D. Buenavida 13 Nov 2011 - 1:00 am

¿Se come bien aquí?

Pesquera Jaramillo

D. Buenavida

La Pescadería Jaramillo inició labores en Bogotá hace 75 años. Los viejos recuerdan las hamburguesas de pescado cerca de la Plaza de las Nieves.

Por: D. Buenavida
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pesquera-jaramillo-columna-310922
    http://www.elespectador.com/opinion/pesquera-jaramillo-columna-310922
  • 0

El restaurante del Parque de la 93 cuenta con un buen montaje, fresco, amplio y bonito. La atención es muy buena, con su ejército de meseros desenvueltos y bien entrenados.

Como restaurante, la Pescadería Jaramillo es costosa: sin contar el vino, con entrada, plato fuerte y postre la cuenta por persona supera los $100.000.

Profundizando en la carta hasta sus ingredientes, encontramos que el pescado llega al restaurante congelado. Para mí, pescado fresco es pescado que ha hecho un tránsito rápido y poco accidentado del mar a la mesa. Empacado y transportado en hielo, pero sin congelar. La congelación tiene efectos adversos en las propiedades organolépticas: la textura cambia, los aromas y el sabor del pescado fresco se pierden. Estos efectos se mitigan si se usa la técnica de ultracongelación o congelación rápida, no muy practicada en Colombia.

El tema del pescado congelado se superó, pues se lleva a cabo en estos días el Festival del Bacalao Noruego y como especial contamos con bogavantes vivos (langostas de agua fría con muelas grandes) provenientes de las frías aguas de Canadá, que uno escoge de un acuario. Iniciamos con “Ensalada de pulpo de Marruecos”. Bien preparada en una rica vinagreta. Un platillo que vale la pena pedir. Seguimos con “Bacalao al pilpil”, como sabemos es un pescado salado, no fresco. Pero en Europa y sobre todo en Portugal y Noruega, se ha desarrollado una técnica que lo deja muy bien. Estaba excelente, lástima el acompañamiento de puré de papas. “Langosta Pompadour”, preparada en mantequilla al coñac con arroz de paella. Las langostas estaban muy pequeñas, 500 gramos, la carne que se saca de su concha queda en máximo 200 gramos. Estaban bien preparadas, el secreto es no “recocinarlas” y la salsa le iba muy bien. Fue el plato del día, recomendable. Las guarniciones con las que vienen los platos son muy deficientes. El postre de tres leches no vale la pena.

Comimos bien. ¿Suerte?

Calle 93A Nº 11A-31. Tel. 256 5494 - 257 2528.

secomebienaqui@gmail.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Muerte de familiares de líder de Hamás por bombardeo israelí aumenta tensión en Gaza
  • Barcelona no podrá fichar jugadores hasta 2016

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/13/2011 - 19:18
Hay mejor pescado en los restaurantes del Pacífico cerca de la javeriana. Si en Bogotá fueran inteligentes habrían recuperado al capitán, y sería el único pescado que consumirían (es el mejor de todos).
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/13/2011 - 19:17
El señor no sabe comer y no tiene idea de cocina. Nunca pida pescado que no sea pescado cerca. ¿Bacalao en Bogotá? ¿Y además salado? Un snob. Pida trucha, o bagre del Magdalena, que llega en el mismo día en que se pescó.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 11/13/2011 - 14:44
nojoda, pagar 100 barras por una comida de mar en pesquera jaramillo?? nojoda es tener guevo,aca en la samaria , donde la arrecha de vicky,en el pueblito, me tomo mi buena sopa de cabeza de pescado, con guineo verde, como una posta de jurel guisao o fritoguisao, con arroz de camaron , ensalada, tajadas de platano verde fritas por 6 barras y si esta sola y le alcanzo a coger la concha o el culo le regalo 10 barras.....de ñapa me tomo una buena jarra de agua fria con bastante hielo....y salgo feliz pa mi casa, le llevo la misma dosis de comida a mi esposa , me echo una buena siesta, y no hago mas nàa y me gasto de 15 a 20 barras
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/13/2011 - 13:45
Uno tiene que estar aburrido, despistado, no saber apreciar la buena comida para terminar en la Pesquera Jaramillo. Pero así es Cocombia y su manera de comer. ¿Cuánto cobrará El Despectador por esta publicidad? ¿Cuánto le pagan los malos restaurantes a este reseñador por inventar mentiras sobre lo que come?
Opinión por:

diegolr

Dom, 11/13/2011 - 12:54
En este caso encuentro mucho más agradables los comentarios que la columna en sí misma. La pretensión y las apariencias de comerse un bacalao en Bogotá son inconmensurables, prefiero mil veces comerme una cazuela de mariscos en la galería Alameda de Cali, quedaré mucho más satisfecho y no dudaré de la frescura de los ingredientes.
Opinión por:

ccdc

Dom, 11/13/2011 - 05:18
Suerte. Comenzando por llegar al parque de la 93. Sí va al restaurante de la 125 pagará igual de caro... y probará el desastre total de su cocina.
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 11/13/2011 - 04:23
Ve, comelón de pescao, el grueso de la majá, desde tiempos añorales está acostumbrado a comer pescao manido, pues neveras,,,ni mierda. Hasta donde yo sé, el animal de agua se empieza a descomponer desde el instante aquel, en que..¡ZAS! el alma se va para la sarten del cielo y nos queda el cuerpo convertido en enzima. Que cataliza cada una de las descomposiciones del metabolismo bilógico, sea la trasnormación en cadáver con su olor característico y hediondo, peo que los pobres se lo tienen que mamar como sea, y para discimular dicen que está sabroso.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio