Publicidad
Luis Carvajal Basto 4 Feb 2013 - 12:01 am

Petro: cuando perder es ganar un poco

Luis Carvajal Basto

Los resultados de una encuesta que muestra mejoría en la imagen del alcalde, luego del desastre de su metodología para recoger las basuras, invitan a reflexionar sobre la paradoja de un fracaso en la gestión, acompañado de una estrategia exitosa para promoverse.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/petro-cuando-perder-ganar-un-poco-columna-402648
    http://tinyurl.com/bzs9uet
  • 0
insertar

Las encuestas son una fotografía de la opinión en un momento determinado. Correctamente realizadas, son completamente confiables. Para muchos debió resultar extraño que el alcalde mejorara su imagen luego de registrar que se equivocó en el manejo de un tema que compromete importantes recursos de la ciudad. Pero no solo él. Miembros de su gabinete reconocieron el fracaso y pidieron la renuncia del responsable del acueducto. No fue cosa de la oposición. Nadie lo obligó a anunciar que retomaría el manejo de las basuras ni a adelantar una estrategia tan secreta que fracasó sin que él mismo se enterara, hasta días después. Ni que reculara, debiendo recurrir a los responsables de lo que llamó y sigue llamando las “mafias”, que deben serlo menos ahora que trabajan para su gobierno. ¿Estarán premiando los bogotanos tanto desorden?

¿Se merece el alcalde su repunte en las encuestas? No parece, pero puede ser real, aunque duradero, quien sabe. El asunto es que nuestro burgomaestre, de regular para abajo como administrador, se da “mañas” para aparecer permanentemente en los medios y seducir incautos que lo empiezan a considerar un moderno Robín Hood.( a propósito: usted votaría por el hombre de la flecha para administrar un presupuesto billonario?¿Le confiaría el manejo de su patrimonio?)

Asistimos a un fenómeno mediático que, para no equivocarnos, es fundamental en una democracia informada. El proceso de formación de la opinión pone gobernantes pero difícilmente los quita. Salvo el triunfo del voto en blanco en una elección en un municipio de Antioquia, de revocatorias poco. Petro lo sabía y lo sabe. Por eso desde esta columna expresamos, en su momento, que la revocatoria parecía promovida por él, antes de que lo reconociera expresando que la idea no le disgustaba del todo, lo cual es apenas obvio siempre que le permitiera su posicionamiento mediático. Eso es de lo que se trata.

Un ejemplo de la manera como el alcalde maneja su imagen se puede encontrar en el publicitado debate sobre las corridas de toros. ¿Cuál será la correlación entre tauromaquia y pobreza, de la cual quiere aparecer como abanderado? Habría que hilar muy fino para encontrarla, pero el país todavía conversa sobre la situación de la Santamaría y sobre Petro. No importa si todo se improvisa y el presupuesto de la ciudad no se ejecuta oportunamente. Tampoco si resulta más costoso el viaje de la ciudad hacia un pasado nefasto o contratar, camiones desechados en otros países. El humor cachaco reapareció al señalar que al alcalde le quedó grande recoger las basuras de la ciudad, pero se trajo la de los Estados Unidos.

En serio, vale la pena dar una mirada a las cifras presentadas por el Ex Alcalde Jaime Castro, fundador de la nueva Bogotá y creador de su actual marco institucional, en su última columna en la que se refiere a los costos del populismo o escuchar los argumentos del ministro Vargas Lleras quien, cifras en mano, responsabiliza al alcalde de paralizar la construcción en Bogotá, comenzando por las viviendas para los más pobres que dice defender.

La imagen no gobierna. ¿Se vale gobernar para ella? El caso del alcalde Petro fue ilustrado hace años por nuestro futbolero filósofo Maturana: perder es ganar un poco, solo que aquí pierde la ciudad y gana solo la imagen de un alcalde que, un año largo después, sigue ejerciendo como candidato.

@herejesyluis

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Relator de la ONU se reuniría con presos de Guantánamo
  • Fracasarían negociaciones y Panamá aplicaría retaliación a Colombia
  • Ejército neutraliza explosivos de las Farc en el oriente del país

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gamjavier

Jue, 02/07/2013 - 23:15
Aqui perder es ganar, el Alcalde perdio parte de su imagen positiva, pero logró aclarar el tema de basuras y como lucraban los operadores y hasta de que bando estaban TODOS nuestros organismos de control y vigilancia. Esperemos la licitación con mas capacidad de negociación del Distrito, al demostrar que si puede recoger las basuras a precios mas bajos y mejorando la vida de los trabajadores. A propósito de analistas tendenciosos ¿Cómo irán a justificar el panico que desataron con la caida de las acciones de EEB ante resultados tan exitosos que hoy muestra y no las pérdidas billonarias que le asignaban al Distrito y del dolor que decian sentir por los pequeños accionistas en diciembre de 2011? ¿Será que ya averiguaron quien se quedo con las ganancias de dicha caida? y ¿quien la propicio?
Opinión por:

Juan de J

Mar, 02/05/2013 - 17:59
No se cuando la familia Cano vendió El Espectador, periódico que era un adalid de la honradez y las buenas costumbres, donde trabajaban periodistas honestos y profesionales en su labor, mostrando siempre independencia en sus escritos, para ponerlo en manos de gente sin escrúpulos como usted señor Carvajal. Por haber conocido la defensa de esa familia por el sagrado derecho a la verdad y a la democracia, librando luchas desiguales con grandes poderes económicos corruptos de nuestro país, es que estoy seguro del dolor que deben sentir el verlo convertido en un nido de lacayos de la desinformación y la lambonería para con los que se han enriquecido a costa del presupuesto de nuestra ciudad, queriendo mostrar ese robo como sabiduría en la administración y descalificando a quien sea honesto.
Opinión por:

aralquin

Lun, 02/04/2013 - 21:29
Y sera que si le damos el manejo de ese billetico a un Uribestia no se lo tira con los Nule o con los Davila o algun picaro godo??? JUAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 02/04/2013 - 19:01
No se le olvide q en el asunto de marrullerias politicas ha habido mucho a quien aprenderle cositas de como jugar el juego. La ventaja de Petro es q va en su primer anho, mientras q el resto son todos EX, ya le haremos examen final cuando se cumpla su mandato!
Opinión por:

paperez50

Lun, 02/04/2013 - 18:45
Bien señor Carvajal... Los lamentos de los petardianos nos dicen que usted acertó en su columna. Lo siento por las plañideras petardianas, pero lloren que eso relaja
Opinión por:

patomecoes

Lun, 02/04/2013 - 17:25
La falta de objetividad y nuestro interes personal nos hace esclavo de pasiones bajas,y si a eso añadimos nuesra entrega a defender la corrupcion y buscar la culpa en quien trata de buscar soluciones sociales,se le señala de populista y al otro de salidas populares.en cuanto a ser administrador eso es relativo,se puede ser un buen administrador de una empresa,pero lo dificil es administrar lo publico,donde hay que pisar callos y acabar con una nueva forma de administrar las de las mafias.Ser dictador y democrata es algo que no liga,pero en colombia a algunos se les perdona sus arbitrariedades,y al final asi fracase se le sigue admirando,en cambio a otros no lo dejan actuar y por fisico miedo se le critican sus proyectos,aun donde otros fracasaron y se buscan correctivos reales.
Opinión por:

Hernando Gil

Lun, 02/04/2013 - 16:57
Para usted, Carvajal, las mentiras del ministro, con "papel en mano" no hacen parte de una campaña mediática; para usted el plan de las 100 mil viviendas gratis, que nadie sabe cómo se van a financiar, no hace parte de las estrategias de posicionamiento mediático del futuro candidato que es ahora el ministro. Usted, como todo el establecimiento, solo piensa que está mal lo que hace Petro, porque usted, igual que el resto del establecimiento, sólo piensa en cuál es la mejor estrategia para desprestigiar al alcalde. ¿Esta campaña de desprestigio no hace parte de un plan de posicionamiento mediático que busca minar la buena imagen del alcalde de Bogotá? ¿O usted nos cree idiotas a los lectores?
Opinión por:

parresia

Lun, 02/04/2013 - 14:22
Los "argumentos" de este señor son una verguenza, para él mismo, claro. Sugerir que nadie le daría la administración de un presupuesto billonario a Robin Hood es como dispararse la flecha en el pie: ese es el punto, el presupuesto público ha sido administrado por los ricos para los ricos! Ahora que alguien se atreve a pensar en los pobres, los ricos gritan a derecha e izquierda, tildando a Petro de "Robin Hood" (que no es), entre cosas peores. Y la pregunta sobre la relaciòn entre tauromaquia es y pobres es un non sequitur: del hecho de que el alcalde tenga un interès en los pobres no se sigue que todo lo que haga -prohibir el toreo en la Santamarìa- estè automàticamente articulado con ese interés. Decepcionante y malintencionada columna.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/04/2013 - 13:52
cuantos de los que escriben estas colunnas tienen un patrocinador de los gremios economicos? sera que estos señores que escriben lo hacen gratis? sera que si un colunnista escribe con objetividad o hace comentarios a favor de petro encontrara alguien de los gremios economicos o un periodico que le pague por su escrito? los medios no informan gratis,los medios hacen es publirreportajes para ganar dinero. si usted tiene plata y quiere injuriar a un politico de izquierda cualquier medio se lo publica; miren los menzajes que saco este señor parada consejal de bogota contra petro. los medios a mi personalmente no me producen ninguna credibilida.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/04/2013 - 13:45
los medios de comunicasion masiva no le importa informar, ni ,menos el pais, a ellos les interesa hacer plata>; y ellos saben que la plata la tienen los empresarios, contratistas, bancarios,multinacionales,politicos, el gobierno, luego ellos siempre definen bajo ese criterio a quien apoyan. los medios son uan herramienta politica y economica para hacer negocios,o sino miren la cantidad de novelas y rialitys que estan destruyendo la mente de nuestros muchachos, enseñando como se mata en las narconovelas, enseñando a los futuros sicarios, llenan sus bolsillos sin importar que el pase al pais.
Opinión por:

camikaze

Lun, 02/04/2013 - 13:39
Petro no será un buen gestor como nos lo quieren vender, pero al menos no es un ladrón corrupto, siempre será mejor una persona honrada que los politiqueros de siempre. No dudo que las actuaciones del alcalde pronto darán frutos, los cuales, claro está no le darán tanta pantalla como sus pocos desaciertos.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/04/2013 - 13:38
lo que pasa es que los bogotanos nos dimos cuenta de la trinca que le montaron los contratistas, unidos con los politicos y los meduios de comunicasion para tumbar a petro. la extrema derecha se unio contra todos los que odian a petro para tumbarlo porque si y los bogotanos ya no somos tan giles para no darnos cuent. nadie niega los problemas del alcalde, pero tampoco nadie ignora que se mueve detras de la trinca de los medios.
Opinión por:

nuevafuerza

Lun, 02/04/2013 - 13:14
Que falta de información la suya señor Carvajal ¿o será mala fe? ¿Por qué no le cuenta a la gente la otra mitad de la historia sobre lo que está ocurriendo con la construcción en Bogotá? ¿Por qué no le cuenta a la gente sobre los intereses personales de Vargas Lleras en este asunto? A todas luces Vargas Lleras está defendiendo los intereses de terratenientes urbanos que quieren tumbar a Petro porque este les puso un impuesto del 20% sobre la construcción para financiar las $70.000 viviendas de interés social que prometió, y que ahora el gobierno de Santos pretende superar, sácando la plata del erario público, a diferencia de Petro. Pero eso, lo que pretenden hacer Santos y Lleras no es populismo! ¿verdad señor Carvajal? Cómo se nota que usted es otro áulico pagado por los mismos.
Opinión por:

Ficheca

Lun, 02/04/2013 - 12:43
En esta columna, se ve el ejemplo, de cuando el odio, ha perder totalmente, la objetividad.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 02/04/2013 - 10:02
Estimado y respetado señor Calvete: El flamante alcalde de bogotá, el único que ha válido la pena en los 500 años de historia de la capital, ha subido en las encuestas porque más gente a entendido que su programa de gobierno va en busqueda de un mayor bienestar para los ciudadanos, así haya pasar algún trago amargo. A pesar de todas las estupideces que usted dice sobre las basuras (dos dias, puuffffff), Bogotá está más limpia que antes y además, contará con la flota más moderna de camiones de Latinoamérica. Es evidente que su odio es solo porque ya no puede 'ir a toros' en Bogotá. Pobre pendejo!
Opinión por:

FREBUTO

Lun, 02/04/2013 - 08:52
Mas que evaluar los resultados y la falta de planeación de la Administración Distrital, debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la responsabilidad social de los medios quienes desataron una andanada de críticas y desplegaron un ejercito de reporteros para mostrar los equivocos de la Alcaldía. Realmente este cubrimiento se hace de manera responsable y para velar por los intereses generales o es impulsado por los intereses de los dueños medios y de quienes pautan en ellos. Los medios deberían como una estrategia de responsabilidad social, emprender una campaña igual de agresiva, pero para concientizar a los bogotanos sobre la importancia de programas como basura cero, densificación del centro, CAMAD, y no para hacerle eco a mezquinos y politiqueros tradicionales
Opinión por:

Alí Esp

Lun, 02/04/2013 - 08:17
Este viejo calvo no sabe que el que más moja pantalla es el Doptor Varito y no se da cuenta, sea imparcial como buen periodista y no de pacotilla como lo es actualmente.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 02/04/2013 - 07:43
Luis Carvajal alucina, su pregunta "¿Ud. votaría por el hombre de la flecha para administrar un presupuesto billonario?", nos indica que no ha comprendido que los "genios financieros" y los "altísimos administradores" de Wall Street tienen al mundo al borde de la quiebra. Hay que leer el periódico Sr, carvajal y comprender que a Interbolsa no la hundió el hombre de la flecha sino "habílisimos administradores", eso según su punto de vista, porque según el nuestro, sus "hábiles administradores" no son más que hábiles ladrones y mafiosos, y una ciudad no necesita "un administrador", porque no es un empresa, necesita liderazgo social y político, y eso es lo que tiene el alcalde Petro.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Lun, 02/04/2013 - 07:40
A ver si escribe lo mismo cuando lleguen en agosto los camiones ya comprados a Corea. Luego de leer la columna sobre el gas en este periódico, se ve todo el sentido en lo que se está haciendo con las basuras. Petro se vió forzado a apresurar el asunto dado que había una fecha límite fijada por la Corte Constitucional.
Opinión por:

AMERICALOMEJOR

Lun, 02/04/2013 - 00:30
Que perdedera de tiempo leer a este hijo de puta calvo ardido, Petro alcalde 2012-2015 asi le arda el culo.
Opinión por:

aralquin

Lun, 02/04/2013 - 21:39
UFF!!! quien abrio esa leftrina?? seria Uriberto??? JUAAAAAAA!!!!
Opinión por:

nuevafuerza

Lun, 02/04/2013 - 13:21
Bastante le debe estar ardiendo el culo a este calvete de mierda, a todo vendido le dan por el culo y este dizque periodista a todas luces se le vendió a las mafias de la corrupción colombianas o sea que se lo deben mantener caliente.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/04/2013 - 07:06
ladran, asprilla, es que la vamos cagando:burromaestre petrocarrusel
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio