Publicidad
Rodolfo Arango 7 Ago 2013 - 11:00 pm

Perspectivas de futuro

Rodolfo Arango

El segundo período de Santos promete ser peor que el anterior. Con menos gobernabilidad en el Congreso y a nivel regional y local, persistirá en su idea de un país minero para construir infraestructura y vivienda urbana, destruyendo de paso el medio ambiente y entregando la riqueza nacional a los particulares.

Por: Rodolfo Arango
  • 294Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/perspectivas-de-futuro-columna-438621
    http://tinyurl.com/l5wa9vs
  • 0

Iniciando el cuarto año de gobierno Santos entramos en la recta final hacia las elecciones de 2014. El presidente quiere su reelección. Con esfuerzo la logrará. Tiene toda la maquinaria y la billetera del Estado a su favor. Hace rato está en campaña entregando viviendas gratis por todo el país. Por si las dudas, reparte ahora la mermelada entre propios y ajenos. Por vía del Partido Verde la coalición invita incluso a Progresistas a unírsele contra el candidato de Uribe en caso de que éste pase a segunda vuelta. Lo crucial no es tanto quién, sino cómo gobernará al país entre 2014 y 2018.

Esto en época de pos conflicto y con la supuesta promesa de reparar a las víctimas y de recuperar el campo vía la agroindustria extensiva, mientras que en el interregno son asesinados montones de líderes de tierras y defensores de derechos humanos, sin que la tan prometida restitución arroje los resultados prometidos. Toda una cuadradura del círculo es la que propone Santos para su segundo mandato.

Entre ajedrecistas, todos se entienden. A las Farc conviene un Santos debilitado políticamente en la fase de consolidación. No tanto como para que antes lo derrote Uribe, claro está. A mediano plazo, la profundización del modelo Carimagua-Ríopaila-Cargill haría evidentes las contradicciones santistas y la necesidad de un cambio en el modelo económico. Tal parece ser el pensamiento guerrillero. De lo contrario no se explicaría el permanente torpedeo a los avances en la negociación, buscando que ésta vaya al ritmo de sus conveniencias. En perfecta sincronía con la fase electoral, las FARC saben que el triunfo de Santos depende finalmente de un acuerdo de paz creíble antes de diciembre del presente año.

Lo anterior sucede en un contexto de escalamiento de la violencia, tan común en época electoral. Tampoco los involucrados ayudan a impedirlo con alusiones riesgosas y lengua viperina. Política sin violencia no parece admisible para el imaginario nacional. Todo lo cual es comprensible: está en juego el botín burocrático y el acceso a contratos y oportunidades económicas, legales e ilegales. Triste, muy triste, es el nivel de conciencia democrática, razonamiento ético y capacidad deliberativa de la población en general, tan acostumbrada a la imposición por la fuerza, a la cobardía de las armas y a las soluciones a sangre y fuego. El gran reto de las generaciones futuras será llevar a cabo una completa reforma educativa y cultural que destierre para siempre al autoritarismo, al machismo y a la ignorancia del país.

Bien diferente sería la perspectiva de futuro si las guerrillas de las Farc y del Eln tuvieran que negociar la consolidación de la paz con un partido democrático, social, antimilitarista y defensor de los intereses nacionales y del bienestar real de los excluidos. Los riesgos no serían pocos. Es tarea del Polo Democrático Alternativo presentar un proyecto de consolidación, sólido y factible, que profundice la construcción de una sociedad de iguales, diferente a los proyectos de Santos y de Uribe que tanto engaño, sufrimiento y daño han traído al pueblo colombiano.

 

  • Rodolfo Arango | Elespectador.com

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La "mala suerte" causó la extinción de los dinosaurios, según un estudio
  • Santiago Giraldo avanzó a tercera ronda del ATP 500 de Washington
  • Everton fichó a Romelu Lukaku por 35 millones de euros

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 08/08/2013 - 15:36
Muy buena columna. Estoy de acuerdo con usted, santos es igual de nocivo que uribe, por algo fue el ministro de defensa, equivalente al ministro de los falsos positivos. Los proyectos de santos son hipócritas, siempre buscan beneficiar al poderoso y perjudicar al colombiano del común. Que pestes son y han sido uribe y santos para Coloombia.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 14:35
VEAMOS LA ARMONÍA DE LA DERECHA DE SANTOS CON SUS RASTROJOS, al declarar objetivo militar al senador Robledo el Polo Democrático AL SOSTENER ESOS PARAS LO SIGUIENTE: Están ATACANDO LAS BUENAS Y NOBLES INTENCIONES DEL DR. MANUEL SANTOS A FAVOR DE LA PAZ Y PRÓSPERIDAD DEMOCRÁTICA y deteniendo el progreso que generan las Multinacionales GLENCÓRE, DRUMMOD, PACÍFIC RUBIALES, ANGLO GOLD ASHANTI' Es por ello ináudito que HOY SANTOS RATIFIQUE QUE FOBLEDO Y EL POLO SON ED LA EXTRAM IZQUIERDA.
Opinión por:

papilla62

Jue, 08/08/2013 - 14:25
COMO LES PARECE LO QUE DICE ESTE SENOR. DEJA R AL RATON CUIDANDO EL QUEZO. EL ROBO DEMOCRATICO ALTERNATIVO QUE NOS PRESENTE UN PROYECTO HABER COMO SE ROBAN EL PAIS,YA SE ROBARON A BOGOTA. MAMERTO ESTUPIDO .
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 08/08/2013 - 14:18
"Entre ajedrecistas, todos se entienden. Todo lo cual es comprensible: está en juego el botín burocrático y el acceso a contratos y oportunidades económicas, legales e ilegales."
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 08/08/2013 - 14:24
Mi abuela decia: "Habría que acabar con los uniformes que le dan la autoridad a cualquiera! ...Que es un general desnudo?" Y tenía razón ! Y tenía derecho a hablar de esto, porque estuvo casada con un coronel que era realmente un hombre valiente, solo le tenia miedo a algo?..a los Pendejos. Un día le pregunté por qué y me respondió : "Porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes a donde quiera que tu vayas, ya está lleno de pendejos, y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al Presidente....! .... Y el mas peligroso de todos: El pendejo demagogo, que cree que el pueblo es pendejo
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 08/08/2013 - 14:21
"Mi abuela decia: <> -Y tenía razón ! Y tenía derecho a hablar de esto, porque estuvo casada con un coronel que era realmente un hombre valiente, solo le tenia miedo a algo?..a los Pendejos. Un día le pregunté por qué y me respondió : <>
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 14:04
SIGUE MATONEANDO LA DERECHA: HOY A MEDIO DÍA EL SANTOS SIGUE GRADUANDO AL SENADOR ROBLEDO DE LA EXTRAMA IZQUIERDA, un señalamiento que los terroristas de esa derecha como esa banda de los rastrojos legalicen su brutal decisición de aniquilar el Polo Democrático.
Opinión por:

Tacito

Jue, 08/08/2013 - 12:49
Avalado y financiado por la NarcFARC-ELN, los peores asesinos, secuestradores, extorsionistas, terroristas y narcotraficantes, de los que ahora es cómplice y socio, con lenguaje de rufián, arrogante insolencia y criminales sobornos, el traidor Farc-Santos adelanta campaña para reelegirse. En menos de dos años destruyó la inmensa obra de reconstrucción del país, que con el apoyo de decenas de millones de colombianos adelantó el gran presidente Álvaro Uribe. Está afanado el traidor, para concluir sus criminales apuestas de tahúr con los narcoterroristas de la Farc, organizadas por su comunista hermano Enrique, y ya pavimentadas las autopistas de la impunidad, legalizarles miles de millones de dólares de años de extorsión, secuestro y narcotráfico, entregarles ´Miti Miti´ las instituciones y lo poco que queda del país. ¡Rechazo unánime a sus criminales pretensiones¡ ¡No más cogobierno terrorista Farc-Santos!¡Urge nuevo patriótico Golpe de Opinón!
Opinión por:

agualongo

Jue, 08/08/2013 - 12:15
Rodolfo: la propuesta de que partidos realmente alternativos pudieran dar la pelea a la extrema derecha y al santismo es buena. Pero el asunto es quién o quiénes serían esos personajes realmente alternativos, pues el Polo que usted propone no hace sino discursos radicales y cegatones tal como lo expresó la señora Clara López al indicar que apoyar los diálogos de La Habana sería a poyar a Santos y que como el Polo no está con Santos es la única opción de 'unidad' frente a los responsables del despojo centenario. Inmensa contradicción de uno de los tantos partidos de las izquierdas criollas. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Indignado62

Jue, 08/08/2013 - 12:09
Señor ARANGO: ¿Porque se adelanta a los acontecimientos?. Esperemos a ver que resulta de esas elecciones de un futuro próximo. De acuerdo con esos resultados ahí si podrá posar de brujo. Que hartera de comentarista!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 09:37
LA NACIÓN JAMÁS HABÍA TENIDO UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA LA UNIDAD DE LAS JUSTAS LUCHAS DEMOCRÁTICAS DE LOS TRABAJADORES Y PRODUCTORES NACIONALES. Así es, esos letales 14 TLC han puesto a vibrar el país real, no hay mal que por bien no venga, millones de colombianos luchan por existir económicamente, independiente de si los terroristas entreguen o no las armas, pues hasta uribistas y santistas en medio de esas luchas contra esos 14 TLC han comprendido en carne propia que sino luchan contra esa política que destruye el agro y la industria NO HABRÁ FUTURO MATERIAL PARA LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS. Es la oportunidad del Polo Democrático con sus más de 10 partidos y movimientos política y más de cien organizaciones gremiales el único que ha venido apoyando esas justas luchas democráticas
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 08/08/2013 - 09:35
Parece un mal chiste....el polo ya ha tenido la oportunidad de gobernar y ha resultado infinitamente peor que los que critica. Corruptos e incapaces y los que no lo son como Petro ,terco ,soberbio y todo un campeon de la improvisacion.
Opinión por:

anti-Xiatan

Jue, 08/08/2013 - 09:14
Comparto plenamente su artículo señor Arango. El proyecto alternativo lo puede presentar el Polo, o cualquier otra fuerza progresista que haya en Colombia, incluso una coalición de fuerzas de izquierda. ¿Porqué de fuerzas de izquierda?, por la sencilla razón que la derecha y la ultraderecha llevan demostrándonos DURANTE MUCHOS AÑOS QUE SON INCORREGIBLEMENTE INCAPACES de gobernar de forma democrática este país. Que siempre desgobiernan en beneficio propio, o en beneficio de intereses extranjeros, y en detrimento absoluto del pueblo colombiano. Además, son corruptos por naturaleza. Creo que la izquierda bien se merece una oportunidad.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 08/08/2013 - 09:06
Triste destino el de Colombia en manos de una clase dirigente inepta, injusta, excluyente, permeada hasta el tuétano de intereses particulares y corrupción; salimos de guatemala y entramos a guatepeor; negros nubarrones nos amenazan diaria y nochemente sin que haya una esperanza, un líder que corrija el rumbo del neoliberalismo que está acabando de acabar con la clase media, hundiéndola en la pobrecía, sin remdio ni redención. NO MAS REELECCIONES, en ninguna de las instituciones del Estado, la repetición hace creer a los reelegidos que lo están haciendo bién y que son la solución a nuestros males, presente y futuros. ¡Que equibocación!
Opinión por:

Amonoi

Jue, 08/08/2013 - 06:49
Considero que el columnista Arango ha dado en el clavo cuando menciona "los autoritarismos". Considero que el primer paso hacia una verdadera sociedad humana y democrática está en rechazar toda propuesta autorista, así provenga del partido militar-uribista, del partido militar-extremo-izquierdista, del partido de la corrupta alianza liberal-conservadora-U, o venga de donde venga. Rechacemos los "ajedreces polítqueros" y la discución de minucias, que no son otra cosa que negociaciones entre manda-mases y distractores, y apoyemos a nuestra manera todo lo que dignifique al ser humano y destierre de nuestro país el engaño, la mentira, la avaricia y el deseo de imponerse a la fuerza por sobre los demás.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 08/08/2013 - 05:40
Si solo fueran las viviendas gratis para los pobres. El padre Francisco de Roux, Alfredo Molano, Cepeda el del frente guerrillero y Teodora, los dueños del Incoder, que tienen todo el poder para expropiar tierras como el gorila rojo, adjudicar predios, ocupar haciendas y baldíos, decidir la extensión de las Unidades agrícolas, repartir subvenciones, cobrar tasas y multas, entregarán a los terroristas 50 zonas guerrillerinas o 40 millones de hectáreas, que se sumarán a los resguardos indígenas y las tierras tituladas a las comunidades negras. Para esta entrega del país a la dinastía Castro, los farcoPolos pueden descansar tranquilos, o dedicarse a sus peleas internas sin sufrir ningún perjuicio.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 02:24
ESA UNIDAD DERECHISTA DE LOS URIBES, LOS SANTOS Y LA FARC SE ROMPERÁ DE PERSISTIR LAS JUSTAS LUCHAS DE LOS 8 MILLONES DE PRODUCTORES Y EL MOVIENTO ESTUDIANTIL POR RESTAURAR LOS ARANCELES ELIMINADOS, a esa lucha ya capitularon las farc en ese Primer Acuerdo del Agro, luego nada bueno podemos esperar ni de los uribe, ni de los santos, ni del P. liberal y los verdes y el PCC, todos ellos renunciaron a esas justas luchas que prosiguen con tenacidad nuestros productores nacionales, los trabajadores y estudiantes, sectores que representan el 99% de la población colombiana. SÓLO ESAS JUSTAS LUCHAS DEMOCRATICAS PODRAN ROMPER ESA UNIDAD DE LA DERECHA Y LOGRAR LA RESTAURACIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, EL PRIMERO EN RESTAURARSE EN TODA LA AMERICA LATINA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 02:16
'LA NACIÓN SE SALVA SI CORRIGE LOS ERRORES' Y QUE SE DEBE DE CORREGIR, ES LA PREGUNTA QUE SE DEBEN HACER LOS PARTIDOS Y MOMIENTOS Y EL PUEBLO COLOMBIANO, éste por lo menos está en píe de lucha reclamando millones de productores el NO ingreso de toneladas de alimentos, mientras que los partidos de los uribes y los santos hacen lo contrario con toda su unidad Antinacional, están complacidos de esos letales 14 TLC, ES LO QUE SE DEBE CORREGIR, POR OTRA PARTE ESTAN LOS TERRORISTAS DE LA FARC, SINO PONEN ALTO A SU LETAL MAQUINARIA BÉLICA, el pueblo seguirá poniendo los muertos y los uribes y los santos seguirán con el pretexto de proseguir con LOS TLC QUE DESINDUSTRIALIZAN Y ARRUINAN EL AGRO. Si las justas luchas prosiguen de 8 millones de familias podrá lograr romper esa unidad derechista.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 01:44
LOS 14 TLC OBRARAN EL 'MILAGRO' DE LEVANTAR LA CONCIENCIA LIBERADORA CONTRA LOS EEU, pues el ingreso de enormes toneladas de alimentos arruina a más de 8 millones de familias del agro y de la ciudad, las gente luchas es por existir en lo único que aprendieron en su vida, de cultivar nuestros propios alimentos, y por lo menos medio millón de familias que viven de la mineria artesanal también se unirán. Santos y Uribe saben serán víctimas de su propia medicina, los TLC, son los que los exterminaran, y la prensa ´libre' acentuará el engaño de que es uribe el real opositor del santos, cuando ambos firmaron por igual ESOS TLC. LAS ELECCIONES 2014 SERÁN CRUCIALES PARA EL 99% DE LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 01:34
Y si como anota don Rodolfo Arango, si la población liberal-conservadora y sin partidos NO apoya suficientemente la restauración de un nuevo gobierno democrático en lo económico y social, es porque más de cien años no han pasado en vano en recalcarle al pueblo que los EEUU son los buenos como lo son el capital financiero de confianza que sin él Colombia no puede sobrevivir. Es por eso que se requiere que las luchas de esos 8 millones de familias de la produccion del agro y de la ciudad con sus pequeñas y medianas empresas cobren conciencia colectiva QUE EL LIBRE COMERCIO CON ESOS 14 TLC Y LOS EMPRÉSTITOS SON LA CAUSA DEL ATRASO DE COLOMBIA. Si eso se logra mediante una campaña educativa de la oposición democrática de izquierda de consolidar una conciencia POR RECUPERAR LA SOBERANÍA NACIONA
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 01:26
LO PARADÓJICO ES QUE ADEMÁS DE LA FUERTE OPOSICIÓN A ESE NUEVO MODELO NO NEOLIBERAL no sólo contará con la oposición del gobierno de obama sino también de los uribes y los santos y hasta de los terroristas de la farc, sean que hayan dejado las armas o no, pues su esencia de extrema derecha de los grupos que controlan el narcotráfico estarán dispuestos a legalizar el cultivo de coca como en Paraguay se va hacer con la marihuana, y reclamar participación sin pasar por las elecciones en el nuevo gobierno. LUEGO LOS RETOS PARA ESE NUEVO GOBIERNO DEMOCRÁTICO, EL PRIMERO EN RESTAURARSE EN A. LATINA SON MUY GRANDES. Y para ello insisto se requiere de un fuerte apoyo de sectores sociales de la producción, los trabajadores y del Movimiento Estudiantil. Ello porque EEUU perderá su patrio trasero.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 01:17
He venido sosteniendo que sólo de persistir las justas luchas de las víctimas de los letales 14 TLC es posible que el 2014 arrojé sorpresas favorables para el primer gobiernos de izquierda democrática que exista en América Latina, pues allí estarán los trabajadores representados por su partido, y los productores nacionales con una participación del Movimiento Estudiantil a quien le conviene renegociar los TLC, RESTAURANDO LOS ARANCELES ELIMINADOS POR LOS URIBES Y LOS SANTOS Y TODA SU UNIDAD NACIONAL. PUES ESO SIGNIFICA NO SÓLO CONSERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO sino también darle un vuelco opuesto a la política neoliberal de NO DARLE BENEFICIOS AL CAPITAL FINANCIERO, SINO CONTROLAR SU AVARICIA. Y ello implica tener una base social que esté dispuesto a luchar por ese nuevo gobierno democrátic
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio