sino son malintencionados,infórmese primero sobre como es la situación y como la guerrilla es la que gobierna en las "comunidades de paz" de San josé de Apartadó,Jiguamiandó,etc donde ni siquiera las fuerzas armadas pueden hacer presencia.La guerrilla hace lo que le da la gana.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 03/23/2013 - 10:29
Así es, paraco, y debido a eso ustedes masacran y desplazan a esa gente. Todo por el bien de la patria, amé.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio