Publicidad
José Roberto Acosta 22 Feb 2013 - 11:00 pm

Las pérdidas del Banco de la República

José Roberto Acosta

El patrimonio total del Banco de la República al cierre de 2011 era de $11,5 billones, y disminuyó a cerca de $6 billones al cierre del año pasado.

Por: José Roberto Acosta
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/perdidas-del-banco-de-republica-columna-406453
    http://tinyurl.com/kh6m9ux
  • 0

Adicionalmente, las pérdidas anuales fueron de casi el billón de pesos, con lo que prácticamente nuestro banco central contablemente destruyó casi la mitad de las utilidades anuales de Ecopetrol.

La compra de US$4.844 millones el año pasado por parte del Banco de la República en el mercado cambiario, para frenar o moderar la revaluación del peso, es la principal causante de tan gigantesco detrimento patrimonial de la Nación, pues aunque constituye una entidad autónoma, sus utilidades a final hacen unidad de caja dentro del presupuesto general de la Nación.

Cabe recordar que los bancos emisores tienen una fuente de ingresos y utilidades únicas, como es la emisión de dinero. Por ejemplo, hacer un billete de $50.000 cuesta menos de $5.000, dejando una ganancia para el Banco de la República del 90% de su valor en el mercado, algo de gran valor cuando la emisión el año pasado ascendió a casi $6 billones; sin embargo, como lo reconoce nuestro banco central en su último informe al Congreso, la sustancial y preocupante reducción de su patrimonio “… se explica principalmente, por i) la variación de la cuenta de ajuste de cambio, la cual bajó en $4,93 billones como resultado de la apreciación del peso frente al dólar”.

Con la baja de tasas de interés de ayer viernes, no sólo se presiona al alza el tipo de cambio con un posible efecto contable positivo sobre el patrimonio del banco central, sino que también se disminuye el pago de remuneración que éste debe hacer a los depósitos que el Gobierno mantiene actualmente en sus cuentas ante la falta de ejecución presupuestal, y que ascienden a los $22 billones.

Con estas pérdidas se está financiando a ciertos privilegiados en perjuicio de lo público. ¿Quién cuestiona este detrimento patrimonial de la Nación? ¿Dónde está el Congreso para ejercer control político sobre estos resultados? ¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno central en este deplorable resultado? ¿Qué papel juega la Contraloría General de la Nación en este caso? ¿Cuándo parará este desangre?

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Periodista colombiano desató la furia de Paris Hilton
  • Alberto Contador disputará el Giro de Italia 2015

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio