Nicolás Uribe Rueda 14 Sep 2012 - 11:00 pm

Pico y Placa etario

Nicolás Uribe Rueda

La administración Distrital de Bogotá ha decidido decretar el toque de queda, para que a partir de las once de la noche y hasta las seis de la mañana de este viernes y sábado de Amor y Amistad no haya menores en las calles.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pico-y-placa-etario-columna-374986
    http://tinyurl.com/n84nm79
  • 0

La Alcaldía argumenta que este es uno de los fines de semana más peligrosos del año y que, por ello, su obligación es la de tomar todas las precauciones para proteger de esta amenaza a los más jóvenes. Cali se ha unido a la medida y también aplica ya todo el repertorio de ocurrencias restrictivas que se han convertido en la solución más aplaudida de las administraciones municipales y distritales para combatir la delincuencia: toque de queda para menores, restricciones selectivas para la venta de alcohol y prohibición de porte de armas legales.

Nadie puede discutir la buena intención de las administraciones a la hora de impulsar estas medidas. Sin embargo, son poco eficaces, distraen a las autoridades del cumplimiento de sus deberes y encaminan al Estado por el rumbo de las soluciones facilistas que en nada mejoran la vida de los ciudadanos.

En primer lugar, vale la pena mencionar que el toque de queda para menores de edad trastorna principios generales del Estado de derecho. Los ciudadanos de bien están en libertad para ejercer su derecho de locomoción como mejor les parezca, salvo en circunstancias excepcionales en donde las limitaciones son justificadas y proporcionales al peligro. Por tanto, ordenar que determinado grupo poblacional no pueda salir de su casa, argumentando que tradicionalmente en fechas de celebración aumenta la violencia, es francamente un esperpento. La previsibilidad del hecho y la cotidianidad del mismo hacen que una medida excepcional de restricción de libertades sea injustificable. Además resulta violatoria del principio de igualdad: ¿acaso no se ha percatado la administración distrital de que otros grupos poblacionales tienen tasas mucho más altas de homicidio por cada cien mil habitantes (el doble), como sucede por ejemplo entre personas de los 25 a los 29 años de edad?

Es incomprensible, además, que la administración de Bogotá destine quince mil policías a la tarea de remplazar cientos de miles de papás en las tareas del hogar. Ciudades como las nuestras, en donde el déficit policial es una de las principales dificultades de las administraciones locales, la Policía debe estar concentrada en la lucha contra la delincuencia y no en la persecución de menores infractores en el marco del nuevo Pico y Placa etario que seguramente se repetirá en otras ocasiones y fechas especiales.

Pero, sobre todo, este tipo de medidas efectistas son un indicador de la desorientación de las ciudades y sus gobiernos en materia de política de seguridad. La dinámica de la violencia en las ciudades requiere mucha más creatividad y seriedad a la hora de implementar estrategias para su combate. La conflictividad social no se resuelve guardando a la gente en su casa, sino implementando mecanismos de solución de controversias, aumentando la presencia y la inteligencia policial, interviniendo el espacio público y coordinando acciones institucionales, entre muchas otras cosas.

Finalmente, ya sabemos por experiencias del pasado lo que significan este tipo de medidas restrictivas. Son la política de seguridad para quienes lamentablemente no tienen ninguna.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 09/16/2012 - 15:08
PARAR LA GUACHAFITA* Es innegable la profunda tristeza ciudadana que causa saber que seres humanos en los estadios, como a la salida de ellos, provocan tensas situaciones de orden público. Es de urgencia manifiesta que FECODE como las asociaciones de padres de familia traten con mucha seriedad y estudio estos temas de violencia, porque sus alumnos e hijos están atentando contra la tranquilidad de la sociedad. La guachafita hay que pararla con medidas de alta pedagogía como de psiquiatría. Entiendo que en Europa tomaron excelentes medidas contra los tales HOOLIGANS que eran unos perfectos trogloditas. La violencia, en cualquiera de sus métodos infames, no deben figurar en las agendas de vida de ningún ser humano. La violencia es detestable e inaceptable por los espíritus racionales.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 09/16/2012 - 11:44
El sabio Nicolás Uribe, de mano en el mentón como pensando. Gente como él permite que prospere en lo criminal un pais sin padre, de madres paridoras irresponsables, hijos de la calle, sin ley ni orden. Lo que no le gusta al sabio es que saquen los trapos al sol y demuestren que esta alcantarilla es tan letal que tienen que encerrar a sus menores en celebración ñuca o ñera de amor y amistad porque es la fecha en que más delinquen, matan, asaltan y violan. ¡Viva Cocombia suelta de madrina!
Opinión por:

fernandoloco

Sab, 09/15/2012 - 23:09
Nuevo slogan de la alcaldia de petro: "los niños buenos se acuestan temprano, los demas los acostamos nosotros"
Opinión por:

Germinación

Sab, 09/15/2012 - 19:13
Este soplapollas de la narcoparacocracia uribista tiene como propósito en la vida joder a todos los que no piensan como ellos. Esta ¿¿ "columna" ?? apenas es para joder a Petro, hagan bien, regular o mal. En la mayoría de los países de Europa hay restricciones - y de verdad se cumplen, porque hay con qué hacerlas cumplir- para los menores de edad (que no son ciudadanos, imbécil), los qu e no pueden estar en las calles después de las NUEVE o DIEZ !!!! de la noche, ¡¡¡¡en todo el año!!!!.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 09/15/2012 - 17:49
es absurdo el argumeno del columnista, quien siendo GODO ataqueuna medida godasimplemente por el hecho de ser puesta en marcha a t{ituloprovisional y temporal por un exizquierdista, sin embargoa quien le interesa que los niños y los j{ovenes transiten las calles a altas horas de la noche?
Opinión por:

mujerT

Sab, 09/15/2012 - 16:35
NADA ES MAS IMPORTANTE QUE PROTEGER LA VIDA DE LA JUVENTUD, TAN DESCARRILADA, QUE LOS PADRES YA NO PUEDEN CONTROLAR O LO QUE ES PEOR ESTIMULAN ACTOS DE VANDALISMO EN LOS JOVENES, O ACASO UD NO SABE QUE EDAD TIENEN LOS SICARIOS?. EN LA LLAMADA "CUADRA PICHA", QUE EDAD TIENEN LOS NIÑOS QUE VAN Y VIENEN EN ESTOS ANTROS?, ESTAS SON MEDIDAS URGENTES, QUE LUEGO SERAN REEMPLAZADAS PIOR OTRO TIPO DE INTERVENCIONES A MEDIDA QUE EL CONSEJO DE BOGOTÁ DEJE DE ATACAR AL ALCALDE PETRO Y DECIDA ACTUAR
Opinión por:

mariadolores

Sab, 09/15/2012 - 14:30
YO CREO QUE USTED SE CONTRADICE .PORQUE ES MAS FACIL CONTROLAR LA DELINCUENCIA EN UNA CIUDAD SIN MENORES EN LA CALLE QUE CON NINOS SIENDO VICTIMAS DE REDES DE PROSTITUCION Y DROGAS Y MICROTRAFICO. MUY BIEN POR LA LEY NADA TIENE QUE ESTAR HACIENDO UN MENOR SOLO EN LA CALLE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE.
Opinión por:

mariadolores

Sab, 09/15/2012 - 14:24
QUE PENA NO ESTAR DEACUERDO CON USTED ,PERO NADA DEBE ESTAR HACIENDO UN MENOR EN LA CALLE Y SIN LA SUPERVION DE UN ADULTO DESPUES DE LAS 11DE LA NOCHE. NADA LOS NINOS DEBEN DORMIR DIEZ HORAS DIARIAS PARA QUE RINDAN EN LA ESCUELA .MUY BIEN POR LA MEDIDA. A MI ESTA MEDIDA NO ME LA PONIA EL ALCALDE ME LA PONIA MI MAMA Y ME FUNCIONO MUY BIEN. UN MENOR NO DEBE ESTAR EN LA CALLE A ALTAS HORA DE LA NOCHE .PADRES DE FAMILIA DESPIERTEN PROTEJAN SUS HIJOS Y NO ESPEREN QUE LA ALCALDIA HAGA SU TRABAJO. COMO PADRES RESPONSABLES LOS ADULTOS DEBERIAN CONTROLAR LOS HIJOS Y CUIDARLOS EN LA CASA .
Opinión por:

fenix0514

Sab, 09/15/2012 - 13:10
Ay pero si le llegara a pasar algo a algún muchachito de esos o éste mismo cometiera algún delito, como eventualmente sucede, entonces este columnista-mandadero del paramilitar expresidente, pondría el grito en el cielo y diría que la ciudad está sumergida en un caos, que las autoridades no hacen nada y etc , etc, etc. Pura carreta de este mediocre politiquero y columnista a sueldo.
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/15/2012 - 11:44
A este patético mandadero de la mano negra no le gusta nada. Pero, en contra de lo que mal-piensa este pobre diablo, la medida puede resultar inteligente y efectiva, si lo que se quiere es evitar que los menores de edad malgasten su tiempo en las calles, consumiendo alcohol, y exponiéndose a los peligros propios de las noches bogotanas (las de los barrios pobres, pequeño saltamontes de don varito, no las noches de los Rosales, o del Chicó Norte). Cuando en la familia no hay capacidad, ni autoridad suficiente para formar el "Súper-yó" de los hijos, corresponde al Estado asumir esa responsabilidad, así no le guste a ud., caricatura barata del mafioso salgaruno. Uno de los problemas más grandes que tiene que soportar esta sociedad (con inmensos costos, por cierto), es precisamente la...
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/15/2012 - 11:51
(#2)...falta de autoridad en los hogares, que lleva a que los muchachitos, desde que tienen vello púbico, hagan lo que se les da la gana, llevándose por el camino al que sea con tal de encajar en la "pandilla", el "clan", el "parche", o como lo quiera ud. llamar. La cultura de los anti-valores está de moda, no solo en esta, sino también en todas las medianas y grandes ciudades del mundo. La decisión de la alcaldía, aunque impopular entre niños "play", o "personas de bien", como este mediocre columnista de tercera, podrían conducir, con eficacia, a la disminución gradual del crimen asociado con el fenómeno de pandillas en los barrios de Bogotá; al go de lo que aparentemente nunca ha oído hablar este pobre y mediodre columnista de medio-pelo. Gracias por mostrarnos su estupidez de nuevo
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 09/15/2012 - 11:31
A falta de pan buenas son tortas. Petro no tiene idea de lo que es una ciudad, el deberia regresar al congreso a hacer oposicion, que es lo unico que saben hacer los izquierdistas, ellos nunca han propuesto ni siquiera ideas. Obvio, hay excepciones, muy poquitas, pero como las brujas, que las hay, las hay.
Opinión por:

Swayed

Sab, 09/15/2012 - 11:27
Si lo mejor seria para comenzar, que peronajes maleficos y maquiavelicos como Ud. Nicolas no esten en el congreso, peronajillos como Ud. son el cancer de este pais. Habria que fumigar el congrso para acabar con tanto tapado corrupto, de los cuales Ud, es un gran ejemplo. Basura de cuello blanco. !
Opinión por:

abraxas green

Sab, 09/15/2012 - 10:18
No alcanzan los 15.000 policías para controlar la horda corrupta de los congresistas. Allí es donde radican los problemas del país. La peor educación se recibe vía el mal ejemplo de la clase política degenerada, que han convertido el noble ejercicio de servir a la patria, en el peor de los negocios para el pueblo colombiano y el mejor negocio para esta verdadera mafia.
Opinión por:

abraxas green

Sab, 09/15/2012 - 10:11
Mico. Su columna más mala y malas las ideas.
Opinión por:

ccdc

Sab, 09/15/2012 - 09:39
Escribir sobre detalles anecdóticos para no comprometerse con los importantes....
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 09/15/2012 - 09:19
SI NOS VAMOS A ESO, TAMBIÉN ES VIOLATORIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD, LA LEY ZANAHORIA QUE HAY EN LAS CIUDADES PRINCIPALES DE COLOMBIA, LA APLICACIÓN DEL POT A ESTRATOS 1.2.3 QUE NO TIENEN EN SU MAYORÍA VIVIENDAS DIGNAS Y UTILIZAN EL ANTE JARDÍN PARA PONER ALGÚN NEGOCIO Y QUE ADMINISTRACIONES COMO CALI PRETENDEN DEMOLER CON EL CUENTO DE QUE EL ANTE JARDÍN ES ESPACIO PÚBLICO.
Opinión por:

anaviky

Sab, 09/15/2012 - 08:16
Sesgado y aburridor.
Opinión por:

juanbetar

Sab, 09/15/2012 - 06:58
ATENTOS LOS DE MARCHA PATRIOTICA .YA EMPEZARON LA PERSECUSION Y LOS MONTAJES DE SIEMPRE CONTRA LOS LIDERES DE IZQUIERDA POR PARTE DE LA POLICIA Y EL EJERCITO. EL OBJETIVO ES ESTIGMATIZARLOS Y VINCULARLOS CON LAS FARC, PARA DESPUES ASESINARLOS. ESE HA SIDO SIEMPRE EL MODUS OPERANDI DE LA POLICIA Y EL EJERCITO. NO SE OLVIDEN QUE EL DIRECTOR DE LA DIJIN, MENA BRAVO, ES UN EXPERTO EN MONTAJE Y EN BUSCAR TESITIGOS FALSOS. NO SE OLVIDEN QUE JUAN MANUEL SANTOS ES EL REY DE LOS MONTAJES, RECUERDEN QUE EL ES EL RESPONSABLE DE LOS FALSOS POSITIVOS Y TAMBIEN DE LAS CHUZADAS DEL DAS. ESTE PRESIDENTE QUE TENEMOS ES MAS PELIGROSO, PARA EL ESTADO E DERECHO Y LA LIBRE EXPRESION, QUE EL MISMO ALVARO URIBE
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/15/2012 - 02:54
DE LA SEGURIDAD DEL URIBE CON SANTOYO, nos hace recordar el triste célebre capo gringo de FRANK LUCAS, quien compró las tres cuartas partes de la Agencia de Nueva York de Control de Drogas en los EEUU., y cuando cayó preso SE PUSO A CANTAR Y HECHO A TODO EL MUNDO A LA CÁRCEL,con su cantada fue condenado a tan sólo QUINCE AÑOS. SI SANTOYO CANTARA COMO LO HIZO EL CAPO FRANK LUCAS, SE DEMANTELA EL CONGRESO Y PARTE DEL ÉJERCITO Y EL URIBE IRÁ A PARAR A UNA CÁRCEL, PERO EN EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/15/2012 - 02:42
El uribe de nicolas, taca burro, con todo lo neoliberal que es el petro, esa medida para el día del 'amor y la amistad' sirve para trancar los homicidios y el raponeo, SÓLO QUE ESA MEDIDA NO SERÁ SUFICIENTE, PUES EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD TIENE CASUSAS MÁS PROFUNDAS, como lo son el acelerado desempleo que está produciendo los TLC Y LAS LOCOMOTORAS MINERAS. Ya hemos vistos los hechos de cómo millares de productores se están rebelando contra los TLC que los está arruinando Y ESTAMOS HABLANDO DE MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO. Y no se me haga el pingo el nocolas, que la seguridad de su uribe se ve reflejada en los 4O CONGRESISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON NARCOPARAS. NI SE DIGA DEL GENERAL SANTOYO QUE LES PRESTÓ TODA LA SEGURIDAD A LOS NARCOS PARA COMETER SUS PEORES CRIMENES DEL ORBE.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio