Gonzalo Silva Rivas 18 Sep 2012 - 11:00 pm

Notas al vuelo

Pellizcar el mercado

Gonzalo Silva Rivas

El colectivo homosexual se ha convertido en un provocativo segmento del mercado turístico internacional.

Por: Gonzalo Silva Rivas
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pellizcar-el-mercado-columna-375702
    http://www.elespectador.com/opinion/pellizcar-el-mercado-columna-375702
  • 0
insertar

Los países más reconocidos dentro de la industria lo pusieron en su mira, lo incorporaron a sus portafolios de negocios y han logrado que sus cajas registradoras suenen al ritmo de multimillonarias divisas.

A la zaga, Colombia empieza a barajar sus cartas y con dos anuncios conocidos estos días, la creación de la Cámara de Comercio LGBT y el apoyo del Instituto Distrital de Turismo a la libre expresión de la diversidad sexual, se perfila como el cuarto jugador del sector en Latinoamérica detrás de Brasil, México y Argentina.
Con políticas de sensibilización y programas comerciales exitosos, Estados Unidos, España, Grecia, Australia, Israel y Suráfrica lideran esta propuesta turística que sobrepasa los US$80 mil millones y dinamiza las economías locales por la exigente potencialidad de la comunidad gay reflejada en un prototipo de viajero de calidad, que gasta altas sumas de dinero e impone tendencias comerciales.

La creación de la Cámara colombiana, la cuarta de la región, aparte de sus funciones de asesoría empresarial permitirá jalonar este dinámico turismo, en particular el de gringos y canadienses que tiene marcada preferencia hacia destinos latinoamericanos. Luis Fernando Rosas, director del IDT, apuesta porque Bogotá le compita a Nueva York, Toronto, Londres, Ciudad del Cabo, Río, Tel Aviv y Buenos Aires, mecas del turismo homosexual, para atraer viajeros grupales o en parejas.
Según la OMT el 10% del flujo mundial anual de paseantes -unos mil millones- corresponde a homosexuales. Sus gastos son el 15% del total y su consumo equivale al 16% del PIB global. La Gay & Lesbian Travel Association revela que el 55% de la comunidad realiza una media anual de 3 viajes y el 33% lo hace hasta cinco veces. El turista gay, un afinado potenciador económico, se centra en estratos medios y altos, se caracteriza por cierto refinamiento y sus aficiones giran alrededor de buena comida y bebida, compra de productos modernos e innovadores, arte y cultura.

Bogotá abriga una comunidad homosexual cercana al medio millón de habitantes. Si el sector turístico, como lo lidera Aviatur, se comprometiera a crear condiciones para ofrecer un servicio basado en la libre tendencia sexual con respeto a la igualdad, y pellizcara tan solo el 1% del mercado americano, la capital se echaría al bolsillo del presupuesto unos varios billones de pesos anuales.

gsilvarivas@gmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En agosto las importaciones cayeron 1,5% reveló el Dane
  • Jennifer Lopez está lista para contar sus secretos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BuscaChico

Mie, 09/19/2012 - 10:53
Hoteles y hostales friendly, es decir amigables o más tolerantes con la comunidad, constituyen excelente estrategias para permitir a los visitantes acceder a excelentes opciones de hospedaje en cuanto atención, discreción, calidad de servicio y exclusividad en los detalles. www.buscachico.net/blog
Opinión por:

comentandoj

Mie, 09/19/2012 - 10:02
Con esta opinion, Gonzalo, se está ganando que el cerdóñez lo vete y lo descomulgue; como puede creer que el preocupador permita que se llene a Colombia de gays y lesbianas... ¡Qué horror!
Opinión por:

Stradivarius.com

Mie, 09/19/2012 - 08:37
El problema es que en este país predominan las ideas religiosas y sesgadas sobre la razón. Tenenmos un problema cultural arraigado y no es poca la gente homofóbica que tenemos empezando por el procurador y el séquito de marimachos que lo rodean en las delegadas. Colombia debería aprovechar sus condiciones de país con una gran riqueza turística inexplotada y estimularlo como industria, donde se pueda disfrutar de un país en el que todos convivan en paz, indpendiente de credos religioso, filiaciones políticas y orientaciones sexuales. Es el respeto a la intimidad consagrado en la Constitución. El primer ministro belga es homosexual pero en una sociedad madura como la de ese país estas situaciones individuales se perciben con naturalidad.
Opinión por:

Latifundio

Mie, 09/19/2012 - 00:24
La tolerancia y el respeto tambien deben ser soportes de la paz; los países desarrollados y demócratas son más propensos a garantizar la diversidad y Colombia no debería quedarse atrás pese al oscurantismo de algunos sectores de la sociedad, y aprovechar un potencial turístico como el de de esa comunidad, así como también debería explotarse el turismo religioso. Don Gonzalo, las alternativas turísticas productivas que adelantan con exito otros países hay que recogerlas para atraer más viajeros, y de paso recibir más divisas y generar más empleo y fortalecer la economía.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio