Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 17 Oct 2012 - 11:00 pm

Perdón y permiso

Catalina Ruiz-Navarro

REGIO Y DIVINAMENTE QUEDÓ EL presidente Santos al pedirles perdón a los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas por la masacre a manos de una cauchera peruana en 1912.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 559Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/perdon-y-permiso-columna-381790
    http://tinyurl.com/moxyhmz
  • 0
insertar

Lo hizo “en nombre de una empresa, de un Gobierno, de un pretendido ‘progreso’ que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural”.

Al escuchar eso uno creería que en Colombia ya no son bienvenidas las multinacionales extranjeras que vienen a explotar nuestro territorio y abusan de nuestros ciudadanos, y que proteger a los colombianos que hacen parte de una comunidad indígena es una prioridad para el Gobierno.

Sin embargo, ahí está el chicharrón de Cerromatoso, donde la multinacional minera anglo-australiana BHP Billiton ha generado graves daños ambientales y disminuido el bienestar de los pobladores de la zona. Esta vez, gracias a una astuta cláusula en el contrato, estarán en el país hasta el 2029. Digamos que el mico del contrato nos amarra las manos y que nos los tenemos que aguantar así sólo cumplan el 10% de las exigencias ambientales según la Contraloría. Digamos que fue un error del pasado que trataremos de evitar en el futuro.

Pero en el futuro cercano está, entre otros, el Tayrona, con un latente hotel cinco estrellas, que por motivos de maquillaje publicitario ahora han decidido llamar “turismo de lujo inteligente” y cuya construcción quieren justificar diciendo que con la plata del “ecoturismo” se mantendrá el parque. De hecho, por ahí ronda un mañoso video en donde se muestra el mal estado del Tayrona y se presenta al hotel como la única salvación. Además, el hotel se construirá en tierras de la sagaz familia Dávila, que salió medio ilesa del escándalo de AIS y que ya ha tenido varios encontrones con los indígenas.

Que nuestro parque Tayrona no está para privatizarse y para que una empresa extranjera asociada a una familia de terratenientes se lucre de su belleza, lo hemos dicho muchos, muchas veces. Incluso lo insinuó Santos cuando se comprometió a ser “un guardián de la naturaleza” ante el pueblo kogui el día de su posesión, en el 2010, y lo reafirmó cuando en el 2011 dijo enfáticamente en los medios que no se construiría nada sin consulta previa a las comunidades indígenas. Sin embargo, el proyecto del hotel sigue avanzando con nadadito de perro.

En este contexto las disculpas del presidente parecen cínicas y son una ironía sólo superada por el uso de la figura de la locomotora, un medio insigne del siglo XIX, para hablar de progreso en el siglo XXI. Una disculpa pública es vacía si no va acompañada de garantías de no repetición. ¿De qué les sirve a los indígenas huitoto que el presidente les pida perdón por los perjuicios ocasionados hace 100 años por una multinacional, cuando hoy seguimos teniendo la misma actitud servil? En esta visión rentista de nuestra economía, el Gobierno, en lugar de convertir nuestros recursos en una oportunidad para generar empleo y educación en innovación local, prefiere soltárselos a extranjeros para recibir cualquier bicoca en regalías y echarse a rascarse la barriga. Pero preparar a los colombianos para que no seamos sólo la mano de obra de las multinacionales y en cambio seamos nosotros quienes aprovechemos y manejemos nuestros recursos es demasiado trabajo, y para el Gobierno es más fácil pedir perdón, dentro de 100 años, que pedir permiso.

 

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 30 mil procesos no han sido atendidos por paro judicial
  • Nacional ganó y se acerca a la clasificación

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 10/18/2012 - 23:45
Fue tan violento el mamonazo del octenio, tan brutal su manotazo duro, el golpe helado de Lord Voldemort -su hachazo invisible y homicida- que la entrada en escena de Chucky "El Bufón" es apenas su relevo anestesiado. El prolongado triunfo de la querendona -que no morena ni trasnochadora- oligarquía colombiana, la mismita de los 30's y 40's que denunciaba inanemente el finado George E. Gaithain, el grone. Estas bellezas, cuyo heredero finisecular, especie de Ricardo III (al que le ladraban los perros... no precisamente porque "cabalga" sino por su impotable feura física) nuestro Chucky I se caga en nos con su procaz desfachatez gracias al terreno que le dejó preparado Quien-no-debe-ser-nombrado. Pero... ¡Cuidado¡ Avizoro cosas muy terribles... ¡Cosas muy terribles están por suceder(le)!
Opinión por:

bufagozo

Jue, 10/18/2012 - 23:09
Los umbrales de la ignorancia florecen con las acciones ciegas de los gobernantes. De qué sirve pedir perdón despues de un siglo cuando los daños están hechos?? las palabras se las lleva el viento y el "discurso" que dió Santos a nuestros ancestros suena a perdón por pecados sin valor alguno. No me sorprendería que dentro de 100 años el presidente electo fuera a Cerromatoso a perdonarse con nuestros compatriotas que están enfermando por el veneno letal que la multinacional inyecta a sus recursos naturales.
Opinión por:

AltoMagdalena

Jue, 10/18/2012 - 22:50
Ay, Catalina querida! Creer en una promesa de Santos Iscariote es como creer en la buenas intenciones de las Farc o en la "justicia" colombiana.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 10/18/2012 - 21:20
NADIE ALCANZA A DIMENSIONAR TODAVÍA LA IMPORTANCIA Y EL PLOTENCIAL QUE TIENE NUESTRA DIVERSIDAD BIOCULTURAL
Opinión por:

Ocossa

Jue, 10/18/2012 - 13:03
Catalina, al respecto leer la columna de Germán Patiño en El País de Cali, del pasado lunes 15 de octubre.
Opinión por:

ChapultepecDF

Jue, 10/18/2012 - 11:44
Tienes toda la razón Catalina, pero se te olvido mencionar lo más importante y es que a nuestros gobernantes y funcionarios públicos lo único que les importa son las comisiones que van a quedar en sus bolsillos y n sus patrimonios, el resto es pura pancarta para mantenerse en el poder.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 10/18/2012 - 11:25
La gran mayoría de los colombianos electores se encuentran influenciados por la publicidad de las grandes multinacionales y por la contra-publicidad que éstas mismas le hacen a los gobiernos populares que luchan por sus recursos contra estas gigantescas corporaciones que son más grandes que los propios estados. Bajo esta circunstancia, ¿cómo esperar que un gobierno puesto allí por los adinerados obre a favor del país? Es una ilusión de pocos. Los Memes que salen de los laboratorios de pensamiento al servicio del gran capital hacen su tarea mientras nuestro país se hunde de a pocos en el barro de la miseria física y humana. La tarea de los columnistas es muy valiosa, pero falta más compromiso, no existe el periodismo neutral, el verdadero periodismo debe tener un objetivo y provocar cambios
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 10/18/2012 - 11:23
Por supuesto, Santos es un cínico, un mentiroso, y sus políticas se orientan a concentrar el ingreso aún más.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 10/18/2012 - 10:18
La semana pasada, La agremiación de Geólogos , Ingenieros de minas y similares de Colombia publicaron en un aviso pagado por ellos ( de otra forma la grave denuncia NUNCA se hubiera conocido, hay que pagárle a la prensa como lo hace impudicamente Pacifc Rubiales por ejemplo) que los nuevos explotadores de nuestros minerales están exigiéndole al gobierno que les permitan traer de sus paises éste tipo de profesionales y de técnicos. La acabóse, pues. No sólamente ellos son sus propios inspectores de producción -Colombia no tiene auditores que la certifiquen- cosa por demás lógica pues prácticamente les regalamos nuestros minerales, sino que la tan cacareada fuente de trabajo que espéta a los cuatro vientos el gobierno y sus periodístas, es falsa. ¡ Cipáyos !
Opinión por:

juamel

Jue, 10/18/2012 - 08:57
! La inversión extranjera a favor de unos pocos y contra nuestra naturaleza y pueblos ! ... ahí seguimos copiando la herencia ...
Opinión por:

Hernán Orlando Barrios Montes

Jue, 10/18/2012 - 08:29
Cata, ¡eso si es patriotismo! Los colombianos que amamos a nuestra nación estamos en la obligación de ver el aporte humanitario de Annie Leonard: La historia de las cosas; trabajo de una valiente estadounidense, que sin ser un trabajo específico para Colombia, trata indirectamente el desastre ecológico que algunos sinverguenzas están generando en nuestro martirizado país. Tengo la plena convicción que la ignorancia de nuestra historia, nos ha vuelto una sociedad insensible, con lo cual se cumple lo de Víctor Hugo, que palabras más palabras menos dijo, que entre un gobierno que oprime y un pueblo que aguanta, hay cierta Solidaridad Vergonzosa; para qué se sacrificaron nuestros libertadores para darnos una patria libre, si nosotros nos la estamos tirando. !Bien Cata, te fajastes! Nancho.
Opinión por:

GuilloLasso

Jue, 10/18/2012 - 08:21
Me gusto tu columna, Catalina. Bien pensada, bien estructurada.
Opinión por:

rabil

Jue, 10/18/2012 - 08:16
De acuerdo. Aquí hace falta la inervención de la ciudadanía, pronunciándose a través de las redes sociales, visibilizando el problema y dicéndole NO al gobierno como en el caso de la reforma a la justicia o a la ley 30 de educación. Digamosle al gobierno con claridad y enfáticamente que se ahorre las disculpas que solamente son utilizadas como mampara para ocultar la entrega del patrimonio de todos a unos cuantos avivatos. Ojalá las Ong defensoras del medio ambiente, las asociaciones de indígenas, los sindicatos y hasta la Iglesia lideraran la campaña en contra de esta feria indigna y mortal. Mejor, evitarle a los gobernantes futuros la ridícula escena de llorar sobre la leche derramada.
Opinión por:

arocam

Jue, 10/18/2012 - 06:27
Los que firman estos contratos a nombre del estado deberían ser responsables penalmente con condenas ejemplares cuando se presenten situaciones en las que éste resulta altamente perjudicado. Así los funcionarios se cuidarían mucho antes de aceptar mordidas para aceptar esta cláusulas. De otra parte, yo creo que ha faltado voluntad para hacer cumplir el contrato de Cerromatoso; la constitución está por encima de los contratos y esta cobija faltas al medio ambiente.
Opinión por:

kathy porto

Jue, 10/18/2012 - 06:13
Inteligentisima columna como siempre. Aquí no hay reacción ciudadana como es España que ayer protestó sin matices ideológicos en Madrid por la sañud,los recortes en ella etc.Gente de todas las edades unidas en una sola voz. Pero aquí eso es imposible debido a que no existe una clase media sólida, los más pobres han sido victimizados, y una élite que cumple órdenes de multinacionales y de sus propios intereses gobierna con irrisorio lenguaje y eufemismos.Esta columna la complementa la de Tatiana Acevedo. Saludos.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/18/2012 - 04:29
QUIEN MANDA EN COLOMBIA SON LAS MULTINACIONALES con el capital financiero local, no sólo el Tayrona, esta Cerrejón y el desvió del río ranchería, y en Caldas con la represa La Miek, otro rio que desvían, en la Represa El Quimbo en el Huila, seputará millares de tierras de cultivo y otras millares contentivas de bosque ripario, su fauna y la flora, TODO NUESTRA BIIODIVERSIDAD DESTRUIDA POR ESAS MULTINACIONALES Y ´MÁS ENCIMA EL TERRATENIENTE DAVILA NOS JODE EL TAYRONA Y TODA ESA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA SE SEPULTA CON UN 'PERDÓN Y PERMISO' PARA SEGUIR JODIENDO LA PATRIA..
Opinión por:

Cecilia Zarate

Jue, 10/18/2012 - 04:21
Bien dicho Catalina y tu columna contribuye a hacer educación política. La solución está en manos de los mismos colombianos cuando van a las urnas a votar.......o sea avisparse para no seguir eligiendo semejantes líderes neo-liberales tanto falsos y mediocres, a quienes el país les queda grande, como a fanáticos paramilitares, todos enfocados en el billete para ellos y sus respectivas camarillas.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 10/18/2012 - 03:41
Estamos, Nena, bajo la influencia de las poderosas multinacionales y sus malvadas socias: sean las mafias locales, diga usted de cuerpo entero y la conciencia puesta en......¡el billete!...le pido a la diosa ecológica la Madre Naturaleza, que por su divina gracia ilumine a los que en Oslo nos representan que, por favor, nos quiten de encima a tanta gente perversa como dañina...uta e ida, sea hijos de la plebedá.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 10/18/2012 - 00:40
Ante las criticas que ha recibido Chavez, por parte de algunos columnista despues de su triunfo, he hecho el comentario donde afirmo, que tiene de malo que el estado controle, administre y explote sus propios recursos naturales, generando empleo de calidad, permanente y con prestaciones y de paso nos quedamos con casi todo el producido o generado, a permitir que empresas multinacioles se apropien y lo exploten como le venga en gana, contrate personal con agencias o temporales , con salario a destajo y sin prestaciones y al final le dejen al pais pirricas o pingues regalias, que al final van a parar a los bolsillos de familias poderosas y politicos corruptos. Esta es la forma de pensar de la gran mayoria de los colombianos.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 10/18/2012 - 10:28
Es que ademas del dano ambiental, que queda bien sea explotada por el estado o las multinacionales, solo nos queda pingues o pirricas regalias. El uribestia como Gonzalvo es bruto, solo repite "confianza inversionista" y no tiene ni idea que es precisamente lo que esta ocurriendo con la mineria que explota las multinacionales, sin tributar y a bajos precios.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 10/18/2012 - 09:12
Entonces el problema para usted Negro Creek, es quien se queda con las utilidades, no el daño ambiental , ni cultural; como cómodo el negrito.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 10/18/2012 - 00:30
Con seguridad, dentro de 100 años, ninguno de nosotros estaremos viviendo, la generacion de colombianos de ese tiempo en el futuro, nos estara criticando, maldiciendo y lamentando las decisiones de las pasadas generaciones que dejaron un pais contaminado, acabado e invivible, dejando toda su riqueza a las empresas multinacionales. Asi como nosotros ahora recordamos con resignacion, como los conquistadores espanoles, se llevaron la riqueza o hacian trueque de espejos por oro y piedras preciosas. La historia se seguira repitiendo por muchas generaciones.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 10/18/2012 - 10:51
Estoy de acuerdo con Usted, veamos el caso de las plantas de generacion de energia con combustibles fosiles de carbon o gas, en algunos paises desarrollados las estan cerrando por su contaminacion e ineficiencia y buscando nuevos metodos de generacion de energia como la eolica, las plantas nucleares, aunque son contaminantes y requiere de especial cuidado en su manejo, son mas eficientes.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/18/2012 - 10:41
La segunda razón, es el problema ambiental, pero visto desde la perspectiva económica. La protección de la biodiversidad, según algunos amigos míos biólogos, será rentable en algunos años. Los industria farmacéutica, nuevos polímeros reciclables, descontaminantes naturales.... Hay que apostarle a la ciencia del siglo XXI, tal como hoy en día lo hace Brasil.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/18/2012 - 10:35
Creo que el país no debe volverse un país minero, o petrolero. Sencillamente por, al menos, dos razones. La primera es que según algunos expertos en esta era, esta próxima a darse una nueva revolución industrial. Esta vez una revolución verde. Depender de los minerales y el petróleo sólo hará que nuestro país sea cada vez más arcaico, con tecnologías del siglo XX en el siglo XXI. En lugar de eso, creo que la reglamentación para la explotación minera en Colombia debería ser tal que se le cobre a las mineras almenos un 50% de las utilidades, junto con exigencias ambientales fuertes. Pero nuestro desarrollo no debe depender de la minería, porque en unos años la tecnología hará obsoletos al carbón, el petróleo y el gas.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 10/18/2012 - 00:20
Catalina escribe, "el Gobierno, en lugar de convertir nuestros recursos en una oportunidad para generar empleo y educación en innovación local, prefiere soltárselos a extranjeros para recibir cualquier bicoca en regalías y echarse a rascarse la barriga. Pero preparar a los colombianos para que no seamos sólo la mano de obra de las multinacionales y en cambio seamos nosotros quienes aprovechemos y manejemos nuestros recursos es demasiado trabajo...", Precisamente eso es lo que esta haciendo Chavez en Venezuela, nacionalizando los recursos naturales y como Usted se da cuenta, en este pais de godarrios, neoliberales esto se denomina "comunismo". Asi Catalina que veo que Usted se esta volviendo "comunista" o la van a toldar de "chavista".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio