Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 20 Oct 2012 - 11:00 pm

Notas de Buhardilla

Perdón para no olvidar

Ramiro Bejarano Guzmán

Sigo sin entender por qué la contralora Sandra Morelli se opuso al acto público de excusas a Sigifredo López, propiciado con valentía por el fiscal Eduardo Montealegre. Sostener que si la Fiscalía pedía perdón al exdiputado del Valle abriría las puertas de una segura condena patrimonial al Estado es mezquino y torpe.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 264Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/perdon-no-olvidar-columna-382290
    http://tinyurl.com/8m2wn6o
  • 0

Por fortuna, el fiscal Montealegre es consciente de que en el derecho internacional e interamericano hay diferentes medidas para reparar una violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o del derecho internacional humanitario, como la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición. Con el criterio alcabalero de la contralora, lo importante no es que el Estado, que se equivocó al encarcelar injustamente a alguien, repare la ultrajada dignidad y reputación de la víctima y su familia, y le ofrezca la garantía de que no se repetirá la ofensa, sino que semejante desafuero no le cueste un peso. Qué ordinariez y qué miserableza.

No es cierto que el ofrecimiento de excusas públicas de un funcionario, que admite su error antes de ser demandado, le resulte más gravoso patrimonialmente al Estado, como lo cree Morelli. Por el contrario, el ofrecimiento oportuno de perdón por parte del Estado aminora los perjuicios materiales e inmateriales que se derivan de la privación injusta de la libertad. En efecto, el perdón ofrecido públicamente detiene la generación del lucro cesante consistente en la privación de los ingresos habitualmente percibidos, como consecuencia de la exclusión de la víctima de su ámbito profesional o laboral. Igualmente, reduce el daño a la vida de relación perpetrado por la desvinculación del agredido de sus actividades habituales, por el sometimiento injusto a la investigación penal. Y, como si fuera poco, ese perdón espontáneo ofrecido antes de una demanda de reparación contra el Estado resarce anticipadamente el perjuicio moral de quien es investigado injustamente y el de su familia, porque en algo se alivia la tristeza, la congoja, la aflicción y la vergüenza pública.

Estuve presente en el acto de desagravio a Sigifredo y su familia convocado por la Fiscalía, en el que solamente desentonó la actitud del general Carlos Ramiro Mena, comandante de la Dijín. No le correspondía al alto oficial que en ese instante representaba a la Policía, presentarse vestido de civil. La escena me recordó la tramposa jugada de Pinochet, cuando se presentó en silla de ruedas ante un tribunal de Londres, para que nadie pudiera decir que lo habían sentado en el banquillo de los acusados. El astuto general Mena prefirió guardar el uniforme para no hacer partícipe del perdón a la institución que de todas maneras se manchó con los malhadados “dictámenes orientativos” (sic) rendidos por otros uniformados, con los cuales casi condenan a López a cadena perpetua. Peor aún su intervención destemplada, que de ningún modo ofreció excusas sinceras y que fracasó en el empeño de convencer al auditorio del imposible argumento de que todos los errores garrafales de la Dijín se habían perpetrado en nombre y por autoridad de la ley. Pensó más en su maltrecho prestigio, que en la grandeza del acto del que participó a regañadientes y sin convicción.

Hizo bien, pues, Montealegre en no haberse dejado intimidar por las voces monetaristas que lo retaron a persistir en la prolongación de un doloroso daño y en haber convocado a este justo acto de reparación que contó con la presencia de esa cumbre moral de monseñor Darío Monsalve, el valeroso prelado que está cambiando las caducas estructuras y perniciosas costumbres del arzobispado caleño.

Como lo anunció el fiscal, “esperamos que en este sentido este perdón no suprima, sino que active y potencie la memoria”. Sí, para que sean juzgados los responsables del pavoroso encarcelamiento de Sigifredo y, sobre todo, para que nunca más vuelva a ocurrir esta tragedia.

Adenda. Lo que pasó en Oslo no debe sorprender a nadie. Cada quien estuvo en lo suyo. El Gobierno prudente y las Farc arrogantes, aprovechando el instante para hablarle a una comunidad internacional que los tiene por terroristas. Eso no significa que todo haya fracasado. Esto apenas comienza.

  • 0
  • 89
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas
  • Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
89
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis Evelio López Ospina

Sab, 10/27/2012 - 19:22
Y quien puede creer que la policia o las FFMM son honestas en muchas ocasiones en pedir pedor por sus culpas y fallas contra la sociedad, si lo que siempre buscan es tapar su responsabilidad y los daños ocasinados.
Opinión por:

clitorio

Lun, 10/22/2012 - 14:41
Poco a poco "las ollitas podriditas" se van destapando,, ¡Ay Benemérito de M.!
Opinión por:

sabueso

Lun, 10/22/2012 - 13:27
l daño ya esta hecho pus muchos ciudadanos quedamos impavidos no sabemos si don sigi que ahora tendra lo que llaman el tal sindrom de estcolmo no lo vemos del todo inocente y que susto por ahi uno parecerse a un ator de cine porque de seguro no l caeran para pedirl autografo sino para averiguarl si esta al dia n la dian y claro demàs entes de control bullings
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:15
EL "LOCO" BEJARANO, TIO DEL CRIMINAL RAMERO 8.000 LENGUARANO SE MURIO DE PENA MORAL POR ALBERGAR EN SU FAMILIA Y UNA LACRA DE LA TALLA DE ESE HPTA, POBRE LOCO SE REVOLCARA EN SU TUMBA CADA VEZ QUE ESTE HP HABRE LA JETA FETIDA. AMENNNNN
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 21:54
COJA...OFICIO..PERRA...H...P..JEJEJEEJ?
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:14
EL "LOCO" BEJARANO, TIO DEL CRIMINAL RAMERO 8.000 LENGUARANO SE MURIO DE PENA MORAL POR ALBERGAR EN SU FAMILIA Y UNA LACRA DE LA TALLA DE ESE HPTA, POBRE LOCO SE REVOLCARA EN SU TUMBA CADA VEZ QUE ESTE HP HABRE LA JETA FETIDA. AMENNNNN
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 21:55
ESTA..PIROBA..H..P....ESTA...ENAMORADA..DE BEJARANO...LA...H...P...JEJEEJJ?
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:02
admita maldito ramero 8.000 que lo unico que le im porta es poder demandar rapido y esquilmar al estado con la indemnizacion que pedira esa lacra del sigifarc lopez, ya todos saben en pradera -valle que todo ese secuestro de ese asqueroso narigon fue uj burdo montaje para cobrarle al estado, lo mismo que hicieron los del colectivo de esquilmadores alvefarc restrepo con los "muertos vivientes" que cobraron como "falsos positivos", RATAS HPS ES LO QUE SON ESTE BEJARANO 8.000 Y EL SIGIFARC LOPEZ,
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 21:56
HAY...MALDITO...SE..TE..SALIO...LA..MARICONADA LESBA..H...P...JAJAAJAJAAJ
Opinión por:

locierto.

Lun, 10/22/2012 - 07:23
El ardor de los pajaros uribistas es evidente, actitud que deja ver de donde venia el montaje contra SIGUIFREDO. A ver si la rata arias y otras alimañas uribistas HAN DEMANDADO ALA NACIÓN, siendo que cometieron delitos contra la misma, por que no SIGUIFREDO, que ha sido perseguido, puesto preso y calumniado por el mismo estado COMO SE COMPROBO CON PLENITUD ?
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 21:58
PERO..MIREN..EL...ARDOR..TAN..H...P..DE..LA TRAVESTI..DE..ABAJO...JAJAJAAJAJA
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:06
CINICOS HPS ESTOS NARCOSAMPERISTAS, DECIR QUE SIGIFARC LOPEZ ES UN PERSEGUIDO, ES COMO DECIR QUE GARAVITO FUE VIOLADO MULTIPLES VECES POR ESOS NIÑOS Y SUS MUERTES FUE EN DEFENSA PROPIA, CINICOS HPS SAMPERISTAS AL FIN Y AL CABO.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 03:30
EL RAMERO 8.000 LENGUARANO NO PARA DE FROTARSE LAS MANITAS COMO BUENA MOSCA MIERDERA, ANTE LA DEMANDA DE INDEMNIZACION CON QUE ESQUILMARA AL ESTADO Y TODO GRACIAS AL OTRO CRIMINAL Y TRAIDOR SIGIFARC LOPEZ, MIL VECES MALDITOS SEAN LOS DOS.!!! AMENNNNN
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 21:59
NO...LE..VAYA...A...CONTAR..A..UN..ZAPATERO..POR..QUE TE..CLAVA...PIROBA...90..H...P...JJAJAJAAJAJ ?
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:07
LA VERDAD DUELE Y MAS QUE SE LA DIGAN EN MAYUSCULA JAJAJAJAJA
Opinión por:

locierto.

Lun, 10/22/2012 - 07:14
No se quien sea usted, pero sus comentarios ASQUEROSOS denotan que tipo de persona es. A Siguifredo LO ABSOLVIO el dictamen pericial, de uno de los entes investigadores más prestigioso DEL MUNDO, nada más y nada menos que el FBI.C0mo tambien demostro que los testigos , eran parte de un montaje de fuerzas oscuras, Son sus comentarios descomedidos y de mala leche, un acto de groseria eignorancia PROVERBIALES,, Pobre diablo..
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 03:22
Ramero8.000 o esta haciendole los mandados a Coronell o adelantando juicios desde su calumna, mejor dicho columna de difamacion y calumnias, en este caso esta detras de la platica que le sacara al estado con la la demanda de indemnizacion que estan preparando los del "cartel de falsos testigos" y el frente judicial "colectivo alvefarc restrepo, quienes son expertos en "matar" idotas utiles y cobrarlos como falsos positivos y robarles la platica esquilmada al estado, AHHHH RAMERO 8.000 YA TE CONOCEMOS TUS MAÑAS RATA ASQUEROSA.!!!!
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 22:00
PURA...DAMIER !!!....90..H...P..JEJEEJEEJEJ?
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:12
LA VERDAD DUELE JAJAJAJAJA
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 07:53
DEJE...LA......MALPARIDA...HISTERIA....LOCA...MARICA....JEJEJEEJEJ???
Opinión por:

SENSOR

Dom, 10/21/2012 - 19:32
LA POSICION DE LA CONTRALORA EN CONTRA DEL FISCAL POR UNA PARTE ES LO QUE UD SOSTIENE DR. BEJARANO LA ENTRAÑA MONETARISTA PERO ADEMAS Y UD POR AMABILIDAD NO LO RESALTA ES LA IGNORANCIA SUPINA DE ESTA MUJER EN MATERIA SE REPARACION INTEGRAL. POR OTRA PARTE, SON ABOGADOS FORMADOS EN AMBITOS DISTINTOS; LA UNA EN EL POSITIVISMO A ULTRANZA Y EL OTRO EN EL HUMANISMO COMO FUENTE DE TODO DERECHO. ELLA EQUIVOCADA PRETENDIENDO HALLAR ANALITICAMENTE CRITERIOS DE VERDAD; EL FISCAL, DIALECTICAMENTE HALLANDO CRITERIOS DE VALIDEZ. NADIE NIEGA QUE ESTA SRA ES EXCELENTE CUIDANDO DINERO, PARA ESO ESTA; PERO INTENTAR INCURSIONAR EN HONDURAS DESCONOCIDAS PARA ELLA ES TRISTE PUES CONFIESA SU BAJA FORMACION JURIDICA. ELLA DESCONOCE LA DIFERENCIA ENTRE JUSTICIA Y DERECHO Y LA PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION!
Opinión por:

Carlos Jesus

Dom, 10/21/2012 - 19:00
Te felicito Ramiro, excelente la vision. Todos los domingos contigo y Cecia, adelante
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 22:01
HAY...CARLITOS.....DELE..CULO..Y..NO...CHILLE..MAS...JAJAJAAJ??
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:11
CARLITOS ESO FUE UN BUEN SARCASMO, AHI QUE ADMITIRLO QUE FUE MUY CHISTOSO, JAJAJAJAJA
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 07:51
PATRI....MK..RESENTIDA...ORGASMOS..ES..LO..QUE TE..DA..EN..EL..ORTO...CADA..VEZ...QUE.LE..ESCRIBES AL...COLUMNISTA....JAJAAJAJAJAAJAJ???
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 04:26
JAJAJAJA BUEN SARCASMO JAJAJAJA
Opinión por:

juanmiranda

Dom, 10/21/2012 - 15:52
Doctor, Bejarano, desde hace mucho tiempo leo sus columnas y no sobra decir lo acertado y sagaz de sus opiniones, sin embargo lo he escuchado en hora 20 y ahora con esta columna cuestionando la labor de la doctora Morelli, nunca antes habiamos tenido una contralora que fuera tan juiciosa en su labor, y me sorprende que una persona como usted que esta en contra de la corrupción, de las ollas podridas de los funcionarios publicos inescrupulosos, salga ahora a cuestionar su labor, creeria que hay algo mas en su odio tan desmedido en contra de la doctora, por que le digo esta columna se le el odio y la rabia con la que la escribio.......
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 10/21/2012 - 13:43
por la plata baila el perro... el perro ramero 8.000, jajajjajaa, este hp va derechito a por la indemnizacion con que esquilmara al estado el sigifarc lopez, no por haber sido el traidor que entrego a sus compañeros para ser aesinados, sino por no haberlo podido probar al amenazar testigos, comprarlos como lo hicieron con su "supuesto" doble, o eliminar a los vecinos de Pradera que estaban dispuestos a testificar. mejor dicho y resumiendo, hicieron lo mismo que samper y bejarano desde el DAs durante el proceso 8.000.
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 22:02
CHINA...VOS..SOS...MARICA......JAJAJAAJAJ??
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 10:57
mas cremita y caladryl es lo que le digo ajjajajaja
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 07:49
ESTA....HIJA..DE..PUTA..RESENTIDA..VIVE..ENAMORADA DE...BEJARANO...PUES..SALE..TODOS..LOS..DOMINGOS A..DEJARLE..NOTICAS....COMO....MARICA..ENAMORADA....JAJAJAAJAJ...???
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 03:25
LA VERDAD LES DUELE, JAJAJJAJA PUES A ECHARSEN CREMITA#4 EN ESE JOPO Y CALADRYL EN ESAS RONCHAS HPS JAJAJAJAJA
Opinión por:

SANDRA M.

Dom, 10/21/2012 - 17:48
ESTE ASQUEROSO SUJETO SI ES SUMAMENTE REPULSIVO....DEBE SER UN MALDITO CABO O ALGUIEN ASI DE ESA CALAÑA PARA SER TAN DESPRECIABLE.... PRODUCE GANAS DE VOMITAR EL LEER LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBE........
Opinión por:

G.TELL

Dom, 10/21/2012 - 15:58
POR...LA..PLATA...BAILA..EL..PERRO...H...P...!!!...ASI LE..DIJERON..ANOCHE..A..TU...MAMI..Y...LA...CLAVARON..JAJAJAAJ???
Opinión por:

elconde

Dom, 10/21/2012 - 15:39
Ese libreto se lo entrego Jose Obulio Gaviria?
Opinión por:

Klimn

Dom, 10/21/2012 - 12:14
______________________________________________________________________ Ramirillo pillo: tú que posas de agudo observador no puedes permitirte cometer el crazo error de afirmar que las FARC son reconocidas "por la comunidad internacional como terroristas". SI -como aparentemente buen abogado (¿o tintyerillo?)- investigas, veras que después de la paranoia gringa provocada por el 911 todo vestigio revolucionario a nivel universal fue calificado con el remoquete de 'terrorista', dejando, por supuesto, felices tanto a parácos, como militares y terratenientes criollos, amén de otros poderosos. ¿Hasta cuándo, Patria Boba?... ________________________________________________________________________
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 10/21/2012 - 11:25
RESULTA QUE RAMIRO SE DESTAPA HOY,COMO EL VOCERO DE LOS COLECTIVOS Y COMITES DE JURISTAS CORRUPTOS QUE BUSCAN SIEMPRE LA JUSTICIA CONVIERTA LOS CRIMENES DE LOS DELINCUENTES DE CUALQUIER LAYA, EN CRIMENES DE ESTADO PARA COBRAR JUGOSISIMAS INDEMNIZACIONES. Olvida Ramiro, para llenar de perniciosas acusaciones a la EXCELENTE CONTRALORA MORELLI, que el deber de la Contraloria es defender el PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS. Pero no, para Bejarano lo importante es asaltar el Erario Publico y llevar a la Picota Publica a quien por Constitucion le corresponde DEFENDERLO. CLARO QUE SI , LE COMPETE A LA FISCALIA Y ASI TRATA DE HACERLO MONTEALEGRE, DESCUBRIR Y LLEVAR A LA JUSTICIA A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CARTEL DE LOS TESTIGOS FALSOS , SEAN, QUIENES SEAN SIN NINGUN TEMOR .La Justicia cojea..
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 22:03
O...LA...PTA...MAMI..DEL...MK..DE..ABAJO....JEJEJEEJ?
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:09
ASI ES.! EL RAMERO DEL 8.000 SOLO ES VIL ESQUILMADOR DEL ERARIO PUBLICO. AMENNN
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 08:06
JAIMITO..TE...LEERA....TU..MAMI..Y...LA...GONOPLETA..DE ABAJO...JEJEJEEJ753
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 04:22
totalmente de acuerdo.!
Opinión por:

G.TELL

Dom, 10/21/2012 - 13:16
NO..SEA..SAPA.....H...P...JEJEEJEJ?9W
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/21/2012 - 11:09
Lo que la contralora hizo en cumplimiento de su deber constitucional , fue velar por los recursos del estado , no por cicatera o miserable como lo dice el ex escudero del bojote, sino por interpretar y está en su derecho de hacerlo, que la fisacalía y la Dijín, actuaron como ella en uso de sus deberes constitucionales ante una acusación y pruebas presentadas en el sonado caso; que se hallan equivocado ? ya lo reconocieron, pero es claro que fue de buena fe y la preocupación dela contralora es no darle la ventaja a la contraparte en caso de una demanda; si la fiscalía y Dijín no hubieran actuado , estaría en problemas por el incumplimiento de su deber; por pruebas más nimias hay miles de colombianos encarcelados o es que Sigifredo , tenía que ser la excepción?.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:17
!. COMO LES DUELE LA VERDAD QUE SE DICE DE ESTOS NARCOCRIMNALES SAMPERISTAS.! JAJAJA
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 08:08
HAY..ASI..ES!!.....JAJAJA..CLARO..ENTRE..MARICAS NO..SE.PISAN..LA..MANGUERA....JAJAJAAJAJÄ???
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 04:24
Asi es gonzalvo.!
Opinión por:

G.TELL

Dom, 10/21/2012 - 13:18
PURA...CARRETA...BARATA.....JEJEJEEJEJ??
Opinión por:

Jair

Dom, 10/21/2012 - 11:09
No sorprende que como acucioso abogada de quienes demandan al Estado, al igual que el colectivo de abogados Albear Restrepo, por intereses económicos, Bejarano estigmatice la oportuna y responsable advertencia de la señora Contralora respecto al perdón inoportuno auspiciado por el fiscal Montealegre. Tampoco sorprende las andanadas que , como siempre lo hace contra todo lo que le huela a fuerzas armadas, lanza contra el general Mena, director de la Dijín. Como era de esperarse, soslaya el golpe mortal que le dio el criminal Marquez a un proceso que solo lleva el tinte de brindarles impunidad a los terroristas y prepararles el terreno para que, como lo hacen hoy los facinerosos del M-19, mañana sean los criminales de las farc quienes dirijan los destinos de Colombia!.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/22/2012 - 11:19
LES DUELE LA VERDAD EN MAYUSCULA A ESTAS LACRAS NARCOSAMPERISTAS, ASI ES JAIR.!
Opinión por:

G..TEL

Lun, 10/22/2012 - 08:09
COMO..SON..DE.UNIDAS..LAS..LOCAS..H...P..S...MIREN ESTE...PAR.....JAJAJAAJ???
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio