Publicidad
Uriel Ortiz Soto 5 Feb 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Pensiones: Magistrados y Congresistas

Uriel Ortiz Soto

En el debate y audiencia pública sobre las altas pensiones, en donde aparecen incursos Magistrados de las Altas Cortes, y Congresistas, ocurrió lo de siempre: cuando el tema se torna candente y la opinión pública empieza a pedir tribuna para su oportuna y justificada participación, a algún magistrado de esos que no tiene sentido común y le importa un bledo el tema de la justicia con equidad social, se declara impedido.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pensiones-magistrados-y-congresistas-columna-403071
    http://tinyurl.com/b6fssns
  • 0

Mientras se debate y se soluciona el impedimento, la tensión en la opinión pública ha bajado, quedando el tema dentro del tintero para resolverlo posteriormente en el silencio sepulcral de una sesión, cuasi – secreta, sin que trascienda a la opinión pública, y nada pase en este País.

Mientras todo esto sucede, los “Honorables Magistrados y Congresistas, seguirán administrando justicia y fabricando leyes en nombre de la República de Colombia, y por autoridad de Ley, con sueldos de hasta treinta millones de pesos, fuera de las prebendas que les otorga el Estado de Derecho. Lo anterior, si son magistrados y congresistas honestos, porque si son amigos del C.V.Y, sus ingresos se duplican, triplican o cuadruplican según sus arcas personales sedientas de atesoramientos, mientras millones de compatriotas duermen en las calles, buscan un mendrugo de pan en las alcantarillas y canecas de basura, y los campesinos mueren de hambre en sus parcelas o van a los cementerios asesinados por reclamar los predios que les pertenece, puesto que un día les fueron arrebatados por los grupos armados al margen de la Ley.

Qué vergüenza Señores Magistrados y Congresistas, que Ustedes como baluartes de nuestra justicia, no tengan la suficiente pulcritud de dar ejemplo de grandeza, para permitir que se revisen sus pensiones estrafalarias y extravagantes, que perciben en contubernio con otros altos funcionarios, para que sean reducidas a sus justas proporciones, y dar oportunidad a muchos Colombianos que ni siquiera tienen derecho a media pensión de salario mínimo, la perciban, para medio mitigar el hambre y cubrir sus más urgentes y elementales necesidades como seres humanos que son, pertenecientes a esa misma sociedad de la cual Ustedes, se ufanan de defender con pronta y cumplida justicia.

El debate que Ustedes mismos Señores Magistrados propiciaron, para escuchar puntos de vista sobre tema de tan elemental justicia social, donde se escucharon posiciones a favor y en contra, para que no queden más allá de veinticinco salarios mínimos, demuestra la falta de caridad humana de ciertos elementos, que prevalidos de poderes togados, politiqueros y burocráticos, se creen intocables, para impedir que sus santuarios económicos, muchas veces construidos en forma sospechosa y sesgada, les sean revisados.

Eso de que algunas pensiones “son intocables”, tiene tanto de largo como de ancho Señores Magistrados y Congresistas, vivimos en un Estado Social de Derecho, donde todo los ciudadanos somos iguales frente a las prerrogativas sociales, económicas y jurídicas.

En Colombia, no hay ciudadanos de primera, ni de segunda, todos tenemos un reconocimiento al final de nuestra Jornada laboral, de acuerdo eso sí, a la calidad y profesionalismo de los servicios prestados con honestidad, eficiencia y honradez. Lamentablemente con algunas excepciones, esto no ocurre ni en las Altas Cortes, ni en el Congreso de la República.

¿Saben porque Señores Magistrados y Congresistas? Debemos ser conscientes que la administración de justicia y el Congreso de la República, de nuestro País, no son un dechado de virtudes, son cientos los casos de corrupción que se han detectado donde varios de Ustedes, aparecen involucrados. De otro lado, causa escozor el tema de las pensiones fraudulentas cuando varios Magistrados Auxiliares y Congresistas golondrinos, con solo prestar unos meses de servicios, se pensionan con quince y hasta con veinte millones de pesos, siempre con el padrinazgo de un Magistrado y Congresista titular.

¿Qué decir de los casos de nepotismo? muchas veces, Ustedes, se declaran impedidos frente a determinados procesos, o aprobación de una Ley, porque tienen a su señora esposa, cuñada, hermana, algún otro pariente o servidor político, trabajando en la entidad contra la cual se va a producir el fallo. ¿No les parece que estos casos le quitan mucha brillantez, seriedad y pulcritud a la administración de justicia, y al trabajo legislativo? si se revisa cada uno de estos despropósitos, serán millones los Colombianos pobres y menesterosos beneficiados.

Considero que el debate debe continuar y llevarse hasta sus últimas consecuencias, por elemental justicia social.

urielos@telmex.net.co

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reciente encuesta otorga ventaja al "no" sobre independencia de Escocia
  • Fallece trabajador en rodaje de la serie "Falling Skies"
  • Uribe quiere tender una cortina de humo y falta a la verdad: MinInterior

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

caturiel

Sab, 02/09/2013 - 16:09
esta triste corrupcion Dios la ve desde lo alto poco a poco como los imperios antiguos y en la actualidad estados unidos van hundiendose y desapareciendo por la inmoralidad avaricia y el pecado la misma naturaleza nos muestra el poder divino. la apariecia economica producto del narcotrafico es una nube que tapa la realidad de la mayoria de los colombianos, mientras tengan pa la pola ver realites y futbol patrocinado por los vicios todo es color de rosa las elites que dominan el poder economico politico y social se heredan en todos los ambitos y como se pretende que legislen para la mayoria?
Opinión por:

Pensaor

Mie, 02/06/2013 - 22:49
Con la reforma a la justicia que casi pasa. Se habló muchísimo de revocar el Congreso por iniciativa popular. SE inició la recolecta de firmas y luego... nada pasó. Qué le pasaría a un candidato a elecciones de Congreso, si propone que de ser elegido llevará una propuesta de Ley para reglamentar las pensiones de Magistrados y Congresistas en Colombia? Saldrá elegido? De salir elegido... podrá cumplir? No se ve una solución inmediata a este problema de corrupción tan generalizado en nuestra linda Patria. Antes debemos cambiar nosotros mismos de forma radical. Muchas de nuestras acciones diarias se ven salpicadas por conductas corruptas que nos las notamos: colarnos en las filas, porque mas adelante hay una persona conocida. Pedirle a alguien que nos guarde el puesto en la fila, etc.
Opinión por:

francisco sanin

Mie, 02/06/2013 - 18:05
señor columnista creo que usted puede ser el faro para alumbrar o señalar a los senadores y magistrados por los cuales no podemos votar en las proximas elecciones
Opinión por:

por el bien del pais

Mie, 02/06/2013 - 15:50
Una buena parte de estos magistrados y congresistas son unos delincuentes,hampones que estan desangrando el pais,ante la mirada complice de algunos personajes de este gobierno.Miramos atonitos como empieza a postergarse la discusion del tema de las pensiones en la corte constitucional que es nuestra unica esperanza para acabar con este atraco al erario publico por parte de estos desvergonzados. Resulta deplorable ver como los impuestos que pagamos los colombianos,se despilfarran en los altos salarios y pensiones irregulares que se les pagan a estos parasitos que no le aportan nada al pais.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Mie, 02/06/2013 - 14:44
MUY ATINADA Y OBJETIVA LA COLUMNA.- QUE PENSARÁ EL HOY PRESIDENTE DEL H. CONSEJO DE ESTADO DE LOS PORTEROS Y JARDINEROS, QUE EN UN MOMENTO DADO FUERON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y QUE NO TIENEN NINGUNA ESPERANZA DE PENSIONARSE NI CON UN SALARIO MÍNIMO DE ESOS 25 QUE A SU HOY EXCOMPAÑERO Y ALTO DIGNATARIO NO LE PARECE JUSTO?.- MISERABLES MERCACHIFLES DE LA JUSTICIA, DEL DERECHO Y LA UTÓPICA DEMOCRACIA QUE ELLOS PROCLAMAN.-
Opinión por:

Vonf

Mie, 02/06/2013 - 14:07
Al tragatelenovela no le importa una opinion de estas, con todo respeto. El simplemente necesita los 10mil de hoy y si el doctor le invita el almuerzo, mucho mejor. Ojala, antes de elecciones su opinion salga a mostrar a los futuros congresistas que hacen leyes para su propio interes o la del grupo para quien trabaja ese posible Honorable Padre del pais mas feliz del mundo.
Opinión por:

lr

Mie, 02/06/2013 - 09:17
Como pais sin verguenza y apticos a todo es la razon por la que nos meten todos los goles de los diferentes diosse en las diferentes escalas del estado. La burocracia es buen negocio en todos los sentidos, contratos con C V Y, autoregulacion, primero miguis que tiguis. Legislacion desde el piso 6° para los ciudadanos de a pie. Pensiones que pagamos via impuestos, y del ciudadno comun que. Los fondos de pensiones que son una mezcla de estado, (todo para mi), burocratas con poder para darnos madera. Ahorre mas y le dare unos pesos, si no le gusta cambiese. Agradezca que le doy MADERA. El pais es rico porque yo tengo $ 700 MIO en un fondo y me dan $ 2 Mio netos, Que negocios de negocios tan buenos para unos pocos ladrones
Opinión por:

comentandoj

Mie, 02/06/2013 - 07:19
Señor Ortiz; más que ese llanto lastimero con el usted se dirije a esa caterva de antisociales, lo que necesita Colombia es un presidente al que no le tiemblen los calzones poner en su sitio los abogadiles que comandan esas bacrim dentro del Estado, y no utilicien sobornos económicos para hacer aprobar reformas impopulares y clasistas.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/06/2013 - 06:03
De ilusos, hombe, está plagado, no sólo el centro de la republiqueta, sino hasta en las montañas. Es menester preparar a la majá para que cuando llegue la hora de votar por el destino regional, tenga la suficiente ilustración democrática para pedir la autonomía, y mas na. ¡Unica forma de ver algún día el progreso cultural, económico...y fundamental!
Opinión por:

emalgenio.com

Mie, 02/06/2013 - 09:24
Boyancio: ¿Sera que una REVOCATORIA bien cimentada , elaborada por el mismisimo pueblo, no sirve?, Creo debemos empezar por esto y luego pasamos a cambiar el sistema. Que alguien diga si se puede, ¿ O tambien es incostitucional ?
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 02/06/2013 - 00:59
PUES QUE LE VAMOS A HACER SI LA RAMERA JUDICIAL ES LA PRIMERA EN ESQUILMAR EL ERARIO PUBLICO, DE LOS CONGRESISTAS Y SU CORRUPCION YA HASTA PEREZA DA HABLAR, PERO SI NO CORRIGEN ESTE ROBO TOCARA SACARLOS A PATADAS
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio