Alfredo Molano Bravo 8 Mayo 2011 - 1:00 am

La perra de Getsemaní

Alfredo Molano Bravo

GETSEMANÍ ES UNA CARTAGENA CHIquita. Popular, muy popular. Inclusive hoy, cuando los extranjeros han comprado casas para convertirlas en hostales, restaurantes y bares.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 533Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/perra-de-getsemani-columna-268036
    http://www.elespectador.com/opinion/perra-de-getsemani-columna-268036
  • 0

Es más que un barrio; es todavía un pueblo de calles caprichosas y andenes estrechos, dos iglesias con altozano y plaza. En horas de trabajo es solitario porque su gente se rebusca en Cartagena, la vecina, la ajena, donde corren los dólares. Al caer la tarde Getsemaní es una fiesta. A la placita de la iglesia de La Trinidad —una media luna con tres o cuatro palmas y una larga banca circular— llegan a buscar la brisa, y la risa, los que siempre han vivido en el barrio. Al lado de la iglesia hay tres estatuas: Benkos Biohó, Bartolomé de las Casas y el Tamborero. Al frente, dos tiendas atendidas por paisas que venden todo y a toda carrera; hacen cuentas a las volandas con una mano, mientras con la otra despachan tres cervezas heladas, un champú con rinse y alisador, una libra de frisol, dos panelas, cuatro cebollas, una caja de toallas sanitarias. Alrededor de la plaza se instala al anochecer una venta de jugos —zapote, mango, banano, maracuyá— batidos en una licuadora que tritura el hielo sin contemplación. Hay también un par de hornillas de carbón vegetal que la brisa aviva y donde se asan bofe, chorizo, chunchullo; al lado, en un pailón con aceite mil veces recalentado, se fritan la carimañola, la arepa de huevo, la yuca, la tajada y el chicharrón. En la placita de La Trinidad se reúnen poco a poco, pero invariablemente, el barrio entero y tal cual turista desorientado. Convergen a “brisar” y a chismosear; a saber qué pasa, por dónde pasa y a quién le pasa. Llegan las abuelas con sus nietos, los hombres que sudaron el día en el muelle, las vendedoras de almacén y las lavadoras de ropa, los vendedores de chance, las vendedoras de frutas, el policía de tránsito. Los niños juegan con su pelota, sus cuerdas para saltar, sus bicicletas; retozan, corren, se prenden como maromeros a las estatuas de los héroes del barrio. Los jóvenes se hacen pases con un balón a medio desinflar. La brisa es cada vez más fresca. Suena el bambá, retumba el picó. Pasa una quinceañera de falda corta y flor enredada en la trenza. Los viejos juegan dominó acaballados en la banca haciendo sonar las fichas. Pasan los muchachos estrenando sus crestas engominadas; los ancianos, silenciosos, miran sin mirar. Los bebés piden tetero y acaloran el seno de sus abuelas. Llega el amante de la quinceañera recién peinado. Los adolescentes se acuestan en el altozano a fumar. La policía pasa, mira, sigue.

Una perra escuálida, arrastrando las tetas sobre el pavimento, se caga en la mitad de la plaza. La espantan por no dejar. El animal no se inmuta. Está en lo que está; mira al público sin miedo y sigue cagando. La gente, toda la gente, detalla lo que es ya un suceso: alguien tendrá que pisar ese bollo, fresco, hediondo, resbaloso. Sube el telón. Se espera con picardía al paciente que se cagará el zapato, para soltar la carcajada general. Los jugadores de fútbol pasan con tino la pelota por encima de la caca; los niños le hacen corro a la mierda, se empujan unos a otros, pero saben saltar sobre el peligro; algún transeúnte lo sospecha —o lo sabe— y tuerce su camino; otro brinca a milímetros, pero se salva. La gente espera. La expectativa crece, la burla se contiene. Llegará quien venga a toparse con su destino. De atrás, sale un cojo, haciendo sonar su muleta sobre el pavimento, va directo al bollo. El hombre oye risitas anticipadas, casi vengativas. No sabe de dónde vienen, pero sabe que caen sobre él. Mira hacia arriba, hacia los lados, buscando culpables y sigue su rumbo fatal. El bollo espera impasible. La galería se alborota. Faltan cinco trancos, dos, y un huuuuuyyyy revolotea sobre la plaza. El cojo atina con la punta de su muleta. Aplauso general, frenético, electrizado. El cojo no supo lo que pasó. La noche se acaba, la brisa se va, la gente tiene que madrugar. Quizás el hombre no limpiará su muleta, al fin y al cabo no hace parte de su cuerpo.

  • 0
  • 77
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALFREDOIVAN

Dom, 05/15/2011 - 02:34
Tocayo, en el final del primer parrafo es un poema ,casi. Deberías ir a un desayuno en el mercade de Bazurto : postas de sabalo con yuca harina caliente y agua de panela helada con limón mientras observa toda la vida que vibra alrededor de tu mesa. Esa es la poesia de la vida que canta, que fluye en cada esquina de esa Colombia viva que se resiste a caer ante el embate de los malditos. Un abrazo.
Opinión por:

rodri1605

Sab, 05/14/2011 - 16:56
Al señor Alfredo Molano, siempre lo he admirado por sus buenos escritos, denuncias. La verdad que esto de la perra de Getsemaní es para cagarse de la risa, está bien hecho, en un país donde todo son malas noticias, reirse no está sobra.
Opinión por:

ecole

Jue, 05/12/2011 - 10:45
Posdata: Vamos a ver como se defienden los getsemanicenses "históricos" de la vecindad de Tomacito y Jerónimo que ahora "valorizan el barrio" con la adquisición de sendas casas. Tremenda pugna! muestra del botón que se teje todos los días en Cartagena.
Opinión por:

ecole

Jue, 05/12/2011 - 10:40
Busqué esta columna creyendo que iba a leer lo que Molano no dijo del todo pero insunuó en un foro sobre Reservas Campesinas, o sobre las conversaciones apasionantes con viejos campesinos ya sabios y curtidos de luchar por su tierra en Ovejas. Y me encuentro con este aire getsemanicense, a manera de evocación de tarde cartagenera... allá donde los unos colonizan todavía y los otros resisten... a punta de música, sudor y cagadas de perra flaca. Que buena semblanza Molano!
Opinión por:

usuariopor

Dom, 05/08/2011 - 22:12
Alfredo Molano,,,,, sencillamente GENIAL.
Opinión por:

pintero

Dom, 05/08/2011 - 21:14
En mi barrio ocurre algo casi igual. La mañana es fresca, los perros son liberados por sus dueños. Mean las paredes, se cagan el la loza de cemento. El sol inclemente de medio día reseca el mojón. Los buses pasan raudos, la pisan, la muelen, la pulverizan. La brisa que dejan los carros a su paso, la levantan en minúsculas partículas y nosotros nos la tragamos sin darnos cuenta. Después no sabemos dónde cogimos esta o aquella virosis, como dicen ahora los médicos y las viejas emperifolladas. Y las secretarías de saludo no hacen un carajo por establecer políticas de control sobre la tenencia de animales domésticos.
Opinión por:

pachopacho

Dom, 05/08/2011 - 18:01
Y en algunas partes del pais, no solo se pisa la caca del perro, del caballo, de la gallina, etc, tambien pisamos la nuestra, pero solo vemos el zapato cagado de los demas, igual que la corrupcion, que huele, se siente, pero que solo la denunciamos, cuando es el otro el que roba, porque a mi, que me esculquen, y decimos: yo no fui, yo no estaba ahi, yo no lo conozco. Sino la pisamos, al menos limpiemos bien el orificio por donde sale.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 14:34
A JB y los demá foristas, aprovechando esta columna los invito a degustar una canción apropiada "Soy Getsemanicense", un éxito al que están obligados a bailar y a disfrutar los que vienen a Cartagena, sobre todo en los sitios salseros, en Getsemani abundan: La Habana, Areito, Quiebra Canto: http://www.youtube.com/watch?v=XeQc_trq1tw
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:41
nojoda, viejo doble, vi el video nuevamente,,,,,cgena y getsemani es una sola nota.....chance el perro, jejejejeje, tan historico como el barrio....
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 14:36
"Soy Getsemanisense", se me fue una C.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 05/08/2011 - 13:22
Este viejito cacreco de sociologo paso coprologo, la edad no viene sola, de todas maneras la deduccion es asombrosa, los colombianos ven como todo el mundo, empezando por los gobernantes se gagan en el pais, todos felices y nadie hace nada, que pais de mierda.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 14:17
Tan bueno fue este escrito del maestro Molano, que muchos ven en ella una alegoría de la realidad Colombiana y trasforman y dan significado a la mierda de la perra con la situación Colombiana y nuestra indifrencia a las cagada que hacen quienes nos gobiernan, otros nos alegramos por el desenfadado y brillante escrito que describe lo cotidiano en un barrio querido por nosotros, tú vez lo primero y sin embargo criticas al columnista, aunque al decir que la edad no viene sola puede ser un elogio, porque sencillamente estuvo muy chevere este escrito.
Opinión por:

Morlen

Dom, 05/08/2011 - 13:20
¡Sólo para los amantes de la táctica y la estrategia en el fútbol! Los invito a que lean "EL RETORNO DEL SECANTE". Un pormenorizado análisis que hago acerca de la evolución del sistema del "catenaccio" y su influencia en los sitemas tácticos modernos en el fútbol. Es muy ilustrativo y de fácil comprensión. Los espero en: elfilosofodelfutbol.blogspot.es
Opinión por:

walberticodias

Dom, 05/08/2011 - 12:21
CONCLUSION EL SAMY MORENO SE CAGO A BOGOTA ENTERA
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 12:32
y su amo se la quiere terminar de cagar si se monta de alcalde.......imaginese ..el cartel paisa gobernando..
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 12:31
Bazurto, entra a la historia porq en ese barrio al lado del barrio chino, trastean el mercado publico, q estaba en el ahora centro de convenciones, estoy hablando creo q hace 40 años...la ciudad se dividio en 2....ahora estan pensando en quitar a bazurto del sitio donde esta ahora..
Opinión por:

Xavierten

Dom, 05/08/2011 - 11:58
buena columna. Ninguno quiso recoger la mierda, nadie quiso avisar al que por alli pasaba, solo espero como el otro se jodia. Linda metafora de nuestra Colombia. Pueblo egoista, perezoso y malintencionado.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 05/08/2011 - 12:05
mi lectura del texto no es literal. (si no hay un 'afectado' no es divertido, hay radica la mala intencion. Pero comprendo tu punto)
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 12:02
la pisada de la mierda era el circo y la emocin del momento...yo vivi esa epoca y esa picardia es la q se goza....no hay mal intencion
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 11:57
molano, lo q no le perdono es q ud no menciono que en esa plaza de la trinidad se dio el grito de indepencia el 11 de nov, con el mulato pedro romero.... esto es parte de la riquisima historia de cartagena... El recorrido irá por la Calle Larga, doblando en Fátima hasta llegar a la Plaza del Pozo. Allí Pedro Romero invitará a sus vecinos a unirse, como hace 200 años, a que lo acompañen en su marcha por la independencia. El camino seguirá hasta llegar a la Plaza de la Trinidad, sitio en donde se encontrará con los Lanceros de Getsemaní. Desde la plaza de la Trinidad, Pedro Romero se dirigirá a la multitud para animarla a continuar caminando hasta la Plaza de la Proclamación, lugar donde se reunía la Junta de Gobierno.
Opinión por:

La carioca

Dom, 05/08/2011 - 11:52
Esa es la Cagajena donde todo cachaco de Aracataca pa´abajo quiere ir a casarse. Donde todo cachaco que se respete quiere terminar sus días. Hay que hacerle un segundo piso al Corralito para que todos quepan.
Opinión por:

Juan Pedro Duncan

Dom, 05/08/2011 - 11:52
cada cual puede relacionar el bellisimo relato.
Opinión por:

joselias

Dom, 05/08/2011 - 11:51
Cada cachaco que llega a Getsemaní se inventa su propio delirio.Y Alfredo Molano no está exento. En la Plaza de la Trinidad nunca se reune todo el barrio, la mayoria cuando llegan del trabajo van a sus casas y ahí se quedan. En la plaza siempre hay uno que otro sin oficio, los muchachos jugando, la mesa de frito pringacara y mas nada.El resto son delirius cachacum, en este caso con algo de exquisitez narrativa.
Opinión por:

usuariopor

Dom, 05/08/2011 - 21:55
contradictor,,,,, ese aporte estuvo, SUPER.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 05/08/2011 - 16:52
Este malparido en lugar de pisar la mierda se la untò en el cerebro.
Opinión por:

combray

Dom, 05/08/2011 - 11:10
He tenido la oportunidad de sentarme a comer pissa en el puesto que queda diagonal a la plaza de la trinidad y de verdad que el lugar es mágico. buena columna.
Opinión por:

nomasmentirasdelgobierno

Dom, 05/08/2011 - 11:02
Que pesar que todo eso pueda desaparecer: http://training.dw-world.de/ausbildung/blogs/afro/
Opinión por:

BENCOS

Dom, 05/08/2011 - 10:07
Gracias por pintar con palabras un momento de nuestra adorada costa
Opinión por:

leftright

Dom, 05/08/2011 - 09:56
El Dr bazuco siempre hablando mierda
Opinión por:

leftright

Dom, 05/08/2011 - 22:07
recontrahpdictor,rezandera come mierda,si esas rezando por mi ,pierdes el tiempo camandulera de mierda,para tu informacion soy ateo y mas de izq que der,y n es mariguana lo que consume la lacra de ,molano este perveso esta llevado es con bazuco y eso que la foto tienen photoshop.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 05/08/2011 - 16:55
Entonces a Molano lo inspira muy bien la marihuana porque el escrito fue magistral. En cambio usted lefgtrina , malparido derechista , ignorante y mala leche, las cadenas de oraciòn no le han servido para puta mierda.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:33
doble!! vi el video, jejejejejeje, ese bailarin negro como coge a la leftrina por detras bien bueno, jejejejeej
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:25
viejo doble a leftrina le quita la amargura un consolador con la cara de uribe...
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 14:53
Leftrina, deja la amargura, más bien practica con tu novio este exito, es una champeta viejita pero muy sabrosa: http://www.youtube.com/watch?v=-DM6Y66-B9c&feature=related
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 12:00
con tratar de bazuquero a molano , ya irrespeta el ideario del hombre..
Opinión por:

leftright

Dom, 05/08/2011 - 11:56
Apreciado jbtintos,yo soy izqder que es diferente,ud tambien debe respetar mi opinion
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 11:36
este catrehp de derechaizquierda, debe respetar el escrito....para mas señas yo naci en ese barrio especificamente en la calle tripita y media ·No 31-59
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 05/08/2011 - 10:12
Y usted que es lo que hace nido de pajaro.
Opinión por:

Alemanita

Dom, 05/08/2011 - 09:45
Excelente descripción de la deliciosa cotidianidad de la Plaza de la Trinidad en el arrabal de Getsemaní, que cada día esta adquiriedo un aire cosmopolita, en donde a la cotidianidad tradicional muy bien descrita, se suman el creciente número dejóvenes turistas mochileros extranjeros, que cada día en mayor volumen llegan al creciente número de hostales a gozar Cartagena y la zona Le faltó ir a la pizzería de la plaza, a comer debajo de el florido abol de la acera, de óptima calidad y excelentes precios. Además, le faltó conocer la tercera iglesia del barrio, muy modesta eso sí, la de San Roque, al final de la calle de la Media Luna, que se suman a la de La Trinidad en la plaza y la Tercera Orden, frente al Centro de Convenciones al inicio de la Calle Larga. La zona es recomendable.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:23
corrijo: cayo uno de los pisos del sotano y ese edificio nunca se utilizo...es el edificio q queda al lado de la loteria de bolivar...despues construyeron el edificio banco america latina q ahora tiene otro nombre ...creo q tiene 16 pisos....ahora la matuna es totalmente urbanizado ...ya esas historias han diluido en estos tiempos......hace mas de 25 años q no vivo en cgena...pero la extraño mucho...
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:20
otra historia: la sra vendia tripita en la calle 2a san andres o troncoso, pero vendia en 1888 bastante tripita , mejor en cantidades industriales y la gente expresaba "en la calle de la tripita y media" pero la palabra media venia de las cantidades q vendia la sra..creo q estamos en la jugada...mi mama recuerdo no le gustaba el nombre porq le parecia vulgar, jejejeje, ella mejor decia calle 2da de san andres..en esa calle jugabamos al bate con tapita o checa de gaseosa...en la matuna en ese entonces no existian los edificios de ahora y jugabamos a los vaqueros y en una de esas correndillas me pegue una cortada en el talon bien profunda..creo q el primer edificio fue el de telecom q lo inaguro carlos lleras restrepo y el dia de la inaguracion se callo un piso del sotano
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:19
otra historia: la sra vendia tripita en la calle 2a san andres o troncoso, pero vendia en 1888 bastante tripita , mejor en cantidades industriales y la gente expresaba "en la calle de la tripita y media" pero la palabra media venia de las cantidades q vendia la sra..creo q estamos en la jugada...mi mama recuerdo no le gustaba el nombre porq le parecia vulgar, jejejeje, ella mejor decia calle 2da de san andres..en esa calle jugabamos al bate con tapita o checa de gaseosa...en la matuna en ese entonces no existian los edificios de ahora y jugabamos a los vaqueros y en una de esas correndillas me pegue una cortada en el talon bien profunda..creo q el primer edificio fue el de telecom q lo inaguro carlos lleras restrepo y el dia de la inaguracion se callo un piso del sotano
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:06
sigue * Un día festivo en que el pueblo estaba en las calles, la niña resolvió acicalarse para salir también, y se puso unas medias que le había regalado la madrina. Los vecinos al notar la prenda que estrenaba con orgullo la muchacha no atinaron sino a exclamar: Vee, si la tripita lleva medias puestas. Y según dicen, a partir de entonces la llamaron Tripita y media. Cuando se quería ubicar a alguien, la gente común decía ,Allá donde vive la tripita y media Y ya la calle lleva más de doscientos años con este peculiar apelativo.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 15:04
Calle de Tripita y Media Antiguamente se conocía como Calle Canabal Se dice que en la Calle de La Magdalena en una casa como cualquier otra vivía una muchacha con su familia; eran pescadores que se ganaban la vida modestamente en cercanías del Caño San Anastasio, hoy desaparecido bajo el sector de La Matuna. La joven en cuestión era muy poco llamativa en cuanto a belleza se refiere. Ayudaba a sus hermanos en el proceso de pesca. Cierto día tomó la costumbre de apartar la tripa de cuanto pescado descuartizaba para después comérsela ella sola luego de sazonarla y freirla. No tardó el vecindario en enterarse del singular hábito de la muchacha y tardó mucho menos en apodarla;La Tripita.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 14:30
JB, me contraon la historia detrás del nombre de la calle Tripita y Media, me decían que viene de una señora que se dedicaba a la venta de tripita o sea chinchurria, a la que llamaban la tripi o tripita y que en una ocasión unas cachacas le regalaron unas medias veladas y ella salía a la venta de su producto con esas medias, exagaeradamente grandes para su estatura, causando hilaridad y la mamadera de gallo siempre presente en nuestra vida diaria, allí nació el nombre cuando decían "allá viene tripita en medias", nombre que despues degeneró en Tripita y Media como se conoce a esa calle vecina del parque Centenario. Usted que es getsemanicense me dirá si es cierta o no esta historia.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 05/08/2011 - 11:47
viejo doble, a ud le comente q naci en el barrio getemani, en la calle tripita y media...y efectivamente son 3 iglesias , las mencionadas por alemanita.a Molanno se le olvido escribir por cual de las calles ingreso a la plaza de la trinidad..en esa plaza de la trinidad, me di mis buenas muñequeras con los pelaos de la plaza de la trinidad cuando estudie en el colegio de la trinidad donde el padre vergara..y donde me aceptaron.. Molano se le olvido mencionar el parque centenario donde jugue bastante basket con los pelaos de la epoca...q es una de las entradas de la plaza de la trinidad... yo mentenia jodiendo en la calle magdalena , tripita y media, media luna, calle del guerrero...como dice el amigo doble...getsemani es una historia diferente al barrio san diego..
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 09:56
Yo personalmente había olvidado la Iglesia de la Tercera Orden, siempre pensé que el ilustre columnista se refería a las otras 2, pero tienes razón son 3.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 05/08/2011 - 09:36
Magistral......sencillamente magistral Doctor Molano.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/08/2011 - 10:19
Y así de magistral y mágico es Getesemani mi apreciado amigo, un barrio que no tiene la pompa de San Diego, el bellisimo barrio vecino también ubicado en la ciudad amurallada, pero este barrio humilde es igual de hermoso y con menos snobismo que nuestro queridisimo San Diego. Una visita obligada a los que vienen a Cartagena, muy diferente a los decadentes Bocagrande y El Laguito.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 05/08/2011 - 09:32
Excelento columna, los que no entienden el mensaje o parodi de la realidad del pais, es porque la unica neurona que tenian esta muerta. Los que emigramos hace muchos anos, fue porque nos cansamos o nos hastiamos de esperar que la vida en Colombia cambie, esperando por decadas que llegue ese presidente mesianico que le cambie el rumbo al pais. Tuvimos el "mesias" Uribe por 8 anos y dejo al pais hecho una cloaca, donde ademas de guerrilla, tenemos bacrim y mucha corrupcion que saquearon las arcas del estado. La vida de la mayoria de los colombianos pasa sin pena ni gloria, solo mostrando un falso positivismo y riendose de las desgracias de los demas y de las propias.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio