Publicidad
Columnista DATAiFX 21 Dic 2012 - 11:00 pm

Petróleo 2013: camino de retos

Columnista DATAiFX

Termina un año difícil para el sector hidrocarburos colombiano, por problemas de ámbito coyuntural como demoras en licencias, atentados terroristas y falta de garantías a la explotación de nuevos yacimientos, que hace que las cosas no resulten como querían las petroleras que operan en el país.

Por: Columnista DATAiFX
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/petroleo-2013-camino-de-retos-columna-393762
    http://tinyurl.com/bqqvvqc
  • 0

La falta de inversión local en temas de exploración que logren volver más atractivas las subastas de nuevas zonas, ha pesado en las últimas subastas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en las que grandes multinacionales desistieron de entrar a la puja de nuevos bloques. ¿La razón? Los actuales territorios no presentan la misma probabilidad de hallazgos como antes, por lo que compañías locales han desistido de realizar inversiones adicionales.

Entre los retos de 2013 se encuentran inversiones en transporte de crudo, capacidad instalada, “Necesidad Obligada” , incremento en inversión de la ANH para el estudio de nuevas zonas de explotación, disminución de trámites y entrega de licencias, entre muchos objetivos de un sector que termina el año de manera modesta, sin mayores protagonismos pero con una altísima probabilidad de un primer trimestre 2013 con fuertes "catalizadores".

La cifras del último trimestre muestran estabilización en bloques productores influenciados por la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y los grupos al margen de la ley que muestran una notable disminución de atentados a oleoductos y daños en infraestructura. Petroleras como Pacific Rubiales y Ecopetrol evidencian incrementos en la producción. Asimismo, otras como Petrominerales y Canacol Energy buscan iniciar 2013 con nuevas adiciones a su producción.

 

* Diego Franco, Asesorías e Inversiones

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así fue el reconocimiento médico de James Rodríguez
  • James Rodríguez ya se viste con el blanco del Real Madrid
  • El 'tatequieto' de la alcaldía Petro a las tarifas de parqueaderos de Bogotá

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio