Publicidad
María Teresa Ronderos 22 Nov 2012 - 8:03 pm

Petro y el fétido negocio

María Teresa Ronderos

El apestoso asunto de las basuras entre el alcalde Gustavo Petro y el gobierno Santos tiene su historia. El gobierno de Petro preparó una licitación, acogiendo el mandato de la Corte que había tumbado la anterior para hacer valer los derechos de los recicladores.

Por: María Teresa Ronderos
  • 216Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/petro-y-el-fetido-negocio-columna-388653
    http://tinyurl.com/kdm9fgy
  • 0

Además, el nuevo pliego de condiciones buscaba repartir entre un número mayor de empresas el jugoso negocio que tiene ingresos anuales de 365.000 millones de pesos.

La Comisión de Regulación del Agua Potable y Saneamiento no le puso el visto bueno al proyecto distrital, alegando problemas técnicos. Como el Distrito no alcanzaba a revisar, abrir y adjudicar la licitación antes de que venciera el plazo de los viejos contratos, tuvo que prorrogarlos hasta el 17 de diciembre de este año. Aun así, no llegó a tiempo, y como no puede volver a prorrogar, quiere poner a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a asumir la recolección de basuras de la ciudad, por un año quizás, hasta concretar contratos bajo una nueva licitación.

Lo que está en juego no es poca cosa. El margen de rentabilidad para los operadores es un fantástico 23% mensual y las tarifas de aseo están infladas hasta en un 20%, según cálculos del senador Carlos Alberto Baena; y hay casi 14.000 recicladores exigiendo una participación mayor a las migajas que hoy les dejan.

Los contratos actuales entonces no tienen aroma de rosas. Y tiene razón Petro: que peor huelen las trayectorias de algunos de los contratistas. A la de William Vélez, socio de Atesa, por ejemplo, la persiguen hedores desde que se descubrieron memorandos internos de los paramilitares que decían cómo iban a montar negocios de basura en asocio con él. Él, por supuesto, ha negado cualquier vínculo.

Es además, en efecto, una vergüenza que el gobierno nacional ponga a pantallar de supraalcaldesa a Gina Parody, una excandidata a la Alcaldía de Bogotá derrotada por Petro en las urnas. Y hiede a abuso la visita supuestamente administrativa de la Superindustria y Comercio a la EAAB de un gobierno que no dijo ni mu frente a las tarifas infladas, pero ahora, según dijo el gerente, le pidió su computador y buscó sus contenidos con la palabra clave “Petro”.

Aun teniendo los argumentos a su favor, sin embargo, Petro perdió toda autoridad con sus bravos picotazos de Twitter, sus irresponsables convocatorias a movilizaciones con tufo clasista y su “toma” de la EAAB con arengas. Si hubiera reaccionado con la seriedad que le impone ser alcalde mayor de Bogotá, habría subcontratado temporalmente a los operadores actuales, como le sugirieron sus subalternos, y precisamente porque tiene motivos para desconfiar de algunos de ellos, les hubiera impuesto reglas doblemente estrictas, en lugar de enemistarse con ellos con insultos de 140 caracteres.

Si no llega a alguna solución sensata en la reunión del próximo lunes con Santos para evitar que la capital se quede sin recolección de basuras en plena Navidad, le tocará responder a la emergencia solo. No es tarea menor conseguir que la EAAB, sin experiencia alguna en este complejo negocio, consiga, como sea, decenas de camiones para recoger 7.000 toneladas de basura diarias e improvise la coordinación de la operación. No sorprende si, furiosos por los insultos, los operadores estén apostando a ver sucumbir el errático mandato del actual alcalde bajo montañas de desperdicios.

Si Petro quiere que el gobierno nacional respete su investidura, tiene que hacerle sentir que él manda por la buena calidad y el temple de su gobierno. Es esto lo que convocaría a la ciudadanía a defenderlo y no el volumen de su megáfono.

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

caturiel

Mar, 11/27/2012 - 18:30
las empresas de recoleccion actuales se han lucrado, obvio donde hay mejor servicio es en los estratos altos donde viven sus socios,los politicos y los delinciuentes de cuello alto pero en los sectores populares se esta inundado de basuras, lo mejor es que con beneficios y sanciones separaremos los residuos desde el hogar,la fabrica ,el negocio que nos eduquemos para no seguir muriendonois en este mar de bauras, trancones inundacion de calles por estar los sumideros tapados con basura y los recicladores que realizan una gran labor viven en la inmunda
Opinión por:

notecreo

Dom, 11/25/2012 - 21:39
La EAAB es de las más ineficientes empresas del estado. Las tarifas de agua y alcantarillado de Bogotá están entre la más altas del continente. La EAAB tiene un sindicato que es el verdadero propietario de la empresa. Anexarles la basura es resucitar la EDIS que tenía a Bogotá bajo toneladas de basura con un sindicato que no dejaba hacer gran cosa. La herencia de Petro va a ser basura por todos lados... debe ser que busca sentirse en su medio.
Opinión por:

pensador

Sab, 11/24/2012 - 07:08
si el negocio de las basuras estuviera en bogota en manos de tomas y jeronimo como sucede en el resto del pais, la reaccion de la burguesia en cabeza de gina parodi no hubiera sido tan barbara
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/23/2012 - 22:00
La mafia del No82 es la que tiene los mayores intereses en las basuras y el reciclaje en Bogota. Petro no es ningun pendejo. Los hijos torcidos del No82 les quitaron el trabajo a miles de recicladores que viven haciendo ese trabajo por mucho menos que un salario minimo. Esos degenerados no tienen perdon de Dios ni nadie. Malditos sean por muchas generaciones. Petro presidente de Cocalombia.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/23/2012 - 22:02
Como no van a existir rebeldes en un pais gobernado por esa calanha de torcidos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 11/23/2012 - 19:36
Ud., es una periodista bien ingenua! La única forma como se puede poner coto al avance de los paramilitares q se adueñan del país paso a paso, es cortandoles el paso. Naturalmente q es un problema complicado en el q inclusive la vida del alcalde estaría en peligro pues los secuaces de el ex presidente y los actuales, son gente asesina, q no se paran en pelos. Petro es un valiente y tiene q utilizar recursos de todo tipo q no son entendidos por la pequeña burguesía a la cual perteneces, hay q tomar medidas lo "mas" efectivas posibles! Colombia tiene una cultura esencialmente de ladrones y gente q solo espera el "papayazo", cualquier otra cosa q se diga es mentira y Petro aparentemente no es de aquellos y Bogotá cuenta con un alcalde, no lo olvides. La pequeña burguesía acaba conb el planeta
Opinión por:

juanca13

Vie, 11/23/2012 - 19:34
Despues de Mockus, Peñalosa y algo de Lucho Garzon en nuestra capital ha reinado la INMORALIDAD y la DECADENCIA. A travez de un referendo deberiamos instar al pueblo a cambiar la capital por una ciudad mejor administrada y donde reunde el desarrollo, como por ejemplo MEDELLIN, o si es por respetar la historia, las buenas costumbres y el centralismo TUNJA.. Que verguenza no solo ante nuestros compatriotas sino a quienes ven a distancia la debacle en la que Bogotá anda.
Opinión por:

pensador

Sab, 11/24/2012 - 07:10
el paramilitarismo avanza cada dia, ahora las basuras de bogota son su botin
Opinión por:

aofp

Vie, 11/23/2012 - 19:03
epm majena todos los ervicos publico y nada pasa epm es de medellin bogota es de todos los colombianso buen y malos mas malos por eso bogota esta como esta
Opinión por:

alexander naranjo

Vie, 11/23/2012 - 18:17
Que este es un NEGOCIO SUCIO lo demuestra las ganancias de estos HAMPONES CON LICENCIA PARA ROBAR.. FRENTE AL PUEBLO ESTOS LADRONES SE PUEDEN ASIMILAR A LOS MAFIOSOS NARCOTRAFICANTES CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTOS LADRONES DE VELEZ Y COMPAÑIA NOS SACAN EL DINERO DE NUESTROS BOLSILLOS TODOS LOS MESES, Y POR ESO TAN EXAGERADAS GANANCIAS. ADELANTE PETRO CONTRA ESTOS MAFIOSOS Y A MANDAR PARA LA MIER.... A ESA LESBIANA CONSENTIDA DE GINA PARODY. TAL CUAL
Opinión por:

alexander naranjo

Vie, 11/23/2012 - 18:12
maría isabel rueda, julio sanchez, esa tal camila de la ww, arizzmendi, gómez de caracol radio y et. etc. SE HAN CONVERTIDO EN DEFENSORES DE OFICIO DE ESTOS LADRONES EMPRESARIOS A CAMBIO DE UNA PAUTA POSTERIOR. NO SE SI ESCUCHARON A JULIO Y A ESA TAL CAMILA DEFENDIENDO A CAPA Y ESPADA A CARLOS SLIM EL DE COMCEL HOY CLARO, Y TODO POR QUE TIENEN PAUTA DE ESE LADRÓN, ES DECIR QUE ANTEPONEN EL ESTOMAGO A LA ÉTICA DE UN PERIODISMO RESPETABLE. YA PRODUCE ASCO ESCUCHARLOS. TAL CUAL
Opinión por:

alejandragutierrezz

Vie, 11/23/2012 - 15:10
Petro hizo lo que debe hacerse, pues no es poca cosa enfrentarse a PODERES ECONOMICOS con el respaldo de la ALCALDESA PARALELA Gyna, Santos y demás políticos sin contar los supertentáculos PARAMILITARES en otras entes del estado. Se van a quedar con las ganas de los 365.000 millones, pues el proyecto ya está en marcha! Bravo Petro!, Adelante Petro!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 11/23/2012 - 15:04
Antes de comenzar su mandato, ya Ma.Isabel Rueda y compinches asociados estaban bramando, inventando historietas anticapitalistas, anticristianas, anti-cualquier cosa, el todo era crearle una atmósfera irrespirable al reinsertado del M19, al guerrilero, al que el establecimiento le dío graciosamente la oportunidad de entrar el Senado. Pero nada más ( ¡que sóbe en el Senado ¡). Pero metérse en la Capital, ala, ni por el chíras.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/23/2012 - 14:55
En grandes capitales de muchos paises desarrollados del mundo, la recoleccion y el reciclaje es hecho por una empresa publica de la misma alcaldia, generando empleo y apropiando recursos a la administracion, no entiendo porque en Bogota eso no es posible?
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/23/2012 - 14:50
Hace unos anos, tenia entendido que los hijos de Alvaro Uribe, estaban metidos en el negocio de las basuras o el reciclaje asociados con empresas canadienses o brasileras. Porque si los hijos de Uribe, aun estan metidos en este negocio, quiere decir que hay muchos intereses a alto nivel politico y aqui si Petro tiene todas las de perder. Si lo que digo es cierto, no hay duda porque Alvaro Uribe tenia tanto interes en que ganara Penaloza, por eso le cargo el megafono y hasta hizo el "oso" bailando "asereje".
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/23/2012 - 17:30
Narcolombia. al fin y al cabo.
Opinión por:

okcomputer

Vie, 11/23/2012 - 15:57
Los hijos del expresidente tienen una empresa que se llama Ecoeficiencia. Más que recoletctores de basura, estos son recicladores. Esto si me parece interesante, Petro y la Corte Constiitucional velando por los intereses de los recicladores, negocio legalmente constituido en el cual se mueven los hijos del expresidente. Definitivamente no se sabe para quien trabaja la gente.
Opinión por:

gaviotaluza

Vie, 11/23/2012 - 14:00
Simple y contundente, las mafias paramilitares estan enquistadas en todas las areas "rentables" del estado......y pensar que eso viene milimtericamente planeado desde que la ley se propuso......miren nomas la ley 100 de seguridad social, cuyo resultado salta a la vista de cualquier persona honrada...........la salud, entregada a 10 familias con apellidos innombrables.......y todo el pais cagado de la risa, viendo futbol y reinado.......los serv publicos de aseo, telefonos y basuras, son un botin de antiguos narcos que hoy cambiaron su acitividad ....como sera de rentable su negocio, que dejaron de traquetear?....o du que opina dr Jose Obdulio, asesor de Pablo Escobar, de Uribe y de William Velez?
Opinión por:

maltor

Vie, 11/23/2012 - 13:42
Menos mal Petro es Alcalde y no Presidente. Con su actitud dictatorial está demostrando que no hay en la izquierda actual un solo ejecutivo sensato. La DEMOCRACIA solo les interesa para llegar al poder, una vez allí la autocracia se impone y la DEMOCRACIA PASA A SER HISTORIA ANTIGUA. Mejor demostración........IMPOSIBLE.
Opinión por:

agualongo

Vie, 11/23/2012 - 12:25
María Teresa: muy bien. Sucede que a la 'unidad nacional' de Santos no le gustó para nada que Gustavo gnara la Alcaldía, como no le gustó para nada a Gina y a Peñalosa y como no les gustó a las cuatro familias que en Bogotá tienen su reales en semejante negocio. Esa es la bronca. Santos en vez de alebrestar a sus ricos socios, debería es ayudar a que se cumpla la sentencia de la corte constitucional. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

donjav

Vie, 11/23/2012 - 10:56
La gomela de Gina está ansia de poder o de joder, es una politicucha pantallera, marrullera, inepta y lagarta, el presidente SAntos le puso ese arete al Alcalde Petro para que no lo dejara gobernar y lo estuviefra jorobando ,todo el tiempo, que renuncie.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 11/23/2012 - 10:46
Además de lo fétido que es y otras malas vainas, el tal Petro no sirve para nada. ¿Qué espera el Procurador para destituirlo e inhabilitarlo?
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 11/23/2012 - 10:20
En Colombia no dejan gobernar, hasta el presidente le esta saboteando el trabajo a Petro imponiendo "altas consejerias" en donde no tiene por que, lo peor, Petro da papaya.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/23/2012 - 10:19
LO PEROR QUE LE HA ´PODO OCURRIR A BOGOTA........... ES QUE AL ESCORIA SOCIAL HAYA ELEGIDO A UN HIJO DE PUTA TERRORISTA COSTEÑO Y EX PRESIDIARIO REINSERTADO......... RESENTIDO SOCIAL..Y COMEMERDE...... QUE SOLAMENTE REPRESENTA ALA ESCORIA SOCIAL....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/23/2012 - 10:16
EL TERRORISTA Y EX PRESIDIARIO REINSERTADO..... NO HA CAIDO EN CUENTA QUE A ESOS NUEVOS EMPRESARIOS.......LE S TOCA......... PAGAR EL COMBUSTIBLE PARA QUE PUEDA MOVER EL CAMIONCITO..........HACERLE CAMBIOS DE ACEITE.....MOTOR Y CAJA .......ARREGLOS EN AL SUSPEMSION......AGUA PARA LA BATERIA......FRENOS Y LLANAATS + REPARACION DE MOTOR...Y............. PAGO DE IMP7UESTOS Y SEGUROS.......
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/23/2012 - 10:14
EL TERRORISTA Y EX PRESIDIARIO REINSERTADO GUSANO PETRO...... DICE QUE LES VA A CAMBIAR EL CABALLO Y LA ZORRA ...POR UN PEQUEÑO CAMIONCITO..........Y UN PEQUEÑO CAMIONCITO. ESCASAMENTE PUEDE TRANSPORTAR UN MAXIMO DE UNA TONELADA VS LOS 500 KILOS QUE LE PONEN AL ZORRA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/23/2012 - 10:11
UN RECICLADOR......HACE SU TRABAJO ...SELECCIONANDO EL MATERIAL RECICLABLE ...Y TRANSPORTANDOLO HASTA DONDE EL " RECICLADOR MAYORISTA" PARA Q UE SE LO COMPRE............. UTILIZANDO PARA ELLO....... UN CABALLLO AL QUE LE CONSIGUE AGUA EN EL LUGAR DONDE VA ARECICLAR Y PASTO EN CUALQUIER PARQUE....Y UNA CARRERA...A LA QUE LE PONE LLANTAS DESECHADAS..Y ESCASAMENTE ENGRASA......
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/23/2012 - 10:08
EL TERRORISTA REINSERTADO Y CONOCIDO EN EL MUNDO DEL HAMPA..........COMO ALIAS AURELIANO......ESTA ES HACIENDO POPULISMO POLITICO..CUANDO PRETENDENDE CONVERTIR EN......... EMPRESARIOS ...... A LOS RECICLADORES
Opinión por:

elespectado

Vie, 11/23/2012 - 09:33
De acuerdo. Imitar a uribe, desdice de Petro. La serenidad debe conservarse aún en los momentos de mayor peligro. Ya sabemos de lado de quien (es) está el Estado (la Patria, diría el otro)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio