Publicidad
Tatiana Acevedo 24 Oct 2012 - 10:36 pm

Pelo prestado, plástico y deserción

Tatiana Acevedo

Informa la prensa que hay alarma por la tasa de deserción escolar en varios municipios de Boyacá. En Duitama, se dice, “hay extraviados 380 estudiantes”.

Por: Tatiana Acevedo
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pelo-prestado-plastico-y-desercion-columna-383136
    http://tinyurl.com/n8jrv9j
  • 0
insertar

 

Se nos revela que la deserción se debe a la medida de gratuidad de la educación pública para niños y jóvenes implementada por el gobierno nacional el año pasado: “la gratuidad les hizo perder (a los padres) la pertenencia en el proceso educativo de sus hijos y eso es muy grave”

Como alternativa a esta explicación propongo que la deserción puede estar relacionada con la contaminación del río Chicamocha, el comercio de pelo humano y la presencia de miles de cédulas sin reclamar en la Registraduría municipal.

En los últimos meses la prensa y la radio han registrado tres tipos de noticias sobre Duitama. Un primer grupo de noticias tiene que ver con la contaminación. Causaron preocupación nueve toneladas de residuos plásticos extraídas este año del Canal de Vargas y la ciudad, según afirma un diagnóstico oficial, crece desordenadamente y vierte cada vez más agroquímicos, insecticidas, bolsas y envases en sus fuentes de agua (lo que ha contribuido a hacer del río Chicamocha el segundo más contaminado del país).

Por otra parte, se registró la inquietud de los habitantes por la nueva modalidad de robo de pelo para la elaboración de las populares extensiones o “pelo prestado” (que puede llegar a costar siete millones de pesos). Se multiplican así mismo las noticias sobre otros hurtos más ortodoxos como el de electrodomésticos, medidores de agua y celulares. Y el aumento en la delincuencia común ha incrementado la llegada de policías a la ciudad (de 30 uniformados en las calles a inicios del año se ha pasado a 84 y se han adquirido decenas de cámaras de vigilancia).

Finalmente, algunos medios entrevistaron a funcionarios de la Registraduría, pues hay intranquilidad por las 3.018 cédulas y 544 tarjetas de identidad sin reclamar que reposan en la entidad. El 4% de los mayores de edad de Duitama andan por ahí sin cédula.

La ciudad se transforma rápidamente, es más grande, consume más (contamina más), registra más delincuencia, requiere más policías. Por su cuenta, el descomunal desdén hacia el documento de identidad podría sugerir un aumento de la informalidad laboral –quien no tiene cédula no puede firmar un contrato, ni cobrar un cheque, ni sacar un préstamo-. La informalidad, a su vez, quizá tenga que ver con una mayor desigualdad (hay quien tiene para pagar siete millones por pelo y hay quien está dispuesto a robarlo).

Todos estos cambios significativos pueden estar relacionados con el abandono de las clases. Si los padres, por ejemplo, no tienen empleo formal tendrán que moverse más y de pronto cambiarán de barrio o de ciudad y necesitarán más ayuda de los hijos en sus rutinas laborales. En lugar de dar por hecho la dejadez de la comunidad (como no les cuesta prefieren no mandar a los niños al colegio), las autoridades podrían dar dos pasos hacia atrás. Sería deseable que antes de reaccionar a las fotos y titulares de primera plana (del tipo de "niños desertan de colegio gratuito"), se tomaran un tiempo para elaborar otra foto, ojalá panorámica.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscal pedirá este martes enviar a la cárcel a directivos de Interbolsa
  • CIDH denuncia "deterioro" de libertad de expresión en Venezuela
  • La mujer que se hizo operar para tener tres senos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 10/27/2012 - 03:23
La columna es magnifica, triste, desoladora, real, informadora. Aquí lo que se cuestiona es, en el mejor de los casos, la capacidad del periodista, en el peor, su ética.
Opinión por:

Xembrador

Jue, 10/25/2012 - 23:28
Muy amena y divertida su columna, doña Tatiana.Saludos.
Opinión por:

isidro54

Jue, 10/25/2012 - 21:13
Pueden trabajar botando desechos al rio los desertores y así completar el ciclo consumo-desecho-empleo desertor. Ahora es adecuado pensar en las impresoras desechadas por el estado..para que esos pobre niños puedan trabajar.
Opinión por:

Aventinus

Jue, 10/25/2012 - 10:07
Vio que si puede escribir una columna completa? Hay que aprovechar el espacio. Lo que esta viviendo Duitama es lo que llaman 'desarrollo'.
Opinión por:

darojas53

Jue, 10/25/2012 - 10:57
De acuerdo... con Crótatas.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 10/25/2012 - 08:22
Aunque no siempre estoy de acuerdo con Tatiana, me alegra que le hayan dado más espacio teniendo en cuenta la calidad de sus columnas.
Opinión por:

rabil

Jue, 10/25/2012 - 07:08
Seguimos asumiendo las consecuencias como causas. Por ello, la incapacidad de resolver los problemas. Si la educación no fuera gratuita, habría menos deserción escolarporque menos niños serían matriculados. Recordemos que además de matrícula, los niños necesitan uniformes, útiles, transporte, comida, cama y tiempo para hacer tareas. El problema, puede ser, la carencia de medios para vivir. Así, el rebusque o simplemente no gastar lo que se carece sea la solución.
Opinión por:

the_joker

Jue, 10/25/2012 - 13:48
Efectivamente @rabil, no es sólo con educación gratuita. El problema creo que puede estar en que las personas que pueden beneficiarse de estas medidas (los padres y los estudiantes) solo son involucrados en ellas (tienes educación gratuita, pero si quieres no vayas al colegio) y no son comprometidos. A ello se suma la actitud facilista del gobierno en otorgar cuanto subsidio hay para "sentirse bien" por los "logros alcanzados". Al final, la plata que los padres deben destinar para cubrir estas necesidades se la gastan en otras actividades y los jóvenes.... Le doy un ejemplo: En Japón la educación es gratuita y obligatoria hasta el equivalente colombiano del 8º grado;los textos utilizados son los mismos en todas las escuelas públicas y todos los estud. reciben gratis estos textos. Que tal?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio