Roberto J. Camacho 3 Feb 2012 - 10:49 pm

Petro y La Racionalidad Limitada

Roberto J. Camacho

En 1978 le fue otorgado el premio Nobel de Economía al norteamericano Herbert Simon, principalmente por exponer una teoría que rompía el paradigma de que en los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones, el decisor, en este caso el Alcalde de Bogotá, es un ser con capacidades ilimitadas de información y computacionales.

Por: Roberto J. Camacho
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/petro-y-racionalidad-limitada-columna-324726
    http://www.elespectador.com/opinion/petro-y-racionalidad-limitada-columna-324726
  • 0

Luego de toda una era de clásica de racionalismo científico, había que reconocer, con humildad, valga la pena decirlo, que los seres humanos y los animales, tenemos limitaciones de conocimiento y de proceso de información, condición que al parecer no posee el burgomaestre de Bogotá, quien no la aprendió en su tierna infancia o agitada adolescencia, ni en su Pregrado y Maestría en Economía.

El caso es que el reto del Alcalde, a que me “tumben” por no construir, es desobligante con una ciudadanía que espera soluciones y obras antes que negativas y duelos, su incisiva aversión a abordar los problemas de movilidad de la ciudad, desde la perspectiva de una Avenida Longitudinal, rayan en un capricho de contradictor que se asemeja mas a sus hábitos parlamentarios y muy poco con una actitud de gobernante.

El Alcalde debería ser consciente que lo que los ciudadanos esperamos, ahora que por cuenta de un fraccionamiento electoral, consiguió ser el primer ciudadano de Bogotá con soporte en una minoría, es trabajo en el interés general, no en su interés exclusivo, por lo que la práctica de mas argumentación técnica y seducción política de su parte le vendría mejor a la ciudad que un talente fundamentalista e imperativo, como el que aprendiera en sus lecciones de formación política en época de guerrillero, enseñanzas que al parecer no ha dejado de lado.

A pesar del talante del Alcalde, lo que Bogotá necesita es resolver los problemas que la aquejan y como dijera Deng Xiaoping “Que importa que el gato sea blanco o negro con tal que cace ratones”, la continuidad de un temperamento concentrado en la “camorra” y no en las soluciones, desvían la atención de lo importante y lo deja en un escenario lleno de frases y escasas gestiones.

Quizá al Doctor Petro, sea oportunidad para reconocerle que tiene un Doctorado, le venga bien repasar las enseñanzas del profesor Simon y empezar a escuchar con mas atención al gobierno nacional, a la Cámara Colombiana de Infraestructura y a los diversos actores políticos, para bien de la ciudad y detrimento de sus demonios.
*Corporación Soluciones

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El festival hindú de las serpientes
  • Guus Hiddink, nuevo entrenador de Holanda

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

triple z

Lun, 07/15/2013 - 19:28
¿Dice usted, señor columnista, que el alcalde Petro deberia trabajar en pro del interes general y no en el particular? y entonces que cree usted que le ha generado la persecucion de la cual es objeto el alcalde; persecucion, como es obvio, participan no solo algunos periodistas mal intencionados si no tambien el Estado con sus organos de control. La solucion de los problemas de movilidad no pasan por destruir los humedales y las zonas de reserva ecologica y menos por ponerle palos a las ruedas de la administracion. Usted como columnista deberia ser mas proactivo y menos nocivo con sus comentarios cargados de odio y rencor. Que Dios lo bendiga
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Lun, 07/08/2013 - 20:28
Hay gobernantes que durante su mandato, desempolvan o crean periodistas de opinión, la actitud crítica del mandatario da para que todos como usted señor columnista vocifere epítetos y adjetivos que no llevan a nada dentro de su critica, simplemente como los mamertos sólo hablan por hablar y creer que tienen la razón verdadera sobre quien creen que está por debajo de sus capacidad intelectual, el razonamiento que hoy quiere la humanidad con urgencia es de soluciones, contribuciones e ideas para superar dificultades, jamás caer sobre el caído, porque nos afecta a todos los que vivimos en Bogotá, no se trata de crear caos como aporte de niño bien, su obligación como periodista es otra.
Opinión por:

PIICIEM

Lun, 06/17/2013 - 12:54
NO ES FACIL ENTENDER PARA LOS BOGOTANOS TANTAS CONTRADICCIONES DE LOS POLITICOS QUE RODEAN EL CONSEJO DE BOGOTA, CUANDO ENTENDEMOS QUE SI UN PROYECTO ES INVIABLE, LOS CONSEJALES DEBEN PRESENTAR UNO VIABLE QUE CONTRARRESTE , EN ESTE CASO EL DEL ALCALDE Y NOS GUSTARIA CONOCER UNO DE LOS TANTOS QUE ELLOS HAN APORTANDO?.- LOS POLITICOS HACEN OPOSICION A CUALQUIER PROYECTO QUE ATENTE CONTRA INTERESES ECONOMICOS DE LAS GRANDES CONTRUCTORAS QUIENES HAN SIDO LAS DUENAS DE LA TIERRA Y EL DESARROLLO DE LA CIUDAD, PERO NO EN DEFENSA DE LOS INTERESES CIUDADANOS.-BASTA CON LEER TAN SOLO SESENTA ANOS DE HISTORIA PARA ENCONTRAR INNUMERABLES PROYECTOS COMO EL DE PASTRANA EN CAMPANA: "YA TENGO EL CONTRATO PARA EL DESARROLLO DEL METRO DE BOGOTA Y PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE SERA LO PRIMERO QUE FIRME.
Opinión por:

juanpueblo

Mar, 06/11/2013 - 10:58
¿Será que Camacho conoce el concepto de Democracia Representativa? Por favor respétenos a los lectores y busque tener más rigurosidad en sus escritos y mayor profundidad en los autores que pretende hacer saber que conoce. El periodísta, por lo menos así lo muestra en su escrito, carece de cualquier fundamento intelectual, político, ético o moral, para hacer comentario alguno sobre la gestión del Alcalde Petro, pues fundamentado en unas tesis que desconoce totalmente, se siente autorizado para ofender y calumniar. Es un muy débil artículo que expresa una muy débil formación de su autor.
Opinión por:

juanpueblo

Mar, 06/11/2013 - 10:50
Se fundamenta el Señor Camacho en las tesis de Herbert Simon para afirmar que en los procesos de toma de decisiones DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, el decisor es un ser con capacidades limitadas de comunicación y computacionales. Y, con esas bases, se siente autorizado intelectualemente para agredir y ofender al Señor Alcalde del Distrito Capital de Bogotá. Le identifica un "talante fundamentalista e imperativo derivado de su experiencia como guerrilero, una inadecuadfa formación de pregrado y posgrado, carencia de legitimidad de su gobierno soportado, según él, en una minoría, etc. etc. Después de estas andanadas, el periodista se incluye en la legítima gran mayoría para manifestar "lo que los ciudadanos esperamos es...". ¿será que Camacho conoce el concepto de Democracia Representativa?
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 06/10/2013 - 05:17
Pues el dicho es asi < El mono por mas que vista de seda mono se queda. Guerrillo es gerrillo.
Opinión por:

Gerónimo

Lun, 05/20/2013 - 19:26
Difícil entender que un zorro político en la cueva de Rolando (léase Congreso), haya dado tanta "lora" por su estilo de gobernar y de administrar, que le ha enseñado a los colombianos y especialmente a los bogotanos, las estupideces y las soberbias en seguidilla, que tienen algunos izquierdosos. Petro se defecó en su porvenir político, traicionó la poca confianza que le quedaba a los capitalinos que lo eligieron y confirmó a sotto vocce, lo que han dicho en forma premetida sus contradictores políticos de la alta burguesía y rosca friolenta de la saban en Bogotá. Lástima tanta pólvora perdida en gallinazos. Tanto esfuerzo, tanto sacrificio dilapidado por su verraca soberbia, su ego gigantesco, su incredulidad en sus colaboradores, su mala puntería para nombrar sus srios. adecuados.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 04/22/2013 - 05:25
Es imposible pedirle peras al olmo.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 03/25/2013 - 05:03
otro columnista que 'vuela' x lo alto sin entrar en el merito - solo negativismo sin buscar las efectivas dificultades que indudable- mente existen x administrar 1 realidad tan compleja
Opinión por:

Gerónimo

Lun, 02/18/2013 - 20:26
Voy a asumir que el periodista es imparcial y objetivo. Bajo esta suposición extraña sobremanera, que no se mencione por lo menos en aras de la equidad, que los anteriores alcaldes, quizá con una minoría crítica, han gobernado para la ciudad completa. Explico: Los impuestos los tienhe que pagar todo el mundo (supondría uno que los señorones de la alta polìtica capitalina y nacional son muy cumplidos con el pago de impuestos y que no conejean ni a la DIAN, ni al Distrito) y los del centro, del sur y del Occidente de la ciudad; pero los beneficios de las obras y el mantenimiento general de la ciudad es sólo para los del Norte Norte, es decir sonde viven y duermen los narcoparapolìticos de Colombia, porque los de las demás zonas que se jodan, ya están acostumbrados, cierto, señor periodista?
Opinión por:

caarlipa6

Lun, 02/18/2013 - 12:17
Cuan dificil es gobernar, ¿cual es el interes de la gente por detentar el poder? ¿por qué politicos y gobernantes no están dando buen ejemplo de ciudadanía ?
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/11/2013 - 06:40
DOCTOR CAMACHO. NO ES SIMON UNO DE LOS TEÓRICOS NEO LIBERALES? PREGUNTO, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE COMO DICE GABO, ELLOS LOS EXTRANJEROS SON EXPERTOS EN NUESTROS ASUNTOS.
Opinión por:

Juan de J

Lun, 12/31/2012 - 11:15
Aunque no soy seguidor de Petro, ni lo conozco, si deseo que en mi ciudad se sacudan las sábanas de la corrupción, que se laven bien para no seguir tapándonos con el mal olor que ellas despiden, que los profesionales honrados lleguen a la administración a remplazar a los que ya no tienen remedio por tener sus conciencias podridas y que el alcalde se cuide de escuchar consejeros que se creen mejores profesionales que el dictando clases de administración y moral desde los medios de comunicación.
Opinión por:

Juan de J

Lun, 12/31/2012 - 11:07
Y no quise decir que se deba pasar por la silla eléctrica al comentarista sino pasarlo por un aula de clases donde le repitan las clases de Ética, unos profesores que le enseñen el significado de la palabra moral y otros que le repitan las clases de democracia participativa y un diccionario donde encuentre el significado de la palabra justicia social. Si todos esos significados que tanto le tergiversaron en donde estudió y/o en el medio social donde creció le llevan a creer que eso es una ideología socialista-comunistoide, digna de ser eliminada antes de que de mal ejemplo, usted entonces merece junto a los que lo secundan en ellas la suerte de un país violento como el nuestro donde todo el que piensa diferente tiene según usted que ser sacado e impedido de proponer o hacer algo diferente.
Opinión por:

Juan de J

Lun, 12/31/2012 - 10:51
Y siguiendo esa linea de observación, además de tener que administrar con aquellos personajes que tradicionalmente se han creído dueños de una democracia representativa donde el pueblo elige y ellos hacen lo que les viene en gana en nombre del mismo, no importando si ello incluye todas las veces contratar con los amigos y socios o con sus propias familias, quedarse con gran parte de los recursos de la ciudad con la anuencia de muchos ciudadanos que les dan licencia para ello con tal de que se vean algunas obras en la ciudad y además contar con defensores de esos métodos que en países como China darían para condenar a pena de muerte, a comentaristas como el que escribe el anterior artículo al que le parece que por haber sido militante de ideas contrarias a las de él, Petro tiene que fallar
Opinión por:

Juan de J

Lun, 12/31/2012 - 10:39
Da la impresión de que administrar una ciudad apoyado en sus enemigos no es nada facil. El partido Progresista de Petro no tiene mas que un pequeño puñado de profesionales dentro de sus filas y, para administrar una ciudad como Bogotá se requiere de una gran cantidad de ellos que dirijan cada una de las secretarías, de los institutos, cantidades grandes de comprometidos con una causa común que defiendan una política de resultados acompañada de honradez, de ética, de justicia social. Ya vemos que los concejales corruptos exigen su cuota de poder, los ex-alcaldes dominan todavía sus feudos y se encargan de hacer oposición desde adentro y nadie quiere darle tiempo ni permiso de ensayar métodos diferentes a los que tradicionalmente han usado los corruptos para administrar.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 12/03/2012 - 16:49
Señor Roberto Camacho lo que Ud analiza es la mera verdad, pero tambien Ud situarse en la realidad, porque es completamemnte imposible pedirle PERAS al olmo, y menos en el caso de un guerrillero resentido, y ademas ignorante en la Administracion de nuestra capital. Su talante de guerrillero resentido apenAS LE DA PARA guerrear y tratar de imponer su estupida voluntan , pues seguramente piensa que todabia esta en el monte arriando acesinos. El unico remedio es la rebocatoria o sino Bogota sufrira una catastrofe. irrexcuperable .Animo concejales honestos .
Opinión por:

suesse

Mar, 06/19/2012 - 12:17
Qué mal ver que estos espacios que deberían sumar opiniones, lo que hacen es seguir destruyendolas. Y lo digo por la columna! Se centra en la persona de un funcionario que fue escogido, según las ridiculas reglas que rigen para todos hoy, y que gústenos o no, hicieron que como cosa rara, la abstención haya elegido a alguien para un cargo, y vaya cargo! Y no porque sea el Alcalde el "todopoderoso" que todos sus opositores hoy en dia, quieren ver (que no lo es, iniciando porque el Concejo para, aprueba, modifica y hace), sino porque pareciera que además, se le está pidiendo arreglar un m...de ciudad que es Bogotá, y que es hoy lo que es, por la dejadez, la corrupción, el oportunismo y la falta de planeación de décadas atrás. Demosle tiempo al tiempo, el que le hubieran dado a Peñaloza!
Opinión por:

despues

Dom, 02/05/2012 - 16:54
En esto si estoy de acuerdo con Petro y no pertenezco ni al Partido Verde , ni al Partido de la U ni al liberalismo etc. etc. La ciudad no puede darse el lujo de construír una vía de 14 carriles (hoy lo propuso Peñaloza, "14 carriles) afectando tres humedales. Piiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiii y a volar pájaros de los humedales y toda clase de fauna, la flora se acabaría con la contaminación tanto auditiva como ambiental que se produciría contransporte carga, buses intermunicipales, transporte masivo y carros particulares. Piiiiiiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiii, Chía, Cota a $ 2000,oo, subase rapidito., a volar pájaros a correr liebres............ que esto se acabó
Opinión por:

IVANPIPE

Sab, 02/04/2012 - 18:17
Gobernar significa que resuelvo los problemas de la Ciudad y de la región en la cual habitamos. Petro usted no puede tomar decisiones para los asociados a su movimiento, Progresistas, o sólo para quienes botaron por usted. La ALO se requiere y el reto es construirla, proteger los humedales y ayudar a evitar los líos de trasporte de Bosa, Fontibón y Suba. Además con esta vía se evita que pasen los camiones y el tráfico pesado la Boyacá, la 68 y hasta por la NQS. Además esta vía suma recursos de la Nación, de Cundinamarca y Bogotá, generará empleo y desarrollo.
Opinión por:

kyrie_eleison

Sab, 02/04/2012 - 14:15
Ah, destila veneno señor. Los q deberian de estudiar y ampliar su conocimiento son uds. Quienes desean obligar al alcalde a que construya una via q no esta en su plan de gobierno, a que se gaste el presupuesto de la ciudad en una sola vía y deje de ejecutar su proyecto, por capricho del estado q desea gobernar a Bogotá aun cuando perdieron en las elecciones. Una via q lleva mas de 14 años de descuido, no han construido ni siquiera 5 kms pero nos dicen q es "prioritaria" para la ciudad. Su ignorancia no solo es evidente, sino q ademas es ofensiva; dice q petro no se esta asesorando pero ud. q es un supuesto periodista no sabe q petro se esta asesorando de expertos internacionales y es por ello que esta firme en sus decisiones, y mas del 74% de la ciudad lo apoyamos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio