Publicidad
María Elvira Bonilla 27 Ene 2013 - 11:00 pm

Pensiones que ofenden

María Elvira Bonilla

Cuando el año pasado, en medio de la polémica desatada en torno a la elección del director administrativo del Senado —claramente amañada para garantizar la sexta reelección de Emilio Otero—, se denunciaron los privilegios y cuerdas que por debajo de la mesa manejaba el cargo, nada se dijo del poder que tenía el secretario para darles a los congresistas “una manito” para asegurarles a sus electores altas pensiones, superiores a los 25 salarios mínimos que son su tope legal y que son más de 600 de las 1.030 megapensiones motivo de la demanda que cursa en la Corte Constitucional.

Por: María Elvira Bonilla
  • 255Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pensiones-ofenden-columna-399447
    http://tinyurl.com/aud54b2
  • 0
insertar

Otero, como en ocasiones anteriores, contaba con los votos de los senadores veteranos próximos a pensionarse, pero le faltaron los de los jóvenes parlamentarios; su reelección se hundió en medio del escándalo.

Su poder era efectivo a la hora de validar la documentación o de expedir las certificaciones necesarias para la liquidación de las pensiones. Cual alquimistas medievales podían transformar un artículo superficial y escrito a las volandas, generalmente por un tercero, en elegante y enjundioso libro; o la simple asistencia a una reunión, ojalá internacional y con inconfundible sabor turístico, convertirla en cursos de extensión con créditos académicos incluidos. Movidas fundamentales para incrementar el monto de la pensión que el afortunado congresista estaba próximo a recibir. Todo validado por la firma mágica de los directores administrativos del Senado o de la Cámara.

Pero su largueza con los recursos públicos no terminaba ahí, pues entre los afortunados excongresistas con megapensiones se encuentran los beneficiados con el carrusel de las palomitas para ocupar la curul, generalmente los segundos de la lista y así hacerse merecedor a una pensión de congresista.

El argumento de los derechos adquiridos, muchos de ellos con picardía, no puede volverse una razón para no ajustar esa megapensiones a los topes legales de los 15 millones de pesos, aunque así lo planteen procurador y contralora y altas cortes, cuyos nombramientos también pasan por el Congreso. Son derechos adquiridos de mala manera, con trampa o disimulo que no son otra cosa que una mentira. Y esto es aún más claro si esos privilegios con tufillo a ilegalidad, para ser generosos, se confrontan con la realidad y las expectativas pensionales que enfrenta el colombiano de a pie que debe trabajar duro y parejo para ganársela y aun así solo uno de cada seis millones de colombianos con edad para jubilarse lo está efectivamente y 90 % de estos con minipensiones que están entre los $566.700 y los $2’200.000.

Se trata de una profunda inequidad que ofende al país. Hay quienes reciben lo que no se merecen y otros menos de lo que les corresponde y una inmensa mayoría ni eso. Indudablemente tenemos un régimen pensional que no funciona, que debe revisarse de cabo a rabo, pero ello no es disculpa para mantener unas situaciones de injusticia e irregularidad que deben atenderse de inmediato. Difícil que la Corte Constitucional se dé la pela y ordene la suspensión de las megapensiones, pero podrán revisarse una a una las posteriores a la aprobación del tope de los 25 salarios mínimos, y ciertamente no hay razón alguna para que el grueso de la población financie, con sus impuestos, una vagabundería de estas dimensiones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Victoria aplastante de los Gigantes de San Francisco en Pittsburgh
  • Cuadrangular de Brandon Crawford en la victoria de los Gigantes

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nelson ronderos

Mie, 01/30/2013 - 18:51
Estos falsos padres de la patria y su clase política -faltos de entereza moral- deberían conocer la delicadeza y decoro para con el erario público, de mandatarios y verdaderos líderes de sus pueblos como el Presidente de Uruguay Pepe Mujica, quien no necesita más que mil dólares para vivir, o como el Presidente de Bolivia Evo Morales, quien se autodecreta una rebaja de estipendio de 20 mil dólares que tenían los anteriores sátrapas, a dos mil. Qué grandeza de espíritu de estos verdaderos hombres, que pueden dar clases magistrales teórica-prácticas, a estas sinvergüenzas sanguijuelas de la politiquería colombiana...
Opinión por:

elvirulo

Lun, 01/28/2013 - 22:21
Y no saben cuántos abuelos pensionados reconocen como hijos a sus nietos, como un regalo para ellos hasta que cumplan 25 años, declaran interdicto a un dependiente económico o se casan con parientes, para que la pensión la sigan disfrutando en familia, a manera de herencia, pero trabajada por todos los idiotas que pagamos impuestos. Qué viva Colombia!!!
Opinión por:

stefano donato

Lun, 01/28/2013 - 20:32
Los pueblo tienen ni màs ni menos los gobernantes que se merecen , aquì somos criticones de salòn, a la hora de salir a la calle todo el mundo con culillo , y los polìticos ya lo saben .
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Lun, 01/28/2013 - 20:18
Un pueblo que se somete ante semejante desafuero por parte de los que dicen representarlos, solo merece la peor de las suertes. El aparente sistema democrático que hemos permitido no da para que prevalezca tamaña injusticia, revestida de abyecta inequidad. Entre los que están en eminencia no se pueden permitir las acciones injustas y las prácticas discriminatorias, ni la explotación o la iniquidad, sino que se debe propender por la igualdad con legalidad; la libertad con responsabilidad, y la fraternidad con respeto, como derechos propios del ser humano (justicia).
Opinión por:

Esparta

Lun, 01/28/2013 - 18:33
Eso es, vagabundería de inmensas proporciones. Una clase política de cafres, unos magistrados también corruptos, y hasta el procurador Ordóñez y la Contralora Morelli pelechando del envilecimiento nacional.
Opinión por:

Andinista

Lun, 01/28/2013 - 15:49
Lo que realmente ofende es la doble moral de la oscurantista señora Bonilla. El episodio con Daniel Pardo la dejó en evidencia.
Opinión por:

rixator

Lun, 01/28/2013 - 14:55
Hubo una época en que los magistrados tenían fama de honrados. Ahora tienen fama de hampones. Lo que hicieron el M-19 y el narcotráfico fue mucho mas grave que haber matado a varios magistrados de esos, que tenían fama de honrados.
Opinión por:

sabueso

Lun, 01/28/2013 - 13:54
nos tan resinados hasta ni las pensiones ofenden afenden son esos malandros que las consiguen y ademas de eso nunca quisieran hacerlo pensionarse porque les falta legislar es que despues de fallecidos en sumemoria la pension sea vitalicia siquiera por dosmil años mas`estos son los verdaderos servidores publicos del estado que no hacn otra cosa aque sacrificar su sapiensa suma en beneficio del p-asi muchso h-onorables p-adres y al obrero l quieren negar hasta la pisada de un juzgado para reclamar sus derechos no se acuerdan del upac
Opinión por:

despierta

Lun, 01/28/2013 - 12:43
Aciertan Leo y Vladdo con sus caricaturas ya que dejan al descubierto la responsabilidad de Legisladores y Magistrados en la situación actual del sistema pensional pues ellos de manera abusiva e inequitativa legislaron creando beneficios para ellos que han extendido a colegas y relacionados, adicionandole a la estructura pensional mas peso del que puede soportar y haciendo que hoy se tambalee-Es como cuando se le pone al techo de una casa o edificio mas peso del que resiste, la casa se cae. De lógica o no?,. Derechos adquiridos, ?Como¿ Lo cuestiono. Y asi terminaron matando la gallina de los huevos de oro.
Opinión por:

Perogrullo

Lun, 01/28/2013 - 12:27
Amonoi, no creo que sea no inmutándose por los casos particulares graves como se deba atacar “la totalidad” que usted menciona. En este caso concreto, por ejemplo, si la Corte Constitucional no ordena suspender las megapensiones, posiblemente va a pasar lo mismo que cuando el Congreso aprobó la reforma a la justicia: la sociedad civil reaccionará a través de las redes sociales, algunos medios de comunicación le harán eco y será necesario que aparezca un bombero que sofoque el incendio. ¿Quién puede garantizar que politiqueros y togados no resultarán chamuscados? ¿Quién puede garantizar que el bombero no va a tomar la forma de, por ejemplo, una constituyente? Si bien uno no puede leer el futuro, sí puede entender que aquí los politiqueros, los togados y el estado están jugando con candela…
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/28/2013 - 10:49
don Julio, mis respetos.- Sus comentarios son puntuales y sin eufemismos.-
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/28/2013 - 09:06
Realmente el tema de las jugosas y tramposas pensiones no me inmuta en lo absoluto, son una pústula más que le brota al enfermo, y si no sale por un lado saldrá por el otro. Preferiría que los opinadores no fraccionaran la realidad, pues en ese ejercicio se pierde la visión de la totalidad. Y la totalidad nos indica que estamos bajo un régimen corrupto hasta los tuétanos, pero hay algo peor que eso, y es que este régimen ha sido elegido por el mismo pueblo colombiano, ¿qué hacer?, nada, dejar que los cuervos que hemos criado, y que seguimos criando, nos saquen los ojos, ¿a alguien se le ocurre otra idea mejor?
Opinión por:

REFORMADOR2011

Lun, 01/28/2013 - 09:42
...no se si sea la mejor, pero se me ocurre una idea: acudir al REFERENDO para reestructurar el Estado que se encuentra plagado de corrupción y burocracia...
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/28/2013 - 09:03
Decálogo de la sociedad colombiana: 1- El pobre vive de su trabajo. / 2- El rico vive del # 1 / 3- El policia defiende a los dos. / 4- El contribuyente paga por los 3. / 5- El vagabundo se reposa por los 4. / 6- El alcohólico bebe por los 5. / 7- El médico mata a los 6. / 8- El abogado estafa a los 7. / 9- El banquero roba a los 8. / 10- El sepulturero entierra a los 9. / !Y el político vive de los 10!
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/28/2013 - 08:46
1- Lo grave no está en "la manito" que los apoya a perpetuarse en el poder para seguir abusando de sus privilegios, sino que esa manito es la misma mano negra que maneja los títeres oficiales en defensa de otros privilegios aún más altos y ocultos, como los de ciertos oligarcas y magnates multinacionales. 2- Si los sueldos, y más aún las pensiones, fueran pagadas según el trabajo realizado, nuestros burócratas oficiales no merecerían ni un centavo.
Opinión por:

micho1470

Lun, 01/28/2013 - 07:54
Ya se aproximan las comicios electorales para elegir presidente y a todos sus lacayos - senadores y representantes, y estoy mas que convencido, que el pueblo sigue votando por los mismos, entonces de que nos quejamos?. Un amigo mio siempre dice: "cada cucarrón busca su bollo de m-----", significando con ello, que al colombiano le gusta vivir en medio de la corrupción, de la inequidad, de la injusticia, y nunca revira, nunca se subleva, nunca busca otras alternativas de poder, por lo tanto hasta que no nos sensibilicemos socialmente, siempre nos meteran esos gloles, y olvidense que la Corte Constitucional fallara en contra de esos corruptos, no se olviden de la "SOLIDARIDAD DE CUERPO", que así, como funciona en las fuerzas armadas y de policia, también funciona en las altas cortes.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 01/28/2013 - 07:35
La solución es simple: no volvamos a votar por los parlamentarios que hasta ahora hemos elegido.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/28/2013 - 08:49
Hay otra solución más simple: si en Colombia sólo los congresistas viven bien, !pues que todos los colombianos se vuelvan congresistas!
Opinión por:

chococruz

Lun, 01/28/2013 - 06:15
Con esto de las grandes pensiones ocurre lo mismo que con las grandes demandas contra el Estado, todo esta cocinado y hecho a la medida de los corruptos pues por mas trampas y mentiras con que se ganan los contratos la sociedad tiene que hacerse cargo a través de impuestos del robo continuado que estas cofradias llevan haciendo desde los años de los años. Y mientras tanto todos como sociedad vivimos en el eterno letargo de no saber que hacer y por lo tanto nada cambia.
Opinión por:

i...

Lun, 01/28/2013 - 06:17
Sí, el sistema pensión al se debe revisar de cabo a rabo; nadie ha dicho nada del sistema pensional de nuestras fuerzas armadas. Allí es fácil: A cualquier edad, sin trámite alguno, -ipso facto-, el 100 %, además de los multiplicadores de tiempo de servicio. Afortunadamente, todos lo hacen por amor a la patria... ¡como Santoyo!
Opinión por:

Carbonerito49

Lun, 01/28/2013 - 06:11
Queda corta la columnista en sus calificativos de "Megapensiones" a las pensiones mal habidas: en realidad se trata de pensiones obcenas.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/28/2013 - 05:45
Si, si estamos de acuerdo en todo el contenido de tu columna, María Elvira, pero eso debe picarse y entenderse como una de las consecuencias del apoyo de Santos a Monseñor Ordóñez, pues este cartuja las avala, las aprueba, y come de ellas a lo bien sabroso, sin importarle que eso genera insurgencia, rebeldía por todo el territorio del centro, como por nuestro suelo olvidado. En resumidos, pues, todos ellos son una partidita de mal paridos, y muy hijos de la republiqueta.
Opinión por:

corista

Lun, 01/28/2013 - 02:29
Valiente y oportuna columna.... y aunque no lo pueda decir, nada de mentiras, ni picardía, ni vagabundería. Esto es CORRUPCIÓN; ROBO y ESTAFA. --- Buen aporte a un debate visible sobre #pensionesmillonarias para que caigan
Opinión por:

alarico

Dom, 01/27/2013 - 23:29
usted lo a dicho, pero en colombia nada va a cambiar hasta que la gente se de cuenta del poder del voto. siempre votando por los mismo mesías acaba guerrillas, cuidadores de huevos o delfines jamas vamos a salir de semejante nido de corrupción y es que la corrupción en Colombia a alcanzado niveles casi increíbles donde ninguna institución estatal se salva
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio