Publicidad
Juan Manuel Ospina 17 Abr 2013 - 11:00 pm

¿Perdonar lo imperdonable?

Juan Manuel Ospina

Hay quienes dicen que con la paz se les otorgaría completa impunidad a las FARC, al salvarlas de ser juzgadas, Código Penal en mano, como sucede con los criminales reos de la justicia ordinaria.

Por: Juan Manuel Ospina
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/perdonar-imperdonable-columna-416734
    http://tinyurl.com/cmgwyry
  • 0
insertar

La verdad es otra porque no estamos frente a un sometimiento a la justicia sino a una negociación política con unas FARC debilitadas pero no derrotadas militarmente y que finalmente parecen entender que con las armas no pueden imponérsele al Estado y a la Sociedad. El fundamento legal de la negociación para la solución política del conflicto es el reconocimiento por el Estado de su estatus de actor político. Esto no implica, ni mucho menos, desconocer la responsabilidad de la guerrilla con acciones criminales contempladas y castigadas por la ley penal.

El juez Baltazar Garzón -defensor de los derechos de las víctimas del franquismo y acusador de Augusto Pinochet – ha sido claro en afirmar que el proceso de paz debe respetar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y que dicho respeto obliga no solo al Estado sino también a las FARC, que igualmente han sido victimarias. Por esto no duda en calificar la no disposición de la guerrilla de asumir las responsabilidades frente a sus víctimas, como una posición “cínica e irresponsable”. Recuerda además que existe un núcleo jurídico imprescindible que protege a las víctimas y sus derechos, definido en sentencias de nuestra Corte Constitucional y en la legislación internacional. Es claro en decir: la paz será posible solo si se entiende que “… la interpretación rígida, inamovible y dura sobre la ley, no es la única salida”.

¿Si no es con el Código Penal, con cuáles normas se garantiza el respeto de los derechos de las víctimas? ¿Se trata de castigar con cárcel a la guerrilla, en la lógica de la justicia penal, o de atender a las víctimas de esos delitos, en la lógica de la justicia restaurativa de derechos? ¿Qué reclaman las víctimas? ¿Qué requiere la Sociedad para reconciliarse? Preguntas fundamentales que tienen una respuesta aceptada internacionalmente, incluida la Corte Penal Internacional, en las normas de la Justicia Transicional, incorporada a nuestra Constitución por el Marco Jurídico para la Paz aprobado por el Congreso de la República que está siendo revisada por la Corte Constitucional. Marco que cuestiona el Procurador Ordoñez y el Uribismo, que al decir de su vocero, el senador Juan Carlos Vélez aspiraría a un sometimiento de la guerrilla, por la vía de la justicia transicional, una contradicción conceptual que alimenta la confusión con que algunos buscan entorpecer las negociaciones.

El tema no es sencillo. Y se requiere de, como dice el ex Presidente de la Corte Constitucional, Jaime Arrubla, “más imaginación y menos sectarismo” por la vía de esa Justicia Transicional que garantiza la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas, corazón jurídico de la negociación en curso. El Presidente Santos ha sido claro en afirmar que esa modalidad de justicia, adecuada a las situaciones excepcionales propias de una negociación política, cubriría también a miembros de las fuerzas militares y de policía que pagan distintos tipos de condenas.

Estamos frente al tema más espinoso de la negociación. Requerirá tanto del gobierno como de la guerrilla la capacidad de mirar más allá de situaciones concretas inaceptables, para confrontarlas con el bien supremo de la paz. No es fácil aceptar que la paz se hace entre enemigos y que requiere un gesto democrático grande y difícil, “perdonar lo imperdonable”. Y sino: ¿de que estamos hablando?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los disfraces de los jugadores del Arsenal
  • Chelsea Handler revive batalla 'por la igualdad de pezones de Instagram'
  • Corea Contemporánea, una muestra de la cultura asiática en el Teatro Mayor

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio